Background

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

 

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. 

 

La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  • Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  • Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  • Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  • Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, y teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos de la oficina de ONU Mujeres en Guatemala, se hace necesario aumentar el apoyo del área de Operaciones, a través de una persona que brinde asistencia a los diferentes componentes programáticos y facilite los servicios que permitan acelerar la implementación y rendición de cuentas del plan anual de trabajo de la oficina.

Duties and Responsibilities

Objetivo 

Prestar apoyo administrativo al área de operaciones, particularmente en los procesos relativos al área de Mujeres, Paz, Seguridad, Justicia y Acción Humanitaria (MPSJAH) de ONU Mujeres Guatemala, para la gestión eficaz de los procesos administrativos, logísticos y operativos, de manera que contribuya a agilizar la ejecución de las acciones en el plan de trabajo la oficina y al aumento de la implementación y logro de resultados

 

Alcance de los objetivos

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de las actividades descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría.

Las actividades claves que deberá desarrollar el/la consultor/a, están:

  • Brindar apoyo de forma efectiva en las actividades administrativas para la oportuna implementación de los programas y proyectos que maneja la oficina de ONU Mujeres Guatemala, con particular atención al área de MPSJHA.
  • Apoyar en los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, esto implica identificación de proveedores, seguimiento a cotizaciones, elaboración de cuadros comparativos, etc., hasta la entrega de los productos/servicios requeridos.
  • Apoyo en la preparación de bases de llamados a presentar solicitud de propuestas (RFP) y solicitud de cotización (RFQ), y su adecuado seguimiento hasta el cierre del proceso, garantizando una ejecución oportuna y eficaz que sea compatible con las normas y reglamentos de ONU Mujeres.
  • Apoyo en el proceso de reclutamiento de servicios de consultorías individuales que sean requeridos por las distintas áreas, conforme las normas y los procedimientos de ONU Mujeres.
  • Apoyo en el monitoreo de los contratos activos, incluyendo el mantenimiento al sistema de archivos electrónicos.
  • Apoyo en la compilación de documentos de soporte para llevar a cabo el proceso de pago.
  • Apoyo en la elaboración de cuadros y registro de información que facilite la labor de monitoreo de las actividades de implementación de la oficina.
  • Apoyo en la comunicación con las consultoras, contrapartes y proveedores relacionada con los temas administrativos.
  • Apoyar las actividades administrativas y operativas registradas a través del centro de servicios, que comprende los módulos de: Eventos, tiquetes, vendor, micropurchasing, DSA, coordinación con informática y seguridad, asegurando que cada proceso cargado en el centro de servicios cuente con los documentos soporte necesarios y en conformidad con las normas y políticas de ONU Mujeres.
  • Apoyar en el mantenimiento de bases de datos de contactos de personas, proveedores e instituciones que interese tomar en cuenta para los distintos procesos administrativos.
  • Apoyo en la coordinación de la logística de eventos, seminarios y reuniones previstas y de ser necesario brindar apoyo al equipo técnico a cargo del evento.
  • Apoyo en la elaboración de reportes de monitoreo.
  • Cualquier otra actividad o función que sea requerida según las necesidades de la oficina y que se encuentre en el marco de las actividades del área de operaciones.

 

Producto/ Entregable

Plazo de entrega

Producto No.1

Informe de avances detallando las actividades realizadas.

1 mes después de firmado el contrato

Producto No.2

Informe de avances detallando las actividades realizadas.

2 meses después de firmado el contrato

 

Forma de pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a para procesar el pago final.

 

Pago

Producto/ Entregable

Condición de pago

1

Producto No.1

50% del total del contrato

2

Producto No.2

50% del total del contrato

 

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuesto de IVA se hará mediante una constancia de exención emitida a través de la plataforma de la SAT, por el valor del impuesto cargado en la factura.  ONU Mujeres, no es un agente retenedor, por lo que el/la consultor/a será responsable de pagar y declarar sus impuestos ante la SAT.

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

 

Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Guatemala. La supervisión de esta consultoría será realizada por la asistente de operaciones, quien internamente coordinará con la especialista del área Mujeres, Paz, Seguridad, Justicia y Acción Humanitaria.

La presente consultoría se realizará de forma remota, a tiempo completo.   ONU Mujeres proveerá el equipo necesario para realizar las funciones requeridas.

El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.   

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

 

En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

 

Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

Competencies

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

 

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

 

Competencias funcionales:

  • Alta capacidad de trabajo en equipo;
  • Persona con iniciativa, organizada y con criterio para toma de decisiones.
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Compromiso con la temática;
  • Capacidad de pensamiento innovador;
  • Valores éticos e integridad profesional;
  • Respeto por la diversidad;
  • Perspectiva de género;

Required Skills and Experience

I. Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:

El proceso de selección se realizará a través de un proceso competitivo de evaluación, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

Criterios de evaluación

Puntaje

1. Título a nivel diversificado y con estudios universitarios intermedios (mínimo 2 años de licenciatura)

25 puntos

2. Experiencia de 3 años en funciones administrativas y/o apoyo en el manejo de procesos, esto incluye: planificación de actividades, procesos de adquisiciones, organización de eventos, manejo de presupuestos, elaboración de reportes,  entre otros.

30 puntos

3. Experiencia en procesos de reclutamiento y selección de personal.

25 puntos

4. Experiencia previa en Agencias del Sistema de Naciones Unidas u Organismos Internacionales, altamente deseable.

10 puntos

5. Manejo de inglés altamente deseable

10 puntos

TOTAL

100

 

Las/los candidatas/os preseleccionadas podrán ser convocadas/os a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría.  El peso relativo de la entrevista en caso que se defina realizarla luego del desk review será de un 50% sobre el total de la puntuación (es decir 50% por la tabla de cumplimiento de los requisitos y 50% por la entrevista).

 

Para poder postularse deberá registrarse desde esta página, haciendo clic en el botón de "apply now" (aplicar ahora).

Documentos a ser presentados para la postulación

  1. UN Women Personal History Form (P11), puede desecargar el formulario en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  2. Copia RTU
  3. Oferta Financiera en quetzales firmada, puede encontrar el formulario en el siguiente link:Formato oferta financiera
  4. Copia credenciales acádemicas (opciona)
  5. 2 cartas de referencia

Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.??https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.

 

NOTAS IMPORTANTE.

  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.  
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda será dólares americanos o la moneda local.

 

En caso de ser adjudicado(a) deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  (link de acceso
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. Prevención del fraude y corrupción
  4. PSEA - Prevention of Sexual Exploitation and Abuse
  5. Information Security Awareness course

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.