Background

I. Contexto de la Organización

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cinco áreas prioritarias:

  1. Fortalecer y aplicar un conjunto integral y dinámico de políticas y normas globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  2. Reforzar los mecanismos que permiten que las mujeres dirijan, participen y se beneficien por igual de los sistemas de gobernanza.
  3. Promover que las mujeres tengan seguridad de ingresos, trabajo decente y autonomía económica.
  4. Garantizar que todas las mujeres y niñas vivan una vida libre de toda forma de violencia.
  5. Contribuir a que las mujeres y las niñas participen de manera activa en la prevención de los desastres naturales y tienen una mayor influencia en las políticas relacionadas con la acción humanitaria.

II. Antecedentes

La participación de las mujeres en los contextos municipales tiene especial importancia, debido a que el municipio es la instancia más cercana a la ciudadanía y la que le provee de servicios de forma más inmediata. En general, la vida comunitaria se construye en torno al municipio y es precisamente este nivel de gobierno, quien suele recibir menores apoyos, recursos y acompañamiento.

De conformidad con los resultados obtenidos en las elecciones de 2021 en el Estado de Oaxaca, mil 279 mujeres resultaron electas para algún cargo municipal (Presidentas municipales, Síndicas, Regidoras), tanto en ayuntamientos regidos por el sistema de partidos, como por sistemas normativos indígenas.

Esta cifra histórica es resultado tanto de las reformas federales y locales en materia de paridad, como del trabajo permanente de organizaciones, partidos y activistas para lograr la plena representación en cargos de elección popular a nivel municipal, en condiciones de igualdad y libres de violencia.

Sin embargo, como confirman diversos estudios y experiencias, la desigualdad que viven las mujeres en la arena política no termina al ser electas, ya que al tomar y ejercer los cargos enfrentan barreras significativas, las cuales van desde la discriminación en el ejercicio del cargo, la falta de acceso a presupuesto, la falta de herramientas formativas para ejercer sus funciones, hasta la violencia en el ámbito político[1].

En este contexto ONU-Mujeres y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca buscan contribuir en el acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades de mujeres recién electas como nuevas servidoras públicas municipales (Presidentas  municipales, Síndicas y Regidoras) en el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Oaxaca, para que puedan ejercer sus cargos con mayores herramientas y desde un enfoque de derechos, de género, intercultural, y una gestión basada en resultados.

 

[1] ONU Mujeres (2020) Consolidar la Paridad y Transformar las Democracias. https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/publicaciones/consolidar-la-paridad-y-transformar-las-democracias

Duties and Responsibilities

III. Objetivo 

Acompañar y fortalecer las capacidades de mujeres electas en el proceso electoral 2020-2021 y de nuevas servidoras públicas municipales (Presidentas municipales, Síndicas y Regidoras) en el estado de Oaxaca, a través de un proceso de capacitación en línea para ejercer sus desde un enfoque de derechos humanos, igualdad de género, interculturalidad, y gestión basada en resultados.

IV. Alcance de los objetivos

Bajo la supervisión del Especialista de Programas, el/la consultor/a desarrollará las siguientes actividades: 

A1. Realizar una propuesta metodológica para la implementación de un proceso de capacitación en línea dirigida a mujeres recién electas para cargos de Presidentas Municipales, Síndicas y Regidoras en el Estado de Oaxaca.  

La propuesta metodológica deberá incluir cuando menos: 

  1. Análisis del contexto que refleje con claridad el entendimiento de los alcances y objetivos de la consultoría 
  1. Caracterización de la población objetivo, identificando los criterios de selección de las participantes tomando en consideración el principio de no dejar a nadie atrás2
  1. Propuesta pedagógica, desde una perspectiva de educación en línea y educación para personas adultas. 
  1. Propuesta de difusión, contemplando canales y medios para llegar a la población objetivo.  
  1. Propuesta logística, incluyendo la descripción del esquema/plataforma que se utilizará para la implementación de la estrategia formativa. 

A2. Desarrollar un programa de capacitación en línea con enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad para servidoras públicas recién electas a nivel municipal en el estado de Oaxaca, que incluya, cuando menos los siguientes temas:  

  • Inducción al Gobierno Municipal 
  • Funciones y atribuciones del Ayuntamiento-Cabildo Municipal 
  • Funciones y atribuciones de cada cargo (presidencia municipal, sindicatura, regiduría) 
  • Liderazgo e integración de equipo 
  • Integración paritaria del ayuntamiento  
  • Identificación de formas de violencia política contra las mujeres en razón de género en el gobierno municipal 
  • Enfoque de derechos, igualdad de género e intercultural en la gestión municipal 
  • Cuenta pública y gestión de recursos 
  • Planes municipales de desarrollo y programas de gobierno 
  • Gestión municipal en condiciones de pandemia 
  • Gestión basada en resultados  

El programa deberá incluir la carta descriptiva, el diseño del contenido del programa de capacitación, los materiales, la propuesta de ponentes (si así fuera el caso) y su cronograma de implementación, así como la propuesta de evaluación previa y posterior respecto a las temáticas de la capacitación para medir el nivel de conocimiento de las personas participantes en las sesiones antes y después de las mismas. 

Dependerá de cada propuesta técnica el número de horas y secuencia de las capacitaciones, pero la formación completa no podrá ser menor a 30 horas. 

A3.  En vinculación con ONU Mujeres y el IEEPCO definir la logística de las capacitaciones, esto implica por lo menos: directorio de participantes, directorio de ponentes (si es el caso), realización de convocatoria, definición de lugares/esquema/plataforma para implementación de capacitaciones. La plataforma que se seleccione para la implementación de capacitaciones, deberá ser una plataforma digital existente (i.e Zoom, Teams, Google Meet, entre otras) . La relación con las/los ponentes, es responsabilidad directa de la consultora/el consultor.  

A4. Implementar las sesiones de la capacitación en línea, con base en los puntos I, II y III de la presente convocatoria, haciendo uso de plataformas digitales existentes.   Se espera que las capacitaciones se lleven a cabo bajo el principio de no dejar a nadie atrás, garantizando que una amplia representación y diversidad de mujeres autoridades oaxaqueñas participen y se beneficien de las mismas. La consultora/El consultor será responsable de los aspectos operativos de la impartición de los cursos (plataforma).  

A5. Elaborar un informe final de la capacitación que incorpore memoria audiovisual (fotografías de las sesiones) del desarrollo de las actividades, listas de asistencia, resultados de evaluaciones previas y posteriores, recomendaciones y hallazgos significativos. 

Los productos entregables son los siguientes: 

Etapa 

Producto 

Fecha tentativa de entrega 

A1. Propuesta metodológica para la implementación de un proceso de capacitación en línea dirigida a mujeres recién electas para cargos de Presidentas Municipales, Síndicas y Regidoras en el Estado de Oaxaca, que contenga el análisis del contexto, caracterización de la población objetivo, la propuesta pedagógica, propuesta de difusión y propuesta logística 

 

1. Propuesta metodológica de la capacitación 

1 semana posterior a la firma del contrato 

A2. Programa de capacitación incluyendo la carta descriptiva, el diseño del contenido del programa de capacitación, los materiales, la propuesta de ponentes (si así fuera el caso), así como la propuesta de evaluación previa y posterior respecto a las temáticas de la capacitación para medir el nivel de conocimiento de las personas participantes en las sesiones antes y después de las mismas. 

2. Documento con el programa de capacitación  

3 semanas posteriores a la firma del contrato 

A3. Propuesta descriptiva de logística para implementación  de capacitación, la cual debe considerar las condiciones de salud/seguridad derivadas de la pandemia, así como las condiciones geográficas o de conectividad en el Estado de Oaxaca  

3. Propuesta descriptiva de logística para la implementación de la capacitación 

3 semanas posteriores a la firma del contrato 

A4. Implementación de la capacitación en línea,  con base en los puntos I, II y III de la presente convocatoria, haciendo uso de plataformas digitales existentes.  

4. Reporte de actividades de la capacitación 

Semanas 4 a 10 posterior a la firma de contrato 

A5. Informe final de capacitación que incluya los memoria audiovisual (fotografías de las sesiones) del desarrollo de las actividades, listas de asistencia, resultados de evaluaciones previas y posteriores, recomendaciones y hallazgos significativos. 

5. Informe final de capacitación 

Semana 12 posterior a la firma de contrato 

Notas generales del producto a desarrollar: Se deberán entregar todos y cada uno de los productos arriba señalados en su respectivo archivo electrónico. 

NOTAS:  

  • Los productos entregados en las fechas señaladas estarán sujetos a revisiones finales de ONU Mujeres para los ajustes necesarios a realizar por el/la consultor/a para una versión final. 
  • No se requerirá de la presencia física de el/la consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México. Sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender reuniones virtuales y teleconferencias.  
  • No podrá participar en reuniones, talleres y/o eventos como consultor(a) de ONU Mujeres sin previa autorización de ONU Mujeres. 
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá presentar un Certificado médico expedido por un Médico certificado, estipulando que goza de buena salud para el desarrollo de la consultoría. 
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá contar con un seguro médico básico, emitido por una institución pública o privada y vigente durante el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19. 
  • La consultoría será gestionada por ONU Mujeres México.  
  • El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo. 
  • Para el buen desarrollo de la consultoría, el/ supervisor/ facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario. 
  • El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con el/ supervisor para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá completar los cursos mandatorios en línea que le sean requeridos. 

Impacto de los resultados

Acompañar y fortalecer las capacidades de mujeres electas en el proceso electoral 2020-2021 y de nuevas servidoras públicas municipales (Presidentas municipales, Síndicas y Regidoras) en el estado de Oaxaca, a través de un proceso de capacitación en línea para ejercer sus desde un enfoque de derechos humanos, igualdad de género, interculturalidad, y gestión basada en resultados. 

VI. Forma de pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final. Para procesar cada pago pago es necesario que el/la consultor/a entregue un recibo o factura en donde se indiquen los productos entregados.

  

Pago

Producto/ Entregable

Condición de pago

      1

  • Propuesta metodológica       

                        20%

      2

  • Programa de capacitación

                       25%

      3

  • Propuesta descriptiva de logística

                       25%

      4

  • Informe final de la capacitación

                       30%

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios. Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

  • Los pagos serán realizados conforme la entrega y aprobación de cada uno de los productos a entera satisfacción de ONU Mujeres, de manera mensual.
  • Los productos deberán entregarse de acuerdo con las fechas conforme al cronograma de trabajo previamente aprobado por ONU Mujeres, para los productos enlistados en el apartado RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES
  • El pago se realizará en pesos mexicanos conforme al tipo de cambio de Naciones Unidas vigente al momento de la firma del contrato
  • Para procesar el pago es necesario que el/la consultor/a entregue un recibo o factura en donde se indiquen los días hábiles laborados reportados en el informe mensual.

VI. Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres México. La supervisión de esta consultoría será realizada por el Especialista de Programas de ONU Mujeres y en coordinación con el equipo del IEEPCO.

El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.   

.Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con el supervisor para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

VII. Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

VIII. Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

En caso de que ONU Mujeres le proporcione   equipamiento y los suministros a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal. El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

Competencies

IX. Competencias

 

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

  • Integridad:
  • Profesionalismo:
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-values-and-competencies-framework-en.pdf?la=en&vs=637

Required Skills and Experience

X. Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:

El proceso de selección se realizará por medio de la publicación de la correspondiente convocatoria y la posterior revisión de los documentos enviados, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación: 

XI. Puntos a evaluar:

 

Criterios de evaluación

%

1. Calificaciones y requisitos (UN Women Personal History Form-P11)

60%

2. Dos muestras de productos de conocimiento relacionados a la impartición de capacitaciones en temas como gobiernos locales y/o gestión municipal, políticas públicas vinculadas con la igualdad de género o el empoderamiento político de las mujeres. Las dos muestras de productos de conocimiento deberán ser de su autoría o ser mencionada su participación en la coordinación y serán tratadas de manera confidencial.

40%

TOTAL

100%

1. Calificaciones y requisitos (UN Women Personal History Form-P11)

Puntaje

  1. Licenciatura en ciencias sociales, administración pública o similares.

20

  1. Estudios de postgrado en políticas públicas, género o gestión local.

15

  1. Experiencia profesional mínima de cinco (5) años impartiendo capacitaciones en temas como gobiernos locales y/o gestión municipal y/o políticas públicas vinculados con la igualdad de género, y el empoderamiento de mujeres.

20

  1. Experiencia previa de al menos tres (3) años de trabajo directo con gobiernos municipales

20

  1. Experiencia de al menos un (1) años en estrategias de formación virtual, en línea o a distancia.  

20

  1. Deseable experiencia de trabajo con Naciones Unidas u otros organismos internacionales e Instituciones de la Administración Pública.

5

TOTAL

100

 

2. Muestras de productos de conocimiento

Puntaje

  1. Vinculación con los servicios solicitados en estos Términos de Referencia

40

  1. Relevancia de las muestras para la labor que se llevará a cabo en relación con los términos de referencia

30

  1. La muestra refleja dominio de conocimientos en materia de igualdad de género

30

TOTAL

100

Únicamente aquellas postulaciones que cumplan con un mínimo de 70 puntos en la evaluación de 1. Calificaciones y requisitos (UN Women Personal History Form – P11) pasarán a la etapa de evaluación de las muestras. En caso de requerirse entrevista, únicamente serán convocadas las postulaciones que obtengan un mínimo de 70 puntos en la etapa 2 de evaluación 2. Muestras de productos de conocimiento.

Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista en caso de que se defina realizarla luego de la revisión de los documentos enviados será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).  

XII. Documentos a ser presentados para la postulación 

  1. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link: http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-p11-personal-history-form.doc?la=en&vs=2740
  2. Identificación personal (cédula o pasaporte) 
  3. Dos muestras de productos de conocimiento relacionados a la impartición de capacitaciones en temas como gobiernos locales y/o gestión municipal, políticas públicas vinculadas con la igualdad de género o el empoderamiento político de las mujeres. Las dos muestras de productos de conocimiento deberán ser de su autoría o ser mencionada su participación en la coordinación y serán tratadas de manera confidencial.

               Las muestras podrán presentarse de la siguiente manera:

  • Incluirse en el único archivo que la plataforma permite subir, o
  • Incluir los links electrónicos para consulta en el Formulario P11 (sin clave de acceso).

NOTAS IMPORTANTE.

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso:  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files  
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas. 
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda será dólares americanos o la moneda local.

XIII. CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN

EDUCACÓN:

  • Licenciatura en ciencias sociales, administración pública o similares. 
  • Estudios de postgrado en políticas públicas, género o gestión local.

Experiencia:

  • Experiencia profesional mínima de cinco (5) años impartiendo capacitaciones en temas como gobiernos locales y/o gestión municipal y/o políticas públicas vinculados con la igualdad de género, y el empoderamiento de mujeres.  
  • Experiencia previa de al menos tres (3) años de trabajo directo con gobiernos municipales
  • Experiencia de al menos un (1) años en estrategias de formación virtual, en línea o a distancia.   

Requerimientos de idiomas y adicionales:

  • Deseable experiencia de trabajo con Naciones Unidas u otros organismos internacionales e Instituciones de la Administración Pública.

Los siguientes requerimientos se verificarán en su aplicación, pero no se evaluarán, sin embargo, es indispensable mencionarlos en su aplicación:

  • Dominio oral y escrito del idioma español;
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office.

 

IMPORTANTE:

         Para ser considerada/o en el proceso, su aplicación en línea deberá tener adjunto UN solo archivo en formato .pdf

Las aplicaciones sin el Formulario de ONU Mujeres sobre el historial personal (P11) , no serán consideraras para su revisión. Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solamente un archivo PDF.