Background

Información de la posición:

Oficina/Unidad/Proyecto

CO Chile / Programa de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo / Proyecto N° 103112: “Fortalecimiento del Desarrollo Urbano y Habitacional Inclusivo y Sostenible”

Título del cargo

Asesor/a Técnico/a para el plan del Centro de Formación, Diálogo y Participación Ciudadana MINVU.

Nivel de clasificación (NPSA 1-12)

NB3 – NPSA 6

Sede de trabajo (Ciudad y País)

Santiago, Chile.

(Ministerio de Vivienda y Urbanismo)

Tipo (Regular o Corto plazo)

Corto plazo

Oficina o Trabajo desde casa

Oficina

Fecha esperada de inicio

18.07.2022

Duración esperada

5,5 meses (al 31 de diciembre de 2022)

Oficina/Unidad/Descripción del Proyecto

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Programa de las Naciones Unidas  para el desarrollo (PNUD) mantienen desde el año 2019 un acuerdo de colaboración que, en lo principal, está dirigido a contribuir y elaborar propuestas concretas que permitan avanzar hacia un desarrollo urbano y habitacional con altos estándares de calidad, conectividad y sustentabilidad ambiental, que promueva la integración social y territorial así como el acceso a parques urbanos y áreas verdes; velando siempre por el principio fundamental de no dejar a nadie atrás, con especial foco en los grupos más vulnerables de la sociedad. 

El año 2022 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo creó el Centro de Formación, Diálogo y Participación Ciudadana (CFDPC) como un nuevo dispositivo orientado a fortalecer la interacción entre el MINVU y la sociedad civil. Así, el CFDPC tiene por misión ofrecer un nuevo proyecto formativo bajo los lineamientos estratégicos del Ministerio y en alianza con otras entidades externas, permitiendo reforzar el papel de la sociedad civil en la construcción e implementación de políticas habitacionales y políticas urbanas, para transitar desde un paradigma de clientes a la configuración de una relación con una ciudadanía corresponsables del desarrollo en estos ámbitos.

Acuerdo Institucional

El cargo se desempeñará en el Centro de Formación, Diálogo y Participación Ciudadana, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Ciudad de Santiago. Se desempeñará bajo la supervisión del/a encargado/a del CFDPC.

Viajes: 

Se prevén viajes, eventualmente a regiones.

Los siguientes documentos deben requerirse a los aplicantes:

  1. CV personal o P11, indicando los puestos anteriores y sus funciones, la duración (mes-año), los requisitos, así como los detalles de contacto (correo y número de teléfono) del (la) candidato(a), y al menos tres referencias laborales de supervisores previos. Las referencias pueden incluir también a los colegas.
  2. Una carta de presentación (máximo una página) indicando por qué la persona se considera idónea para la posición.
  3. Los gerentes pueden requerir cualquier otro material relevante de su experiencia como reportes, presentaciones, publicaciones, campañas u otros materiales.
  4. IMPORTANTE: Si bien los ítems de la plataforma están en inglés, para esta postulación siéntase libre de responder en español.

  5. Esta posición se encuentra abierta para ciudadanos nacionales o extranjeros con visa y/o permiso de trabajo vigente al momento de postular a esta vacante.

  6. Revise cuidadosamente los requisitos académicos, de experiencia relevante, competencias y habilidades. La evaluación se referirá a estos. En base a los resultados obtenidos, se conformará una lista corta de al menos 3 candidatos(as) que superen el puntaje de corte de 70 puntos, ordenados de mayor a menor puntaje. Los(as) candidatos(as) de la lista corta participarán de una entrevista. PNUD se comunicará sólo con los(as) candidatos(as) seleccionados(as) para la entrevista. A quienes pasen a entrevista, se les solicitará enviar copia digital de sus credenciales académicas. Al momento de la evaluación de antecedentes podrán agregarse otros criterios de evaluación si se estima conveniente, así como requerir opcionalmente evaluaciones o test de conocimientos técnicos o de idiomas. Al momento de la entrevista personal, la comisión evaluadora podrá agregar otros criterios si se estima conveniente. Sobre la base de los resultados obtenidos, la comisión hará una recomendación del o los(as) candidatos(as) idóneos(as) para ocupar el puesto. 

  7. PNUD se comunicará sólo con los(as) candidatos(as) entrevistados(as) para informar el resultado final del proceso de selección. 

  8. El contrato será suscrito bajo la modalidad NPSA (National Personnel Services Agreement Short Term) de acuerdo a las políticas enmarcadas en esta modalidad contractual.

    En el caso de presentar dificultad para postular  en la plataforma , esta permitido remitir sus antecedentes para postulación mediante  la siguiente dirección de correo:  vacantes.cl@undp.org ,  indicando en el asunto del mensaje "Postulación Vacante : " Asesor/a Técnico/a para el plan del Centro de Formación, Diálogo y Participación Ciudadana MINVUShort Term NB3 – NPSA 6 . " . Fecha plazo 06 de julio  de 2022 hasta las 23.59 hrs de Santiago de Chile. Toda postulación fuera de plazo no será  considerada.

Duties and Responsibilities

Alcance del trabajo

Se requiere de asesoría y apoyo para la puesta en marcha del plan 2022 del Centro de Formación, Diálogo y Participación Ciudadana, tanto en el ámbito de la elaboración de contenidos y metodologías, como en la sistematización y generación de material para la realización de los futuros programas de formación y participación.

Entre las funciones y resultados esperados se encuentran:

  1. Diseñar programas de formación y diálogo, talleres y cursos, incorporando metodologías participativas, innovadoras e interactivas.
  2. Asesorar en la elaboración de metodologías y contenidos en el ámbito de la formación y participación con enfoque de género y pertinencia para distintos grupos etarios (se contempla al menos el trabajo con niñas, niños y jóvenes de enseñanza media; personas adultas y dirigentes sociales).
  3. Supervisar y monitorear la metodología de diálogos, cursos y talleres, velando por su adecuada  implementación.  
  4. Participar activamente en la ejecución y sistematización de diálogos, talleres y cursos.
  5. Asesorar en la identificación, coordinación y la elaboración de alianzas y redes con actores relevantes para la implementación del proyecto.
  6. Asesorar en otras tareas que la coordinación del centro requiera, que contribuyan a la eficiente implementación del plan, sus metas, productos y actividades.

Competencies

Competencias

Esenciales

Lograr Resultados

NIVEL 1: Planea y monitorea su trabajo, poniendo atención a los detalles, realiza un trabajo de calidad y a tiempo.

Pensar Innovadoramente

NIVEL 1: Abierto(a) a nuevas ideas, conoce los riesgos, resuelve los problemas en forma pragmática, hace mejoras.

Aprender Continuamente

NIVEL 1:  Abierto(a) de mente y curioso(a), comparte conocimiento, aprende de los errores, pide retroalimentación.

Adaptarse con Agilidad

NIVEL 1: Se adapta a los cambios, maneja la incertidumbre/ambigüedad constructivamente, es flexible.

Actuar con Determinación

NIVEL 1: Demuestra manejo y motivación, capaz de afrontar la adversidad calmadamente, seguro(a).

Participar y Asociarse

NIVEL 1: Demuestra compasión/entendimiento frente a otros, forma relaciones positivas.

Facilitar la Diversidad y la Inclusión

NIVEL 1: Aprecia/respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios, confronta la discriminación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funcionales y Técnicas

Área Temática

Nombre

Definición

Gestión de negocios

Comunicación

Capacidad para comunicar de manera clara, concisa, sin ambigüedades, tanto de manera verbal como escrita; adaptar mensajes y elegir métodos de comunicación según audiencia.

Desarrollo de negocios

Generación de conocimiento

Habilidad para investigar y transformar información en conocimiento útil, relevante para el contexto o que dé respuesta a las necesidades establecidas.

Gestión de redes y alianzas

Gestión de relacionamiento

Habilidad para comprometer un amplio rango de interesados, construir, mantener y/o fortalecer relaciones de trabajo, confianza y entendimiento mutuo.

 

Required Skills and Experience

Calificaciones mínimas de un NPSA

Educación académica mínima requerida

  • Educación secundaria completa.
  • Grado de Bachiller, licenciado o titulado(a) profesional en áreas de la educación, trabajo social, sociología, sicología, arquitectura o de carreras de nivel superior afines.

 

Será considerada una ventaja contar con título profesional en las áreas mencionadas.

Años mínimos de Experiencia laboral relevante

  • Personas con grado de bachiller, licenciado o titulado, requieren un mínimo de 3 años de experiencia relevante afín. Formaciones académicas menores requieren de al menos 6 años de experiencia relevante.
  • Se entenderá por experiencia relevante: la experiencia en crear y desarrollar instancias formativas interactivas y participativas para personas de distintos grupos etarios (niños, niñas, jóvenes, personas adultas); conocimientos y experiencia en desarrollo de metodologías interactivas de formación de personas adultas; experiencia en trabajo intersectorial, articulación de redes, especialmente con centros de formación en liderazgo (Universidades, ONGs, Centros de formación técnica).

En su postulación refiérase a los años, instituciones, proyectos y/o experiencias, conforme a la experiencia requerida. Años de experiencia por sobre el mínimo relevante señalado, tendrán una mejor evaluación.

  • Será considerada una ventaja, para personas con grado de bachiller, licenciado o titulado, contar con una experiencia laboral relevante (conforme a lo descrito previamente) de al menos 4 años en el sector público y/o privado.

Habilidades y competencias requeridas

Otras Habilidades Técnicas:

Se requiere un/a profesional con capacidad de análisis, que domine herramientas de ofimática, tales como planillas Excel, Word, Power Point.

Habilidades relacionales, interpersonales:

  • Demostrar interés en el trabajo de las Naciones Unidas y del PNUD en particular, así como también compromiso con los valores, misión y visión de la Organización.
  • Capacidad para trabajar en equipo o grupos de trabajo, de manera integrada y efectiva, manifestando capacidad para entregar puntos de vista propios y saber escuchar.
  • Orientación a escuchar y entender a la ciudadanía. Interés por conocer y resolver los problemas.
  • Habilidades sociales y de comunicación eficaz aplicadas al trabajo grupal y de equipo.
  • Habilidades de autoplanificación, seguimiento y reporte de resultados.
  • Capacidad de trabajo bajo presión, capacidad de síntesis y de resolución de problemas complejos.
  • Capacidad de autoaprendizaje para adaptarse a distintas organizaciones y enfrentar problemáticas de las más diferentes materias.
  • Capacidad de resolver problemas en equipo o por sí solo/a.

Otros requerimientos:

  • Flexibilidad para salidas a terreno fuera de horario laboral.

Habilidades y competencias deseables

  • Deseable(s) curso(s) de especialización en uso de metodologías interactivas e innovativas en educación de adultos.
  • Conocimiento y sensibilidad con la transversalización de la perspectiva de género en su ámbito de trabajo.

Idiomas(s) requeridos (a nivel laboral)

Español (excelente expresión oral y escrita).

 

Certificados profesionales

Se podrá exigir a los/as postulantes acreditar mediante certificados u otros documentos similares, su experiencia laboral y/o el manejo de las herramientas señaladas