Antecedentes

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.  La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Antecedentes

Tomando en cuenta que Guatemala es un país multicultural, multiétnico y plurilingüe con 17.263.000 habitantes (INE 2019), de los cuales el 69% son menores de 30 años y con más del 58% de niñas y un 42% de indígenas rurales. Sin embargo, el 76.8% viven en pobreza o pobreza extrema, solamente el 30% de las nacidas son atendidas por un médico o enfermera. Guatemala reporta una de las tasas de mortalidad infantil más alta en América Latina, con el 27.8 % por 1,000 nacidos vivos y cerca del 80% de las muertes en niños menores de 5 años, esta población infantil se encuentra en el 20% de la población más pobre (ESMI 2018), afectando más a las poblaciones indígenas y rurales. Por lo que esta iniciativa responde a crear empoderamiento de las niñas, adolescentes y jóvenes para que sean actores y generadoras de cambio.

 

El Parlamento Guatemalteco para la Niñez y Adolescencia es un espacio de participación política donde los adolescentes y jóvenes Mayas, Xinkas, Garífunas y Mestizos de Guatemala, con el apoyo de mujeres y hombres comparten ideas, experiencias, formas de trabajo, culturas, conocimientos, realidades y problemáticas, para proponer a las autoridades nacionales, departamentales, municipales y locales, soluciones apropiadas. Ha realizado acciones de cabildeo político constituyéndose en una fuerza importante para la aprobación de leyes tales como la Ley de Adopciones y Ley contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de personas.

En ese sentido, ONU Mujeres reconoce la necesidad de brindar asistencia técnica para fortalecer las capacidades políticas de las jóvenes del Parlamento Guatemalteco para la Niñez y Adolescencia en el debate y la promoción de los derechos de las niñas, las mujeres y las mujeres indígenas.

Deberes y responsabilidades

 

Objetivos de la Consultoría

Fortalecer la participación política y la incidencia de las adolescentes y las jóvenes del Parlamento Guatemalteco para la Niñez y la Adolescencia, en el marco de su incidencia en espacios importantes de toma de decisión, la prevención de la violencia y generar mecanismos innovadores para prevenir la migración y ser actores sociales en la promoción de sus derechos.

 

Específicos:

  1. Construir a nivel comunitario y municipal, una estrategia de prevención de la violencia política, desde la reducción de aquellas condiciones que culturalmente se han normalizado dentro de las comunidades.
  2. Implementar una campaña comunicacional con mensajes claves para la prevención de la violencia política, y la prevención de la migración, abogar por espacios más seguros, libres de estigma y discriminación en los distintos idiomas mayas, xinkas y garífunas.
  3. Realizar acciones para la prevención de embarazos en niñas y adolescentes, VIH, en sus idiomas mayas y español, acompañados de sus autoridades competentes, así como encargados de los centros de salud y comadronas a nivel local.
  4. Construir con las parlamentarias, apoyados desde la secretaria de comunicación y redes sociales a ``protégeme de la violencia política´´ a través de medios locales y redes sociales para una comunicación global con efectividad de impacto.
  5. Generar espacios de diálogo político para promover la participación de las juventudes en la agenda política del país.

 

Responsabilidades y Actividades Claves:

Las actividades claves que deberá desarrollar el equipo consultor están:

  • Realización de 3 talleres virtuales sobre prevención de la violencia política contra las mujeres, considerando la presencia de expertos en políticas públicas o sistemas locales de organización del territorio, con la finalidad de construir una estrategia de prevención de la violencia a nivel comunitario.
  • Implementar campaña mediática en redes sociales sobre la visibilización del protagonismo de mujeres, adolescentes y niñas indígenas en la prevención de la violencia política y prevención de la migración con pertinencia cultural y territorial.
  • Campañas de sensibilización e información sobre salud sexual y reproductiva orientada a la prevención de embarazos, VIH y transmisión de enfermedades por medio de una estrategia intersectorial.
  • Realización de 2 foros virtuales para el intercambio de experiencias y traspaso intergeneracional de saberes y conocimiento de las diferentes estrategias implementadas.

 

Productos esperados

El equipo consultor deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres los siguientes productos:

Producto 1:  Documento que contiene la estrategia de prevención de la violencia, orientada a la reducción de los factores que la producen.

Producto 2: Documento que contiene la estrategia de campaña con la finalidad de visibilizar el contexto, identificar las estrategias, objetivos e impactos de la campaña, lo que incluye segmentar grupo objetivo, descripción de plan de medios, imagen gráfica de campaña y concepto.

Producto 3: Documento que contiene la estrategia de consolidación de redes intersectoriales a nivel comunitario que permitan la implementación de la campaña de información en salud sexual y prevención de VIH y otras infecciones.

Producto 4: Informe de resultados de los talleres virtuales y foros: evaluación pre y post incluyendo el impacto causado.

 

Supervisión y ubicación

  • La Consultoría estará bajo la supervisión de la Representante de País en coordinación y la Especialista Senior en Alianzas Interinstitucionales, Públicas y Corporativas de ONU Mujeres.
  • El equipo consultor no es funcionario/as de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a la consultoría en su propio espacio de trabajo y equipo, de acuerdo a lo acordado en el plan de trabajo.
  • Las diferentes acciones del equipo consultor deben realizarse de manera coordinada y articulada con ONU Mujeres.
  • Se establecerán comunicaciones periódicas con el equipo consultor de manera semanal o quincenal, según sea la necesidad.
  • Viajes: Cualquier gasto de viaje y movilización previsto por el equipo consultor, se incluirá en la propuesta financiera.
    • El pago de viajes imprevistos se efectuará con antelación al viaje siguiendo el procedimiento administrativo establecido o bien se reembolsará a el/la consultor/a contra la presentación de una solicitud de reembolso de gastos de viaje (formulario F-10) que incluya todos los documentos justificativos o de respaldo que sean necesarios.
    • Certificado de Seguridad: Cuando se requiera para el desarrollo del objeto de la consultoría realizar viajes fuera de la sede de trabajo, es necesario que la persona seleccionada obtenga el certificado de seguridad (security clearence) antes de realizar dicho viaje, verificando con la supervisora del contrato el procedimiento requerido, de acuerdo a los niveles de seguridad establecidos en el país.
    • Vacunas: Antes de viajar, el/la contratista deberá asegurarse que cuenta con las respectivas vacunas en caso de requerirse.

 

Forma de Pago:

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica. Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

  • Primer pago equivalente al 25% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 1.  Fecha estimada de pago: 15 dias después de firmado el contrato. 
  • Segundo pago correspondiente al 25% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 2.  Fecha estimada de pago: mes y medio después de firmado el contrato. 
  • Tercer pago correspondiente al 25% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 3.  Fecha estimada de pago: 3  meses después de firmado el contrato. 
  • Cuarto pago correspondiente al 25% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto 4.  Fecha estimada de pago: 3.5  meses después de firmado el contrato. 

Para cada pago el/la consultor/a deberá entregar la factura correspondiente, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.  El pago de impuesto de IVA se hará mediante una constancia de exención emitida a través del sistema en línea de la SAT, por el monto del impuesto cargado en la factura.  La(s) persona(s) seleccionada(s) será(n) responsable(s) de realizar los pagos de impuestos que le corresponda, directamente a la SAT.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como consultor/a para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: El equipo consultor deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

La remuneración para este tipo de contrato es todo-incluido, la organización no asumirá otros costos o beneficios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignación internacional.

 

Competencias

Perfil Requerido

Para el desarrollo de la presente consultoría se requiere un equipo multidisciplinario integrado por dos (2) profesionales con disponibilidad inmediata para el período de duración de la consultoría.  Se emitirá un contrato por persona, por lo que la propuesta financiera deberá estar desglosada.

 

Competencias 

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

Habilidades y experiencia requeridas

 

Consultor/a Líder responsable de los resultados y productos de la consultoría.

Educación, grado o equivalente:

  • Estudios en ciencias sociales, políticas, jurídicas y/o económicas  o carreras afines
  • Conocimiento en derechos de las mujeres y pueblos indígenas.

Experiencia laboral:

  • Experiencia de formación política a mujeres.
  • Experiencia en gestión de proyectos.
  • Experiencia en investigaciones sobre derechos de las mujeres y pueblos indígenas.
  • Experiencia de trabajo con organismos internacionales o nacionales con enfoque de género, derechos humanos y/o derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Idiomas:

  • Español
  • Dominio de un idioma Maya, deseable.

 

Consultor/a: Asistente técnico/a administrativo/a

Educación, grado o equivalente:

  • Estudios en ciencias sociales, políticas, jurídicas y/o económicas o carreras afines
  • Conocimiento en derechos de las mujeres y pueblos indígenas.

Experiencia laboral:

  • Experiencia de trabajo para el avance de los derechos de las mujeres y pueblos indígenas.
  • Experiencia en gestión de proyectos.
  • Experiencia de trabajo con organismos internacionales o nacionales con enfoque de género, derechos humanos y/o derechos de las mujeres y pueblos indígenas.

Idiomas:

  • Español
  • Dominio de un idioma Maya, deseable.

Conocimientos requeridos:

  • Capacidad de sintetizar y sistematizar información y de presentar informes.
  • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos.

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo, acorde a las normas establecidas de ONU Mujeres. Favor tomar nota que únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

Documentos a ser incluidos:

  1. Carta de interés que incluya:  explicación concisa del por qué se consideran los/las candidatos/as idoneos para esta consultoría, y detallar si aceptan los términos de referencia aquí detallados.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado por cada una de las personas del equipo consultor (descargar en link).
  3. Copia de credenciales académicas de las personas propuestas para el equipo consultor 
  4. Copia RTU de las personas que integran el equipo consultor 
  5. Propuesta económica firmada:  Deberán enviar una sola oferta financiera que detalle el costo por cada persona que integre el equipo propuesto.  Recuerde que la oferta financiera debe incluir todos los costos e impuestos para realizar la consultoria y entregar los productos solicitados.

La documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org  identificar el asunto del mensaje: Asistencia técnica para fortalecer las capacidades políticas de las jóvenes del Parlamento Guatemalteco para la Niñez y Adolescencia 

 

Fecha límite para presentar la propuesta: 9 de mayo de 2021

Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.  

 

En caso de ser adjudicado(a) y previo a iniciar la consultoría, el/la Consultor/a deberá presentar: Formulario de vendor, copia de DPI,  y certificado médico reciente.

Y deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría:

  1. Yo se Género  (link de acceso
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. Prevención del fraude y corrupción
  4. PSEA - Prevention of Sexual Exploitation and Abuse
  5. Information Security Awareness course: aplica en caso se tenga acceso al software o hardware de ONU Mujeres o una dirección de correo electrónico.

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.