Background

Bajo la supervisión directa de la Oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras (PNUD), las personas pasantes en Igualdad de Género apoyaran la implementación de programas del PNUD en Honduras. Su trabajo estará orientado por el Documento de país (CDP), Estrategia Nacional de Igualdad de Género 2023 - 2026 y Estrategias de Programas de la Oficina de PNUD en Honduras.

 

Duties and Responsibilities

Las personas pasantes tendrán un papel clave a nivel de colaboración en:
1.Brindar asistencia a la Oficial de Género del PNUD en Honduras, Oficiales de Programa y Gerencia de PNUD para garantizar la aplicación de las normas y procedimientos del PNUD en procesos de adquisiciones. 
2.Brindar asistencia a la Oficial de Género del PNUD, Oficiales de Programa y Gerencia de PNUD para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las tareas programáticas de la Oficina, el Plan de Trabajo del Equipo Focal de Género y el Plan de Prevención del Hostigamiento Sexual y la Explotación/Abuso sexual (PSEA). 
3.Apoyar la formulación de Planes de Acción de Igualdad de Género para asegurar la incorporación de la perspectiva interseccional de género dentro de proyectos, a la luz de indicadores sobre igualdad de género y empoderamiento definidos por donantes y fondos verticales y las metodologías del PNUD para este fin. 
4.Apoyar la identificación y/o consultas con grupos y organizaciones de mujeres y otras personas beneficiarias en los procesos del PNUD sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
5.Apoyar los mecanismos de monitoreo de la Estrategia Nacional de Igualdad de Género del PNUD en Honduras 2023 – 2026, Plan de acción de PSEA, Plan de trabajo del equipo focal de género, entre otros. 
6.Apoyar la inclusión de la perspectiva interseccional de género en el diseño, implementación y evaluación de los proyectos y en del plan de participación de los socios/actores de los proyectos. 
7.Apoyar el desarrollo de contenidos de comunicación sobre igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de la Estrategia de Comunicación del PNUD.
8.Apoyar en la redacción de minutas, informes y otras tareas relacionadas delegadas por la Oficial de Género. 

 

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Integridad personal comprobada a partir de desplegar en la práctica los valores de honestidad, respeto, ética personal y profesional e inclusión.
  • Comprometerse y promover la visión, misión y metas estratégicas de la organización, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Poseer alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas políticos, interculturales, de género, religión, etnia, nacionalidad, orientación sexual, identidad y expresión, discapacidad, edad y cualquier otra condición, y ser capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad.

Competencias Personales:

  • Habilidad de comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Planificación y organización
  • Adaptabilidad y flexibilidad para el logro de resultados
  • Seguir lineamientos y procedimientos en general
  • Capacidad para preparar informes escritos
  • Habilidad para liderar grupos
  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Iniciativa

Required Skills and Experience

Formación Académica

  • Estudiante universitario de último año o recién egresado (a) en Psicología, Trabajo Social, Sociología, Antropología, Economía, Derecho y otras carreras afines con formación mínima en igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. 

Experiencia

  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita en español. 
  • Con habilidades técnicas y dominio de al menos una de las siguientes: Software para manejo de bases de datos; software manejo de contactos; edición y sonorización de videos; software SIG; programación de apps.  
  • Deseable conocimiento sobre Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 

Idiomas requeridos

  • Nivel avanzado del idioma español.  Escritura, Lectura y Conversación.
  • Nivel básico del idioma inglés. Escritura, Lectura y Conversación.

Otros

  • Conocimiento tecnológico
  • Habilidad para trabajar bajo estrés, saber establecer prioridades y manejar múltiples tareas/proyectos dentro de plazos ajustados
  • Habilidades organizacionales efectivas y capacidad de manejar un volumen de trabajo alto de una forma eficiente y oportuna.
  • Actitud proactiva y dinámica hacía el trabajo.
  • Compromiso con el Aprendizaje Colaborativo
  • Habilidad y vocación de servicio para trabajar con poblaciones en heterogeneidad social y situación de vulnerabilidad.

Condiciones de la Pasantía
Las pasantías ofrecidas por el PNUD no son remuneradas, pero sí tienen derecho a un estipendio mensual que será abonado en Lempiras, a nombre del o de la pasante, en su cuenta bancaria de cualquier banco incorporado en un país donde el PNUD opere.
Se requiere dar prueba de contar con un seguro médico válido durante el periodo que dure la pasantía. Condición indispensable. 
Las misiones al terreno y gastos/viáticos derivados de viajes/misiones correrán a cuenta del PNUD siguiendo el mismo criterio que reciben los/las funcionarios/as y miembros del equipo de PNUD.
La pasantía es a tiempo completo, en las oficinas del PNUD (Edificio de las Naciones Unidas, Colonia San Carlos, Tegucigalpa), para desarrollar las actividades y alcanzar los resultados esperados. Se espera que las personas pasantes trabajen a tiempo completo, pero se permite flexibilidad para los programas educativos.
El/la pasante debe utilizar su propia computadora personal. 
El PNUD no toma responsabilidad por costos asociados a accidentes, enfermedades o muertes que sucedan durante el desarrollo de la pasantía.
Los/las pasantes no son miembros del equipo de PNUD, ni podrán representar a la institución.
Al final de la pasantía se hará entrega de un certificado y carta de recomendación. 
Esta es una pasantía a tiempo completo por lo que se requiere de la disponibilidad de la persona seleccionada.
No hay expectativas de empleo después de la pasantía.
El PNUD no acepta ninguna responsabilidad por la pérdida o daño a los efectos personales que puedan ocurrir durante la pasantía.
Contempla una duración de 3 meses, sujetos a desempeño de la persona pasante, verificable contra presentación de informe mensual de resultados y evaluación por parte de quién le supervisa.

El PNUD rechaza la violencia contra las mujeres, así como el hostigamiento sexual y la explotación Sexual en cualquier de sus formas, por lo que las personas colaboradoras deben mostrar una conducta integra al respecto.

Se invita a las mujeres en su diversidad a presentar su candidatura.

Solamente se contactará a las personas seleccionados para evaluaciones adicionales y/o entrevistas.