Background

I. Contexto de la Organización

La entidad de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas; el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar el fortalecimiento institucional, las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, en este caso particular de Guatemala, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de la mujer
  2. Aumentar el acceso de la mujer al empoderamiento y las oportunidades de índole económicas
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y ampliar el acceso a los servicios
  4. Aumentar el liderazgo de las mujeres en las actividades relacionadas con la paz, la seguridad y la respuesta humanitaria
  5. Fortalecer la capacidad de respuesta de los planes y presupuestos a la igualdad entre los géneros a todos los niveles
  6. Aplicación de un conjunto amplio de normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres que sea dinámico, responda a las cuestiones, los desafíos y las oportunidades nuevas e incipientes y siente firmemente las bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, de 1979 (CEDAW, por sus siglas en inglés), considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijing  (1995) resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres. Un marco de prioridad central es la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, aunque los 17 ODS responden a los derechos de las mujeres y niñas.

 

Antecedentes  

El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981, tras su ratificación por 20 países. En 1989, décimo aniversario de la Convención, casi 100 naciones declararon que se consideran obligadas por sus disposiciones.

Entre los tratados internacionales de derechos humanos, la Convención ocupa un importante lugar por incorporar a las mujeres, la mitad de la humanidad, a la esfera de los derechos humanos en sus distintas manifestaciones. El espíritu de la Convención tiene su génesis en los objetivos de las Naciones Unidas: reafirmar la convicción en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. La Convención define el significado de la igualdad e indica cómo lograrla. En este sentido, la Convención constituye no sólo una declaración internacional de derechos para la mujer, sino también un programa de acción para que los Estados Partes garanticen el goce de esos derechos.

La violencia contra las mujeres y niñas -VCMN- es una violación a los derechos humanos y un problema de seguridad pública, que limita el goce y disfrute de todos los derechos fundamentales de las mujeres. Por tal razón, los Estados Parte han asumido la responsabilidad de prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, reconociendo que es una condición indispensable para el desarrollo integral de las mujeres, y su plena participación, sin discriminación, en todas las esferas de la vida.

La violencia contra las mujeres está arraigada en las relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres y la discriminación múltiple y sistemática, que impide gravemente a las mujeres el goce de sus derechos y libertades, en pie de igualdad con los hombres.[1] Las formas y manifestaciones de la violencia contra las mujeres son moldeadas por las normas sociales y culturales, así como por la dinámica de cada sistema social, económico y político. Ya sea en las calles de las ciudades, en el transporte público o en sus propios barrios, las mujeres y niñas están sujetas a varios tipos de violencias y abuso, desde el acoso sexual, tanto físico como verbal, hasta la agresión y violación. La violencia contra las mujeres y niñas restringe el derecho de las mujeres a la vida, a la igualdad ante la ley, a la salud física y mental, a condiciones de empleo justas y favorables, a la libertad y a la seguridad personal.[2]

El Derecho internacional en materia de derechos humanos, respecto al derecho  de las mujeres a una vida libre de violencia, contiene diversidad de normas y acuerdos internacionales a escala global y regional; entre las que destacan: La CEDAW, particularmente sus Recomendaciones Generales #12 y #19; la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993); la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing que aborda 12 esferas de especial preocupación, resalta que la violencia contra la mujer, en todas sus formas y manifestaciones, tanto en los ámbitos privado y público, impide el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.

Durante el 57ª periodo de sesiones -marzo de 2013-, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) adoptó por consenso las Conclusiones Convenidas sobre la Prevención y Eliminación de todas las Formas de Violencia contra las Mujeres. En ese contexto, entre otras disposiciones relevantes, la Comisión acordó “intensificar las medidas para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia y el acoso, en particular del acoso sexual y la intimidación, tanto en espacios públicos como privados, para aumentar la seguridad y la protección, a través de la realización de campañas de sensibilización, la participación de las comunidades locales, la aplicación de leyes, políticas y programas de prevención del delito como la Iniciativa de las Ciudades Seguras, de las Naciones Unidas, la mejora de la planificación urbana, las infraestructuras, el transporte y el alumbrado públicos, y también a través de los medios de comunicación interactivos y las redes sociales”.

El Programa Ciudad de Guatemala Segura libre de Violencia contra las Mujeres 

El Programa Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas surgió en 2008 con el fin de saber más sobre las experiencias de violencia contra las mujeres en espacios públicos y de generar evidencias sobre buenas prácticas para combatirla. En 2010, ONU Mujeres junto con ONU Hábitat y los gobiernos locales de cinco ciudades pusieron en marcha el programa piloto Ciudades y Espacios Públicos Seguros en Quito, Ecuador; El Cairo, Egipto; Nueva Delhi, India; Port Moresby, Papua Nueva Guinea, y Kigali, Ruanda.

Se trata del primer Programa Global con una perspectiva comparativa que elabora, implementa y evalúa enfoques integrales para prevenir y responder al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en espacios públicos. A partir del año 2013, se sumaron nuevas ciudades, algunas de las cuales pertenecen a sociedades desarrolladas; actualmente, alrededor de 25 ciudades forman parte del programa. Es el caso de Bogotá, Bruselas, El Cairo, Ciudad del Cabo, Ciudad de Quezón, Dublín, Duchanbé, Kigali, Marrakech, Medellín, Metro Manila, Nueva Delhi, Nueva York, Port Moresby, Quito, Rabat, Reikiavik, Río de Janeiro, Sakai, Winnipeg, Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Puebla y Torreón.

Guatemala durante los años 2008-2013 impulsó la iniciativa de Ciudades Seguras y los socios principales fueron la Fundación Guatemala, el Instituto Universitario de la Mujer y la Municipalidad de Guatemala.    A partir del 2016, mediante el interés manifiesto de las autoridades de la Municipalidad de Guatemala, Ciudad de Guatemala vuelve a formar parte del Programa Global impulsado por ONU Mujeres, con apoyo de la AECID.  El objetivo del programa es desarrollar e implementar un Modelo integral para prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en los espacios públicos, basado en evidencia y desde una perspectiva de derechos humanos y de género. En ese contexto, el programa apoya a diversos socios nacionales.

Las ciudades integrantes de este programa se comprometen a:

  1. Proponer intervenciones sensibles al género elaboradas por la comunidad local para responder a sus necesidades específicas. La realización de un estudio de diagnóstico, con la participación de un amplio abanico de actores sociales, resulta fundamental ya que aporta datos concretos sobre las formas e incidencia de la violencia sexual contra las mujeres en el espacio público.
  2. Formular y aplicar leyes y políticas para prevenir y responder a la violencia sexual en el espacio público y garantizar la adjudicación de recursos necesarios para su efectiva implementación. Mediante capacitación, concienciación y movilización de la comunidad, las autoridades, las asociaciones de base y de mujeres están en condiciones de defender, llevar adelante y supervisar la aplicación efectiva de las leyes y políticas.
  3. Inversiones en infraestructuras que mejoren la seguridad de los espacios públicos y fomenten el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres. Un enfoque de género aplicado a la planificación urbana garantiza que las necesidades de mujeres y hombres sean tomadas en consideración en la planificación de todos los departamentos municipales. Ello incluye infraestructura pública (inversión en agua potable, saneamiento mejorado, alumbrado, creación de puestos de venta en mercados, capacitación en gestión financiera) y el desarrollo económico, con énfasis en las oportunidades para el empoderamiento de las mujeres.
  4. Modificar actitudes y comportamientos para promover el derecho de las mujeres y las niñas a disfrutar de espacios públicos libres de violencia. Niñas, niños y líderes influyentes participan en actividades transformadoras en las escuelas u otros espacios para promover relaciones de género respetuosas, la igualdad de género y la seguridad en el espacio público.

El propósito de esta consultoría es contribuir a la implementación de la iniciativa ciudades seguras la cual se ejecuta bajo la supervisión directa de la Coordinación del Área de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

[1] CEDAW. Recomendación general # 19.

[2]  CEPAL. Ni una más. Del dicho al hecho: ¿cuánto falta por recorrer? Chile, 2009.

II. Objetivo

Apoyar técnicamente y gestionar el diseño, la implementación, el monitoreo y reportaje de la iniciativa Ciudades Seguras y Libres de Violencia.  El apoyo técnico debe asegurar el logro de los resultados establecidas y el cumplimiento de los compromisos adquiridos, procurando la mejor coordinación con todos los socios del gobierno municipal, entidades nacionales y organizaciones de sociedad civil involucradas.  

Duties and Responsibilities

III. Funciones / Resultados clave Esperados

Resumen de funciones/resultados clave

  • Apoyar en los procesos de planificación, presupuestación, ejecución, monitoreo y evaluación de las iniciativas y acciones asignadas, garantizando la consecución de los resultados y la buena administración de los recursos.
  • Proveer soporte técnico en todos los aspectos del programa Ciudad de Guatemala Segura y Libre de Violencia contra las Mujeres.
  • Contribuir en la gestión del conocimiento y a la sistematización y difusión de las buenas prácticas.

Brindar soporte técnico en los procesos de planificación presupuestaria, ejecución, monitoreo y seguimiento de las iniciativas y la administración de sus recursos.

  • Apoyar en la preparación de propuestas de proyectos en el marco del programa global insignia de ONU Mujeres: Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros, y de otras iniciativas complementarias.
  • Preparar presupuestos y otros documentos necesarios para la planificación, gestión e implementación de los compromisos del programa.
  • Preparar las revisiones programáticas y presupuestarias, monitorear la implementación de las actividades del programa.
  • Preparar el diseño, formalización, implementación, monitoreo y evaluación de convenios, contratos y acuerdos de implementación con entidades socias y con donantes, para lograr la financiación y el alcance de los resultados del programa.
  • Elaborar Términos de Referencia y apoyar la contratación y ejecución de consultorías individuales dentro del área, asegurando el logro de los objetivos de las mismas y la calidad de los procesos, los productos e informes generados.
  • Acompañar técnicamente y proveer a las entidades y organizaciones socias de herramientas metodológicas para la documentación de los avances de iniciativas y actividades apoyadas por el programa, y en la elaboración de los reportes regulares para ONU Mujeres, asegurando el registro de los mismos en el archivo central de la institución.
  • Elaborar con puntualidad y calidad los informes programáticos necesarios, alimentando las plataformas de ONU Mujeres.
  • Asegurar el conocimiento y cumplimiento de las políticas y la normativa programática y operativa de ONU Mujeres en la implementación de las actividades bajo su responsabilidad.

Proveer soporte técnico y programático en el marco del programa Ciudad de Guatemala Segura y libre de Violencia contra las Mujeres  

  • Brindar apoyo técnico especializado (informes analíticos, de coyuntura, de oportunidades de cooperación, talking points, etc) a la Oficina de País, que sean insumos a la estrategia de la entidad, a la planificación y consecución de actividades y al posicionamiento de ONU Mujeres.
  • Dar acompañamiento técnico programático a las entidades socias del programa, para el desarrollo oportuno, eficaz y efectivo de las acciones del área, en el marco del programa global Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros.
  • Proponer el diseño, formalización, implementación, monitoreo y evaluación de iniciativas que contribuyen al alcance de los resultados del programa.
  • Elaborar informes y reportes narrativos de las acciones del programa, según los requerimientos de calidad y puntualidad establecidos por ONU Mujeres, sus donantes y actores clave involucrados.
  • Participar en reuniones, y en actividades de intercambio, seguimiento técnico y supervisión de las acciones, en conjunto con equipos técnicos de gobierno y organizaciones de sociedad civil.
  • Asegurar la documentación e incorporación de los registros digitales y físicos en el archivo central.

Contribuir en la gestión del conocimiento

  • Apoyar la gestión del conocimiento generado por el programa en general y que deriven de iniciativas y actividades bajo su responsabilidad.
  • Proporcionar acompañamiento técnico y atender requerimientos desde la sede de ONU Mujeres para la gestión eficaz de información y conocimientos de acciones del programa relativas al derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, con el personal de la oficina de país, sede de ONU Mujeres, socios nacionales y municipales. 
  • Cualquier otra actividad o función que sea requerida según las necesidades y que se encuentre en el marco y nivel de responsabilidad del puesto

Competencies

IV. Competencias

Valores de la Organización / Principios Rectores

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización

  • Ética y valores: Demostrar y salvaguardad la ética e integridad.
  • Conocimiento organizacional: Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.
  • Trabajo en equipo: Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.
  • Comunica y comparte información: Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.
  • Autogestión e inteligencia emocional: Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.
  • Manejo de conflictos: Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.
  • Aprendizaje continuo y conocimiento compartido: Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.
  • Toma de decisión adecuada y transparente: Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

Funcionales

  • Alta capacidad para brindar acompañamiento técnico especializado a programas y proyectos, desde un enfoque basado en resultados y perspectiva de género.
  • Alta capacidad para trabajar efectivamente en equipos multidisciplinarios.
  • Alta orientación al servicio y colaboración con socias externas e internas.
  • Habilidad para analizar información, identificar tendencias y sintetizar hallazgos.
  • Habilidad para establecer y desarrollar relaciones interpersonales constructivas y positivas.
  • Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.
  • Habilidad para sistematizar información, elaborar y editar informes.
  • Habilidad de comunicación e interlocución.
  • Habilidad para organizar y establecer prioridades.
  • Habilidad para monitorear y ejecutar proyectos. 
  • Habilidades para manejar plataformas de información, y programas Excel, Word, Project manager.

Required Skills and Experience

V.  Calificaciones de la contratación

Educación

  • Licenciatura en Ciencias jurídicas y sociales o carrera afín a los temas de seguridad para las mujeres y eliminación de violencia contra las mujeres.
  • Estudios de género y derechos de las mujeres.
  • Deseable con estudios en gerencia y elaboración de proyectos.

Experiencia

  • Mínimo de 3 años de experiencia a nivel nacional o internacional en asesoramiento técnico especializado y en la gestión de programas y proyectos.
  • Al menos 3 años de experiencia en ámbitos relacionados al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y derechos humanos de las mujeres o como especialista en género. 
  • Deseable que tenga al menos 2 años de trabajo con la Cooperación Internacional

Otras habilidades y Conocimientos

  • Dominio oral y escrito del idioma español.
  • idioma inglés a nivel avanzado.
  • Conocimiento de gestión basada en resultados.
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office 
  • Análisis, redacción y presentación de informes

 

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar via correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 6 de mayo de 2017.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionadas mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a personas pre-seleccionadas.

Documentos a ser incluidos al enviar la solicitud de interés:

Se solicita atentamente enviar los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

  1. Carta de interés expresando en forma precisa como llena cada uno de los requisitos establecidos.
  2. Formulario P11 firmado (disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/)
  3. Credenciales Académicas
  4. Información adicional que respalde la experiencia requerida.

Los documentos antes mencionados deberán enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org   Detallar en el Asunto:  “Consultoría Programa Ciudades Seguras

Fecha límite para presentar la propuesta: 6 de mayo de 2017