Background

ANTECEDENTES
1.1 La República Oriental del Uruguay ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo dirigido a fortalecer la capacidad técnica y operativa de las principales instituciones a cargo de la gestión ambiental del país. El objetivo general del Programa es contribuir a la mejora de la gestión de la calidad y sostenibilidad ambiental, a través del fortalecimiento del Ministerio de Ambiente (MA), y en el marco del Plan Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible) y los planes de acción de cuenca. El Programa tiene dos objetivos específicos: (a) fortalecer las funciones de planificación estratégica, evaluación, control y monitoreo ambiental del MA; y (ii) fortalecer la gestión integrada de cuencas prioritarias con énfasis en la disminución de cargas contaminantes de origen agropecuario.
1.2 El Programa está organizado en dos componentes. Componente I fortalecerá las funciones de planificación estratégica, evaluación, control y monitoreo ambiental del MA. Este componente tiene cuatro líneas de acción: (a) fortalecimiento de la planificación estratégica y ordenamiento territorial; (b) mejoramiento de la capacidad de análisis de la condición del medio ambiente, incluyendo la dimensión de los impactos derivados de la variabilidad y cambio climático; (c) el establecimiento de un sistema de información para el monitoreo y control de emisiones integrado a los sistemas de fiscalización y de denuncias; y (d) el mejoramiento de la calidad de procesos/procedimientos de evaluación de impacto y el diseño y análisis de instrumentos políticos y económicos para fomentar practicas productivas ambientalmente sostenibles .
1.3 Componente II fortalecerá la gestión integrada de cuencas prioritarias con énfasis en la disminución de cargas contaminantes de origen agropecuario. Este componente consta de dos líneas de acción en tres cuencas prioritarias del país, específicamente las cuencas del Río Santa Lucía, Río Negro y Laguna de Sauce: (a) la incorporación de sensoramiento remoto en el monitoreo y control ambiental, el manejo y control de las zonas de amortiguación, y el desarrollo e implementación de una estrategia de control de fuentes difusas de contaminación; y (ii) el diseño e inicio de promoción de nuevas tecnologías y prácticas de base agroecológica, y el diseño e implementación de un sistema de auditorías para los predios lecheros, y su expansión a otras actividades agropecuarias.
1.4 El MA llevará a cabo la ejecución del Programa a través de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP). La UEP estará conformada por un equipo de profesionales con dedicación exclusiva al Programa, y trabajará en coordinación directa con la DINACEA y las dependencias técnicas administrativas, financieras y de control del MA. La UEP apoyará a la Institución en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades en el marco del Programa, y servirá como enlace con dichas dependencias del MA, el BID, así como otras instituciones de Gobierno del Uruguay (GdU).
1.5 Actualmente en Uruguay se encuentran operando 25 parques eólicos con autorización ambiental (Decreto 349/005), dicho esfuerzo se enmarcó en la primera transformación energética del país. Desde el año 2010 se está realizando por parte de los titulares de los proyectos y por mandamiento del Ministerio de Ambiente muestreos sistemáticos poblacionales y de mortalidad de aves y 2 murciélagos principales grupos zoológicos sensibles a las actividades de este sector energético. Asimismo, desde el año 2017 se cuenta con un documento de referencia para el diseño, ejecución y reporte de datos biológicos para dichos muestreos.
1.6 En el marco de la hoja de ruta para proyectos de hidrógeno verde para los cuales será necesario la instalación de nuevos parques, siendo la mayoría de carácter mixto, eólico y fotovoltaico, con una potencia instalada que será mayor a los parques que actualmente se encuentran en funcionamiento se entiende necesario contar con una evaluación integral a nivel país sobre el estado de las comunidades de aves y murciélagos en el país.
1.7 El consultor contribuirá al Producto 1.12 Mejora de la calidad de los procesos de Evaluación de Impacto, con el objetivo de análisis integral de los componentes mencionados en los párrafos anteriores que servirán de insumo tanto para la evaluación de impacto ambiental mediante la identificación de criterios de evaluación para nuevos proyectos de parques eólicos como así también poner en valor los esfuerzos de muestreos realizados hasta el momento por el sector y a la identificación de potenciales medidas de mitigación y gestión ambiental de la biodiversidad.

Duties and Responsibilities

Las actividades previstas en el marco de esta consultoría son:
a) Sistematizar la información biológica presentada en los informes de desempeño ambiental de los 25 parques eólicos que actualmente se encuentran en fase de operación en el Uruguay junto con los datos del PE.
b) Evaluar las afectaciones a las comunidades analizando los muestreos poblacionales entre las líneas de base realizadas y la fase de operación del proyecto, en distintos contextos geográficos del país y posibles impactos acumulados
c) Analizar la mortalidad registrada en los informes biológicos entre parques a nivel nacional e internacional.
d) Participar de reuniones de coordinación y estado de avances de los productos con sus supervisores directos y técnicos del Ministerio de Ambiente.
e) Identificar y elaborar posibles criterios de evaluación de impacto ambiental para el desarrollo de parques eólicos de mayor escala (mayores a 100 MW) incluyendo los criterios para PE integrados a plantas solares fotovoltaica (PSFV). Proponer indicadores considerando alcance geográfico y/o especies y/o ecosistemas especialmente sensibles a los parques eólicos.
f) Realizar talleres para divulgar los resultados de la consultoría de los productos 2 y 3 a técnicos y autoridades del Ministerio de Ambiente como así también a técnicos de otras organizaciones vinculadas al sector.

Competencies

Capacidades de comunicación oral y escrita

 

 

Required Skills and Experience

Biólogo o profesional de las carreras de o ciencias ambientales con experiencia demostrada en procesos de muestreos y/o elaboración de informes de estudios poblacionales y de mortalidad en parques eólicos, que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Experiencia y/o formación en temas de biodiversidad y muestreos poblacionales y de mortalidad de aves y/o murciélagos en parques eólicos.
b) Buena capacidad de redacción de informes y de transmisión oral de los resultados de la consultoría.
c) Buena capacidad de transmitir los resultados de la consultoría.
Se valorará:
a) Estudios con nivel maestría o superior.
b) Conocimiento de los ecosistemas terrestres de Uruguay y haber liderado equipos de trabajo.

Las postulaciones deben enviarse hasta el 2 de mayo de 2024 a las 17 hrs Uruguay .  Los candidatos deberán completar formulario en español, Mini-Bio de 100 palabras (resumen de formación y experiencia laboral) y subir un Curriculum tipo (este último excluyente) en español con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias profesionales.   

El/la postulante no podrá ser funcionario/a del Estado, Gobiernos Departamentales, Entes y Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo (remunerado o no), o contratado/a bajo cualquier modalidad por dichas personas públicas estatales. Queda exceptuada la docencia.

El/la postulante deberá ser uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residencia legal y con domicilio constituido y ánio de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

En la sección Empleo de la página web del PNUD Uruguay https://www.undp.org/es/uruguay/empleo accederá a los términos de referencia de este llamado