Background

ONU Mujeres, basada en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para la eliminación de la discriminación contra las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, la acción humanitaria y la paz y la seguridad.

Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

Duties and Responsibilities

Objetivos del Contrato

La oficina de ONU Mujeres en Chile brinda asistencia técnica en las áreas prioritarias de intervención de la región de América Latina y el Caribe, incluyendo la participación política y el liderazgo de las mujeres, su empoderamiento económico, la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, y la transversalización del enfoque de género en las políticas y programas del país. Asimismo, ejecuta proyectos y apoya los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas en el país para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones.

La oficina de ONU Mujeres en Chile es una oficina de Presencia Programática en el país, lo cual implica que la gestión operativa de la misma (administración, finanzas y logística) depende en gran medida de la Oficina Regional de las Américas y el Caribe, con sede en Panamá.

En este contexto, Oficina de ONU Mujeres Chile busca contratar a un Profesional de Apoyo Administrativa(vo) para apoyar en los procesos logísticos y operativos necesarios para el buen desempeño de ONU Mujeres Chile, así como para fortalecer la capacidad ejecutiva y administrativa de la oficina, para lo que se requiere una permanente comunicación y coordinación con la Oficina Regional de ONU Mujeres en Panamá.

Se valorarán positivamente aquellos candidatos que cuenten con cierta experiencia en lo anteriormente señalado. 

Actividades a realizar para el alcance del Objetivo

Las actividades generales a realizar son:

  • Apoyar la organización de reuniones, eventos, conversatorios, foros y otras actividades de información pública relativas a los proyectos.
  • Apoyar en la realización de minutas a partir de las reuniones o eventos que ONU Mujeres lleve a cabo o de los cuales forme parte.
  • Apoyar en la realización de reuniones estratégicas con otras instituciones o entidades vinculadas a los proyectos en actual ejecución en el país.
  • Apoyar en la mantención de redes y coordinación de acciones con protocolo diplomático e internacional con organizaciones nacionales e internacionales.
  • Velar por los aspectos técnicos, asistiendo en la ejecución y operación de los proyectos que la oficina de ONU Mujeres Chile se encuentra realizando.
  • Apoyar en la preparación de documentos de misiones nacionales e internacionales del personal de la Oficina de ONU Mujeres Chile (pasajes, viáticos, DSA, coordinación de reuniones en caso de ser necesario y otros trámites relevantes para tales misiones).
  • Apoyar en la realización de cotizaciones, preparación de documentos para realizar solicitudes de creación de los perfiles de proveedores (vendors) y recopilar documentación previamente solicitada a cada uno de los proveedores y/o consultores (as) contratados (as) por ONU Mujeres Chile.
  • Preparación de materiales informativos y presentaciones en PowerPoint cuando sea requerido.
  • Organizar, archivar y/o distribuir la documentación física y electrónica de la oficina para fines administrativos.
  • Organizar el sistema de archivo físico y electrónico de la oficina, de acuerdo con las regulaciones existentes, e incluyendo la digitalización de documentos cuando sea necesario.

Productos Esperados

Se espera cumplimiento de las actividades detalladas a continuación para cada uno de los eventos.

  • Brindar apoyo administrativo, programático y logístico en los proyectos que ONU Mujeres Chile esté desarrollando o implementando, bajo la supervisión de la Oficial de Programa.
  • Elaborar y actualizar de manera periódica una lista de contactos institucionales y distribución de contrapartes (institución, persona/s de contacto, cargo, correo electrónico, dirección y teléfono) incluyendo instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, Agencias de Cooperación bilateral, Agencias de Naciones Unidas, etc.)
  • Apoyar en la convocatoria a reuniones y construcción de bases de datos.
  • Apoyar en la gestión de las distintas actividades programáticas de la oficina.
  • Apoyar en el seguimiento de los objetivos y compromisos de los proyectos, apoyando a su vez en la generación criterios de evaluación adecuados para esto.
  • Para reuniones y eventos conjuntos con otras instituciones, asociaciones y contrapartes, apoyar en la coordinación con puntos focales para el seguimiento de acuerdos y su cumplimiento a fin de asegurar una organización y preparación exitosa de los eventos y reuniones.
  • Brindar recomendaciones sobre los procedimientos para seguir y evaluar el cumplimiento efectivo de los objetivos de los proyectos.
  • Desarrollar otras funciones de carácter logístico que sean encargadas por la Oficial de Programa de ONU Mujeres en Chile.
  • Distribuir (física y electrónicamente) los materiales producidos por la Oficina de ONU Mujeres Chile a las contrapartes.
  • Distribuir a las contrapartes otros materiales producidos por ONU Mujeres a nivel global y regional que tengan relación con los proyectos que la oficina de ONU Mujeres Chile lleva a cabo.

Derechos Intelectuales, Patentes y otros Derechos de Propiedad

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el consultor reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres.

Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la empresa/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la empresa de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el empresa/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la empresa/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, la empresa/ contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la empresa en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a funcionarios autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

Forma de Pago

El pago se realizará según el siguiente esquema de desembolsos en moneda local y serán desembolsados luego de la entrega y aceptación de los productos esperados.

Condición de pago

Los pagos se realizarán mensualmente a fin de mes contra la entrega de los productos específicos por actividad a satisfacción de ONU Mujeres y la presentación de boleta por parte del consultor.

Supervision de la Consultoria y otros Aspectos Logisticos

  • La supervisión del desarrollo de los servicios requeridos será realizada por la Coordinadora del Programa.
  • Se establecerán comunicaciones periódicas con la Coordinadora del Programa o el Oficial designado como punto focal por parte de ONU Mujeres.
  • Es responsabilidad de la consultora/or obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.
  • El/la consultora/or mantendrá permanente coordinación con el supervisor para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente contratación.  Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.  

Supervision de la Consultoria y otros Aspectos Logisticos

  • La supervisión del desarrollo de los servicios requeridos será realizada por la Coordinadora del Programa.
  • Se establecerán comunicaciones periódicas con la Coordinadora del Programa o el Oficial designado como punto focal por parte de ONU Mujeres.
  • Es responsabilidad de la consultora/or obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.
  • El/la consultora/or mantendrá permanente coordinación con el supervisor para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente contratación.  Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.  

 

Competencies

Core Values:

  • Respect for Diversity
  • Integrity
  • Professionalism

Core Competencies:

  • Awareness and Sensitivity Regarding Gender Issues
  • Accountability
  • Creative Problem Solving
  • Effective Communication
  • Inclusive Collaboration
  • Stakeholder Engagement
  • Leading by Example

Please visit this link for more information on UN Women’s Core Values and Competencies: http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

 

Required Skills and Experience

Requerimientos Minimos

  • Educación:   Titulo Profesional en Ciencias Sociales, Políticas o estudios afines al cumplimiento del cargo.
  • Experiencia:  Experiencia previa en puestos de apoyo administrativo en instancias de Cooperación Internacional, Organismos No Gubernamentales y/o instancias públicas de nivel local y/o nacional. Se valorará positivamente experiencia en apoyo para la organización de eventos vinculados al área internacional.
  • Experiencia en organización y apoyo logístico en eventos y reuniones de alto nivel.
  • Manejo de herramientas informáticas (Paquete Microsoft Office, Internet, Outlook, etc.)
  • Requerimientos de idiomas: español fluido. Dominio del idioma inglés con capacidad para leer y redactar a nivel profesional intermedio.

Instrucciones para aplicar a esta vacante:

La aplicación consiste en el formulario P11 completado y firmado, el CV actualizado, 1 carta de motivación de una plana, Copia del título académico profesional en el área de las Ciencias Sociales, Políticas o afines, Oferta financiera en CLP firmada con validez de 60 dias y tres (3) referencias laborales previas preferiblemente supervisores (nombre, titulo, correo electronico y numero de telefono)   Todos estos documentos en un solo archivo para ingresar en la plataforma.  El formulario P11 lo puede encontrar en el siguiente link:  http://www.unwomen.org/en/about-us/employment

Nota importante:

  • Esta es una competencia abierta a personas naturales únicamente.
  • No serán consideradas ofertas recibidas por parte de personas jurídicas.
  • No serán consideradas ofertas tardías, luego de la fecha de cierre.

Las aplicaciones recibidas seran evaluadas bajo el siguiente proceso:

Etapa 1 - Evaluación preliminar

Antes de la evaluación detallada de cada oferta ONU Mujeres realizará un examen preliminar de las ofertas. ONU Mujeres puede rechazar cualquier oferta durante el examen preliminar que no cumpla con los requisitos establecidos en este documento de solicitud, sin consultar con la persona oferente. Ofertas no serán consideradas para la evaluación adicional en los casos donde:

• Están incompletas (es decir, no incluye los datos y documentos según lo especificado).

• La propuesta no ha sido firmada correctamente o no firmada.

• La validez de la propuesta no es conforme a los requisitos.

• No han presentado los documentos técnicos y financieros.

• Si la o el oferente no acepta la corrección de errores aritméticos.

• Propuestas y modificación a las propuestas enviadas a cualquier otra dirección o ubicación, o dirección de correo electrónico que no sea la dirección especificada.

Ofertas que están incompletas, claramente no compatible, o que contengan desviaciones sustanciales a los términos del contrato, pueden a entera discreción de ONU Mujeres, ser rechazadas o excluidas de consideración en cualquier momento durante la evaluación, incluso después de la evaluación preliminar.

Etapa 2 - Evaluación Técnica

La evaluación de los aspectos técnicos se evaluará mediante la metodología: cumplimiento técnico - menor precio. De manera que las ofertas serán evaluadas en función del cumplimiento o no cumplimiento de los requerimientos mínimos solicitados.

Sólo las ofertas que cumplan con lo anteriormente expuesto, se considerarán elegibles para la evaluación financiera.

Etapa 3 - Evaluación financiera

Se recomendará la adjudicación a la oferta que brinde el menor precio, luego del cumplimiento de los requerimientos mínimos.   A continuación, la tabla de evaluación que será aplicada:

Criterios de evaluación

Evaluación preliminar o administrativa

  • Hoja de vida de la persona: CV.
  • Tres (3) referencias laborales previas.
  • Experiencia en organizaciones gubernamentales, internacionales o no gubernamentales.
  • Oferta financiera en CLP firmada con validez de 60 días.
  • Copia del título académico profesional en el área de las Ciencias Sociales, Políticas o afines.

Evaluación Técnica

  • 1 carta de motivación de una plana
  • 3 referencias laborales
  • Conocimiento de español e inglés nivel intermedio
  • Experiencia en organización y apoyo logístico en eventos y reuniones de alto nivel.
  • Título profesional relacionado al área de Ciencias Sociales, Políticas o afines.

Evaluación financiera

  • Oferta de menor precio.