Background

I. Contexto de la Organización

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales;
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.
  • Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

II. Antecedentes

Actualmente, la educación es un derecho que se niega a decenas de millones de niñas en todo el mundo. De acuerdo con el Informe Global de Monitoreo de la Educación 2020 elaborado por la UNESCO, 3 de cada cuatro niños y niñas en edad de asistir a la escuela primaria que nunca han asistido a la escuela son niñas. Esto las priva de acceder a conocimiento, capacidades y oportunidades para encontrar un trabajo digno y mejorar su calidad de vida. De acuerdo con el Instituto de Estadística de la UNESCO, en 2019, de los 772 millones de personas adultas analfabetas, dos tercios son mujeres, mientras que, de los 99 millones de jóvenes en la misma situación, 55 millones son mujeres. Estas disparidades de género persisten y han cambiado poco a través del tiempo.

Estas tendencias reflejan las barreras socioeconómicas y de género enfrentadas por las niñas y las mujeres con respecto a la educación, a las que se añaden la pobreza, el matrimonio y el embarazo tempranos, el aislamiento geográfico, las normas sociales nocivas, las leyes discriminatorias, los entornos de aprendizaje inseguros, así como la falta de infraestructura y de contenido para el aprendizaje.

La educación de las mujeres tiene un efecto multiplicador dado que sus beneficios repercuten en la familia, la comunidad y más allá. Una mujer con escolaridad está mejor preparada para educar a sus propios hijos e hijas y es más probable que les inscriba a una escuela, lo que contribuye al cumplimiento general del derecho a la educación, al crecimiento económico y al desarrollo de largo plazo. La participación de las mujeres en la vida económica sirve de apoyo a su familia y a su comunidad, al mismo tiempo que aporta al desarrollo económico de un país.

El Programa de Educación de Segunda Oportunidad y Capacitación Vocacional (SCE por sus siglas en inglés) tiene el objetivo general de poner fin a las tendencias actuales y presentar una solución integral para las mujeres y las jóvenes que no han tenido acceso a la educación y que están en riesgo de quedar en el rezago. El Programa ofrece para ellas, sus familias, y sus comunidades los beneficios del acceso a servicios educativos adaptados no solo a sus necesidades como estudiantes, sino también a su futuro como perceptoras de ingresos.

 

Resumen del Programa SCE

Objetivo: garantizar que las mujeres y las jóvenes marginadas en riesgo de rezago tengan acceso a aprendizaje de calidad y que participen y se beneficien de actividades empresariales y oportunidades de empleo con la ayuda de la educación y la capacitación vocacional de segunda oportunidad.

Países piloto: Australia, Camerún, Chile, India, Jordania y México

 

Resultados esperados:

  1. Brindar acceso a contenido y material educativo, así como a rutas de aprendizaje de calidad.
  2. Incrementar el empleo, los medios de vida y las oportunidades de emprendimiento.
  3. Transformar normas sociales dañinas y discriminatorias. 
  4. Enriquecer marcos normativos y procesos de presupuestación pública que permitan impulsar la educación de segundaoportunidad y la capacitación vocacional.

 

En el marco del proyecto de SCE, ONU Mujeres establece alianzas estratégicas para crear un entorno que favorezca un cambio sostenido y duradero. ONU Mujeres colabora tanto con socios del sector privado como del sector público con base en las alianzas estratégicas existentes y la creación de asociaciones nuevas tanto a nivel nacional como internacional. El Programa se sirve de la tecnología para brindar a mujeres y jóvenes entornos de aprendizaje presenciales y virtuales, acceso a material educativo de calidad/competitivo y enlaces a oportunidades de empleo y empresariales significativas manteniendo, en primera instancia, una perspectiva holística con respecto a los factores que les impidieron acceder a la educación o las hicieron desertar. En conjunto, el Programa tiene como finalidad remediar las barreras sistémicas brindando orientación y apoyo para una reforma normativa, así como asignaciones  presupuestarias con base en mejores prácticas a nivel mundial. El Programa SCE se implementa con vistas a expandirse y bajo la premisa de que invertir en la igualdad de acceso a la educación ofrece uno de los mayores retornos de inversión humana a corto, mediano y largo plazo.

 

III. Objetivo

El objetivo principal de la presente consultoría es apoyar a la oficina de ONU Mujeres México y en particular al Programa de Educación de Segunda Oportunidad y Aprendizaje Vocacional en el seguimiento de avances y elaboración de materiales concernientes a la estrategia de generación de alianzas con el sector privado, a fin de retroalimentar la dirección estratégica del programa y de la oficina en esta materia. 

Los resultados esperados de la consultoría son:

  1. Fortalecer el relacionamiento con el sector privado y las empresas firmantes de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Principios WEPs por sus siglas en inglés).
  2. Apoyo sustantivo y de alta calidad a la ejecución de las actividades del Programa Segunda Oportunidad en relación con la estrategia para la empleabilidad y emprendimiento de las participantes

Alcance de los objetivos

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del objetivo de la consultoría.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión de la Coordinadora del Programa de Educación de Segunda Oportunidad y Capacitación Vocacional, el/la Consultor/a tendrá las siguientes responsabilidades:

1. Identificación de organizaciones del sector privado que puedan ser aliadas del Programa de Educación de Segunda Oportunidad y Aprendizaje Vocacional.

2. Elaboración e implementación de una estrategia para la gestión de alianzas con el Sector Privado.

3. Elaboración de insumos y análisis para el diálogo con el sector privado en temas de empleabilidad e implementación de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Principios WEPs por sus siglas en inglés).

 

 

Resultado

 

Actividad

 

Producto/ Entregable

 

Plazo de entrega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategia de gestión de alianzas y movilización de recursos con el Sector Privado y empresas signatarias de los principios WEPs.

 

 

 

  • Desarrollar análisis de situación y contexto sobre las acciones e intereses del sector privado a nivel nacional y local y su relación con los objetivos de Segunda Oportunidad.
  • Realizar un mapeo a nivel nacional y local (en las entidades donde se implementa el programa) de las empresas, organizaciones y cámaras del sector privado que puedan ser potenciales aliadas del programa.

 

Producto. Plan de Trabajo y propuesta de estructura del documento.

 

 

Dos semanas después del inicio del contrato

Producto.  Documento con la propuesta de estrategia que debe incluir, pero no limitarse a: introducción, marco teórico, análisis de contexto, propuesta, recomendaciones, pasos a seguir.

 

 

Doce semanas después del inicio del contrato

Identificar las mejores prácticas, los proyectos pertinentes y/o las oportunidades de financiamiento en temas relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres y su acceso a la educación.

Productos de conocimiento, reportes, fichas técnicas, documentos informativos y materiales diversos que cumplan con el contenido solicitado.

Noviembre 2021- abril 2022

Cualquier otra tarea que se requiera para complementar las actividades previamente descritas y fortalecer la implementación del proyecto, según las necesidades detectadas por la Oficina.

Productos de conocimiento, reportes, fichas técnicas, documentos informativos y materiales diversos que cumplan con el contenido solicitado.

Noviembre 2021- abril 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS:

  • Los productos entregados en las fechas señaladas estarán sujetos a revisiones finales de ONU Mujeres para los ajustes necesarios a realizar por el/la consultor/a para una versión final.
  • No se requerirá de la presencia física de el/la consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México. Sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender reuniones virtuales y teleconferencias.
  • No podrá participar en reuniones, talleres y/o eventos como consultor(a) de ONU Mujeres sin previa autorización de ONU Mujeres.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá presentar un Certificado médico expedido por un Médico certificado, estipulando que goza de buena salud para el desarrollo de la consultoría.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá contar con un seguro médico básico, emitido por una institución pública o privada y vigente durante el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.
  • La consultoría será gestionada por ONU Mujeres México. La supervisión de esta consultoría será realizada por a coordinadora del Programa de Educación de Segunda Oportunidad y Aprendizaje Vocacional de ONU Mujeres.
  • El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.
  • Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.
  • El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá completar los cursos mandatorios en línea que le sean requeridos.
  •  

IV. Forma de pago

Los pagos se realizarán por día hábil laborado en pesos mexicanos con base en la Escala de Consultorías locales de ONU Mujeres Nivel A, en un plazo máximo de 30 días posteriores a la entrega de un informe mensual que incorpore las actividades realizadas en el periodo, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido previo a cada mes.

Deberá entregarse un desglose de días hábiles trabajados para la entrega de cada uno de los productos, acompañado de los productos o avances de productos, de acuerdo a las fechas conforme al cronograma de trabajo previamente aprobado por ONU Mujeres.

Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final.

Para procesar cada pago pago es necesario que el/la consultor/a entregue un recibo o factura en donde se indiquen los productos entregados.

 

 

Pago

 

Producto/ Entregable

 

Condición de pago

1-6

Pago conforme a entrega mensual de productos.

30 días hábiles posteriores a la entrega y aprobación del informe mensual de entrega de productos a entera satisfacción de ONU Mujeres.

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato que deberá incluir cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19. 

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

 

V. Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres México. La supervisión de esta consultoría será realizada por la coordinadora del Programa de Educación de Segunda Oportunidad y Aprendizaje Vocacional de ONU Mujeres. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.   

A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

El desarrollo de la presente consultoría podrá requerir visitas de campo en los s estados y municipios donde se implementa en Programa Segunda Oportunidad. Estas visitas serán agendadas siguiendo las recomendaciones sanitarias, así como el semáforo de riesgo por COVID 19.

 

VI. Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

VII. Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal. El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

Competencies

VIII. VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

Valores fundamentales:

  • Integridad;
  • Profesionalismo;
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores.

Competencias principales:

  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español e inglés;
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Capacidad de pensamiento innovador;
  • Valores éticos e integridad profesional;
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento;
  • Perspectiva de género.

Required Skills and Experience

IX. Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:

Se elegirá la/el postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

% 

Formato P11/experiencia 

50% 

Muestra electrónica 

25% 

Entrevista en español

25% 

TOTAL 

100% 

 

  • Evaluación documental: Se verificará que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría.
  • Evaluación técnica: Las candidaturas recibidas serán calificadas con base en las competencias y requerimientos técnicos establecidos en el perfil profesional.
  • Evaluación de muestras: El/la postulante que pase las dos etapas anteriores pasará a la evaluación de las muestras solicitadas.
  • Entrevista: Solamente se entrevistarán a las/los postulantes que hayan superado las etapas anteriores.

Requisitos mínimos

  • Presentar toda la documentación solicitada
  • Título Profesional en Licenciatura en Finanzas, Negocios Internacionales, Relaciones Industriales, Administración de Empresas, Estudios del Desarrollo, Relaciones Públicas o Relaciones Internacionales o carreras afines a las ciencias sociales.
  • Al menos 3 años de experiencia comprobable en desarrollo de proyectos con/sobre sector privado.
  • Experiencia demostrable en temáticas en Empoderamiento económico de las Mujeres y las Niñas. 
  • Experiencia en el campo de movilización de recursos.  
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office.
  • Dominio oral y escrito del idioma español.

Requisitos deseables 

  • Posgrado y/o Maestría en ciencias sociales y/o administrativas.  
  • Conocimiento práctico para el trabajo en el idioma inglés. 

A continuación, se muestra la tabla de calificación a ser aplicada durante la evaluación documental y técnica: 

 

Criterios de evaluación  

Puntaje 

Título Profesional en Licenciatura en Finanzas, Negocios Internacionales, Relaciones Industriales, Administración de Empresas, Estudios del Desarrollo, Relaciones Públicas o Relaciones Internacionales o carreras afines a las ciencias sociales

 

5 puntos

Posgrado y/o Maestría en ciencias sociales y/o administrativas.  

5 puntos

Experiencia demostrable en desarrollo de desarrollo de proyectos con/sobre sector privado.

Menos de 3 años: 0 puntos

3 años en adelante: 5 puntos 

Experiencia demostrable en temáticas en Empoderamiento económico de las Mujeres y las Niñas  

Un año de experiencia: 2 puntos

Entre 2 y 5 años de experiencia: 5 puntos

Mas de 5 años de experiencia: 10 puntos

Experiencia en el campo de movilización de recursos.  

Un año de experiencia: 2 puntos

Entre 2 y 5 años de experiencia: 5 puntos

Mas de 5 años de experiencia: 10 puntos

Dominio Oral y Escrito del Idioma Español

5 puntos

Conocimiento práctico para el trabajo en el idioma inglés. 

5 puntos

Manejo de los paquetes de software Microsoft Office 

5 puntos

TOTAL DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

50

MÍNIMO PARA PASAR A LA EVALUACIÓN DE MUESTRA  

35 

 

Cada muestra deberá ser evaluada conforme a los siguientes criterios. Pudiendo obtener una calificación máxima de 10 puntos por cada una, que acumuladas determinarán el puntaje señalado en la rúbrica de evaluación.

 

Vinculación con los servicios solicitados en estos Términos de Referencia

4

Relevancia de las muestras para la labor que se llevará a cabo en relación con los Términos de Referencia

3

La muestra refleja conocimiento en materia de igualdad de género

3

TOTAL DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

10 puntos por muestra

20 en total

MÍNIMO PARA PASAR A LA ENTREVISTA

14 puntos

 

Las/los candidatas/os preseleccionadas serán convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista será de un 25% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos, 25% por la evaluación de muestras y 25% por la entrevista).

 

X. Documentos a ser presentados para la postulación:

1. UN Women Personal History Form (P11), que se puede encontrar en el link:  http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-p11-personal-history-form.doc?la=en&vs=2740

2. Identificación personal (cédula o pasaporte) 

3. Dos muestras electrónicas de publicaciones/productos de conocimiento relacionadas con las temáticas y actividades planteadas en estos términos de referencia

Las muestras deberán ser de su autoría o ser mencionada su participación en la coordinación y serán tratadas de manera confidencial.

Podrán presentarse de la siguiente manera:

  • Incluirse en el único archivo que la plataforma permite subir, o
  • Incluir los links electrónicos para consulta en el Formulario P11 (sin clave de acceso)

NOTAS IMPORTANTE.

Se considerarán únicamente aquellas aplicaciones que contengan la documentación completa.

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso:??https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files   ?
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas. 
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda será dólares americanos o la moneda local.

ONU Mujeres está comprometida a lograr la diversidad laboral en términos de género, nacionalidad y cultura. 

Las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad son igualmente incentivadas a postularse. 

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.