Background

Consultor Internacional: en Ordenamiento Territorial Cuencas Hidrográficas.

I.          ANTECEDENTES

1.1 La República Oriental del Uruguay ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo dirigido a fortalecer la capacidad técnica y operativa de las principales instituciones a cargo de la gestión ambiental del país. El objetivo general del Programa es contribuir a la mejora de la gestión de la calidad y sostenibilidad ambiental, a través del fortalecimiento del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y en el marco del Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible (PANDS) y los planes de acción de cuenca. El Programa tiene dos objetivos específicos: (a) fortalecer las funciones de planificación estratégica, evaluación, control y monitoreo ambiental del MVOTMA; y (b) fortalecer la gestión integrada de cuencas prioritarias con énfasis en la disminución de cargas contaminantes de origen agropecuario.

1.2 El Programa está organizado en dos componentes. Componente I fortalecerá las funciones de planificación estratégica, evaluación, control y monitoreo ambiental del MVOTMA. Este componente tiene cuatro líneas de acción: (a) fortalecimiento de la planificación estratégica y ordenamiento territorial; (b) mejoramiento de la capacidad de análisis de la condición del medio ambiente, incluyendo la dimensión de los impactos derivados de la variabilidad y cambio climático; (c) el establecimiento de un sistema de información para el monitoreo y control de emisiones integrado a los sistemas de fiscalización y de denuncias; y (d) el mejoramiento de la calidad de procesos/procedimientos de evaluación de impacto y el diseño y análisis de instrumentos políticos y económicos para fomentar practicas productivas ambientalmente sostenibles .

1.3 Componente II fortalecerá la gestión integrada de cuencas prioritarias con énfasis en la disminución de cargas contaminantes de origen agropecuario. Este componente consta de dos líneas de acción en tres cuencas prioritarias del país, específicamente las cuencas del Río Santa Lucía, Río Negro y Laguna de Sauce: (a) la incorporación de sensoramiento remoto en el monitoreo y control ambiental, el manejo y control de las zonas de amortiguación, y el desarrollo e implementación de una estrategia de control de fuentes difusas de contaminación; y (b) el diseño e inicio de promoción de nuevas tecnologías y prácticas de base agroecológica, y el diseño e implementación de un sistema de auditorías para los predios lecheros, y su expansión a otras actividades agropecuarias.

Duties and Responsibilities

El/la Consultor/a se integrará a un equipo de trabajo donde sus actividades principales consistirán en: 

  1. Apoyar metodológicamente a las Comisiones de Coordinación y Seguimiento y a sus secretarías técnicas respectivas en la elaboración de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial.
  2. Asesorar en la materia del ordenamiento territorial de cuencas hidrográficas para la toma de decisiones y el logro de acuerdos a los diferentes representantes Institucionales en las Comisiones de Coordinación y Seguimiento. 
  3. Colaborar en la redacción y presentación de los diferentes acuerdos que se irán incorporando en el proceso de elaboración de los Programas Nacionales.

Competencies

  • El Consultor deberá tener buena capacidad de comunicación interpersonal en idioma español y de trabajo en equipo. 

Required Skills and Experience

  • Se contratará un (1) consultor/a Internacional de profesión Ingeniero Agrónomo, Arquitecto, Geógrafo, Economista o Biólogo, con postgrado en evaluación ambiental y/o planificación para el ordenamiento territorial.
  • Se requiere experiencia en ordenamiento territorial y planificación integrada de cuencas con problemáticas ambientales.
  • Se solicita que el consultor cuente con experiencia en otros países en procesos de elaboración y aprobación de instrumentos de ordenamiento territorial.
  • Se valorará especialmente la experiencia y antecedentes de trabajo de consultoría en Uruguay.

acceder a los términos de referencia aquí:

http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/2021/undp-uy-consultor-internacional-OT-2021.pdf

Los/as candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado. Para postular se deberá:

- completar formulario  y - subir un Curriculum Vitae estructurado de acuerdo con los requisitos y valoraciones del llamado e incluyendo referencias profesionales.

Se realizarán entrevistas a candidatos/as pre-seleccionados/as.

El plazo para postulaciones vence el día 26 de julio de 2021 a las 17horas - Hora Uruguay.