Background

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, fomentando el desarrollo. En Colombia, trabaja en 28 departamentos y 319 municipios. 

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia aportando al logro del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.  El Documento Programa País del PNUD 2021-2024 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición de país de renta media-alta; con tres prioridades de trabajo: 1) Estabilización: “Paz con Legalidad”; 2) Migración como factor de desarrollo; y 3) Asistencia técnica como acelerador de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible catalizadores.  

A nivel programático PNUD Colombia está organizado en 2 Clústeres y 5 Portafolios: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo que agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad DemocráticaConstrucción de Paz y, Respuesta a Crisis y Estado de Derecho.  

El PNUD con el apoyo de la Unión Europea, Flanders, Alemania, Noruega y Suiza, puso en marcha la Iniciativa para la Financiación de la Biodiversidad – BIOFIN que pretende brindar metodologías y estrategias eficaces a los países para movilizar recursos financieros, que les permita el cumplimiento de sus planes de acción de las políticas nacionales de biodiversidad y contribuir al logro de las metas establecidas ante la Convención de Diversidad Biológica 2010 – 2020 y post 2020. BIOFIN ayuda a los gobiernos a elaborar una sólida justificación en favor de un aumento de la inversión en la conservación, uso sostenible y distribución equitativa de los beneficios de los ecosistemas y la biodiversidad. La iniciativa BIOFIN del PNUD en Colombia, ha venido trabajando en seis soluciones financieras, que promueven la movilización de recursos para la financiación en biodiversidad y el cierre de la brecha financiera del actual plan de acción de biodiversidad de Colombia, dentro de las cuales se encuentra la identificación de incentivos de los sectores productivos con posibles impactos negativos sobre la biodiversidad.

Duties and Responsibilities

De conformidad con las normas y procedimientos el/la Asociado Técnico/a en instrumentos financieros para desarrollo rural desempeña las siguientes funciones:

Genera acompañamiento técnico y de mejora a través de: 

  • Brindar asistencia técnica, metodológica y/o logística, así como seguimiento a la implementación de las actividades que desarrolle el proyecto para la implementación salvaguardas ambientales en el sistema financiero agropecuario.
  • Realizar la recopilación y análisis de información sobre la gestión del sistema financiero agropecuario, así mismo elaborar los respectivos informes.
  • Apoyar las actividades que desarrolle el proyecto relacionadas con la identificación, gestión e implementación de la ruta de reforma de incentivos perversos, de tal forma que contribuya con las metas establecidas en BIOFIN.
  • Desarrollar talleres y jornadas de capacitación para divulgar los resultados de los informes sobre la implementación de los salvaguardas ambientales en el sistema financiero agropecuario.
  • Responder las consultas y elaborar conceptos técnicos sobre  la implementación de la ruta de reforma de los incentivos perversos
  • Participar en las reuniones y actividades que defina el/la Jefe de Proyecto y/o Gerente Nacional del Proyecto, considerando las normas y procedimientos establecidos por la oficina del PNUD en Colombia.
  • Apoyar en la elaboración de los informes  que el proyecto debe presentar, según lo establecido por el equipo global de BIOFIN y el PNUD en Colombia

Realiza apoyo metodológico al proyecto mediante: 

  • Recopilar las lecciones aprendidas que surjan de las actividades que desarrolle en el marco del Proyecto.
  • Apoyar en el diseño y desarrollo del plan de divulgación de acciones y resultados que establezca el equipo del Proyecto, de acuerdo a los requisitos establecidos para la estrategia nacional de BIOFIN
  • Apoyar la elaboración de los estudios, informes, presentaciones, documentos técnicos, ayudas de memoria y demás documentos requeridos por el supervisor.

Acompaña el proceso de seguimiento y monitoreo del proyecto mediante: 

  • Proveer insumos para la elaboración de informes, las actividades de seguimiento y evaluación del proyecto que sean requeridos por el PNUD.
  • Participar en las actividades requeridas para evaluar y ajustar la ruta de reforma de los incentivos perversos del sector agropecuario según lo disponga la estrategia nacional del proyecto.
  • Participar en el desarrollo de los planes de acción y planes de mejoramiento que se establezcan durante el desarrollo de las diferentes actividades del proyecto.
  • Participar en el seguimiento de actividades, acuerdos, consultorías, entre otros que desarrolle el proyecto con las diferentes partes interesadas.

Acuerdo institucional:

El/la Asociado/a Técnico/a reporta a reporta a la Gerencia Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD.

Competencies

Logro de Resultados: NIVEL 1: Planifica y supervisa su propio trabajo, presta atención a los detalles y entrega un trabajo de calidad en el plazo previsto

Pensamiento Innovador: NIVEL 1: Está abierto a ideas creativas/riesgos conocidos, es pragmático en la resolución de problemas, realiza mejoras

Aprendizaje Continuo: NIVEL 1: Mente abierta y curiosa, comparte conocimientos, aprende de los errores, pide retroalimentación

Adaptarse con agilidad: NIVEL 1: Se adapta al cambio, maneja de forma constructiva la ambigüedad/incertidumbre, es flexible

Actuar con determinación: NIVEL 1: Muestra empuje y motivación, es capaz de actuar con calma ante la adversidad, tiene confianza en sí mismo

Compromiso y asociación: NIVEL 1: Demuestra compasión/comprensión hacia los demás, establece relaciones positivas

Favorece la diversidad y la inclusión: NIVEL 1: Aprecia/respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios inconscientes, confronta la discriminación

Competencias multifuncionales y técnicas 

Naturaleza, Clima y Energía:

  • Ecosistemas y biodiversidad: conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la tierra, los bosques y los océanos
  • Medio ambiente: evaluaciones y salvaguardas de impacto ambiental y social
  • Ecosistemas y biodiversidad: Financiación de la biodiversidad
  • Ecosistemas y Biodiversidad: Impactos socioambientales de la extracción de recursos   naturales 
  • Adaptación al cambio climático: financiamiento público y privado para soluciones de adaptación
  • Ecosistemas y Biodiversidad
  • Ecosistemas y biodiversidad: acceso y participación en los beneficios de la diversidad biológica, la tierra, los bosques y Océanos

Required Skills and Experience

Requisitos mínimos de educación:

  • Título de Bachiller
  • Se podrán considerar personas con Título Profesional en:Química Ingeniería industrial, Ingeniería Química agropecuaria, Ingeniería Ambiental, Ciencias económicas, administrativas, financieras y/o contables y/o carreras afines.

Deseable: Posgrado en el área de gestión y/o gerencia ambiental.

Min. años de experiencia laboral relevante: 

  • Para Bachilleres siete (7) años de experiencia en:temas relacionados con sistemas y cadenas productivas agrícolas enfocados a la sostenibilidad ambiental y/o construcción de políticas ambientales intersectoriales de ecosistemas estratégicos y/o gestión de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, y/o caracterización y/o uso sostenible y/o preservación y/o restauración de la biodiversidad y/o sus servicios ecosistémicos y/o la formulación y/o seguimiento de proyectos y/o políticas ambientales
  • Para profesionales cuatro (4) años de experiencia en temas relacionados con sistemas y cadenas productivas agrícolas enfocados a la sostenibilidad ambiental y/o construcción de políticas ambientales intersectoriales de ecosistemas estratégicos y/o gestión de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, y/o caracterización y/o uso sostenible y/o preservación y/o restauración de la biodiversidad y/o sus servicios ecosistémicos y/o la formulación y/o seguimiento de proyectos y/o políticas ambientales.

Habilidades requeridas: 

  • Conocimiento en el desarrollo de investigaciones relacionadas con el análisis de los incentivos financieros del sector agropecuario con externalidades negativas a la biodiversidad y diseño de rutas de reforma.
  • Sistema de financiamiento del sector agropecuario
  • Sistemas productivos agropecuarios
  • Formulación de criterios de sostenibilidad ambiental

Habilidades deseadas: 

  • Conocimiento de los instrumentos del sistema financiero agropecuario nacional.

Idioma(s) requerido(s) 

  • Fluidez en español hablado y escrito.

Información importante para los solicitantes

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado, el cual podrá encontrar en el siguiente link: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx (copiar y pegar el link en el navegador). El formato debe ser subido en el espacio denominado "Attach CV" que aparecerá en la segunda página del formulario de aplicación.

Postulantes del sexo femenino son altamente alentadas a aplicar. UNDSS está tomando medidas para mejorar la paridad de género en todos los niveles. Estamos comprometidos con una cultura inclusiva y de oportunidades emocionantes para las mujeres en el campo de la seguridad.

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.