Background

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres;
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres;
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales;
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

Antecedentes

Del proyecto “Protección, liderazgo, empoderamiento: Mujeres al centro de la repuesta a las crisis de protección y socioambientales.

Por su ubicación geográfica, Guatemala es considerada territorio de tránsito para personas migrantes regionales y extracontinentales que, mayormente, se dirigen hacia México y Estados Unidos de Norteamérica en búsqueda de mejores oportunidades y/o de protección internacional.

En los últimos años las personas en movilidad han implementado una nueva estrategia: la de las caravanas, que suponen un espacio para protegerse de las mafias del tráfico ilegal de las personas y que han generado un cambio de patrón migratorio, ya que ahora son familias que se trasladan superando las barreras fronterizas, muchas de éstas conformadas por madres jefas de hogar con sus hijos e hijas, lo cual aumenta el riesgo de ser víctimas de violencia o trata de personas. Según OCHA, más de 15.000 personas migrantes han cruzado el país para llegar a la frontera mexicana a través de caravanas desde el año 2018. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que las mujeres representan el 48% de la migración internacional, incluyendo a las mujeres jefas de hogar que huyen de la violencia sexual y de otros tipos de violencia contra la mujer.

A febrero de 2021, se registran 450 personas reconocidas como refugiadas en Guatemala, de las cuales 54% son hombres, 45% son mujeres y un 1% LGBTIQ+. Por otra parte, se ha registrado un incremento de 426% de personas reconocidas como refugiadas en Guatemala entre 2019 y 2020 y se estima que unas 1.005 solicitudes de asilo están pendientes de resolución.

Adicionalmente, las crisis generadas por COVID-19, Eta e Iota, profundizaron las desigualdades de género y etnia, reduciendo considerablemente las autonomías físicas, sociales, económicas y políticas de las mujeres, excluyéndolas de los espacios ganados en la toma de decisiones y fragilizando sus capacidades organizativas, de movilización y de autoprotección.

Las comunidades de acogida, de tránsito y de alta movilidad humana enfrentan retos adicionales ya que, en la mayoría de los casos, no cuentan con mecanismos de respuesta para las necesidades integrales de las personas afectadas por la movilidad humana, especialmente: mujeres y jóvenas. Por esta razón, las acciones para incorporar una perspectiva de igualdad de género, avanzar y proteger los derechos de las mujeres, propiciando su empoderamiento, la recuperación de sus autonomías, así como su reconocimiento como agentes de protección, líderes de sus comunidades y promotoras de desarrollo económico social y político son claves para contribuir a la recuperación de la crisis actual y aplicar los principios de no dejar a nadie atrás y no hacer daño.

El proyecto “Protección, liderazgo, empoderamiento: Mujeres al centro de la repuesta a las crisis de protección y socioambientales” fue diseñado para contribuir a ampliar el acceso de las mujeres con necesidades de protección, afectadas por la movilidad humana, en riesgo de desplazamiento y retornadas, a redes y servicios de protección, asistencia y empoderamiento, fortaleciendo las capacidades locales de acogida, desde una perspectiva innovadora y de igualdad de género, pertinencia étnico cultural y lingüística y respeto a la madre tierra en Alta Verapaz; Escuintla; Izabal; Jutiapa; Santa Rosa y Suchitepéquez. El involucramiento de actores/as locales, incluyendo autoridades indígenas y ancestrales, sector privado y lideresas, organizaciones de mujeres y redes de protección garantiza que las acciones emprendidas generen apropiación y continuidad en el largo plazo.

La estrategia multidimensional de intervención adaptada a los contextos locales de Escuintla y Suchitepéquez para el aumento del ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en el curso de vida con un enfoque de protección integral en Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez reconoce que la violencia de género contra las mujeres es, a la vez, una causa y una consecuencia del desplazamiento.

Las mujeres organizadas y los movimientos feministas han documentado como la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia sexual, se incrementa en situaciones de conflicto y crisis socionaturales. En concordancia con la Política del ACNUR para la prevención, mitigación de riesgos y respuesta a la violencia de género, en el marco de la Campaña del Secretario General Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y respondiendo al llamado del Secretario General para adoptar compromisos políticos de financiamiento, prevención, respuesta y generación de datos para mejorar los servicios de respuesta, la lógica de intervención para abordar el incremento de la violencia en los departamentos priorizados incluye:

1. Generar y difundir información por medios alternativos y salas situacionales para el análisis del fenómeno de la violencia contra las mujeres y las respuestas en el nivel municipal y departamental sobre los efectos de la violencia contra las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, las rutas de referencia o derivación de hechos de violencia contra las mujeres y los derechos de protección de mujeres afectadas por la movilidad humana, solicitantes de asilo y refugiadas como clave para la transformación de imaginarios sociales para la erradicación de las violencias contra las mujeres.   Se desarrollarán ejes específicos que aborden, por medios virtuales y/o alternativos y materiales mediados como infografías, imágenes, mecanismo de pautación en idiomas locales, para abordar los derechos de protección de mujeres afectadas por la movilidad humana, solicitantes de asilo y refugiadas, y se coordinará con los gobiernos locales para trabajar de manera conjunta. 

Todas las actividades en este rubro se enmarcarán en la Campaña del secretario general “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”. En noviembre, durante los 16 días de activismo, se generarán actividades de información pública en los departamentos priorizados y a nivel central, procurando abordar los temas más relevantes para el acceso de las mujeres a la justicia, incluyendo la credibilidad de las declaraciones de las víctimas, su derecho a la participación en todas las etapas judiciales y la reparación transformadora para las sobrevivientes.

 

2. Fortalecimiento de los colectivos de mujeres en sus capacidades de articulación para la prevención, identificación, acompañamiento y protección de las mujeres frente a la violencia y en situación de movilidad humana.

Con el apoyo de las direcciones municipales de la mujer y las organizaciones de mujeres locales se identificará a las lideresas comunitarias con mayor conocimiento en el tema de atención a las violencias que se viven en los contextos rurales de los municipios para la conformación de redes de protección comunitarias, municipales y departamentales dirigidas por mujeres que se vincularán con la red de derivación para la atención de mujeres con experiencias de violencia de género y con necesidades de protección.

Las redes de derivación coordinadas por el Ministerio Público son espacios de convergencia interinstitucional orientadas a la derivación de casos. Se plantea dar acompañamiento técnico durante toda la intervención para la reactivación o fortalecimiento de dichas redes en el marco de la emergencia sanitaria y generar capacidades para la identificación y transferencia de casos con necesidades de protección. Esto incluye a los Centros de Atención Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia, CAIMUS y otros servicios gratuitos proporcionados por las organizaciones especializadas.

 

3. Fortalecer las capacidades de la institucionalidad de justicia, seguridad y salud para la aplicación y monitoreo de protocolos y procedimientos para el abordaje de la violencia contra las mujeres y la identificación de casos con necesidades de protección.

Con el fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios principalmente jueces y juezas y fiscales de instancias especializadas, agentes policiales, responsables de la procuraduría de los derechos humanos y procuraduría general de la nación y, cuando sea pertinente, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Instituto de Atención a la Victima, principales entes garantes del cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, se desarrollarán módulos formativos para la identificación de los riesgos, factores de protección y medidas que permitan garantizar la vida libre de violencias para las mujeres y, cuando sea necesario, el acceso igualitario a la protección, desarrollando rutas de derivación de la violencia contra la mujer y acciones de las Direcciones de la Mujer para prevenir y responder a las violencias que enfrentan las mujeres y las jóvenes en los contextos rurales.

La Guía de Actuación para la investigación del femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres del Ministerio Público (2020) y la Política de reparación digna y transformadora del Organismo Judicial (2019) serán incorporadas al currículo educativo de los cuatro departamentos, para facilitar y derivar buenas prácticas en su aplicación.

 

4. Ampliar el acceso de las mujeres que experimentan violencia de género y con necesidades de protección a atención especializada y acciones de empoderamiento, la construcción de sus proyectos de vida centrados en ellas y su derecho a vivir libres de violencias e infraestructuras comunitarias de protección.

La atención a mujeres víctimas incluirá la facilitación de procesos de sanación y terapias alternativas para la recuperación emocional, apoyo legal para generar un mecanismo de atención integral y fortalecimiento de mecanismos que eviten la revictimización, procesos que se llevarán a cabo a través de nuestra socia implementadora y de las redes de derivación, así como, cuando sea necesario, a través de CAIMUS u otros centros de apoyo, fortaleciendo, además, las capacidades de las socias institucionales.

La estructura del sistema de seguridad y justicia especializada incorpora modelos y sistemas de atención integral, incluyendo el acompañamiento psicosocial sea a través de OAV; SAI y MAI, sea a través de IAV. Desde este espacio se fomentará la derivación de casos al sistema de justicia y/o viceversa para fomentar la integralidad de los procesos de atención y sanación de las secuelas de las violencias.

Este componente incluye la protección económica para mujeres víctimas de violencia de género, respondiendo a una de las principales preocupaciones manifestadas por el sistema de justicia para eliminar la dependencia económica que ata a las sobrevivientes de violencia contra las mujeres a sus agresores. Esto incluirá el pilotaje de un sistema de análisis de la situación socioeconómica y, cuando sea necesario, respuesta inmediata de protección económica a través de una subvención única que, a su vez, sea un mecanismo de contingencia inmediato al momento de estar llevando un proceso penal para transformar su vida desde la etapa de denuncia, que permitirá quebrar la dependencia y subsanar las necesidades inmediatas de la familia.

Un importante mecanismo de prevención identificado por las mujeres es el apoyo a comunidades locales para identificar y eliminar riesgos de violencia de género contra las mujeres a través de infraestructura de protección en los espacios públicos de uso común, incluyendo el reforzamiento de la iluminación, separación de ambientes y espacios para la protección de niñas y niños y para generar diálogos, estrategias y fortalecer las capacidades organizativas de las mujeres.

Las agentes de protección apoyarán en la identificación de las necesidades de mejorar una estructura comunitaria para la protección por cada departamento (Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez), sobre la base de la observación, la determinación de riesgos y de necesidades más apremiantes. La participación de las mujeres desde la fase de identificación de las infraestructuras hasta su evaluación y aprobación asegurará que respondan a sus necesidades y propuestas, posicionándoles como tomadoras de decisiones en sus comunidades. En este proceso, coordinado estrechamente con las oficinas territoriales de ACNUR, se involucrará a las autoridades comunitarias, quienes juegan un rol relevante tanto para la autorización de las mejoras como en la delegación del manejo del bien comunitario a las agentes y redes de protección y/o las mujeres organizadas de la comunidad.

 


Como parte de la acción conjunta y articulada de ONU Mujeres y ACNUR dentro del Sistema de Naciones Unidas, las acciones de generación y difusión de información para la prevención, mitigación de riesgos y respuestas a la violencia contra las mujeres previstas en la estrategia de implementación del resultado 2 del proyecto correspondiente al “Aumento del ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en el curso de vida con un enfoque de protección integral”, se realizarán en el marco de la Campaña ÚNETE y como respuesta al llamado del Secretario General, António Guterres, para adoptar compromisos políticos de financiamiento, prevención, respuesta y generación de datos a nivel central y local.

La iniciativa 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional anual. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Su origen se remonta a la sesión inaugural del Women`s Global Leadership Institute en 1991 y sigue contando cada año con la coordinación del Center for Women's Global Leadership.

Como apoyo a la iniciativa 16 Días de Activismo de la sociedad civil, la campaña «ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres», insta a emprender un esfuerzo orientado a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas alrededor del mundo. Llama a gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, juventudes, el sector privado, los medios de comunicación y el Sistema de las Naciones Unidas a unir esfuerzos para responder a la pandemia global de violencia contra las mujeres. Busca aprovechar las sinergias entre distintos sectores con el objetivo de crear un futuro libre de violencia, que el color naranja simboliza como elemento unificador en todas sus actividades mundiales.

Asimismo, será importante destacar en los esfuerzos del Plan de Acción 2021 de la Campaña UNETE, los impactos desproporcionados y diferenciados del COVID-19 en la vida de las niñas y las mujeres, elevando el riesgo de sufrir múltiples formas de violencia, tanto en contextos físicos como virtuales; además de limitar la capacidad de las sobrevivientes de violencia a acceder a servicios de salud, justicia, apoyo psicosocial y protección.

Duties and Responsibilities

 

Objetivo 

El objetivo principal de la presente consultoría es contribuir al debate y la acción transformadora para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres a través de la movilización de esfuerzos conjuntos orientados a la implementación de acciones a nivel nacional y local, en el marco de la estrategia global de la Campaña ÚNETE y la Iniciativa 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Los objetivos específicos de la consultoría son los siguientes:

  1. Articular la estrategia nacional de implementación de las acciones en el marco de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres a nivel central y local en línea con la estrategia global.
  2. Coordinar con los distintas Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas y de otros socios de cooperación internacional acreditados en el país, para la realización de las actividades que se desarrollarán a nivel nacional y local en el marco de la Campaña UNETE, las cuales deberán abogar por cambios específicos dentro de las instituciones, lugares de trabajo o espacios públicos con la participación de las instituciones del gobierno central, los gobiernos locales, la sociedad civil, organizaciones de mujeres, juventudes, sector privado y medios de comunicación.

 

Alcance de los objetivos

La contribución de expertise y apoyo técnico específico incluye las siguientes responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación:

  1. Llevar a cabo la revisión de gabinete relacionada a la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE y a la Iniciativa 16 Días de Activismo.
  2. Realizar reuniones de trabajo con las enlaces del área designadas, para contextualizar sobre el alcance de los productos de la consultoría.
  3. Revisar y completar, según el nivel de avance que el mismo tenga a la fecha de contratación, el Plan de Acción 2021 para Guatemala, en el marco de la Campaña UNETE y la Iniciativa 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.
  4. Elaborar contenido sustantivo en materia de prevención de violencia contra las mujeres para las piezas de comunicación (materiales de difusión, infografías, mecanismos de pautación, notas de prensa, etc.) que correspondan a las actividades en el Plan de Acción 2021, bajo la coordinación de ONU Mujeres. Así como brindar el apoyo que sea requerido para la efectiva participación de sus contrapartes.
  5. Facilitar la participación de las organizaciones de mujeres socias de ONU Mujeres que formen parte del Plan de Acción 2021, en lo relacionado a lograr la mayor amplificación de sus voces y perspectivas sobre la prevención y eliminación de la violencia contra las niñas y las mujeres.
  6. Participar en las actividades virtuales o presenciales para brindar la asistencia técnica según sea necesario.
  7. Coordinar con la enlace técnica designada del área, para garantizar la adecuada realización de las actividades del Plan de Acción 2021, incluyendo aquellos aspectos que pudieran estar fuera de la planificación, para elevar las decisiones de forma adecuada.
  8. Realizar las actividades de enlace con los proveedores de los materiales y piezas de comunicación en coordinación con el Área de comunicaciones de ONU Mujeres.
  9. Garantizar durante el tiempo de ejecución de la consultoría que se cumpla con las pautas y estándares de identidad de ONU Mujeres, la Campaña UNETE y la Iniciativa 16 Días de Activismo.
  10. Elaborar, en conjunto con el Área de comunicaciones de ONU Mujeres el informe de actividades y resultado de la campaña ÚNETE y la iniciativa 16 días de activismo
  11. Desarrollar un registro electrónico con todo el material generado de las actividades de comunicación estratégica y visibilidad realizados en la duración de la consultoría.
  12. Realizar recomendaciones o sugerencias de mejora en el marco de los objetivos de la consultoría, para ser incluidas en las futuras acciones de ONU Mujeres.
  13. Realizar cualquier otra tarea que se requiera para el cumplimiento de los objetivos y alcances de la consultoría.

 

Actividad

Producto/ Entregable

Plazo de entrega

  1. Revisión de gabinete relacionada a la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE y a la Iniciativa 16 Días de Activismo.
  2. Realizar una reunión de trabajo con las enlaces del área designadas, para contextualizar sobre el alcance de los productos de la consultoría.
  3. Revisar y completar, según el nivel de avance que el mismo tenga a la fecha de contratación, el Plan de Acción 2021 para Guatemala, en el marco de la Campaña UNETE y la Iniciativa 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.
  4. Elaborar contenido sustantivo en materia de prevención de violencia contra las mujeres para las piezas de comunicación (materiales de difusión, infografías, mecanismos de pautación, notas de prensa, etc.) que correspondan a las actividades en el Plan de Acción 2021, bajo la coordinación de ONU Mujeres. Así como brindar el apoyo que sea requerido para la efectiva participación de sus contrapartes.
  5. Facilitar la participación de las organizaciones de mujeres socias de ONU Mujeres que formen parte del Plan de Acción 2021, en lo relacionado a lograr la mayor amplificación de sus voces y perspectivas sobre la prevención y eliminación de la violencia contra las niñas y las mujeres.
  6. Participar en las actividades virtuales o presenciales para brindar la asistencia técnica, según sea necesario.
  7. Coordinar con la enlace técnica designada del área, para garantizar la adecuada realización de las actividades del Plan de Acción 2021, incluyendo aquellos aspectos que pudieran estar fuera de la planificación, para elevar las decisiones de forma adecuada.
  8. Realizar las actividades de enlace del área de trabajo con los proveedores de los materiales y piezas de comunicación en coordinación con el Área de comunicaciones de ONU Mujeres.
  9. Garantizar durante el tiempo de ejecución de la consultoría que se cumpla con las pautas y estándares de identidad de ONU Mujeres, la Campaña UNETE y la Iniciativa 16 Días de Activismo.
  10. Realizar cualquier otra tarea que se requiera para el cumplimiento de los objetivos y alcances de la consultoría.

Producto No.1

Informe

de avance sobre la implementación del Plan de AnchorAcción 2021 para Guatemala en el marco de la Campaña UNETE y la Iniciativa 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

 

 

Tres semanas después de la firma del contrato.

 

  1. Elaborar, en conjunto con el Área de comunicaciones de ONU Mujeres el informe final de actividades y resultado de la campaña ÚNETE y la Iniciativa 16 días de Activismo.
  2. Desarrollar un registro electrónico con todo el material generado de las actividades de comunicación estratégica y visibilidad realizados en la duración de la consultoría.
  3. Realizar recomendaciones o sugerencias de mejora en el marco de los objetivos de la consultoría, para ser incluidas en las futuras acciones de ONU Mujeres.

 

Producto No.2

Informe final de consultoría que detalle el nivel de implementación del Plan de Acción 2021 para Guatemala en el marco de la Campaña UNETE y la Iniciativa 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, incluyendo los registros electrónicos de los archivos de la consultoría y las recomendaciones.

Dos semanas antes de la finalización del contrato.  

 

Forma de Pago

El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés) para procesar el pago final.

 

Pago

Producto/ Entregable

Condición de pago

1

Producto No.1

50% del contrato

2

Producto No.2

50% del contrato

 

El contrato SSA determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios.  Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19.  La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.

De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.

 

Supervisión y evaluación de desempeño

La consultoría será gestionada por ONU Mujeres/Representación Guatemala. La supervisión de esta consultoría será realizada por la oficial/coordinadora/oficial a cargo/Representante/punto focal del Área de Paz, Seguridad y Justicia de ONU Mujeres. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.   

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

En el contexto actual de la crisis debido al COVID-19, no se prevé viajes para esta consultoría, sino trabajo remoto y virtual, en la mayoría de los casos. Esto puede cambiar pasada la situación actual de crisis.

 

Indicadores de rendimiento

  • Productos/ entregables presentados en tiempo y forma según los TDRs
  • Calidad del trabajo
  • Cumplimiento de los resultados esperados
  • Cumplimiento de las competencias citadas (Ref. Perfil de el/la consultor/a)

 

Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

Competencies

Competencias

Valores fundamentales:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en español;
  • Alta capacidad de trabajo en equipo;
  • Respeto por la diversidad;
  • Perspectiva de género;

Required Skills and Experience

 

Procedimiento de selección y requisitos para aplicación:

El proceso de selección se realizará a través de evaluación competitiva, en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:

 

Criterios de evaluación persona líder del equipo

Puntaje

1. Estudios en ciencias sociales y/o carreras afines

30

2. Estudios de género y derechos humanos de las mujeres (deseable)

10

3. Experiencia de trabajo comprobada, mínima de 3 años en temas relacionados con prevención de la violencia contra las mujeres

25

4. Experiencia de trabajo en gestión de información y elaboración de informes en temas afines a la consultoría.

25

5. Experiencia de trabajo con organismos internacionales y agencias de cooperación internacional (deseable).

10

TOTAL

100

 

 

Para poder postularse deberá registrarse desde esta página, haciendo clic en el botón de "apply now" (aplicar ahora).

Documentos a ser presentados para la postulación

  1. UN Women Personal History Form (P11), puede desecargar el formulario en el link: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment
  2. Copia RTU
  3. Oferta Financiera en quetzales firmada, puede descargar el formulario en el siguiente link:Formato oferta financiera
  4. Copia credenciales acádemicas (opcional)
  5. 2 cartas de referencia (opcional)

Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso. https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files

 

NOTAS IMPORTANTE.

  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente. 
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.  
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).
  • Los/as consultores/as que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratados si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo de los/las candidatos/as sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, basta presentación de carta de no objeción emitida por la institución empleadora. 
  • Los/as consultores/as seleccionados deberán tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato.
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje.
  • En caso de consultoría tipo internacional, la moneda será dólares americanos o la moneda local.

 

En caso de ser adjudicado(a) deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  (link de acceso
  2. BSAFE https://training.dss.un.org/course/detail/19948
  3. Prevención del fraude y corrupción
  4. PSEA - Prevention of Sexual Exploitation and Abuse
  5. Information Security Awareness course (en caso sea asignado correo oficial)

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.