Background

                                    APOYO PARA EL LABORATORIO DE ACELERACIÓN DEL PNUD ARGENTINA
                                                                                     (PASANTE DISEÑO)
ANTECEDENTES
Los Laboratorios de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son una nueva oferta de servicios que busca colaborar con las personas, los gobiernos y el sector privado para reformular el concepto de desarrollo para el siglo XXI.
La red de Laboratorios de Aceleración se compone de más de 90 equipos en África, Europa Oriental, Asia, Pacífico, América Latina y el Caribe. Los Laboratorios trabajan en paralelo para encontrar soluciones a desafíos de desarrollo complejos.
Esta red tiene como objetivo acelerar el desarrollo sostenible y entender qué soluciones funcionan en relación con el contexto local en las que han surgido.
La metodología de trabajo de los Laboratorios de Aceleración se desarrolla en ciclos de trabajo de corta duración y se compone de las siguientes instancias: i) exploración para identificar desafíos y oportunidades, ii) mapeo de soluciones para reconocer cómo las personas directamente afectadas por los problemas están abordándolos, iii) experimentación para identificar —a partir de evidencia empírica— qué funciona y qué no funciona, y iv) desarrollar estrategias de crecimiento articulando con el sector público y privado.

OBJETIVO DE LA PASANTÍA
La pasantía contribuirá, mediante diferentes tareas, a que el Laboratorio de Aceleración del PNUD en Argentina pueda elaborar piezas de diseño y llevar adelante campañas de comunicación vinculadas a sus líneas de trabajo.

Duties and Responsibilities

Entre sus tareas, el/la pasante será responsable de:

  1.  Apoyar y/o implementar la elaboración de materiales de diseño gráfico asociados al trabajo del Laboratorio de Aceleración. Incluye reportes, piezas de difusión en redes sociales, presentaciones, infografías, fichas, señaléticas, entre otras.
  2. Apoyar los procesos de definición de la marca y en la estrategia comunicacional de proyectos.
  3. Apoyar en tareas vinculadas a la ilustración, visualización de datos, desarrollo y diseño de los informes que integran evaluaciones, exposición de resultados, y demás.

Competencies

Es excluyente poseer un excelente manejo de programas de Photoshop, Illustrator, InDesign y Adobe XD o Figma, y una alta capacidad de aprendizaje e iniciativa, ser proactivo/a, resolutivo/a, con gran sensibilidad humana y ética, además de habilidad para trabajar ante requerimientos urgentes y en equipo.
La persona deberá poseer excelentes habilidades interpersonales y capacidad para trabajar en equipo en un entorno multicultural y de manera eficaz con socios internos y externos al PNUD, además de facilidad para adaptarse en ambientes de trabajo con contrapartes de alto nivel y con personal de proyectos fuera de la oficina.

Se requiere (y es condición excluyente) un alto nivel de competencia comunicacional y escrita tanto en español como en inglés. Particularmente, es excluyente poseer un nivel de inglés en la Escala Europea de evaluación de B2 o superior. Este nivel podrá ser demostrado mediante exámenes internacionales, acreditación de una suficiente cantidad de años de cursada efectuada, o de haber vivido en un país de habla inglesa.
Está pasantía está sujeta a la política del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que estipula un estipendio con un estipendio mensual fijo de ARS 58.033,64 destinado a ayudar a cubrir los gastos diarios básicos relacionados con la pasantía, como comidas, electricidad y/o internet, entre otros. La pasantía se extenderá por un período de 6 meses, distribuidos con una carga horaria de tiempo parcial a ser determinada en caso de que el/la candidata/a sea seleccionado/a. El/La pasante acumulará licencia a razón de 1 ½ días por mes (o tiempo equivalente) de trabajo. Se perderán los días de licencia acumulados que no se hayan utilizado al final de la pasantía. Las ausencias injustificadas durante el período de prácticas que superen un total de nueve días serán descontadas del estipendio mensual. Cabe destacar que el trabajo será realizado de manera presencial, pero se requiere que el/la pasante cuente con propio equipamiento informático para desarrollar las tareas que le sean encomendadas. Además, requiere que el/la pasante cuente con seguro médico, que deberá ser debidamente presentado.
Al final del período de seis meses, el/la pasante deberá entregar un informe aprobado por el supervisor al PNUD y recibirá el certificado de pasantía.

Required Skills and Experience

CALIFICACIONES
La/el Pasante deberá cumplir con uno de los siguientes requisitos para ser considerada/o:
(a) Estar matriculado/a en un programa de posgrado (como un programa de maestría o superior) o en un programa de prácticas profesionales de posgrado de las carreras de diseño gráfico, diseño, entre otras carreras afines, con un promedio al momento de la aplicación igual o superior a 8;
(b) Estar matriculado/a en el último año académico de un programa de primer título universitario (como una licenciatura o equivalente) de diseño gráfico, diseño, entre otras carreras afines, con un promedio al momento de la aplicación igual o superior a 8;
(c) Haberse graduado recientemente con un título universitario de las carreras de diseño gráfico, diseño, entre otras carreras afines (como se define en (a) y (b) arriba y con un promedio final igual o superior a 8) y, si es seleccionado/a, debe comenzar la pasantía dentro de un año de la graduación;

El desempeño académico del pasante y su promedio es condición excluyente para su selección. También será excluyente poseer un mínimo de 6 meses de antecedentes y/o experiencias (laborales, voluntarias, etc.) relacionadas con temáticas de diseño. Estas experiencias no necesariamente deberán ser un trabajo formal, pero tendrán que ser demostradas mediante una carta del supervisor/a directa si así se lo requiere.