Background

I. CONTEXTO:

 Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres, acorde a su mandato, lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros socios relevantes.

 

Las seis áreas de prioridad son:

  1. Expandir las voces, el liderazgo y la participación política de las mujeres.
  2. Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y expandir el acceso de las sobrevivientes a servicios.
  4. Incrementar el liderazgo de las mujeres en paz y seguridad.
  5. Fortalecer la igualdad de género en los planes, presupuestos en todos los niveles.
  6. Asegurar una normatividad, políticas y estándares globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que sea dinámica para responder a problemas emergentes, retos y oportunidades

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la declaración y los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) establecidos en el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 sobre mujeres, paz y seguridad (2000) y 1820  sobre la violencia sexual en conflictos (2008), también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

En el ámbito de la eliminación de la violencia contra las mujeres, ONU Mujeres impulsa a nivel global dos programas insignia: i) Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas http://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2016/folleto-ciudades-seguras y ii) Prevención y acceso a servicios esenciales para mujeres y niñas sobrevivientes de violencia.

 

II.ANTECEDENTES

El Programa Mundial de las Naciones Unidas sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sobrevivientes de Violencia es una iniciativa de colaboración entre ONU Mujeres, el UNFPA, la OPS/OMS, el PNUD y la ONUDD, que tiene por objetivo proporcionar un mayor acceso a un conjunto coordinado de servicios esenciales y multisectoriales de calidad para todas las mujeres y niñas que han experimentado violencia de género. Paquete de servicios essenciales para mujeres y niñas que sufren violencia

 

El Programa identifica los servicios esenciales que deben prestar los sectores de la salud, los servicios policiales y judiciales, sociales, así como las directrices para la coordinación de los servicios esenciales y la gobernanza de los procesos y mecanismos de coordinación. Con el objetivo de garantizar una prestación de servicios de alta calidad a las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia, especialmente en los países de ingresos medios y bajos, se han identificado una serie de directrices específicas para los elementos centrales de cada servicio esencial. En conjunto, todos estos elementos conforman el “Paquete de Servicios Esenciales” (PSE).

 

El Programa Conjunto (en adelante, PSE) se deriva de los acuerdos emanados de la 57ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés)  donde se establece una ruta para asistir a los países y gobiernos a implementar los compromisos internacionales para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, los cuales se concretan en los componentes vitales definidos en el marco de una respuesta multisectorial coordinada para la atención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Por tanto, el PSE es un conjunto de guías prácticas con estándares mínimos y rutas para el aseguramiento de la provisión de servicios de calidad que incluye a todos los sectores. Está diseñado para asegurar una respuesta coordinada desde un enfoque integral donde las mujeres y las niñas están colocadas al centro del proceso y las distintas entidades del Estado tienen la responsabilidad de cumplir con su rol con base a lo establecido en los marcos legales, institucionales y de política pública, así como rendir cuentas sobre el acompañamiento ofrecido a las víctimas/sobrevivientes.

 

En Guatemala, la agencia líder para este proceso es UNFPA (co-lider ONU Mujeres), desde donde se tendrá una coordinación técnica para la implementación efectiva y eficiente del programa para el alcance de los resultados esperados. Cada una de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas involucradas, desde su mandato institucional ofrecerán asistencia técnica a las instituciones del Estado involucradas en la implementación y la revisión de los servicios para la atención a mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de violencia.

En Guatemala se acordó que la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (CONAPREVI) constituirá la instancia nacional que coordine y asesore en la implementación de las directrices definidas en el Programa Conjunto, para lo cual el pleno de este mecanismo nacional acordó que la Secretaría Presidencial de la Mujer dará seguimiento a este proceso por la parte institucional. Cabe destacar que la CONAPREVI, según el marco legal nacional en ésta materia, es el ente rector, asesor, coordinador e impulsor de las políticas públicas relativas a la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres. Este mecanismo de alto nivel de Estado fue constituido mediante Acuerdo Gubernativo 831-2000 que establece el Reglamento a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar y sus reformas, incluido el Acuerdo 463-2013, al tiempo que cesó en sus funciones desde junio 2012, hasta octubre de 2016 que fue reactivado.  

 

Duties and Responsibilities

III.OBJETIVO Y NATURALEZA DE LOS SERIVICIOS DE LA CONSULTORIA

La consultoría está orientada al desarrollo de la Agenda Estratégica de la CONAPREVI, cuyo proceso incluye la preparación de la metodología para el levantamiento de información pertinente, propuesta de estructura de contenidos de la Agenda Estratégica, la facilitación de un taller  con instituciones integrantes  de la CONAPREVI,  y la sistematización de la información recopilada para la elaboración de un documento estratégico que orientará  el quehacer de la CONAPREVI en  respuesta a su mandato.

 

IV.ALCANCE Y RESPONSABILIDADES PRINCIPALES:

La/el consultor/a, responsable de las siguientes actividades:

  1. Revisión de documentos institucionales.
  2. Diseño de la metodología para el desarrollo de taller con instituciones integrantes de la CONAPREVI.
  3. Propuesta de contenidos de la Agenda Estratégica.
  4. Facilitación del taller con instituciones que conforman la CONAPREVI.
  5. Sistematización y análisis de la información recopilada.
  6. Elaboración de la propuesta de Agenda Estratégica de la CONAPREVI, mediante consultas diversas para su revisión y validación.
  7. Socialización de la Agenda Estratégica de la CONAPREVI para su revisión y validación. Incluye presentación en Power Point del contenido de la misma.

 

Productos Esperados:

La/el consultor/a deberá presentar, a satisfacción de las partes que supervisarán y evaluarán los servicios prestados, los siguientes productos que se indican a continuación:

  • Producto 1: Plan y cronograma de actividades con el diseño de la metodología del proceso. Fecha estimada de entrega: Dos días posteriores a la firma del contrato
  • Producto 2: Agenda estratégica de la CONAPREVI (validada). Fecha estimada de entrega: Tres semanas posteriores a la firma del contrato
  • Producto 3: Informe final de la consultoría, que incluya los medios de verificación del proceso.  Incluye presentación de copia impresa y digital, en CD (versión editable).  Fecha estimada de entrega: Dos semanas antes de finalizar el contrato.

Todos los productos deberán entregarse en versión impresa y electrónica.

 

Supervisión y evaluación de los servicios prestados: Por ONU Mujeres, la responsabilidad será asumida por la Coordinadora del Área de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Erica Díaz; en representación de SEPREM, Mónica Romero, y en representación del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, Jaqueline Orellana.

 

Forma de Pago:  Se realizará un único pago  contra entrega y aprobación de los 3 productos arriba detallados.  Para poder realizar el pago, el/a consultor/a deberá entregar factura, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres y la Municipalidad de Guatemala, por medio de la Dirección Municipal de la Mujer y, por lo cual dichas entidades están en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

 

V. DERECHOS DE AUTOR

La información y productos generados durante el desarrollo de la presente consultoría es de exclusiva propiedad de ONU Mujeres, en conjunto con el UNFPA y la CONAPREVI, y son susceptibles de ser presentados en eventos de divulgación nacional e internacional a decisión de las partes involucradas.

Cualquier asunto no previsto en estos términos de referencia será resuelto de común acuerdo entre el/a consultora y la Oficina de País de ONU Mujeres, en diálogo con el UNFPA y las autoridades de la CONAPREVI.

 

Competencies

VI. PERFIL PROFESIONAL 

Competencias:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias de la Organización:

  • Ética y valores
  • Trabajo en equipo
  • Comunica y comparte información
  • Manejo de conflictos
  • Toma de decisión adecuada y transparente

Required Skills and Experience

Formación académica:

  • Profesional del área de las ciencias sociales u humanísticas.

Experiencia:

  • Experiencia documentada en la planificación, conducción, facilitación y sistematización de procesos.
  • Experiencia en la redacción de documentos técnicos de carácter institucional.

Conocimientos

  • Conocimientos sobre género y derechos de las mujeres. El conocimiento sobre violencia contra las mujeres se considera un valor adicional.
  • Criterios opcionales deseables:
  • Dominio del español e inglés escrito y leído.


Destrezas:  

  • Habilidad para analizar y sintetizar documentos.
  • Habilidad para integrar y sintetizar la información recolectada de varias fuentes.

 

Documentos Requeridos

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar via correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 28 de agosto de 2017.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionadas mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

Se solicita atentamente enviar los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

1.  Carta de manifestación de interés.

  • La carta debe detallar por qué es el o la candidato/a idóneo/a para desarrollar la consultoría.
  • Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.
  • Propuesta metodológica que explique cómo enfocará y conducirá el trabajo requerido.

2. Formulario P11 firmado y actualizado (disponible en: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/ )

3. Propuesta Financiera firmada (link)

  • La propuesta financiera debe presentarse en Quetzales

4.  Credenciales académicas

5.  Información adicional que respalde la experiencia requerida

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultor/a deberá presentar: Formulario de Vendor, copia de RTU y Certificado de Buena Salud.

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificando en el asunto del mensaje: "Elaboración agenda estratégica de CONAPREVI"