Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es la agencia del Sistema de Naciones Unidas que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para forjar una vida mejor.

En El Salvador, estamos presentes desde 1975 y establecemos nuestros programas de cooperación en concordancia con las prioridades nacionales, enfocándonos principalmente en la gobernanza democrática incluyente y efectiva, el desarrollo humano sostenible y el aumento de la resiliencia.
El área de Gobernabilidad Democrática implementa diferentes iniciativas vinculadas con la construcción de paz, la agenda 2030 enfocada en jóvenes y mujeres y en no dejar a ningún grupo atrás.

Duties and Responsibilities

La oficina de país busca el apoyo de un/a pasante que colabore en el área de Gobernabilidad Democrática, específicamente en las siguientes actividades:

 

  1. Apoyo en la etapas de cierre y clausura de la fase 1 del Espacio Interuniversitario de memorias y dar seguimiento a las actividades para una próxima fase, que incluye dar seguimiento con universidades las herramientas de justicia transicional desarrolladas por el PNUD.
  2. Apoyo en la digitalización de los listados de asistencia a diferentes actividades y proponer formas novedosas para el registro y elaboración de minutas y relatorías de las reuniones donde asista.
  3. Apoyo a la conceptualización y diseño de Foro Inter agencial para Jóvenes que se prevé realizar en octubre 2023 en El Salvador de acuerdo a los lineamientos de la Coordinación de proyectos de paz que están en el área de Gobernabilidad.
  4. Brindar retroalimentación y acompañamiento en otras actividades y estrategias vinculadas al establecimiento de alianzas e innovación que se ejecuten en el marco de las iniciativas de gobernabilidad democrática, en particular: rescate de memoria, justicia transicional en general, promovidas desde el PNUD. Mapeo de actores en temas de la agenda verde y juventud con énfasis en la construcción de paz y proponer aliados del sector privado que promuevan la agenda 2030.

Competencies

  • Logro de Resultados: planifica y supervisa su propio trabajo, presta atención a los detalles, entrega un trabajo de calidad antes de la fecha límite.
  • Piensa de manera innovadora: Abierto a ideas creativas/riesgos conocidos, es pragmático para resolver problemas, realiza mejoras.
  • Aprende continuamente: De mente abierta y curiosa, comparte conocimientos, aprende de los errores, pide retroalimentación.
  • Adaptarse con agilidad: Se adapta al cambio, maneja constructivamente la ambigüedad/incertidumbre, es flexible.
  • Actúa con determinación: Muestra impulso y motivación, capaz de entregar con calma frente a la adversidad, confiado.
  • Participar y asociarse: Demuestra compasión/comprensión hacia los demás, forma relaciones positivas.
  • Habilita la diversidad y la inclusión: Aprecia/respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios inconscientes, confronta la discriminación.

Required Skills and Experience

Habilidades requeridas y experiencia
Los/las solicitantes no están obligados a tener experiencia laboral profesional; sin embargo, la experiencia laboral en temas de juventud, legislación internacional, trabajo a nivel local s es deseable.


Elegibilidad
Los/las solicitantes al programa de pasantías del PNUD deben estar matriculados en el último año académico de un programa universitario a nivel de licenciatura, en áreas sociales, derecho, políticas y administración de empresas.
 

Requisitos de lenguaje
Fluidez en español, inglés (deseable)

 

CONDICIONES GENERALES DE LA PASANTÍA

Para la selección de la persona, la oficina realizará una entrevista.


La Oficina aceptará al/la pasante siempre que se acepten las siguientes condiciones:

 

  • Los pasantes en caso de recibir estipendio, será de acuerdo a las disposiciones de la oficina del PNUD teniendo en cuenta la política  corporativa;
  • La oficina no acepta ninguna responsabilidad por el seguro médico y de vida del/a pasante o los costos que surjan, en el caso de darse, de los accidentes y las enfermedades incurridos durante la pasantía;
  • El propósito del programa de pasantías no es generar empleo en la Oficina o en el Sistema de las Naciones Unidas, sino complementar los  estudios de un/a pasante. Por lo tanto, no debe haber expectativa de empleo al final de esta.

 

Una vez que el candidato o la candidata ha sido seleccionado/a, deberá enviar los siguientes documentos adicionales:

  • Hoja de vida actualizada;
  • Una breve carta de presentación en la que se expongan los motivos por los que busca una pasantía en la Oficina y lo que se espera de la experiencia;
  • Disponibilidad de tiempo para dedicar a la pasantía;
  • Carta de aceptación de las condiciones expuestas arriba;
  • Carta oficial de la Universidad confirmando que es estudiante activo/a, así como la fecha de graduación;
  • Carta de respaldo de un miembro de la facultad que ha supervisado directamente al estudiante recientemente y que está familiarizado con el desempeño del estudiante;

 

Además, el candidato o la candidata seleccionada/o deberá:

  • Proporcionar comprobante de seguro médico; o adquirir uno por el periodo que dure la pasantía;
  • Proporcionar un certificado médico de buena salud.

Al concluir la pasantía la oficina de PNUD El Salvador, emitirá una nota certificando la realización de esta para los fines académicos o de registro personal correspondientes.