Background

El Departamento de Seguridad de Naciones Unidas – UNDSS, se encarga de brindar apoyo en los asuntos inherentes a seguridad, a las  Agencias, Fondos y Programas (AFP’s) de las Naciones Unidas, a través de los servicios suministrados, para facilitar el desarrollo de las actividades que les permitan cumplir con su mandato dentro de las medidas de seguridad necesarias que promueven la integridad del personal, los bienes de la organización y la implementación de los variados programas.

Naciones Unidas opera en Colombia en un contexto de seguridad extremadamente volátil que requiere acción atenta e  inmediata de parte del Departamento de Seguridad y de la alta dirección del Sistema de Naciones Unidas en el país. Igualmente, DSS tiene convenios bilaterales con Representaciones Diplomáticas y Organizaciones Internacionales, para brindar asesoría y apoyo específico de seguridad.

Para cumplir con esta tarea, UNDSS Colombia ha venido consolidando una estructura que permite darle un manejo integral a la seguridad a través del fortalecimiento de diferentes áreas, entre ellas, análisis. La Unidad de Análisis de UNDSS  es un organismo de evaluación y asesoría de la Oficina del Asesor Jefe de Seguridad, encargado de proporcionar una comprensión avanzada de los asuntos estratégicos y de la situación de seguridad de un ambiente expuesto a eventos imprevistos y caracterizados por enfrentamientos entre varios actores armados ilegales.

Sus objetivos son:

  • Desarrollar y mantener la capacidad para monitorear de forma continua información política, militar, humanitaria y en materia de seguridad.
  • Acopiar información de fuentes oficiales y de fuentes no oficiales, en relación con los reglamentos de Naciones Unidas y de la legislación del país anfitrión
  • A través de la producción de informes en forma oportuna, proporcionar a los tomadores de decisiones, un análisis  relevante, cuyo objetivo es permitir una mejor comprensión de los asuntos de interés y tendencias en el contexto general de seguridad regional y nacional, particularmente en relación con aquellas variables que tienen un impacto en el SNU.
  • Toda la información que se produce se distribuye de manera oportuna entre los tomadores de decisiones. En la actualidad la Unidad de Análisis es un referente de información para el SNU, así como para las organizaciones que tienen acuerdos bilaterales con UNDSS y otros organismos internacionales tales como Embajadas

Duties and Responsibilities

Bajo la dirección del Analista de Información de Seguridad (P Staff) que coordina la sección de análisis, el/la Pasante de Investigación de las Sección de análisis estará encargado/a de participar en todos los aspectos de la labor de la sección y responsable de realizar las siguientes funciones, aunque no esté exclusivamente limitado/a a la ejecución de las mismas:

1. Apoyar la Unidad de Análisis de seguridad con material de investigación sobre los aspectos de seguridad destinados a aumentar la conciencia situacional entre los altos directivos del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Colombia.

Resultado Previsto: asistir en recolectar  la información de seguridad relevante para el SNU que pueda ser de importancia para el proceso de análisis de variables y dinámicas relacionadas con el contexto del país.  Al final de la pasantía, el pasante de investigación se habrá ganado una amplia exposición a la labor del Departamento y de la situación en Humanitaria y de Seguridad en Colombia.

2. Apoyar a la Sección de Análisis en la preparación de documentos analíticos y estudios temáticos, informes y presentaciones.

Resultado Previsto: Colaborar y brindar apoyo sobre el tema de análisis de información, y colaborar en responder las solicitudes aprobadas por el Analista de Informaciones de Seguridad responsable de la sección de análisis, con orientación hacia la entrega de resultados para los beneficiarios de los servicios de UNDSS

3. Asistir al Asesor Jefe de seguridad en la preparación y participación a presentaciones para la Alta Dirección del SNU Colombia.

Resultado Previsto: Brindar asistencia al Jefe de Oficina y familiarizarse con la interacción con otras personalidades de alto nivel

4. Actualizar las bases de datos de la Sección de Análisis de DSS Colombia

Resultado Previsto: Asistir en el mantenimiento de un cumulo de información de seguridad relevante para el SNU de manera ordenada y sistemática, que pueda alimentar el proceso de análisis.

5. Ayudar en la organización de conferencias, foros y otros eventos de interés.

Resultado Previsto: Facilitar el desarrollo de actividades externas a la Oficina de Seguridad y desarrollar una experiencia en asuntos organizativos.

6. Desempeñar tareas que le sean asignadas en el marco de las responsabilidades de la sección de análisis, en conformidad con los términos de referencia. Desempeñar otras funciones afines asignadas por el Analista de Informaciones de Seguridad responsable de la sección y por el Asesor Jefe de seguridad.

Resultado Previsto: Atender las solicitudes recibidas y generar respuestas y/o soluciones en los tiempos definidos.

7. Asistir en el cumplimiento de los procedimientos y de los reportes internos de UNDSS.

Resultado previsto: Ceñirse a las fechas límites estipuladas para la entrega o terminación de tareas, informes y documentos solicitados.

8. Asistir, colaborar y trabajar conjuntamente con las solicitudes realizadas por el personal de UNDSS Colombia.

Resultado previsto: Mantener una actitud de colaboración y apoyo con sus colegas y trabajar conjuntamente en la resolución de solicitudes recibidas, con orientación hacia la entrega de resultados.

9. Ejecutar cualquier otra función o tarea administrativa, técnica u operativa que le sea asignada por su supervisor directo y/o el Asesor Jefe de Seguridad.

Resultado previsto: Atender las solicitudes recibidas brindando respuestas y/o soluciones en los tiempos definidos

Impacto de Resultados

El aporte del trabajo realizado por el/la Pasante debe estar dirigido al apropiado desempeño de la actividad de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas en Colombia, en el marco de una oportunidad de hacer contribuciones sustanciales a la labor de la oficina y al mejoramiento de su experiencia educativa a través de la asignación de actividades prácticas.

Este trabajo debe verse reflejado en participar en todos los aspectos de la labor de la sección y elaborar información oportuna y eficaz, como documentos analíticos y estudios temáticos, informes y presentaciones para las necesidades de seguridad del Sistema de Naciones Unidas

 

Competencies

Competencias Básicas:

  • Respeto y lealtad a los principios contenidos en la carta de las Naciones Unidas
  • Integridad
  • Respeto a la Diversidad

Profesionalismo:

  • Habilidad para acopiar, interpretar y analizar información.
  • Habilidad para operar en el marco de un trabajo interinstitucional
  • Habilidad analítica y de resolución de problemas. Capacidad de manejar múltiples actividades de forma simultánea.
    • Manejo responsable y confidencial de la información.
    •  Predisposición  para trabajar bajo presión en situaciones de crisis.
    •   Disponibilidad de trabajar en horas extra con preavisos en cortos periodos de tiempo.

    Comunicación:

    • Habilidades en la comunicación oral y escrita, incluyendo la habilidad de transmitir experiencia, capacitación y conceptos técnicos a personal de todos los niveles en forma tanto oral como escrita, de manera clara y concisa. Sería preferible un buen conocimiento del idioma Inglés.

    Conocimientos Tecnológicos:

    • Adecuado conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas informáticas de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point, Publisher), e Internet.

    Planeación y Organización:

    • Habilidad para el manejo de actividades administrativas básicas.
    • Habilidad para trabajar efectivamente en condiciones de estrés, para establecer prioridades y manejar múltiples tareas/proyectos dentro de plazos ajustados.
    • Capacidad de manejar un volumen de trabajo alto de una forma eficiente y oportuna.
    • Actitud proactiva.
    • Demostrar iniciativa en la búsqueda de soluciones.
    • Disposición para el aprendizaje continuo e incorporación de conocimiento.
    • Buen manejo de las relaciones interpersonales y disposición para el trabajo en equipo.

    Competencias Corporativas

    • Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades.
    • Demuestra integridad al modelar los valores de la organización y las normas éticas.
    • Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad, discapacidad y edad, así como capacidad de adaptación.
    • Trata a todas las personas con justicia sin favoritismo.
    • Se centra en el impacto y resultado para el cliente y responde positivamente a la retroalimentación.

Required Skills and Experience

Educación

Matriculada/o y cursando semestre entre 7 y 9 en un programa de pregrado de Ciencias Humanas o afines en una universidad el momento de la solicitud y durante su práctica. Si un candidato se gradúa antes que su periodo de pasantía comience, no es considerado elegible.

Experiencia

Predisposición para la realización de investigación con el manejo de información.

Idiomas

Fluidez en Español con excelente redacción y alta  habilidad de expresión.

Conocimiento adecuado del idioma Inglés a nivel oral, lectura, escritura y capacidad para realizar traducciones Inglés-Español-Inglés.

NOTAS:

  • Durante el proceso de selección se tendrá en cuenta la participación equitativa de hombres y mujeres y la diversidad cultural y de condición de discapacidad.
  • Es favorable que los candidatos hayan participado a grupos de investigación acerca de temas de seguridad, conflicto, relaciones internacionales y otros relacionados.
  • La práctica profesional en la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas no es remunerable.
  • El propósito de la práctica profesional no conlleva a compromisos futuros de contratación con el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo cual no hay expectativa alguna en este sentido al terminar la pasantía.

Importante:

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialid