Background

I. Contexto y antecedentes

De la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará y coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

 

Las seis áreas de prioridad son:

  1. Expandir las voces, el liderazgo y la participación política de las mujeres.
  2. Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y expandir el acceso de las sobrevivientes a servicios.
  4. Incrementar el liderazgo de las mujeres en paz y seguridad.
  5. Fortalecer la igualdad de género en los planes, presupuestos en todos los niveles.
  6. Asegurar una normatividad, políticas y estándares globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que sea dinámica para responder a problemas emergentes, retos y oportunidades

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

ii.   Antecedentes

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, fue establecida en virtud de la Resolución 64/289 de la Asamblea General, de 2 de julio de 2010, relativa a la coherencia de todo el sistema, con el mandato de asistir a los Estados Miembros y al Sistema de las Naciones Unidas a avanzar con más eficacia y eficiencia en la consecución de lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres. Un primer plan estratégico (SP) de la organización cubrió el período 2011-2013 en el que se estableció el enfoque, la misión y las prioridades de la organización, así como los requerimientos presupuestarios y organizacionales necesarios para la apertura de la organización en los países. El marco de resultados en materia de desarrollo comprende seis objetivos principales, cada uno de los cuales se sustenta en resultados, metas e indicadores definidos.

El SP fue revisado y actualizado en el 2013 para generar un segundo Plan Estratégico 2014-2017. Las prioridades del SP 2011-2013 fueron orientando los resultados y desarrollo del segundo SP, así como las prioridades programáticas que se constituyeron en os siguientes efectos:

  • Las mujeres dirigen y participan en la adopción de decisiones en todos los niveles y participan en ella;
  • Las mujeres, especialmente las más pobres y más excluidas, se ven económicamente empoderadas por el desarrollo y se benefician de este;
  • Las mujeres y las niñas viven una vida libre de violencia;
  • La paz y la seguridad, así como la acción humanitaria, se basan en el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • La gobernanza y a planificación nacional reflejan plenamente la rendición de cuentas respecto de los compromisos y prioridades de igualdad entre los géneros;
  • Existe un conjunto amplio y dinámico de normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, que se aplica por conducto de medidas adoptadas por los gobiernos y otros interesados en todos los niveles.

Respondiendo a este marco de mandatos y a los contextos multiculturales de los países, en particular de América Latina, en su momento UNIFEM y posteriormente ONU Mujeres han promovido algunas acciones específicas para la visibilidad de las mujeres indígenas en sus líneas de trabajo.  Una de éstas acciones estratégicas fue la implementación del Programa Regional “Trabajando contra la discriminación étnica y racial, para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres indígenas latinoamericanas”, iniciativa promovida por UNIFEM en el año 2008 en respuesta a algunas de las prioridades de las organizaciones y redes de mujeres indígenas de la región, derivadas de consultas realizadas desde el año 2005.

En Guatemala, la ejecución de este Programa coincidió con el Programa Conjunto del Fondo para el Cumplimiento de las Metas del Milenio “Fortaleciendo la Institucionalidad de las Mujeres en Guatemala”. Desde ambos Programas, se planteó el reto de responder a la diversidad cultural de las mujeres en el país, reconociendo el avance en la incorporación del enfoque de género, no así en el enfoque de la diversidad étnico cultural, en específico los derechos de las mujeres mayas, garífunas y xincas. 

Posterior a ello, en el proceso de construcción de la Estrategia de País 2011-2013, se facilitó la participación de organizaciones diversas, incluidas las mujeres indígenas, quienes aportaron en las líneas de trabajo que ONU Mujeres implementó, tomando en cuenta la Agenda Articulada de Mujeres Mayas, Garífunas y Xinkas, así como la Política Nacional de Promoción Integral de la Mujer, que refleja algunas de las prioridades de las mujeres indígenas del país.

A partir del Programa de Mujeres Indígenas, ONU Mujeres fortaleció su vínculo con las expresiones organizativas de mujeres indígenas a nivel nacional y regional, así como la institucionalidad de las mujeres indígenas en Guatemala como la Defensoría de la Mujer Indígena. Paralelamente, ONU Mujeres formó parte de las Agencias que promovieron la reactivación del Grupo Interagencial de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, espacio que también se convirtió en un potencial para el análisis, así como para el impulso de acciones estratégicas encaminadas a la inclusión de la diversidad cultural del país en la toma de decisiones.

Posterior a ello, ONU Mujeres revisó y actualizó su Plan Estratégico en el 2013 para generar un segundo SP 2014-2017, y dentro de sus prioridades programáticas, estuvo el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, como el trabajo con adolescentes y población indígena en el país. En mayo de 2016, se hace una nueva revisión del Plan Estratégico, y se representa la contribución de ONU-Mujeres al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el contexto de su mandato y las lecciones aprendidas desde su establecimiento, en particular de la Revisión Intermedia del Plan Estratégico anterior. Esta revisión responde a las normas y normativas intergubernamentales clave, incluida la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y su examen de 20 años, las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre la mujer, la paz y la seguridad y las conclusiones convenidas de la Comisión Situación de la mujer.

Una nueva revisión estratégica tendrá lugar en 2017, donde se planteará las prioridades estratégicas de ONU Mujeres 2018 – 20121, con miras a fortalecer el liderazgo y la participación de mujeres y mujeres indígenas en un sistema de gobernanza a saber, que refleje el compromiso compartido en la Agenda de 2030 de "trabajar por un aumento significativo de las inversiones para cerrar la brecha de género y fortalecer el apoyo a las instituciones en relación con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel mundial, regional y nacional".

De esa cuenta, es que ONU Mujeres dentro de sus prioridades estratégicas 2018 -2021 en su resultado número 2 tiene el firme propósito de construir un Programa dirigido a mujeres mayas, garífunas y xincas, para que las mujeres lideren, participen y se beneficien por igual de los sistemas de gobernanza.

Para el Resultado 2: “Las mujeres lideran, participan y se benefician por igual de los sistemas de gobernanza”, los sistemas e instituciones de gobernanza que respondan a las cuestiones de género y de inclusión son fundamentales para garantizar la realización de los derechos de las mujeres y el logro de la igualdad de género. La respuesta de género y la gobernanza inclusiva dependen de: asegurar que la igualdad de género se refleje en la planificación y los presupuestos; la eliminación de las leyes discriminatorias y la garantía de sistemas inclusivos para las mujeres para que sus derechos puedan ser respetados; dar a las mujeres igualdad de derechos en la participación, tanto en los procesos electorales como de toma de decisiones; y asegurar que la toma de decisiones esté debidamente informada a través de la generación de datos y estadísticas, entre otros.

Este resultado contribuye en particular a los Objetivos de Desarrollo Sustentable número 5, 3 y 16, y se enfoca en cuatro áreas en la búsqueda de este resultado:

1.2.3.4.Más y mejor calidad de datos y estadísticas para promover y seguir el progreso de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esto incluye apoyar la transición de los indicadores de los ODS.

Para alcanzar el logro de éstos resultados, ONU Mujeres cuenta con dos iniciativas emblemáticas como lo son i) El Empoderamiento político y liderazgo de las mujeres; y, ii) Acceso de las mujeres a la justicia. En ese sentido, ONU Mujeres Guatemala, con el fin de fortalecer sus áreas de intervención y la consecución de su Resultado sobre “Las mujeres lideran, participan y se benefician por igual de los sistemas de gobernanza”, tiene como propósito desarrollar un documento de programa a 5 años, dirigido a mujeres mayas, garífunas y xincas, que potencialice su empoderamiento político y su liderazgo, para lo cual, requerirá de una consultoría puntual que permita avanzar en la elaboración del mismo, alineados con el  nuevo Plan Estratégico de ONU Mujeres 2018-2021 y su Programa Insigne.

 

Duties and Responsibilities

III. Objetivos de la Consultoría

General:

Contribuir a la estrategia de movilización de recursos de ONU Mujeres, mediante la elaboración de un documento de Programa a 5 años (PRODOC), dirigido a mujeres Mayas, Garífunas y Xincas; alineado a los Programa Insigne institucional y el Plan Estratégico de ONU Mujeres 2018-2021 con su respectiva propuesta de perfil de proyecto a ser presentado a donantes claves.

Específicos:

  1. Facilitar el análisis y la reflexión estratégica en la construcción del documento de Programa con cada una de las áreas de trabajo de ONU Mujeres y socios estratégicos.
  2. Desarrollar la teoría de cambio a la luz de las nuevas directrices globales de ONU Mujeres y su plan estratégico 2018-2021.
  3. Desarrollar el marco de resultados alineado al programa insignia sobre el empoderamiento político y liderazgo de las mujeres; y acceso de las mujeres a la justicia.
  4. Elaborar un perfil de proyecto dirigido a donantes claves, para la implementación del PRODOC a cinco años.

 

 IV. Alcances de la Consultoría:

Para el desarrollo de las actividades y la elaboración de los productos, la o el consultor mantendrá estrecha comunicación con la Representante de ONU Mujeres y con las Coordinadoras de cada una de las áreas de trabajo programáticas de ONU Mujeres.

 

V. Resumen de Productos y Actividades Claves:

Las actividades claves que deberá desarrollar la o el consultor son:

  1. Plan de trabajo con metodología detallada.
  2. Mapeo de iniciativas en implementación por donante, temática y áreas programáticas.
  3. Documento de Programa (PRODOC) para Mujeres Mayas, Garífunas y Xincas
  4. Un perfil de proyecto para Mujeres Mayas, Garífunas y Xincas para ser presentado a donantes, con el contenido mínimo siguiente:
  • Portada
  • Resumen ejecutivo
  • Análisis de situación
  • Justificación
  • Descripción del programa: objetivos, estrategia transformadora, estrategia de intervención, teoría de cambio, beneficiarias directas, secundarias, actores claves, etc.
  • Marco de resultados
  • Estrategias y alianzas
  • Plan de Monitoreo
  • Plan de evaluación
  • Matriz de justificación de las evaluaciones
  • Presupuesto
  • Fuentes de financiamiento
  • Cadena de Resultados
  • Marco de Resultados y de recursos

Actividades:

  • Consulta a principales contrapartes y aliados (stake-holders) a través de la recolección de valoraciones de las principales contrapartes y aliados de ONU Mujeres en Guatemala en relación a la teoría de cambio y reuniones de consulta separadas con representes de gobierno, sociedad civil organizada y organizaciones donantes. En cada reunión se prevé conocer de los/as invitados/as sus análisis respecto a los principales desafíos en materia de empoderamiento político de las mujeres mayas, garífunas y xincas, así como las recomendaciones para aumentar la incidencia de ONU Mujeres en el país, respecto al trabajo con ésta población.
  • Para la elaboración del PRODOC, la consultora o consultor deberá realizar como mínimo el plan estratégico 2018-2021 de la organización y sus Programas Insignia.
  • Coordinar el proceso de validación de la teoría del cambio con la representación de ONU Mujeres.
  • Realizar los ajustes necesarios después de cada revisión y validación previo a su aprobación final.

 

VI. De la coordinación y ubicación

La supervisión de la consultoría estará a cargo de la Representación de ONU Mujeres quien proveerá todo el apoyo necesario para su realización.    No se requiere que la/el consultor/a este ubicado físicamente en las instalaciones de ONU Mujeres, pero sí deberá presentar los avances en reuniones de programas para su retroalimentación, previo a la aprobación de los productos finales. 

 

VII. Forma de Pago:

Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.  Para cada pago el/a consultor/a deberá entregar la factura correspondiente, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

Todos los productos serán entregados en versión impresa y electrónica.

Productos:

  • Producto 1: Plan de trabajo con metodología detallada.
  • Producto 2: Mapeo de iniciativas implementadas por donante, temática y áreas programáticas.
  • Producto 3: Documento de Programa (PRODOC) para Mujeres Mayas, Garífunas y Xincas
  • Producto 4: Un perfil de proyecto para Mujeres Mayas, Garífunas y Xincas para ser presentado a donantes.

Forma de Pago:

  1. Primer pago: Equivalente al 30% del total del contrato, se realizará contra entrega y aprobación de los productos 1 y 2.
  2. Segundo Pago: Equivalente al 70% del total del contrato, se realizará contra entrega y aprobación de los productos 3 y 4

Demoras en la entrega del producto. Los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada, ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.

 

IX. Derechos de Autor:

La información generada durante el desarrollo de las actividades del/a contratado/a es de exclusiva propiedad de ONU Mujeres y son susceptibles de ser presentados en eventos y/o revistas de divulgación nacional e internacional a decisión de la máxima autoridad de ONU Mujeres.

Cualquier asunto no previsto en estos términos de referencia será resuelto de común acuerdo entre el/a consultora y la Oficina de País de ONU Mujeres.

Competencies

Competencias:

  • Integridad:  Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo:  Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores:  Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal; Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización:

  • Ética y valores:  Demuestra y salvaguardad la ética e integridad.
  • Trabajo en equipo:  Demuestra habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.
  • Comunica y comparte información:  Facilita y fomenta una comunicación abierta y se esfuerza por tener una comunicación eficaz.
  • Manejo de conflictos:   Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.
  • Toma de decisión adecuada y transparente:   Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

Required Skills and Experience

Perfil de la consultor/a

Formación académica:

  • Título universitario de licenciatura en Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social o Antropología; o cualquier otra rama de las ciencias sociales
  • Maestría en Gestión de Proyectos, Gestión para el Desarrollo, Planificación Estratégica o área afín.
  • Estudios complementarios comprobables en derechos humanos de las mujeres, género multiculturalidad e interculturalidad.

Experiencia laboral:

  • Mínimo tres años en elaboración de propuestas de Programas dirigidos a mujeres mayas, garífunas y xincas para organismos multilaterales.
  • Mínimo cinco años en Planificación estratégica por resultados con enfoque en derechos humanos, igualdad de género y étnica, en organismos multilaterales.
  • Experiencia comprobada en elaboración y presentación de perfiles de proyectos para donantes.

Conocimientos:

  • En planificación estratégica, con enfoque de gestión basada en resultados.
  • Políticas públicas y Derechos Humanos de las mujeres
  • Del trabajo de las Naciones Unidas, especialmente el de ONU Mujeres
  • Instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente los relacionados a los derechos de las mujeres, particularmente la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su Protocolo Facultativo; la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar Todas las Formas de Violencia contra la Mujer.
  • Del rol que desempeña la ONU, particularmente ONU Mujeres, en el desarrollo del país.
  • De herramientas informáticas del paquete de Microsoft e Internet

Requerimientos adicionales:

  • Buena ortografía.
  • Capacidad de síntesis y redacción en idioma español.
  • Lectura y escritura del idioma inglés para la comprensión de documentos internos.

 

Documentos requeridos para postularse:

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar via correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 11 de julio de 2017. Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionadas mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres. Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

Se solicita atentamente enviar los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

  • Carta de manifestación de interés.    Expresando el por qué es el o la candidata idónea e indicar que acepta estos términos de referencia.
  • Formulario P11 firmado y actualizado. Asegurarse de incluir una descripción de las actividades realizadas y fechas de cada uno de las posiciones ocupadas en el pasado. (formulario disponible en: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/ )
  • Credenciales académicas
  • Propuesta Financiera en Quetzales firmada (link)   No se aceptarán cotizaciones parciales.

Nota Importante:  En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud.

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificando en el asunto del mensaje: “Preparación de PRODOC para Mujeres Mayas, Garífunas y Xincas”

Fecha límite para presentar la propuesta: 11 de julio de 2017.