Background

ANTECEDENTES
1.1 La República Oriental del Uruguay ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo dirigido a fortalecer la capacidad técnica y operativa de las principales instituciones a cargo de la gestión ambiental del país. El objetivo general del Programa es contribuir a la mejora de la gestión de la calidad y sostenibilidad ambiental, a través del fortalecimiento del Ministerio de Ambiente (MA), y en el marco del Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible (PANDS) y los planes de acción de cuenca. El Programa tiene dos objetivos específicos: (a) fortalecer las funciones de planificación estratégica, evaluación, control y monitoreo ambiental del MA; y (ii) fortalecer la gestión integrada de cuencas prioritarias con énfasis en la disminución de cargas contaminantes de origen agropecuario.
1.2 El Programa está organizado en dos componentes. Componente I fortalecerá las funciones de planificación estratégica, evaluación, control y monitoreo ambiental del MA. Este componente tiene cuatro líneas de acción: (a) fortalecimiento de la planificación estratégica y ordenamiento territorial; (b) mejoramiento de la capacidad de análisis de la condición del medio ambiente, incluyendo la dimensión de los impactos derivados de la variabilidad y cambio climático; (c) el establecimiento de un sistema de información para el monitoreo y control de emisiones integrado a los sistemas de fiscalización y de denuncias; y (d) el mejoramiento de la calidad de procesos/procedimientos de evaluación de impacto y el diseño y análisis de instrumentos políticos y económicos para fomentar practicas productivas ambientalmente sostenibles.
1.3 Componente II fortalecerá la gestión integrada de cuencas prioritarias con énfasis en la disminución de cargas contaminantes de origen agropecuario. Este componente consta de dos líneas de acción en tres cuencas prioritarias del país, específicamente las cuencas del Río Santa Lucía, Río Negro y Laguna de Sauce: (a) la incorporación de sensoramiento remoto en el monitoreo y control ambiental, el manejo y control de las zonas de amortiguación, y el desarrollo e implementación de una estrategia de control de fuentes difusas de contaminación; y (ii) el diseño e inicio de promoción de nuevas tecnologías y prácticas de base agroecológica, y el diseño e implementación de un sistema de auditorías para los predios lecheros, y su expansión a otras actividades agropecuarias.
1.4 La consultoría apoyará Producto 2.6 Diseño de estrategia de promoción de incorporaciones tecnológicas de base agroecológicas en predios productivos, en el desarrollo de un sistema de certificación de desarrollo sostenible

Duties and Responsibilities

El objetivo de la Consultoría es apoyar la gestión de los procesos de planificación e implementación de planes de mejora de actividades sujetas a control y certificación a partir de la generación y gestión de información vinculada al desarrollo sostenible de las actividades productivas.

Dará apoyo al Consultor en el área económica-financiera para el desarrollo de mecanismos de contribución y beneficios a sistemas de certificación sectoriales y desarrollo de capacidades de los sectores productivos e instancias de participación y difusión.

III. ACTIVIDADES

Las actividades previstas en el marco de esta consultoría son:

a) Asistir en la gestión de los procesos administrativos, la información y documentación de procesos de actividades sujetas a procesos de control y autorización que se vinculen a planes de mejora de desempeño de las mismas.

b) Asistir en la generación de propuestas de relevamiento de información que permitan caracterizar y dar sustento desde el punto de vista económico y financiero a planes de mejora de desempeño y certificaciones.

c) Asistir en la implementación de los relevamientos de información que se determinen de actividades sujetas a procesos de autorización, control y certificaciones a efectos de dimensionar la capacidad económica y financiera para realizar los cambios requeridos por los planes de mejora de desempeño de las mismas (establecidos o potenciales).

d) Asistir en el procesamiento de información y la generación de informes que permitan dar insumos para formular planes de mejora de actividades y evaluar el desempeño de los existentes, con énfasis en las necesidades económicas y financieras relativas a esos cambios.

e) Asistir en la generación e instrumentación de actividades y mecanismos para el desarrollo de las capacidades de los sectores productivos. Entre estas: talleres de difusión, instancias de difusión/ comunicación.

Competencies

Buena capacidad de comunicación interpersonal y trabajo en equipo

Favorecer la diversidad y la inclusión

 

Required Skills and Experience

 

Estudiante de Contador público-economía con conocimientos de administración y gestión de empresas y aplicaciones informáticas preferentemente con experiencia en temas ambientales.

Se valorará formación y/o experiencia en temas de comunicación con grupos de interés

 

Las postulaciones se recibirán hasta el día 20 de junio de 2023 a través de la web del PNUD - Completar formulario en español, Mini-Bio de 100 palabras (resumen de formación y experiencia laboral) y subir un CV tipo en español con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias profesionales, no es necesario el formulario P11. 

Los/as candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD, completar formulario en español de la web y subir un CV tipo en español con los siguientes requerimientos: indicando todos los puestos pasados desempeñados y sus principales funciones subyacentes, sus duraciones (mes/año), las calificaciones, así como los datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono) del Candidato, y al menos tres (3) las referencias profesionales más recientes de supervisores anteriores. Las referencias también pueden incluir pares.

El consultor/a no puede ser funcionario del Estado, gobiernos departamentales, entes públicos y servicios descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo, remunerado o no y tampoco podrá tener otro contrato a tiempo completo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Si es admisible cargo de docencia.

En el link Empleos descargará los términos de referencia para esta consultoria.