Background

Contexto Organizacional

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cinco áreas prioritarias:

  1. Fortalecer y aplicar un conjunto integral y dinámico de políticas y normas globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  2. Reforzar los mecanismos que permiten que las mujeres dirijan, participen y se beneficien por igual de los sistemas de gobernanza.
  3. Promover que las mujeres tengan seguridad de ingresos, trabajo decente y autonomía económica.
  4. Garantizar que todas las mujeres y niñas vivan una vida libre de toda forma de violencia.
  5. Contribuir a que las mujeres y las niñas participen de manera activa en el desarrollo sostenible de la paz y la resiliencia, y se beneficien de forma igualitaria de la acción humanitaria y la prevención de desastres naturales y conflictos.

 

Antecedentes del Programa o Proyecto

 

La Agenda 2030 reconoce la necesidad de afrontar los problemas del desarrollo a través de una acción conjunta entre los gobiernos, la sociedad civil, academia y el sector privado. La creación y fortalecimiento de alianzas estratégicas con distintas contrapartes como países donantes, sociedad civil y agencias de las Naciones Unidas son clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

ONU Mujeres en México articula su trabajo de alianzas estratégicas a través de la coordinación de tres grupos: 1) la Mesa de cooperación internacional para la igualdad de género en México (MCIG), mecanismo de diálogo político integrada por 24 Embajadas y Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo; 2) el Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC), integrado por 12 mujeres de diversos estados de la república y que trabajan en distintos temas relacionados con los derechos de las mujeres y las niñas, responsable de brindar asesoría a ONU Mujeres; y 3) el Grupo Inter agencial de Género (GIG), integrado por distintas agencias, fondos y programas de la ONU en México, con la finalidad de fortalecer la igualdad de género al interior del Sistema de las Naciones Unidas.

 

Para el adecuado trabajo con dichos grupos, ONU Mujeres cuenta con una Especialista de Alianzas Estratégicas, responsable de garantizar la comunicación articulada con las y los integrantes cada grupo, dar seguimiento al diseño e implementación del plan de trabajo de cada grupo, la organización logística de las reuniones y eventos, así como la elaboración de informes y de insumos técnicos, notas conceptuales, notas de análisis de contexto, fichas de datos sobre el estatus de los derechos de las mujeres, planes de trabajo y calendario de actividades, organización y coordinación de eventos y reuniones.

 

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de ONU Mujeres, se requiere la contratación de un/a consultor/a individual que brinde apoyo técnico y logístico a la Coordinación de Alianzas Estratégicas.

Objetivo

 

La presente consultoría individual tiene el objetivo de brindar apoyo técnico y logístico en la implementación y seguimiento de los distintos planes de trabajo considerados en las alianzas estratégicas de ONU Mujeres en México.

 

Para lograr lo anterior, el/la consultor/a brindará asistencia a la Especialista de Alianzas Estratégicas, en estrecha vinculación con los equipos de Programas, de Operaciones y de Monitoreo y Evaluación, en la coordinación e intercambio de información, incluyendo en lo relativo a la incorporación de las distintas reglas y procedimientos en los programas de ONU Mujeres.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión de la/el Especialista de Alianzas Estratégicas y en coordinación con el/la Especialista en Programas, el/la consultor/a tendrá las siguientes tareas y responsabilidades clave:

Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades descritas a continuación con la finalidad del logro del objetivo de la consultoría. 

Proporcionar apoyo en la implementación y gestión de los proyectos de Alianzas Estratégicas implementados por ONU Mujeres. 

  1. Apoyar en la compilación, sistematización e intercambio de información, así como en las gestiones técnicas y logísticas para el cumplimiento de los planes de trabajo, proyectos y actividades de Alianzas Estratégicas.  
  2. Contribuir a la organización de misiones, seminarios, eventos y/o reuniones nacionales, regionales e internacionales relacionados con los planes de trabajo de alianzas estratégicas y el Plan Anual de Trabajo de ONU Mujeres apoyando a la producción de contenidos, presentaciones, minutas, relatorías y/o informes correspondientes.
  3. Apoyar en el desarrollo y sistematización de insumos técnicos (información, fichas técnicas, datos, estadísticas y otros recursos), así como de notas conceptuales, talking points o palabras para eventos, presentaciones, reportes, briefing notes y otros documentos técnicos relacionados con el mandato de ONU Mujeres en México, en coordinación con el equipo de programas.
  4. Contribuir a la preparación de informes narrativos a donantes, así como de informes periódicos de seguimiento a los planes de trabajo de Alianzas Estratégicas.  
  5. Contribuir a los procesos de capacitación y/o gestión del conocimiento emprendidos por ONU Mujeres en materia de alianzas estratégicas, que puede incluir el apoyo en el diseño, coordinación y/o impartición de talleres o charlas de sensibilización y capacitación a diferentes actores clave en torno a distintas prioridades temáticas de ONU Mujeres, la generación y/o revisión de productos de conocimiento. 
  6. Elaborar correspondencia o documentos institucionales; traducir textos y/o documentos simples de español a inglés, y viceversa, cuando se requiera.  
  7. Apoyar en la comunicación e intercambio de información con las y los integrantes de los tres grupos (GIG, GASC y MCIG)
  8. Entregables
        Actividad Productos/ EnregaPazo de entrega
    Proporcionar apoyo técnico sustantivo en la implementación y gestión de los planes de trabajo considerados en el área de alianzas estratégicas de ONU Mujeres en México.Informe mensual de actividades desarrolladas y productos. Un mes después de iniciada la consultoría, y posteriormente cada mes durante la vigencia del contrato.

     

 

Competencies

Competencias  

Valores fundamentales: 

  • Integridad  
  • Profesionalismo 
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores 

 

Competencias principales: 

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género 
  • Responsabilidad 
  • Solución creativa de problemas 
  • Comunicación efectiva 

Competencias funcionales:  

  • Experiencia o conocimiento en la incorporación de la perspectiva de género e interseccionalidad 
  • Excelentes capacidades de comunicación y redacción en español e inglés;  
  • Alta capacidad de trabajo en equipo 
  • Capacidad de pensamiento innovador 

Required Skills and Experience

Procedimiento de selección y requisitos para aplicación 

Para el proceso de selección, en la primera etapa, se realizará una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. En caso de no presentar alguno de los documentos solicitados, la postulación será descalificada y no se considerará para la siguiente etapa. En la segunda etapa, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas con base en requisitos técnicos.

 Requerimientos  

1.Licenciatura en Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derechos Humanos, Estudios del Desarrollo u otras áreas afines (requisito mínimo)

2.Cursos, diplomados o especialización en temas de derechos humanos o igualdad de género, o dos años de experiencia adicionales a la solicitada como requisito, en gestión de proyectos y/o organización de eventos, reuniones, talleres, conferencias o similar. 

3.Al menos 2 años de trabajo en temas de igualdad de género, cooperación internacional, en organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, agencias de Naciones Unidas o afines. 

4.Experiencia de al menos 2 años en el apoyo a la gestión programática y logística y/o coordinación de proyectos de igualdad de género, cooperación internacional, derechos humanos o similar.

5.Dominio de lectura y escritura en inglés.

Únicamente las personas que obtengan mínimo 70% del total de puntos máximos en la evaluación del Formulario P11/experiencia, conforme a la tabla anterior de requerimientos, serán convocadas a una entrevista basada en competencias sobre el nivel de conocimiento del área temática y sobre el tema específico de esta consultoría. 

La persona con el mayor puntaje total, considerando el Formulario P11/experiencia, y copia de certirficados para comprobar grado de educación y la entrevista, será la seleccionada.  

  1. Documentos a ser presentados para la postulación 
  2.  Formulario de historial personal de ONU Mujeres (P11), que se puede encontrar en el siguiente link: https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/About%20Us/Employment/UN-Women-P11-Personal-History-Form.doc 
  3. Identificación oficial (cédula o pasaporte) 

 

NOTAS IMPORTANTES.  

  • Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF. Se adjunta una guía para que las personas interesadas puedan realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.  
  • ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de comprimir los documentos relativos a la aplicación.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.   
  • Las aplicaciones recibidas incompletas o fuera de la fecha de cierre no serán consideradas.   
  • Solo aquellas candidaturas que clasifiquen en la lista corta (al menos las/s tres con mayor puntuación) serán contactadas para entrevista (si aplica).  
  • Las personas que se postulen y que tengan vínculo laboral con instituciones públicas sólo podrán ser contratadas si presentan prueba de permiso laboral (licencia) sin vencimiento y una carta de no objeción a la realización de la consultoría, emitida por la institución empleadora. En caso de que el vínculo sea con una institución de investigación, centro académico o universidad, no se aplicará la cláusula anterior.   
  • La persona seleccionada deberá tener cobertura médica y presentar prueba de su cobertura en los dos meses siguientes a la firma de su contrato. 
  • En caso de que la consultoría requiera viajar, se deberá, confirmar cobertura médica, vacunas requeridas según el destino y seguro de viaje. 

 

Diversidad e inclusión 

En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.   

Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura.  

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.  Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes.  

 

Se incentiva la postulación de aquellas personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos o poblaciones indígenas y personas con discapacidad.   

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.