Background

I. Contexto de la Organización

 

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cinco áreas prioritarias:

 

  1. Fortalecer y aplicar un conjunto integral y dinámico de políticas y normas globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  2. Reforzar los mecanismos que permiten que las mujeres dirijan, participen y se beneficien por igual de los sistemas de gobernanza.
  3. Promover que las mujeres tengan seguridad de ingresos, trabajo decente y autonomía económica.
  4. Garantizar que todas las mujeres y niñas vivan una vida libre de toda forma de violencia.
  5. Contribuir a que las mujeres y las niñas participen de manera activa en la prevención de los desastres naturales y tienen una mayor influencia en las políticas relacionadas con la acción humanitaria.

II. Antecedentes

 

En apego a las recomendaciones particulares y generales emitidas por el Comité de la CEDAW y otros compromisos internacionales, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) impulsan una relación estratégica y de colaboración para implementar iniciativas conjuntas en áreas clave para la igualdad de género y los derechos de las mujeres en México. Esta alianza responde al objetivo común de apoyar las acciones dirigidas a avanzar en la transversalización e institucionalización de la perspectiva de igualdad de género en las políticas públicas.

 

Como parte de esta labor, destaca el acuerdo de colaboración para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la política nacional de igualdad de género y el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas en México”, el cual tiene como objetivo realizar acciones de acompañamiento, generación de conocimiento y fortalecimiento de capacidades para institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género, interculturalidad, interseccionalidad y territorialidad en planes, programas y políticas del gobierno y para el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de igualdad y derechos humanos de las mujeres (Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, CEDAW, Beijing+25, entre otros).

 

En este marco, el Instituto Nacional de las Mujeres ha desarrollado sistemas que contienen información estadística, indicadores e información cualitativa, los cuales tienen el objetivo común de hacer pública y accesible información estadística que visibilice la condición social de las mujeres y las brechas de desigualdad en México.

 

Estos sistemas han sido un elemento valioso para la Administración Pública Federal y para otros usuarios del ámbito académico y la sociedad civil. La información que contienen es clave para orientar políticas públicas dirigidas al logro de la igualdad, en este contexto, en el marco de la alianza con ONU Mujeres, se considera estratégico optimizar y hacer más eficiente la difusión, acceso y uso de estos datos.

 

III.Objetivo

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la política nacional de igualdad de género y el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas en los Estados Unidos Mexicanos”, esta consultoría tiene el objetivo de desarrollar un micrositio web que permita identificar y mejorar fallas e incrementar la velocidad de funcionamiento para consultas de la información contenida en el Sistema de Indicadores de Género (SIG - 2009).

IV. Alcance de los Objetivos

 

Bajo la supervisión de la Encargada del área de Estadísticas y Gestión de Conocimiento de ONU Mujeres y en coordinación con el equipo de la Dirección General de Planeación y Evaluación, el/la consultor/a desarrollará las siguientes actividades:

 

  1. Analizar el funcionamiento e información contenida en el Sistema de Indicadores de Género (SIG) con la finalidad de identificar los requerimientos y funcionalidad esperada. Analizar el contenido y revisión de la base de datos para planear la recuperación y migración de la información para un nuevo micrositio.
  2. Definir la información que se mostrará en el Sistema de Indicadores de Género.
  3. Elaborar un mapa de sitio en el que se muestre visualmente cómo se organizará el contenido y la estructura.
  4. Realizar una propuesta de diseño visualmente llamativa para el SIG, verificando su funcionalidad y efectividad (facilidad navegación y uso de los recursos, interfaz amigable e interacción intuitiva).
  5. Definir el lenguaje de programación en el cual se desarrollará y el motor de la base de datos que se utilizará.
  6. Preparar los datos del SIG en formatos de importación para migrarlos a la base de datos del nuevo micrositio.
  7. Desarrollar el nuevo micrositio conforme el diseño y la estructura preestablecida.
  8. Realizar pruebas técnicas para identificar el funcionamiento adecuado del micrositio; realizar pruebas para verificar que el diseño sea adaptativo y compatible con dispositivos móviles y, revisar la compatibilidad con los navegadores web y validación de la optimización en motores de búsqueda (SEO).
  9. Desarrollar un sistema administrador de contenidos para la gestión del SIG y realizar pruebas para verificar el funcionamiento en cada uno de los apartados.
  10. Realizar el monitoreo para identificar fallas técnicas y realizar los ajustes, de ser necesario se deberá considerar el mantenimiento del micrositio no solo en temas técnicos sino en la actualización de contenidos.

Notas generales del producto a desarrollar: Se deberán entregar todos y cada uno de los productos arriba señalados en su respectivo archivo electrónico.

Duties and Responsibilities

Los productos entregables son los siguientes:

Etapa

Producto

Fecha de entrega

  1. Análisis del funcionamiento e información contenida en el Sistema de Indicadores de Género (SIG) con la finalidad de identificar los requerimientos y funcionalidad esperada. Análisis del contenido y revisión de la base de datos para planear la recuperación y migración de la información para un nuevo micrositio.

1. Archivo electrónico que contenga un diagnóstico de la funcionalidad y las recomendaciones para el desarrollo del nuevo micrositio.

30 agosto 2021

  1. Definir la información que se mostrará en el SIG.

2. Archivo electrónico con el listado de la información que contendrá el SIG.

  1. Elaborar un mapa de sitio en el que se muestre visualmente cómo se organizará el contenido y la estructura.

3. Archivo electrónico que muestre el contenido y la estructura del mapa de sitio.

  1. Realizar una propuesta de diseño visualmente llamativa para el SIG, verificando su funcionalidad y efectividad (facilidad navegación y uso de los recursos, interfaz amigable e interacción intuitiva).

4. Archivos electrónicos que contengan la propuesta gráfica.

30 octubre 2021

 

5. Definir el lenguaje de programación en el cual se desarrollará y el motor de la base de datos que se utilizará.      

5. Archivo electrónico que justifique el uso del lenguaje y el motor de la base de datos propuestos y el diagrama de las tablas de la base de datos.

6. Preparar los datos en formatos de importación para migrarlos a la base de datos del nuevo micrositio.

6. Archivos electrónicos que sustenten el proceso de migración.

7. Desarrollar el nuevo micrositio conforme al diseño y la estructura preestablecida.

7. Archivos electrónicos que sustenten el proceso de migración. 

 

30 noviembre 2021

 

8. Realizar pruebas técnicas para identificar el funcionamiento adecuado del micrositio; realizar pruebas para verificar que el diseño sea adaptativo y compatible con dispositivos móviles y, revisar la compatibilidad con los navegadores web y validación de la optimización en motores de búsqueda (SEO).

8. Archivo que contenga los informes sobre rendimiento y los resultados de las pruebas técnicas realizadas del micrositio.

 

9. Desarrollar un sistema administrador de contenidos para la gestión del SIG y realizar pruebas para verificar el funcionamiento en cada uno de los apartados.

9. Archivos que contengan el código fuente del administrador de contenidos.

10. Realizar el monitoreo para identificar fallas técnicas y realizar los ajustes, de ser necesario se deberá considerar el mantenimiento del micrositio no solo en temas técnicos sino en la actualización de contenidos.

10. Manuale Técnico y Manual de usuario para el micrositio SIG y el administrador de contenidos. .

 

 

NOTAS:

  • Los productos entregados en las fechas señaladas estarán sujetos a revisiones finales de ONU Mujeres para los ajustes necesarios a realizar por el/la consultor/a para una versión final.
  • El pago de la consultoría no considera gastos de viáticos ni traslados por aparte, es decir, dichos gastos deberán preverse en la propuesta económica de acuerdo con los alcances de su propuesta técnica.
  • No se requerirá de la presencia física de el/la consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México. Sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender reuniones virtuales y teleconferencias.
  • No podrá participar en reuniones, talleres y/o eventos como consultor(a) de ONU Mujeres sin previa autorización de ONU Mujeres.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá presentar un Certificado médico expedido por un Médico certificado, estipulando que goza de buena salud para el desarrollo de la consultoría.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá contar con un seguro médico básico, emitido por una institución pública o privada y vigente durante el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.
  • La consultoría será gestionada por ONU Mujeres México. La supervisión de esta consultoría será realizada por la Encargada del área de Estadísticas y Gestión de Conocimiento de ONU Mujeres y en coordinación con el equipo del INMUJERES.
  • El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.
  • Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.
  • El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá completar los cursos mandatorios en línea que le sean requeridos.

V. Forma de pago

 

  • El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final.
  • Para procesar el pago es necesario que el/la consultor/a entregue un recibo o factura en donde se indiquen los productos entregados. 

Pago

Producto/ Entregable

Condición de pago

1

  • Archivo electrónico que contenga un diagnóstico de la funcionalidad y las recomendaciones para el desarrollo del nuevo micrositio.
  • Archivo electrónico con el listado de la información que contendrá el SIG.
  • Archivo electrónico que muestre el contenido y la estructura del mapa de sitio.

20%

2

  • Archivos electrónicos que contengan la propuesta gráfica.
  • Archivo electrónico que justifique el uso del lenguaje y el motor de la base de datos propuestos.

25%

3

  • Archivos electrónicos que sustenten el proceso de migración.
  • Archivo que contenga el código de la nueva plataforma y un respaldo de la nueva base de datos que contenga los datos ya cargados.
  • Archivo que contenga los informes sobre rendimiento y los resultados de las pruebas técnicas realizadas del micrositio.

30%

4

  • Archivos que contengan el código fuente del administrador de contenidos.
  • Manuales de administrador y usuario para el micrositio SIG en formato Word y PDF.

25%

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios. Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

VI. Supervisión y evaluación de desempeño

 

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres México. La supervisión de esta consultoría será realizada por la Encargada del área de Estadísticas y Gestión de Conocimiento de ONU Mujeres y en coordinación con el equipo del Inmujeres.

El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.  

A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

VII. Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)
  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

VIII. Derechos intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

 

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y REQUISITOS DE APLICACIÓN

Para que el/la consultora(a) sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

Ser una persona física que cubra el siguiente perfil:

Calificaciones y requisitos

Puntaje

Estudios de Ingeniería o licenciatura en Informática o carrera afín.

20

Experiencia mínima de tres años en la planeación, desarrollo y programación de plataformas web, manejo de servidores Linux o Windows, con conocimientos de PHP y Mysql.

35

Experiencia mínima de tres años en la programación de plataformas web con conocimientos de PHP y Mysql.

35

Experiencia previa de trabajo con Naciones Unidas u otros organismos internacionales e Instituciones de la Administración Pública.

10

TOTAL

100

* Para el desarrollo de la propuesta técnica se sugiere revisar: SIG - http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/index.php

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

Formulario P11/experiencia

25%

Propuesta técnica que incluya la descripción de la metodología a utilizar para el desarrollo del proyecto. *

50%

Propuesta económica

25%

TOTAL

100%

I. Documentos a ser presentados para la postulación

 

  1. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  2. Propuesta técnica en formato libre donde se incluya la descripción de la metodología a utilizar para el desarrollo del proyecto.[1]
  3. Propuesta económica de acuerdo con los alcances de la propuesta técnica. La propuesta deberá ser enviada en un archivo Excel y en un archivo PDF firmado por la persona oferente con precios vigentes al 31 de diciembre 2021.

 

[1] Para el desarrollo de la propuesta técnica se sugiere revisar: SIG - http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/index.php

 

NOTAS IMPORTANTES.

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso:??https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files ?
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas. 
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda será dólares americanos o la moneda local.

 

ONU Mujeres está comprometida a lograr la diversidad laboral en términos de género, nacionalidad y cultura. 

Las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad son igualmente incentivadas a postularse. 

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad

 

 

Competencies

IX. Competencias

 

Valores fundamentales:

  • Integridad;
  • Profesionalismo;
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores.

 

Competencias principales:

  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva.

 

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español;
  • Alta capacidad de trabajo en equipo;
  • Capacidad de pensamiento innovador.

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:  http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Required Skills and Experience

Educación:

  • Estudios de Ingeniería o licenciatura en Informática o carrera afín.

Experiencia:

 

  • Experiencia mínima de tres años en la planeación, desarrollo y programación de plataformas web, manejo de servidores Linux o Windows, con conocimientos de PHP y Mysql.
  • Experiencia mínima de tres años en la programación de plataformas web con conocimientos de PHP y Mysql.

Requerimientos adicionales:

 

  • Experiencia previa de trabajo con Naciones Unidas u otros organismos internacionales e Instituciones de la Administración Pública.