Background

El Programa Conjunto de Paz para Generación Post Conflicto será implementado por tres agencias de Naciones Unidas: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, agencia líder), Organización Mundial de las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Su objetivo es fortalecer y consolidar mecanismos de atención y protección a personas afectadas por distintas manifestaciones de violencia, por medio del desarrollo de capacidades en las instituciones responsables, contribuyendo así a cerrar los ciclos que estimulan, reproducen y mantienen el comportamiento violento y retan la consolidación de la paz y el establecimiento de una agenda de desarrollo sostenible.  

El Programa Conjunto, apoyará  los esfuerzos del Estado Salvadoreño en el desarrollo de herramientas  para los servicios instalados  que atienden a diferentes sectores afectados por la violencia, invertirá en acciones concretas para evaluar su pertinencia para ser insumos  de política pública , implementará acciones de apoyo a las instituciones de seguridad, justicia y protección para que, con enfoque diferenciado y de derechos humanos y mediante estrategias participativas, puedan atender las demandas de los ciudadanos, construir confianza, contribuyendo así al proceso de consolidación de paz.

Con este proyecto, Naciones Unidas pretende contribuir a que la ciudadanía cuenta con instituciones de seguridad, justicia y protección fortalecidas en su capacidad de respuesta y protección de sus derechos, contribuyendo al sostenimiento de la paz.

El coordinador o coordinadora tiene bajo su responsabilidad la coordinación de la Unidad Ejecutora del Programa , conformada por un(a)  asistente administrativo y los equipos técnicos de las agencias de Naciones Unidas participantes,  será responsable de la ejecución del mismo de acuerdo a los lineamiento del Comité Técnico Gerencial del Programa Conjunto (CGPC) y trabajará bajo la supervisión general de la  Oficial de Área Gobernabilidad Democrática  de  PNUD, en el marco de las responsabilidades de esta agencia como líder del Programa .

El coordinador o coordinadora es encargada de impulsar, negociar, monitorear y coordinar la implementación del programa conjunto, estableciendo sinergias y eliminando potenciales duplicidades con otras iniciativas; así como la sistematización de la experiencia conjunta. Será responsable de la gestión diaria del programa conjunto. Será responsable de la elaboración de los informes de avances técnicos y financieros relativos a los distintos componentes del programa.

Mantendrá una estrecha comunicación con las instituciones del Gobierno relacionadas con la implementación del proyecto.

Duties and Responsibilities

Principales responsabilidades:

  1. Gerencia y coordinación del Programa Conjunto.
  2. Elaborar la estrategia y planes anuales conjuntos, sobre la base de los aportes y lineamientos de las agencias del SNU participantes; y asegurar que se aborden los traslapes o vacíos en la planificación.
  3. Coordinar la implementación del Programa Conjunto bajo enfoque de gestión por resultados, garantizando la aplicación de las políticas y reglamentos de las Naciones Unidas.
  4. Monitorear el cumplimiento de las actividades con base al calendario del proyecto y el logro de las metas, así como la calidad del trabajo realizado.
  5. Elaborar informes narrativos y financieros del Programa, de acuerdo con el calendario y los formatos reglamentarios.
  6. Asegurar la evaluación y sistematización de los resultados del Programa Conjunto.
  7. Monitorear los presupuestos y planes de trabajo mensualmente y proponer al Comité Técnico Gerencial del Programa Conjunto los cambios cuando éstos fuesen pertinentes a los objetivos del proyecto.
  8. Asumir responsabilidades de secretaria técnica para el Comité Ejecutivo (CE) y el Comité Técnico Gerencial (CGPC) del Programa: elaboración de insumos para discusión , elaboración de memorias de trabajo, seguimiento de acuerdos.
  9. Elaborar la propuesta de plan de comunicaciones e información pública del Programa Conjunto.
  10. Elaborar términos de referencia para la contratación de consultorías y otros insumos pertinentes a los objetivos interagenciales del Programa Conjunto.
  11. Monitorear constantemente riesgos y problemas e identificar potenciales soluciones.

 

Resultados:

  1. Estrategia, plan de trabajo y proyecciones de ejecución de gastos formulados y aprobados por el Comité Ejecutivo del Programa.
  2. Plan de Trabajo Anual  conjunto (POA) elaborado y aprobado  por el Comité Técnico Gerencial del Programa.
  3. Asegurada la programación, rendición de informes e implementación en los tiempos establecidos en el Plan Anual de Trabajo.
  4. Elaborado y aprobado el sistema de monitoreo y evaluación del Programa.
  5. Elaborados los reportes descriptivos y financieros de avance y anuales de los resultados del Programa.
  6. Fortalecidas las relaciones con autoridades públicas y organismos de la sociedad civil requeridas para la adecuada gestión del Programa.
  7. Establecidos y en implementación efectivos canales de comunicación entre los socios del Programa.
  8. Asegurada la integralidad del programa conjunto, a través de una efectiva coordinación y participación de las diferentes agencias involucradas en el Proyecto Conjunto del Sistema de Naciones Unidas.

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la visión, misión y valores de Naciones Unidas.
  • Demuestra sensibilidad y adaptabilidad a la diversidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad.
  • Demuestra orientación a la valoración de la ética e integridad.

 

Competencias Funcionales:

Gestión de conocimientos y aprendizaje

  • Comparte conocimientos y experiencias.
  • Trabajar activamente hacia un continuo aprendizaje y de desarrollo personal en una o más áreas, aplica las habilidades adquiridas.

 

Gerencia y Liderazgo

  • Se enfoca en resultados para los clientes y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Habilidad para dirigir equipos de trabajo y habilidad para solucionar conflictos.
  • Demuestra grandes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Construye buenas relaciones con clientes y agentes externos.
  • Mantiene la calma, el control y el buen humor incluso bajo presión.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad en el manejo de complejidades.

 

Administración del Proyectos

  • Habilidad para la elaboración de informes  financieros y técnicos.
  • Coordinar implementación del proyecto en asocio con diferentes instituciones de gobierno.

 

Desarrollo y Efectividad Operacional

  • Habilidad en la implementación y monitoreo del desarrollo de programas y proyectos, y para la asignación de recursos.
  • Habilidad en la elaboración y seguimiento de presupuestos y planes de trabajo operativos.
  • Manejo del enfoque de gestión enfocado a resultados (RBM).

Required Skills and Experience

Educación:
Maestría en área de Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Psicología o área afines de las Ciencias Sociales.

 

Experiencia:

  • Al menos 2 años de experiencia en gestión de proyectos en temas sociales, deseable en el área de protección.
  • Experiencia comprobable en administración de proyectos en coordinación con instituciones del Gobierno.
  • Capacidad de interlocución, coordinación interinstitucional con organismos gubernamentales y cooperantes internacionales.
  • Conocimiento en temas de género y derechos humanos.
  • Experiencia de trabajo con Agencias del Sistema de Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales de desarrollo, es deseable.

 

Requisitos de Lenguaje:

  • Fluidez en español, deseable inglés.