Background

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, fomentando el desarrollo. En Colombia, trabaja en 28 departamentos y 319 municipios.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia aportando al logro del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.  El Documento Programa País del PNUD 2021-2024 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición de país de renta media-alta; con tres prioridades de trabajo: 1) Estabilización: “Paz con Legalidad”; 2) Migración como factor de desarrollo; y 3) Asistencia técnica como acelerador de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible catalizadores. 

A nivel programático PNUD Colombia está organizado en 2 Clústeres y 5 Portafolios: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo que agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad DemocráticaConstrucción de Paz y, Respuesta a Crisis y Estado de Derecho.

El reconocimiento de los profundos costos económicos y sociales para el país y sus habitantes, con mayor crudeza en los territorios rurales, ocasionado por el conflicto armado interno, condujo al Gobierno Colombiano a la expedición de la Ley 1448 de 2011 “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, con la cual el Estado Colombiano se impuso el reto de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Entre las distintas medidas de reparación integral, ordena la Ley 1448, en el artículo 130, al Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio del Trabajo, el diseño de programas y proyectos especiales para la generación de empleo rural y urbano, con el propósito de apoyar el auto sostenimiento de las víctimas. En este mismo sentido, el Gobierno Nacional y las FARC–EP en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana, reconocen que “Restablecer los derechos de las víctimas y transformar sus condiciones de vida en el marco del fin del conflicto es parte fundamental de la construcción de la paz estable y duradera.

Al respecto, el Decreto 4800 de 2011, a través del cual reglamenta la Ley 1448 de 2011, dispone la obligación del Ministerio del Trabajo, en conjunto con otras entidades públicas, del diseño del Programa de Generación de Empleo Rural y Urbano que contribuya a la Estabilización Socioeconómica y Cesación de la Condición de Vulnerabilidad Manifiesta de las Víctimas del Conflicto Armado. Dicho programa incluye, en los términos de la normatividad vigente, las siguientes fases:

1.     Diagnóstico de las necesidades de las víctimas en materia de empleo rural y urbano incluyendo capacitación, acceso a empleo, acompañamiento psicosocial, entre otros.

2.     Recolección de la información de oferta institucional existente para la generación de empleo rural y urbano.

3.     Identificación de rigideces del mercado laboral que afectan la generación de empleo rural y urbano para las víctimas.

4.     Diseño e implementación de estrategias y proyectos para la generación masiva de empleo rural y urbano ya sea por medio de procesos de empleabilidad o emprendimiento para las víctimas, lo cual incluirá, el diseño de una herramienta de seguimiento y evaluación del programa.

5.     Diseño e implementación de una estrategia de comunicación para difundir masivamente las características y los medios para acceder al programa.

6.     Diseño e implementación de una estrategia de apropiación, seguimiento y cumplimiento para cada entidad responsable de garantizar la entrega de producto a las víctimas.

En este marco el proyecto contribuye con la implementación de la política pública de reparación a las víctimas del conflicto armado, incidiendo sobre la situación socioeconómica de población víctima fortaleciendo su calificación técnica, favoreciendo el acceso a servicios educativos y de formación para el trabajo, promoviendo posibilidades de acceso a empleos formales y redes de generación de ingresos.

  

Duties and Responsibilities

 De conformidad con las normas y procedimientos, el/la Auxiliar Técnico/a desempeña las siguientes funciones: 

·       Apoyar la construcción de caracterizaciones socioeconómicas productivas iniciales y de salida con los sujetos de reparación colectiva a nivel territorial.

·       Gestionar y participar de reuniones con entes territoriales, aliados comerciales, organizaciones de base y demás instancias que requiera la ejecución del proyecto.

·       Gestionar las actividades para la implementación de las estrategias del proyecto Desarrollo rural a nivel territorial, de acuerdo con las directrices de la coordinación nacional.

·       Acompañar a las comunidades en el diseño y ejecución de planes de negocio, planes de asistencia técnica, fortalecimiento organizacional, formación y capacitación, mercadeo, logística y comercialización para el desarrollo del proyecto.

·       Elaborar insumos para la preparación de informes de gestión y documentos técnicos requeridos por la coordinación nacional y/o el área de seguimiento y monitoreo del proyecto, suministrando información veraz y de calidad.

·       Desplazarse a los territorios objeto de la implementación del proyecto para el apoyo a actividades técnicas, administrativas y realizar el seguimiento respectivo.

·       Acompañar a las comunidades en la elaboración de términos de referencia, selección, contratación y seguimiento de profesionales vinculados al proyecto.

·       Contribuir a la elaboración de informes, presentaciones, documentos y otras herramientas técnicas.

·       Las demás relativas a su cargo, que sean asignadas por la jefe nacional de la estrategia de desarrollo rural.

 

Genera acompañamiento técnico y de mejora: 

·       Brindar acompañamiento técnico, metodológico y/o logístico, así como seguimiento a la implementación de los acuerdos entre la contraparte y el PNUD.  

·       Liderar la implementación de planes de mejoramiento técnico y fortalecimiento de los procesos asignados. 

·       Desarrollar un plan de trabajo y cronograma de acuerdo con los procesos asignados, con especial énfasis en el cumplimiento de requisitos y necesidades. 

 

Asiste las acciones de Monitoreo, Evaluación y Reporte

·       Apoyar la estrategia de Monitoreo y Evaluación, en coordinación con el área de seguimiento, monitoreo y evaluación, para la medición de impactos y resultados, consolidando información para seguimiento de las variables críticas del proyecto. 

·       Asistir a la coordinación en el seguimiento y monitoreo regular de los riesgos y las medidas de mitigación, para alcanzar los resultados esperados de acuerdo con las normas y procedimientos del PNUD y de la contraparte. 

·       Proveer información y/o preparar los reportes requeridos en fechas acordadas, incluyendo informes técnicos. 

·       Diligenciar y actualizar las matrices establecidas para el control de gestión del proyecto.  

 

Acompaña y apoya las funciones de la coordinación

·       Preparar los informes de gestión y documentos técnicos en la periodicidad y puntualidad requerida por el/la coordinador/a local y el oficial de programa, suministrando información veraz y de calidad. 

·       Participar en las reuniones y actividades que defina el/la jefe nacional de desarrollo rural siguiendo las normas y procedimientos establecidos por la oficina del PNUD en Colombia. 

·       Realizar las actividades administrativas y operativas que se requieran en el PNUD y el proyecto como parte de la ejecución del contrato, teniendo en cuenta los procedimientos PNUD, garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva en la implementación de los acuerdos contractuales.   

·       Asesorar y asumir la responsabilidad sobre los procedimientos administrativos en la implementación de las funciones asignadas, con la guía y apoyo del jefe de la estrategia nacional de desarrollo rural. 

Acuerdo Institucional

El/La Auxiliar Técnico/a reporta a la jefe de la estrategia de Desarrollo Rural.

Competencies

LIDERAZGO:

  • Identifica proactivamente nuevas oportunidades y desafíos
  • Recomienda opciones para abordar los retos laborales
  • Asume la responsabilidad de las decisiones y del resultado de su trabajo
  • Se compromete con otros para abordar las oportunidades y los retos laborales INNOVACIÓN: 
  •  Analiza materiales técnicos complejos (incluidos los datos) y formula recomendaciones concisas y pertinentes.
  • Contribuye a la producción fiable de servicios y transacciones de conocimiento.
  • Adopta nuevos métodos

GESTIÓN DE PERSONAS: 

  • Asume sus responsabilidades.
  • Reconoce los posibles obstáculos para completar las tareas y busca la orientación de los supervisores para resolver los problemas.
  • Sobre la base de los comentarios formales e informales recibidos, toma medidas para abordar las áreas de crecimiento y mejora.

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LAS RELACIONES: 

  • Comprende, explica y comparte la información sobre las tareas asignadas con precisión y claridad
  • Demuestra una frecuencia de comunicación regular y consistente con el supervisor y los colega  Comparte proactivamente la información dentro y entre los equipos

ENTREGA:

  • Cumple los objetivos y los plazos de entrega de los productos o servicios
  • Acepta la ampliación de responsabilidades y se reta a sí mismo a superarse
  • Acepta la responsabilidad de los resultados del propio trabajo
  • Busca profundizar en el conocimiento de las políticas y procedimientos de la organización y en cómo interpretar las directivas y peticiones, en consulta con los supervisores y colegas

Required Skills and Experience

Educación académica mínima requerida

Título de Bachiller o Profesional en administración de empresas, administración de empresas agropecuarias, zootecnia y/o medicina veterinaria, administración agropecuaria, ingeniería industrial, agronomía, ingeniería agronómica, ingeniería agropecuaria, ingeniería agroforestal, ingeniería forestal, ingeniería agrícola, ingeniería agroindustrial.

Años mínimos de Experiencia laboral relevante

Para Bachilleres 5 años de experiencia en:

Diseño e Implementación de proyectos productivos rurales con comunidades vulnerables.

Para profesionales 2 años de experiencia relevante en:

Diseño e implementación de proyectos productivos rurales con comunidades vulnerables.

 

 

Información importante para los solicitantes
Todos los puestos de las categorías NPSA (National Personnel Services Agreement) están sujetos a contratación local.

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado, el cual podrá encontrar en el siguiente link: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx El formato debe ser subido en el espacio denominado "Attach CV" que aparecerá en la segunda página del formulario de aplicación.

Bajo ningún pretexto se considerarán aplicaciones que no incluyan el formato P11 anteriormente mencionado firmado. Si usted sube su hoja de vida en otro formato su aplicación no podrá ser tenida en cuenta.

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.