Background

I. CONTEXTO:

Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

La entidad de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas; el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y

beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar el fortalecimiento institucional, las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, en este caso particular de Guatemala, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de la mujer
  2. Aumentar el acceso de la mujer al empoderamiento y las oportunidades de índole económicas
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y ampliar el acceso a los servicios
  4. Aumentar el liderazgo de las mujeres en las actividades relacionadas con la paz, la seguridad y la respuesta humanitaria
  5. Fortalecer la capacidad de respuesta de los planes y presupuestos a la igualdad entre los géneros a todos los niveles
  6. Aplicación de un conjunto amplio de normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres que sea dinámico, responda a las cuestiones, los desafíos y las oportunidades nuevas e incipientes y siente firmemente las bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, de 1979 (CEDAW, por sus siglas en inglés), considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijing  (1995) resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres. Un marco de prioridad central es la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, aunque los 17 ODS responden a los derechos de las mujeres y niñas.

 

De la Municipalidad de Guatemala

La Municipalidad de Guatemala cuenta con un enorme potencial de transformación institucional, sobre todo por su capacidad de adoptar medidas que puedan cambiar la vida de las mujeres en diversos campos del desarrollo humano, incluido su derecho a la ciudad y a los espacios públicos seguros, libres de violencia en contra de las mujeres y niñas, como una condición indispensable para el ejercicio de sus libertades fundamentales.

Según el Código Municipal (Decreto 12-2002 y sus reformas), el municipio es la unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos.  Se caracteriza primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad, y multilingüismo, organizado para realizar el bien común de todos los habitantes de su distrito. El municipio tiene competencias propias y atribuidas por delegación. La Municipalidad es el ente del Estado responsable del gobierno del municipio y es una institución autónoma, es decir, no depende del gobierno central. La Municipalidad, entre otras atribuciones, está facultada para formular y ejecutar políticas públicas, planes, programas y proyectos en los términos establecidos por las leyes, y son derechos y obligaciones de las y los vecinos participar activa y voluntariamente en la formulación, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas municipales y comunitarias.

II.ANTECEDENTES

La violencia contra las mujeres y niñas -VCMN- es una violación a los derechos humanos y un problema de seguridad pública, que limita el goce y disfrute de todos los derechos fundamentales de las mujeres. Por tal razón, los Estados Parte han asumido la responsabilidad de prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, reconociendo que es una condición indispensable para el desarrollo integral de las mujeres, y su plena participación, sin discriminación, en todas las esferas de la vida.

La violencia contra las mujeres está arraigada en las relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres y la discriminación múltiple y sistemática, que impide gravemente a las mujeres el goce de sus derechos y libertades, en pie de igualdad con los hombres.[1] Las formas y manifestaciones de la violencia contra las mujeres son moldeadas por las normas sociales y culturales, así como por la dinámica de cada sistema social, económico y político. Ya sea en las calles de las ciudades, en el transporte público o en sus propios barrios, las mujeres y niñas están sujetas a varios tipos de violencias y abuso, desde el acoso sexual, tanto físico como verbal, hasta la agresión y violación. La violencia contra las mujeres y niñas restringe el derecho de las mujeres a la vida, a la igualdad ante la ley, a la salud física y mental, a condiciones de empleo justas y favorables, a la libertad y a la seguridad personal.[2]

El Derecho internacional en materia de derechos humanos, respecto al derecho  de las mujeres a una vida libre de violencia, contiene diversidad de normas y acuerdos internacionales a escala global y regional; entre las que destacan: La CEDAW, particularmente sus Recomendaciones Generales #12 y #19; la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993); la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing que aborda 12 esferas de especial preocupación, resalta que la violencia contra la mujer, en todas sus formas y manifestaciones, tanto en los ámbitos privado y público, impide el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.

Durante el 57ª periodo de sesiones -marzo de 2013-, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) adoptó por consenso las Conclusiones Convenidas sobre la Prevención y Eliminación de todas las Formas de Violencia contra las Mujeres. En ese contexto, entre otras disposiciones relevantes, la Comisión acordó “intensificar las medidas para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia y el acoso, en particular del acoso sexual y la intimidación, tanto en espacios públicos como privados, para aumentar la seguridad y la protección, a través de la realización de campañas de sensibilización, la participación de las comunidades locales, la aplicación de leyes, políticas y programas de prevención del delito como la Iniciativa de las Ciudades Seguras, de las Naciones Unidas, la mejora de la planificación urbana, las infraestructuras, el transporte y el alumbrado públicos, y también a través de los medios de comunicación interactivos y las redes sociales”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030, respecto a la violencia contra las mujeres y niñas, el ODS 5 se enfoca en dos metas; a) Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo y b) Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. Otras metas del ODS 5 se refieren a: i) cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado; ii) servicios públicos y la provisión de infraestructuras; iii)  participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública; iv) acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos; v) el derecho de las mujeres a los recursos económicos en condiciones de igualdad; vi) el uso de la tecnología, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer; vii) fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.

El ODS 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, respecto a la seguridad de las mujeres, se propone dos metas: a) Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad; b) Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

En el plano nacional, el Estado de Guatemala ha promulgado importantes leyes, políticas públicas y ha creado mecanismos institucionales para garantizar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, incluido el derecho a una vida libre de violencia, entre las que destacan: Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer; Ley de Desarrollo Social, Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer; Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (PLANOVI 2004-2014); Política Nacional de Prevención de la Violencia  y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, 2014-2034 (Eje estratégico de prevención de la violencia contra las mujeres). Uno de los principales marcos que orientan el desarrollo de las mujeres, en coherencia a los estándares internacionales es la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades (PNPDIM y PEO 2008-2023). Entre los mecanismos institucionales con mandato específico o relacionado al desarrollo y avance de las mujeres figuran especialmente la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM); Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI); Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (CONAPREVI)[3]; las Direcciones Municipales de la Mujer[4] y además todos los ministerios y secretarías del Organismo Ejecutivo y las instancias del sector de seguridad y justicia. 

ONU Mujeres lanzó la Iniciativa Mundial "Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” a finales del 2010 en colaboración con ONU-Hábitat, organizaciones líderes de mujeres y más de 50 colaboradores globales. Actualmente están involucradas y se han apropiado del programa global más de 20 ciudades en todo el mundo, con financiamiento especialmente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Guatemala durante los años 2008- 2013 impulsó la iniciativa regional “Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para Todas y Todos” Capitulo Guatemala, y los socios principales fueron la Fundación Guatemala, el Instituto Universitario de la Mujer y la Municipalidad de Guatemala.

A partir del 2016, mediante el interés manifiesto de las autoridades de la Municipalidad de Guatemala, Ciudad de Guatemala forma parte del Programa Global de Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas impulsado por ONU Mujeres, con apoyo de la AECID.  El objetivo del programa es desarrollar e implementar un Modelo integral para prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en los espacios públicos, basado en evidencia y desde una perspectiva de derechos humanos y de género. El programa se inserta en el actual Plan de Acción Municipal de la Ciudad de Guatemala, específicamente en el eje de “Ciudad con rostro humano”, y ha sido asumido por la Municipalidad como “Espacios Seguros para Mujeres y Niñas”, mientras que además el programa Ciudades Seguras apoya otras iniciativas tales como la Ruta de Actuación contra el acoso sexual en los espacios públicos liderado por la Institución del Procurador de los Derechos Humanos e impulsado por una Mesa Interinstitucional de la cual forman parte instituciones estatales  clave, incluida la Municipalidad de Guatemala.

Entre los principales resultados esperados del programa destacan:

  1. Desarrollar las herramientas básicas: un estudio de alcance inicial/diagnóstico; diseño del programa con visión de largo plazo, incluido el plan de sostenibilidad y la estrategia de M&E; desarrollo de la línea de base; estrategia de movilización de recursos.
  2. Políticas municipales en materia de prevención y respuesta al acoso sexual y la violencia sexual contra las mujeres y niñas en los espacios públicos.
  3. Mecanismos institucionales y redes locales fortalecidas o creadas (incluyendo autoridades públicas, organizaciones de sociedad civil y el sector privado), para prevenir y responder a la VCMN en los espacios públicos.
  4. Las mujeres y las niñas conocen sus derechos e influencian decisiones. 

En la Municipalidad de Guatemala, la Dirección Municipal de la Mujer -DMM- operativiza las acciones del programa Ciudades Seguras, y en coherencia a las nuevas funciones que le confiere el Código Municipal[5], la DMM, entre otras, tiene la facultad de:

  1. Informar al Concejo Municipal y a sus Comisiones, al Alcalde o Alcaldesa, al Concejo Municipal de Desarrollo y a sus Comisiones, sobre la situación de las mujeres en el municipio;
  2. Informar y proponer en las sesiones del Concejo Municipal, cuando se aborden temas relacionados con políticas públicas, planes, programas, presupuestos y acciones relacionadas con las mujeres a nivel municipal;
  3. Informar y proponer en la elaboración del presupuesto anual municipal, en coordinación conjunta con la Dirección Municipal de Planificación y la Dirección Administrativa Financiera Integrada Municipal, en temas relacionados a las mujeres;
  4. Participar en las redes y/o mesas conformadas a nivel municipal, que tengan como fin la prevención y erradicación de todas las formas de discriminación y violencia en contra las mujeres, estableciendo alianzas estratégicas de articulación con actores institucionales, organizaciones de sociedad civil y organizaciones de mujeres;
  5. Coordinar con las instituciones del gobierno central las acciones y políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres.

[1] CEDAW. Recomendación general # 19.

[2]  CEPAL. Ni una más. Del dicho al hecho: ¿cuánto falta por recorrer? Chile, 2009.

[3] La CONAPREVI integra a diversas instancias del Estado con mandato en la temática y a organizaciones de mujeres especializadas de la sociedad civil.

[4] Según reformas al Código Municipal Decreto 39-2016.

[5] Vigente desde agosto de 2016

 

III.JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVO:

La presente consultoría tiene como propósito fortalecer las capacidades del gobierno municipal, por medio de la Dirección Municipal de la Mujer, para que esta instancia cumpla con su mandato de elaborar e implementar políticas municipales basadas en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres Guatemaltecas para integrar a políticas, agendas locales y acciones municipales.

De esta manera, para el municipio de Guatemala contar con la Política Municipal de Desarrollo Integral de las Mujeres representa un avance significativo, en línea al cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales asumidos por el país en materia de derechos de las mujeres, incluido el derecho a una vida libre de violencia y discriminación. En este contexto, tienen especial relevancia el ODS 5 y el ODS  11 de la nueva Agenda 2030.   

Esta política municipal tiene el potencial de guiar las prioridades del municipio de Guatemala y articular acciones con diversos actores nacionales clave, lo que a su vez potencia el rol de la DMM para establecer alianzas estratégicas de articulación con actores institucionales. Una de las prioridades de la política municipal es integrar las propuestas que deriven del programa Ciudades Seguras en Ciudad de Guatemala, con miras a la institucionalización y la sostenibilidad de los esfuerzos.

Objetivo de la contratación: Facilitar la formulación de la “Política Municipal de Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades”, del municipio de Guatemala, la cual incluirá dentro de sus prioridades la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en los espacios públicos.

Duties and Responsibilities

IV.RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES CLAVE:

  1. Presentar el plan de trabajo, que incluya la metodología participativa para desarrollar el diagnóstico y la política municipal, a una semana de haber firmado el contrato de servicios profesionales con ONU Mujeres. 
  2. Diseñar las herramientas de apoyo para el desarrollo del diagnóstico municipal.
  3. Proponer una estructura de contenidos para el documento del diagnóstico municipal.
  4. Para fines del acopio de información que servirá para el diagnóstico municipal:
    • realizar una revisión documental de fuentes secundarias de información, incluidos indicadores relevantes, para indagar sobre la situación, posición y condición actual y las brechas de inequidades que viven las mujeres, particularmente las mujeres indígenas y de zonas precarias en el municipio de Guatemala.
    • mediante revisión documental y de ser necesario por medio de consultas a informantes clave, tanto a las distintas instancias municipales, así como a entidades públicas, agencias de cooperación y organizaciones de sociedad civil, indagar sobre las medidas institucionales, las iniciativas y acciones en curso en el municipio de Guatemala, acorde a los ámbitos o ejes estratégicos que abordará la política municipal, con el propósito de identificar la respuesta institucional actual y el planteamiento de las nuevas acciones estratégicas que cubra las brechas existentes en el ámbito del desarrollo integral de las mujeres, incluido lo relativo a la  prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres en los espacios públicos.
    • Proponer, facilitar y apoyar la realización de entrevistas y reuniones de coordinación de trabajo que sean necesarias en el proceso de elaboración del diagnóstico.
    • Desarrollar talleres de consulta y de validación con organizaciones de mujeres de base y sus lideresas, para recoger sus preocupaciones e intereses 
  5. Elaborar el documento de diagnóstico, que profundice en el análisis de brechas existentes desde una perspectiva de igualdad de género, que será la base de evidencia para el planteamiento de la política municipal.
  6. Para fines de la elaboración de la política municipal:
    • Proponer una estructura capitular de contenidos del documento de la política municipal y plan de equidad de oportunidades, sobre la base del diagnóstico.
    • Diseñar la metodología y las herramientas de apoyo para el proceso participativo de consulta y validación de los contenidos de la política.
    • Desarrollar el marco conceptual y normativo de la política.
    • Facilitar la definición de las líneas estratégicas y contenidos clave de la política y plan de equidad de oportunidades, partiendo del diagnóstico municipal.
    • Proponer, organizar y facilitar el desarrollo de reuniones y talleres de trabajo con las diversas instancias municipales, incluidas la Comisión de la Mujer del Consejo Municipal de Desarrollo, entidades públicas clave, organizaciones de sociedad civil y organizaciones comunitarias de mujeres, para recoger sus preocupaciones, visiones e intereses.
    • articular y/o validar los contenidos preliminares de la política y del marco lógico basado en gestión por resultados que contendrá el plan de equidad de oportunidades.[1]
    • Facilitar reuniones para la presentación y validación de la propuesta de la política y su plan de equidad de oportunidades.
    • Elaborar la propuesta final del documento de Política Municipal de Desarrollo de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades, en versión publicable.  
  7. Participar en y documentar las reuniones técnicas y de coordinación que se realicen en el marco de la consultoría.
  8. Otras atribuciones vinculadas a la consecución de los productos de la consultoría.

[1] Entre otros contenidos, la política municipal y su plan de equidad de oportunidades incluirá las líneas estratégicas, resultados, productos, indicadores, responsables, montos y fuentes de financiamiento, y los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación.

 

V. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN:

Coordinación: ONU Mujeres, por medio del Área de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres estará directamente involucrada en el marco de la presente consultoría, en conjunto con la Dirección Municipal de la Mujer -DMM-. Cuando se considere oportuno, intervendrán la Gerente de Programas de ONU Mujeres y la Gerencia Municipal.

Será la DMM quien asumirá el rol de liderazgo del proceso de la consultoría y coordinará la participación e involucramiento de las distintas instancias municipales y de otros socios clave que se involucren.  Para tal efecto, la DMM designará a una/un enlace para que el/la consultor/a tenga acceso a la información, comunicación y realice las consultas pertinentes para cumplir con el objetivo de la consultoría, los productos y las responsabilidades y actividades que de la misma derivan. Las solicitudes específicas que surjan durante la consultoría, serán canalizadas directamente a la persona enlace delegada por la DMM.  

Supervisión: La DMM supervisará y realizará el monitoreo directo del trabajo del consultor/a, en estrecha coordinación con ONU Mujeres, a la luz del cumplimiento del plan y cronograma de trabajo de la consultoría que será revisado y acordado por ambas partes. 

 

VI. PRODUCTOS ESPERADOS:

  1. Plan de trabajo, que incluya la metodología participativa para desarrollar el diagnóstico y la política municipal.  Fecha de entrega 1 semana posterior a la firma del contrato.
  2. Diagnóstico sobre la situación, posición y condición de las mujeres en el municipio de Guatemala y la respuesta institucional.
    • Analiza las brechas de inequidades, la respuesta institucional actual y las nuevas acciones estratégicas sugeridas, incluida la prevención de la violencia contra las mujeres, con énfasis en la violencia sexual en los espacios públicos, en el marco del programa Ciudades Seguras.  Fecha de entrega: 8 semanas posterior a la firma del contrato
  3. Política Municipal de Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades, que incluya dentro de sus prioridades la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en los espacios públicos. Fecha de entrega: 30 de septiembre de 2017

Todos los productos deberán entregarse en versión impresa y electrónica. Los productos de la consultoría serán aprobados por la Representante de País de ONU MUJERES.

VII. FORMA DE PAGO

El valor total de la consultoría se dividirá en tres pagos. Para cada pago el/a consultor/a deberá entregar factura, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

  1. Primer pago equivalente al 20% del valor total del contrato, contra entrega y aprobación del producto 1.
  2. Segundo pago equivalente al 20% del valor total del contrato, contra entrega y aprobación del producto 2.
  3. Tercer pago y final equivalente al 60% del valor total del contrato, contra entrega y aprobación del producto 3.

Consideraciones especiales:                                        

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a la Municipalidad de Guatemala, por medio de la Dirección Municipal de la Mujer y a ONU Mujeres, por lo cual dichas entidades están en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.   
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por la Dirección Municipal de la Mujer o por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, previa consulta con la Dirección Municipal de la Mujer, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Competencies

VIII. CALIFICACIONES Y COMPETENCIAS

Competencias:

  • Integridad:  Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo:  Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores:  Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal; Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización:

  • Ética y valores:  Demuestra y salvaguardad la ética e integridad.
  • Trabajo en equipo:  Demuestra habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.
  • Comunica y comparte información:  Facilita y fomenta una comunicación abierta y se esfuerza por tener una comunicación eficaz.
  • Manejo de conflictos:   Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.
  • Toma de decisión adecuada y transparente:   Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

Required Skills and Experience

 Formación Académica

  • Profesional a nivel de licenciatura en el área de las Ciencias Sociales, Humanísticas o afines.
  • Estudios especializados en planificación, políticas públicas.
  • Estudios especializados en género, derechos humanos de las mujeres.

Experiencia

  • Experiencia comprobada mínima de 5 años en el desarrollo de procesos de elaboración de políticas públicas o planes nacionales o municipales. La experiencia especifica en marcos de políticas públicas de desarrollo integral de las mujeres constituye un valor adicional.  
  • Experiencia comprobada mínima de 3 años en la elaboración de diagnósticos de género a nivel nacional o municipal e institucional.
  • Experiencia comprobada mínima de 5 años en procesos de programación basada en resultados.
  • Experiencia comprobada mínima de 5 años en la elaboración y redacción de documentos de índole institucional.
  • Experiencia comprobada mínima de 5 años en procesos de planificación con metodologías participativas.

Conocimientos Requeridos

  • Se valorarán conocimientos sobre la elaboración e implementación de políticas públicas basadas en los derechos de las mujeres, programas y proyectos sociales con enfoque de género y empoderamiento de las mujeres.
  • Conocimiento de la realidad de las mujeres en Guatemala.
  • Conocimiento de instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente los relacionados a la eliminación de la violencia contra las mujeres.
  • Conocimiento de la institucionalidad del Estado, particularmente las municipalidades y las instituciones del organismo ejecutivo (ministerios y secretarías).
  • Conocimiento del marco normativo, institucional y de políticas públicas y planes nacionales específicos o relacionados con el desarrollo de las mujeres: Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer; Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023; Política de Desarrollo Social y Población, Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, entre otras.
  • Conocimiento del marco normativo, institucional y de políticas públicas relacionadas a la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres: Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres; Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034 (eje de prevención de la violencia contra las mujeres).

IX. Documentos Requeridos

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar via correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 11 de mayo de 2017.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionadas mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

Se solicita atentamente enviar los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

1.  Carta de manifestación de interés.

  • La carta debe detallar por qué es el o la candidato/a idóneo/a para desarrollar la consultoría.
  • Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.
  • Propuesta metodológica que explique cómo enfocará y conducirá el trabajo requerido.

2.   Formulario P11 firmado y actualizado (disponible en: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/)

3. Propuesta Financiera firmada (link de acceso al formulario)

  • La propuesta financiera debe presentarse en Quetzales

4.  Credenciales académicas

5.  Información adicional que respalde la experiencia requerida

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultor/a deberá presentar: Formulario de Vendor, copia de RTU y Certificado de Buena Salud.

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificando en el asunto del mensaje: “Política Municipal de desarrollo integral de las mujeres, Municipalidad de Guatemala."

Fecha límite para presentar la propuesta: 11 de mayo de 2017.