Background

La República Oriental del Uruguay ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo dirigido a fortalecer la capacidad técnica y operativa de las principales instituciones a cargo de la gestión ambiental del país. El objetivo general del Programa es contribuir a la mejora de la gestión de la calidad y sostenibilidad ambiental, a través del fortalecimiento del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MA), y en el marco del Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible (PANDS) y los planes de acción de cuenca. El Programa tiene dos objetivos específicos: (a) fortalecer las funciones de planificación estratégica, evaluación, control y monitoreo ambiental del MA; y (b) fortalecer la gestión integrada de cuencas prioritarias con énfasis en la disminución de cargas contaminantes de origen agropecuario.
1.2 El Programa está organizado en dos componentes. Componente I fortalecerá las funciones de planificación estratégica, evaluación, control y monitoreo ambiental del MA. Este componente tiene cuatro líneas de acción: (a) fortalecimiento de la planificación estratégica y ordenamiento territorial; (b) mejoramiento de la capacidad de análisis de la condición del medio ambiente, incluyendo la dimensión de los impactos derivados de la variabilidad y cambio climático; (c) el establecimiento de un sistema de información para el monitoreo y control de emisiones integrado a los sistemas de fiscalización y de denuncias; y (d) el mejoramiento de la calidad de procesos/procedimientos de evaluación de impacto y el diseño y análisis de instrumentos políticos y económicos para fomentar practicas productivas ambientalmente sostenibles.
1.3 Componente II fortalecerá la gestión integrada de cuencas prioritarias con énfasis en la disminución de cargas contaminantes de origen agropecuario. Este componente consta de dos líneas de acción en tres cuencas prioritarias del país, específicamente las cuencas del Río Santa Lucía, Río Negro y Laguna de Sauce: (a) la incorporación de sensoramiento remoto en el monitoreo y control ambiental, el manejo y control de las zonas de amortiguación, y el desarrollo e implementación de una estrategia de control de fuentes difusas de contaminación; y (b) el diseño e inicio de promoción de nuevas tecnologías y prácticas de base agroecológica, y el diseño e implementación de un sistema de auditorías para los predios lecheros, y su expansión a otras actividades agropecuarias.
1.4 El MA llevará a cabo la ejecución del Programa a través de la Unidad Ejecutora del
2
Programa (UEP). La UEP estará conformada por un equipo de profesionales con dedicación exclusiva al Programa, y trabajará en coordinación directa con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINACEA) y las dependencias técnicas administrativas, financieras y de control del MA. La UEP apoyará a la Institución en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades en el marco del Programa, y servirá como enlace con dichas dependencias del MA, el BID, así como otras instituciones de Gobierno del Uruguay (GdU).

Duties and Responsibilities

Las actividades previstas en el marco de esta consultoría son:
a) Asistir en la evaluación de impacto ambiental de emprendimientos sujetos a Autorización Ambiental en las cuencas prioritarias y particularmente al sector industrial, generación de energía, saneamiento y residuos.
b) Desarrollar las guías técnicas para los trámites y evaluación de impacto ambiental de los sectores productivos y de servicio dentro de su ámbito de actuación.
c) Asistir en el seguimiento ambiental de la implementación de medidas de mitigación y colaborar en la evaluación del Plan de Gestión Ambiental de Operación de emprendimientos autorizados.
d) Brindar talleres internos de extensión a los funcionarios del Área de Evaluación de Impacto Ambiental, sobre los avances y resultados de sus restantes actividades.

Competencies

Trabajo en equipo

Capacidad de comunicación oral y escrita

 

Required Skills and Experience

El Consultor será un profesional con título universitario de Químico, Ingeniero Químico o Ingeniero Civil con experiencia y formación en gestión ambiental
a) El/la Consultor/a deberá contar con dominio oral y escrito del idioma inglés.
b) Experiencia especifica previa no menor a 5 años, contando con antecedentes demostrables en realización/análisis de evaluaciones ambientales
c) Deberá tener además buena capacidad de comunicación interpersonal y de trabajo en equipo.
Se valorará la formación de posgrado u otros tipos de especialización en temas relacionados al llamado.

Las postulaciones deben enviarse hasta el 29 de abril de 2024 a las 17 hrs Uruguay .  Los candidatos deberán completar formulario en español, Mini-Bio de 100 palabras (resumen de formación y experiencia laboral) y subir un Curriculum tipo (este último excluyente) en español con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias profesionales.   Tambien podrán enviar los postulaciones vía email al correo electrónico:  pbid4850@ambiente.gub.uy 

El/la postulante no podrá ser funcionario/a del Estado, Gobiernos Departamentales, Entes y Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo (remunerado o no), o contratado/a bajo cualquier modalidad por dichas personas públicas estatales. Queda exceptuada la docencia.

El/la postulante deberá ser uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residencia legal y con domicilio constituido y ánio de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

En la sección Empleo de la página web del PNUD Uruguay https://www.undp.org/es/uruguay/empleo accederá a los términos de referencia de este llamado