Background

I. Contexto y antecedentes

De la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo; así como por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los derechos de la mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la declaración y los 17 objetivos de desarrollo sustentable establecidos en el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 sobre mujeres, paz y seguridad (2000) y 1820  sobre la violencia sexual en conflictos (2008), también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981, tras su ratificación por 20 países. En 1989, décimo aniversario de la Convención.

Entre los tratados internacionales de derechos humanos, la Convención ocupa un importante lugar por incorporar a las mujeres, la mitad de la humanidad, a la esfera de los derechos humanos en sus distintas manifestaciones.  El espíritu de la Convención tiene su génesis en los objetivos de las Naciones Unidas: reafirmar la convicción en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. La Convención define el significado de la igualdad e indica cómo lograrla. En ese sentido, la Convención constituye no sólo una declaración internacional de derechos para la mujer, sino también un programa de acción para que los Estados Partes garanticen el goce de esos derechos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoce que las mujeres hacen contribuciones sustantivas en la construcción y el mantenimiento de la paz, y que su exclusión de los procesos de paz viola sus derechos.  Este reconocimiento fue formalizado en octubre del 2000 cuando se adoptó unánimemente la resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad.  Esta resolución aborda específicamente la situación de las mujeres en conflictos armados y llama a su participación en todos los niveles de toma de decisiones para la resolución de conflictos, la recuperación postconflicto y la construcción y mantenimiento de la paz. 

Otras siete resoluciones han sido posteriormente adoptadas por el Consejo de Seguridad, a saber, las resoluciones 1820, 1888, 1889, 1960, 2106, 2122 y 2242.  Estas resoluciones complementan la resolución 1325. Conjuntamente con la Recomendación General número 30 del Comité CEDAW constituyen en una plataforma poderosa para construir acciones efectivas que terminen con la impunidad alrededor de la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia sexual, y aseguren su participación en todos los aspectos relativos a la construcción de la paz y el restablecimiento del estado de derecho.

Desde su adopción, las metas de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han guiado el trabajo de ONU Mujeres relacionado con la paz y la seguridad.  La programación de ONU Mujeres en el área prioritaria de Mujeres, Paz y Seguridad se focaliza en cuatro áreas temáticas, a saber, la construcción de la paz; la seguridad y la justicia; la violencia sexual y por motivos de género, y la planificación humanitaria y postconflicto.  Desde este marco, ONU Mujeres apoya acciones y proyectos orientados a incrementar y fortalecer los liderazgos y la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la construcción de la paz y el estado de derecho; a promover el desarrollo de políticas públicas desde una perspectiva de género y con la participación de las mujeres; a fortalecer la protección de las mujeres afectadas por el conflicto y abordar la violencia sexual relacionada; y para ampliar los llamados para la rendición de cuentas y el avance de la situación de las mujeres en situaciones de postconflicto. Esto incluye acciones para:

  • Fortalecer el liderazgo de las mujeres en la construcción de la paz y el estado de derecho y su acceso a la justicia desde el reconocimiento del continuo de la violencia en contra de las mujeres;
  • La armonización del marco legal y las políticas nacionales para la promoción y protección eficaz de los derechos de las mujeres y el cumplimiento de la agenda de paz;
  • El fortalecimiento de los sistemas de seguridad y de administración de justicia para la defensa y protección eficaz de los derechos de las mujeres, incluyendo la implementación del Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional.
  • El fortalecimiento del enfoque de género en la acción humanitaria apoyada por el SNU, el liderazgo y la participación de las mujeres.

Antecedentes y justificación

La aprobación de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer en el año 2008, significó un gran avance para enfrentar el fenómeno de falta de reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. No obstante, la plena vigencia de la Ley implicó desarrollar acciones institucionales y así, en cumplimiento con lo prescrito en el referido texto legal, la Corte Suprema de Justicia creó órganos jurisdiccionales especializados.

La implementación de los órganos especializados inició a partir de octubre del 2010, en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula,[1] para el control jurisdiccional de la investigación y el juzgamiento de los hechos comprendidos en la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, labor que implicó la definición de las competencias en relación a los juzgados y tribunales penales, la ruta procesal de la denuncia y otros aspectos, como el tratamiento de las medidas de seguridad para las víctimas.

La Corte Suprema de Justicia puso en marcha un sistema de atención integral a las víctimas y sobrevivientes de violencia que brinda atención conforme a las circunstancias tomando en cuenta la edad, género, cultura, pertinencia étnica, origen y condición económica. El objetivo de este sistema es evitar la revictimización, acompañar a las víctimas de violencia durante el proceso judicial para ofrecer confianza, orientación, seguridad y esperanza; permitiendo una forma de hacer justicia, pero reconociendo que existen otras formas orientadas a la recuperación de la libertad, la autonomía y el poder personal. 

Posteriormente, en el año 2012 se inauguraron Juzgados y Tribunales especializados en los departamentos de Alta Verapaz y Huehuetenango y ese mismo año se creó la Sala de Corte de Apelaciones con competencia en delitos de Femicidio y Otras formas de violencia contra la mujer, único órgano especializado con competencia en segunda instancia a nivel latinoamericano.

Ante la problemática de violencia sexual, explotación y trata de personas, la Corte Suprema de Justicia, decidió ampliar la competencia a los delitos contemplados en el Decreto 9-2009 del Congreso de la República de Guatemala, Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.[2] Se impulsó el primer juzgado de turno[3] permitiendo a las mujeres víctimas sobrevivientes de violencia tener acceso a la justicia 24 horas al día, los 365 o 366 días del año

En el año 2013 se crearon órganos especializados en Escuintla e Izabal y, en el 2014 se amplió la cobertura a los departamentos de Petén, San Marcos, Quiché y Sololá.  El 9 de mayo 2017 se inauguraron los Órganos Especializados en el Departamento de Chimaltenango.  Actualmente hay 68 jueces y juezas que imparten la justicia especializada en todo el país, una Magistrada y dos Magistrados de Sala de Apelaciones.

A partir del 13 de mayo de 2016, según acuerdo de la Corte Suprema de Justicia 5-2016, los Juzgados de Primera Instancia Penal y Tribunales de Sentencia Penal con competencia especializada en delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, ubicados en toda la República de Guatemala, conocen únicamente de los delitos regulados en la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, y de los delitos de Violencia Sexual, contenidos en el Capítulo I, del Título III del Código Penal, éstos últimos solamente en aquellos casos cuando la víctima sea una persona menor de edad o una mujer mayor de edad.

La Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.

Fue creada por medio del Acuerdo 149-2012 con el objeto de fortalecer la acción de los referidos órganos y la atención de calidad a las víctimas de violencia. La referida unidad coordinó la elaboración del “Primer Informe sobre de Juzgados y Tribunales Penales de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer”, un importante esfuerzo por rendir cuentas ante la ciudadanía acerca de la gestión de los órganos especializados, proveer información respecto de avances y dificultades e informar a los propios jueces y juezas acerca de este difícil proceso de implementación.

En el año 2013 se elaboró el segundo informe el cual parte de un análisis de sentencias y datos estadísticos que reflejan el trabajo que se estaba realizando. Asimismo, en 2014 se elaboró el tercer informe resaltando el enfoque victimológico de la Justicia Especializada, así como los avances a partir de la implementación del Juzgado de Primera Instancia de Turno en delitos con la misma competencia

Como parte de una política enfocada en la rendición de cuentas, corresponde elaborar el informe  A siete años de la Justicia Especializada en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, el cual se enfocará en un análisis del proceso en el funcionamiento de la justicia especializada, incluyendo un enfoque psicosocial  en la atención integral y la percepción de las usuarias, así como  de los desafíos de la justicia especializada en la actualidad respecto de las mujeres que pertenecen a pueblos indígenas. 

 

[1] Acuerdo 1-2010 de la Corte Suprema de Justicia, cuya función se regula mediante el Acuerdo 30-2010 de la Corte Suprema de Justicia que contiene el Reglamento de Reglamento de Gestión para los Juzgados y Tribunales con competencia en delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.

 

[2] Acuerdo 42-2012 de la Corte Suprema de Justicia.

[3]Acuerdo 43-2012 de la Corte Suprema de Justicia.

Duties and Responsibilities

III. Objetivos de la Consultoría

General:

Elaborar el informe A siete años de la Justicia Especializada en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, con énfasis en el análisis de brechas, oportunidades y desafíos de fortalecimiento institucional y especializado y en el acceso de las mujeres indígenas a la justicia.

Especifico:

  1. Desarrollar una metodología para el análisis de resultados, identificación de brechas de la justicia especializada, como un medio para facilitar el acceso de las mujeres a la justicia, incluyendo aspectos específicos para el acceso de las mujeres indígenas a la justicia.
  2. Elaborar una propuesta de seguimiento para la reducción de las brechas identificadas en el informe de justicia especializada, incluyendo acciones específicas para el acceso de las mujeres indígenas a la justicia especializada.
  3. Fortalecer al equipo técnico de la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados de delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer en el análisis de datos estadísticos con enfoque de género, derechos humanos y pertinencia cultural.

 

IV. Responsabilidades y Actividades Claves:

Las actividades claves que deberá desarrollar la consultora o consultor, están, entre otras:

  • Brindar acompañamiento técnico a la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer del Organismo Judicial durante la elaboración del informe.
  • Facilitar y/o participar en reuniones de trabajo con equipo técnico de apoyo de la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.
  • Recopilar, consolidar, revisar y resumir la documentación, acuerdos y/o normativa del Organismo Judicial que sea de utilidad para elaborar los productos requeridos.
  • Proponer y realizar entrevistas y reuniones de trabajo para la recolección de la información necesaria para la elaboración de los productos. 
  • Participar en y documentar las reuniones técnicas y de coordinación que se realicen en el marco de la consultoría.
  • En coordinación con la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer del Organismo Judicial, realizar la validación de la propuesta del informe A siete años de la Justicia Especializada en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, con el objeto de garantizar que la misma sea institucionalizada.
  • Mantener una estrecha comunicación con los actores involucrados o personal designado como puntos focales del Organismo Judicial y ONU Mujeres para el seguimiento de la consultoría.
  • Llevar los registros electrónicos y físicos relacionados con la consultoría y hacerlos accesibles, en todo momento, al Organismo Judicial y ONU Mujeres.
  • Otras atribuciones vinculadas a la consecución de los resultados de la consultoría.
  • Mantener una comunicación activa con ONU Mujeres, asegurando discusiones regulares sobre los avances y los retos en la elaboración de los productos.

 

V. Productos esperados

El o la consultora deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres y aprobados por el Organismo Judicial, los productos siguientes:

Producto 1:  Informe preliminar que deberá incluir:

  1. Plan de trabajo con metodología y cronograma de actividades.
  2. Documento sobre los hallazgos iniciales con relación al acceso de las mujeres indígenas a la justicia, de acuerdo a los criterios establecidos para el análisis de resultados e identificación de avances, brechas, retos y oportunidades.

Producto 2:  Informe final de la consultoría, archivos electrónicos y archivos físicos que contengan:

  1. Propuesta de informe A siete años de la Justicia Especializada en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual revisado y validado (copia en físico y digital, en formato de borrador en fase final de edición).
  2. Presentación en Power Point del contenido del informe para la socialización correspondiente, en coordinación directa con la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.
  3. Recopilación, cotejo y análisis de información estadística cuantitativa y cualitativa, incluyendo el diseño de la metodología y los criterios de análisis de la información, en función de los resultados, fuente de información y principales resultados identificados.
  4. Comparación y seguimiento de brechas derivados del examen de informes previos, 2012, 2013 y 2014, incluyendo modelos externos cuyos elementos puedan aportar al análisis de resultados y mensajes estratégicos para el fortalecimiento y superación de brechas.

 

VI. De la coordinación y ubicación

La coordinadora del área de Mujeres, Paz, ONU MUJERES, en estrecha comunicación con la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, coordinará el trabajo del consultor o la consultora, considerando el cumplimiento del plan y cronograma de trabajo.

Supervisión: La Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, supervisará el trabajo del consultor o la consultora, considerando el cumplimiento del plan y cronograma de trabajo.

Autorización y aprobación: Todos los productos de esta consultoría, después de haber sido autorizados por el Organismo Judicial, serán aprobados por ONU Mujeres.  Luego de que los ajustes solicitados a los borradores, por los niveles técnicos, sean debidamente realizados.

La presente consultoría tendrá presencia física en las oficinas del Organismo Judicial ubicadas en la ciudad de Guatemala.  La consultora o consultor tendrá una sesión de trabajo cada quince días para informar de avances y retos, analizar soluciones y recibir retroalimentación del equipo de ONU Mujeres, en las oficinas de ONU Mujeres.

 

VII. Forma de Pago:

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica.   Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

  1. Primer pago: Equivalente al 40% del total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación de producto 1.  Fecha estimada: 4 semanas despues de iniciado el contrato.
  2. Segundo pago: Equivalente al 60% del total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación de producto 2.  Fecha estimada: 9 semanas despues de iniciado el contrato.

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: En caso de existir una demora justificada, la persona consultora deberá notificar a ONU Mujeres de manera inmediata y por escrito. Dependiendo de la gravedad del impacto de las demoras no justificadas para la entrega de los productos solicitados, se ocasionará una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres o la cancelación del contrato de la consultoría sea con un pago parcial o sin ningún pago.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen a ONU Mujeres y al Organismo Judicial, por lo cual dichas entidades están en total libertad de utilizarlos en cualquier momento y espacio.  
  • Confidencialidad: toda la información recabada y manejada por la persona consultora tienen una calidad de estricta confidencialidad.  La persona consultora no podrá utilizar ni hacer referencias a los documentos o los productos de la consultoría ni podrá difundir o comentar los contenidos del mismo, por lo que se firmará una cláusula de confidencialidad al momento de firmar el contrato correspondiente.
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Competencies

Competencias del equipo consultor:

  • Integridad
  • Profesionalismo:
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores
  • Ética y valores 
  • Trabajo en equipo
  • Comunica y comparte información
  • Manejo de conflictos
  • Toma de decisión adecuada y transparente

Required Skills and Experience

X. Perfil de la Consultoria.

Para el desarrollo de la presente consultoría se requiere de un equipo integrado por dos profesionales:

  • una/un licenciada/o en Ciencias Jurídicas y Sociales y/o abogado/a - Consultor/a Lider;
  • una/un psicóloga/o, tomando en cuenta los enfoques jurídicos y judiciales, pero también el psicosocial.

Los perfiles requeridos son los siguientes:

Consultor/a Lider: a nombre de quien se emite el contrato y que es responsable de los resultados y productos de la consultoría.

Educación, grado o equivalente:

  • Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y/o abogado/a.  Deseable con estudios de postgrado.
  • Con estudios de género, especialmente en análisis e interpretación de estadísticas sobre violencia contra las mujeres

Experiencia laboral:

  • Al menos 5 años de experiencia en procesos de análisis y sistematización de resultados de programas y/o planes para el cumplimiento de los derechos humanos, y acceso a la justicia, seguridad y eliminación de la violencia contra las mujeres.
  • Experiencia en derecho y proceso penal especializado en violencia contra la mujer.
  • Experiencia de trabajo comprobada en la elaboración y redacción de documentos e informes en el marco de consultorías, estudios e investigaciones, incluyendo jurídicas y/o académicas.
  • Destrezas comprobadas a nivel de organización y facilitación de reuniones y talleres.
  • Experiencia en la facilitación y coordinación de procesos de recopilación de información.

Requerimientos adicionales:

  • Conocimiento y aplicación de la temática de planificación, uso de los indicadores de género, presupuestos sensibles al género y de los derechos humanos de las mujeres.
  • Comunicación. Excelentes habilidades comunicacionales tanto profesionales como personales.
  • Excelentes habilidades analíticas, de promoción y ejecución de planes, programas o actividades
  • Trabajo en Equipo: Habilidades para las buenas relaciones interpersonales, la búsqueda de la cooperación y apoyo de otros en un ambiente de trabajo de equipo. Particularmente en la integración de contenidos y redacción de informes.
  • Desempeño: Habilidades para establecer prioridades, planificar, coordinar y dar seguimiento el progreso de sus productos.
  • Disponibilidad inmediata y para el período de duración de la Consultoría.

 

Consultor/a: responsable del enfoque psicosocial de la consultoría.

Educación, grado o equivalente:

  • Licenciatura en Psicología.  Deseable con estudios de postgrado.
  • Con estudios de género, especialmente en análisis e interpretación de estadísticas sobre violencia contra las mujeres.

Experiencia laboral:

  • Al menos 4 años de experiencia en trabajo psico social con mujeres víctimas de violencia y con niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.
  • Experiencia de trabajo comprobada en la elaboración y redacción de documentos e informes en el marco de consultorías, estudios e investigaciones, incluyendo jurídicas y/o académicas.
  • Destrezas comprobadas a nivel de organización y facilitación de reuniones y talleres.
  • Experiencia en la facilitación y coordinación de procesos de recopilación de información.

Requerimientos adicionales:

  • Conocimiento y aplicación de la temática de los derechos humanos de las mujeres.
  • Comunicación. Excelentes habilidades comunicacionales tanto profesionales como personales.
  • Excelentes habilidades analíticas, de promoción y ejecución de planes, programas o actividades
  • Trabajo en Equipo: Habilidades para las buenas relaciones interpersonales, la búsqueda de la cooperación y apoyo de otros en un ambiente de trabajo de equipo. Particularmente en la integración de contenidos y redacción de informes.
  • Desempeño: Habilidades para establecer prioridades, planificar, coordinar y dar seguimiento el progreso de sus productos.
  • Disponibilidad inmediata y para el período de duración de la Consultoría.

 

XI.  Documentos a ser incluidos
Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 21 de agosto de 2017.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.
 

1. Carta de interés que incluya:

  • Explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para desarrollar la consultoría, y cumplimiento de requisitos.
  • Indicar que acepta los términos de referencia aqui descritos

2. Propuesta metodologica

3. Formulario P11 firmado y actualizado de cada integrante del equipo (disponible en: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/ )

4. Propuesta Financiera en quetzales debidamente firmada (link )

5.  Credenciales académicas

6.  Constancia de documentos académicos elaborados, editados y publicados

7.  Recomendaciones

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultor/a deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud.

 

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org Identificar el asunto del mensaje: “Consultoría para elaboración del informe A siete años de la Justicia Especializada en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual.

 

El equipo interesado en la consultoría y que cumpla con los requisitos mínimos antes mencionados, será evaluado de la siguiente forma  :

  • Propuesta Metodológica  (puntaje máximo 40 pts)
  • Perfiles de los profesionales que integran el equipo consultor. (puntaje máximo 20 pts. a cada intregrante del equipo)
  • Entrevista:  se realizará entrevista a los equipos que cumplan con un puntaje mínimo de 60 puntos en la revisión de documentos y perfiles. (puntaje máximo 20 pts)