Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya el fortalecimiento de las capacidades nacionales en República Dominicana y promueve el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los derechos humanos y la equidad de género, a través de asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible. A través de la Unidad de Desarrollo Humano, el PNUD apoya iniciativas de investigación y programas vinculados con el paradigma del desarrollo humano, con el fin de generar conocimiento que permita un abordaje integral a los principales desafíos que presenta el desarrollo nacional. Igualmente, desde la Unidad se promueve el diseño y la implementación de políticas sustentadas en la eficiencia, sostenibilidad, participación, libertad e institucionalidad.

Desde 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha venido impulsando y promoviendo el paradigma del Desarrollo Humano (DH), concepto entendido como el proceso de expansión de las libertades reales de las personas para llevar una vida prolongada, saludable y creativa; esto es, conseguir las metas que consideren valiosas y participar activamente para darle forma al desarrollo de manera equitativa y sostenible, en un planeta compartido. Desde este paradigma, el ser humano está en el centro del proceso de desarrollo, por lo que el bienestar de los países debe evaluarse a partir del desarrollo de su gente, más que por el crecimiento del ingreso o del PIB.  A través del tiempo, el PNUD ha ido fortaleciendo sus acciones en pro de un desarrollo inclusivo, evidenciando la multiplicidad de variables que afectan a las personas, sus privaciones y exclusiones, con el fin de promover acciones integrales que permitan alcanzar niveles de vidas dignas. Estos esfuerzos han quedado claramente plasmados en el más reciente plan estratégico de la institución 2014-2017.

Dicho plan parte de un entendimiento de los cambios que se han dado en el mundo en materia de desarrollo: la extrema pobreza se ha reducido a cifras históricamente bajas, hay más habitantes que nunca antes en las ciudades, las nuevas tecnologías están revolucionando el comportamiento social e industrias completas; pero también la ampliación de las desigualdades dentro de los países, tensiones violentas hacen que algunas sociedades resulten vulnerables a la crisis e incluso que corran el riesgo de colapsar, y la intensificación de la competencia respecto de recursos naturales escasos.

En el marco de estas tensiones existentes, el PNUD centra sus acciones en los más vulnerables, asegurando que todas sus acciones se hagan de manera coordinas y focalizadas, para apoyar a los países a lograr en forma simultánea la erradicación de la pobreza y una reducción significativa de las desigualdades y la exclusión.

Para su medición deben considerarse diversas dimensiones y no solo el ingreso, que les permitirán a las personas determinar las oportunidades que tienen para vivir una la vida que valoren. Como resultado, bajo este concepto el PNUD, a través de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) de los diferentes países, construyó el Índice de Desarrollo Humano (IDH) compuesto de indicadores que miden el grado de avance en tres dimensiones fundamentales: ingreso, educación y salud, dimensiones básicas sin las cuales las oportunidades que tienen las personas se verían considerablemente limitadas. Igualmente, el PNUD se ha servido de otros indicadores complementarios tales como el Índice de Desigualdad de Género (IDG) que toma en cuenta dimensiones como la salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral para medir las diferencias en desarrollo humano entre las mujeres y los hombres. En adición, desarrolló el Índice de Desarrollo Humano Ajustado por Desigualdad (IDHpA) que valora las pérdidas que ocasiona la desigualdad al IDH y el impacto que tienen las disparidades de género sobre el desarrollo humano.

Ante la importante necesidad de ofrecer respuestas a los desafíos de desarrollo nacional e impulsar el desarrollo humano, la oficina del PNUD en República Dominicana viene trabajando el desarrollo humano a través de un espacio especializado de análisis. Como resultado, la Unidad de Desarrollo Humano ha trabajado en la elaboración de estudios y en la preparación de informes y libros desde la perspectiva del desarrollo humano, donde se abordan sus múltiples aspectos para la República Dominicana, compartiendo los resultados con la sociedad dominicana para su discusión y aprendizaje. Otra área importante de trabajo ha sido brindar asesoría de alto nivel al Gobierno Nacional, al poder legislativo y a otras instituciones en aquellos temas que se han considerados prioritarios para incrementar el nivel de desarrollo humano y reducir la pobreza. También se han dedicado importantes esfuerzos en fortalecer las capacidades nacionales sobre Desarrollo Humano, mediante la formación de profesionales de diferentes disciplinas sobre este paradigma a través de cursos de post grado, y sensibilizando diversos grupos poblacionales mediante charlas, conferencias, talleres, entre otros medios.

A la fecha, se han publicado varios informes nacionales de desarrollo humano, estudios especializados sobre política social y realizado programas de formación en desarrollo humano. Más recientemente, se publicó “El Mapa de Desarrollo Humano” en 2013, que identifica las 32 realidades que componen la Republica Dominicana y la necesidad de que las mismas sean tratadas de forma diferenciada. Esta herramienta, que caracteriza las provincias del país según su nivel de desarrollo humano, utiliza la metodología de medición de desarrollo humano que el PNUD viene implementando desde el año 2010, para calcular el Índice de Desarrollo Humano a nivel provincial, el Índice de Desigualdad de Género, y el Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad, para las 32 provincias del país.  El IDHp es un insumo importante para notar en cuales dimensiones del desarrollo humano (salud, educación y vida digna) el país ha mostrado mejoras y en cuales aún existen importantes rezagos. Es, asimismo, un insumo importante para análisis sobre el desarrollo del país.

Duties and Responsibilities

En el área administrativa y financiera:

  • Apoyar a la Unidad de Desarrollo Humano (UDH) en la elaboración, el seguimiento y el cumplimiento del presupuesto y los planes operativos anuales de la cartera de proyectos de la UDH;
  • Controlar la ejecución cabal de los presupuestos, advirtiendo con oportunidad las desviaciones del mismo;
  • Preparar toda la documentación necesaria para solicitar contrataciones y solicitudes de adquisición de bienes y servicios, cursar invitaciones, planificación y control de viajes de la Unidad, apoyo en la coordinación de eventos de la Unidad al igual que aquellos con las contrapartes.
  • Verificar y recibir satisfactoriamente los bienes y servicios requeridos a los proveedores;
  • Apoyar en la planificación y el control de los viajes de servicio del personal de la Unidad;
  • Mantener al día el inventario de bienes y equipos adquiridos en el contexto del proyecto y cuidar del buen uso de este equipo y materiales;
  • Apoyar en la preparación de los informes técnicos y financieros consolidados a presentar a los donantes;
  • Velar por la aplicación de las normas y procedimientos financieros del PNUD en las actividades y transacciones financiero-contables relacionadas con los proyectos;
  • Apoyar las actividades de auditoría y evaluación de los proyectos;
  • Brindar asesoría y seguimiento de los procesos financieros y administrativos de los proyectos;
  • Apoyar y facilitar la entrega de documentos requeridos por el PNUD;
  • Otras actividades solicitadas por el equipo técnico del programa, en el marco de sus funciones, como la canalización y tramitación de documentos, según requerimiento.

En el área Operativa:

  • Servir de apoyo en la organización y facilitación de reuniones y talleres de coordinación, seguimiento y evaluación;
  • Brindar información necesaria para la preparación de documentos de proyectos;
  • Realizar el seguimiento a los compromisos y actividades definidas con las contrapartes de los proyectos;
  • Redactar correspondencia de rutina;
  • Elaborar los informes, notas, matrices, minutas y presentaciones requeridas por la Unidad;
  • Apoyar en el seguimiento y verificación del cumplimiento de los acuerdos y decisiones establecidos por los distintos Comités Técnicos de los proyectos;
  • Realizar la coordinación logística y de campo requerida para el desarrollo de las actividades, y eventos de la Unidad.

 

Competencies

Core

Achieve Results:          

LEVEL 1: Plans and monitors own work, pays attention to details, delivers quality work by deadline

Think Innovatively:        

LEVEL 1: Open to creative ideas/known risks, is pragmatic problem solver, makes improvements

Learn Continuously:     

LEVEL 1: Open minded and curious, shares knowledge, learns from mistakes, asks for feedback

Adapt with Agility:        

LEVEL 1: Adapts to change, constructively handles ambiguity/uncertainty, is flexible

Act with Determination:

LEVEL 1: Shows drive and motivation, able to deliver calmly in face of adversity, confident

Engage and Partner:     

LEVEL 1: Demonstrates compassion/understanding towards others, forms positive relationships

Enable Diversity and Inclusion:  

LEVEL 1: Appreciate/respect differences, aware of unconscious bias, confront discrimination.

Construir un Entorno de Trabajo Favorable - 

Crear un entorno de trabajo en el que las personas estén comprometidas y quieran hacer su mejor esfuerzo; empoderar y permitir que los miembros del equipo se desempeñen y tengan una experiencia laboral positiva.

Cross-Functional & Technical competencies

Thematic Area

Name

Definition

Gestión empresarial

Gestión basada en resultados

Capacidad para gestionar programas y proyectos con un enfoque en la mejora del rendimiento y resultados demostrables

Gestión empresarial

Gestión

de Proyectos

Capacidad para planificar, organizar, priorizar y controlar recursos, procedimientos y protocolos para lograr metas específicas

Gestión empresarial

Gestión de Recursos

Capacidad para asignar y utilizar recursos de manera estratégica o táctica de acuerdo con los principios de rendición de cuentas e integridad

Dirección y estrategia de Negocios

Toma de Decisiones

Efectiva

Capacidad para tomar decisiones de manera oportuna y eficiente de acuerdo con su autoridad, área de experiencia y recursos

Pensamiento Estratégico

Creación

de Conocimientos

Capacidad para investigar y convertir la información en conocimiento útil, relevante para el contexto, o que responda a una necesidad manifestada

Pensamiento Estratégico

Facilitación

del Conocimiento

Habilidad para animar a individuos y comunidades de contribuyentes a participar y compartir,

particularmente externamente

Required Skills and Experience

Educación secundaria:

  • Licenciatura en administración, economia, finanzas, contabilidad o carreras afines es deseable, pero no es un requisito.

Experiencia:

  • 6 años de experiencia progresivamente responsable en administración, finanzas, adquisiciones, contrataciones o servicios de apoyo logístico a nivel nacional o internacional combinados con educación secundaria.
  • O 3 años de experiencia progresivamente combinados con Licenciatura en Negocios, Administración, adquisiciones o carreras afines, a nivel nacional o internacional
  • Dominio de herramientas básicas computacionales (procesadora de palabras, hoja de datos, comunicación electrónica, internet).

Idiomas requeridos:

  • Excelente conocimiento de inglés y español, tanto hablado como escrito.

Información Adicional

  • Contrato NPSA Regular para candidatas/os nacionales y personas legales en el país;
  •  Solamente aquellas personas que sean preseleccionadas en la lista corta, serán contactadas.