Background

I. Introducción

El objetivo del proyecto es fortalecer la resiliencia de los ecosistemas vulnerables en dos complejos de ANP/paisajes ante los impactos del cambio climático (CC) a fin de conservar la biodiversidad amenazada y la funcionalidad de los ecosistemas.      

El proyecto consta de dos componentes que apoyan la aplicación de un enfoque paisajístico macro para la planificación territorial y la gestión ambiental:

Componente 1: Mayor resiliencia al cambio climático en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de fundamental importancia para avanzar hacia la conservación efectiva de la biodiversidad.

Los productos esperados son:

  • Ampliación de la superficie protegida en la Amazonía peruana mediante modelos alternativas de conservación: Áreas de Conservación Privada, Concesiones de Conservación, Áreas de Conservación Municipal y Áreas de Conservación Regional.
  • Acuerdos de conservación con las comunidades locales para apoyar la conservación y gestión de áreas clave.
  • Fortalecimiento de los instrumentos de gestión de ANP para abordar amenazas inducidas por el CC y las presiones que afectarán la resiliencia de los paisajes.
  • Capacidades fortalecidas para la gestión de ANP en el contexto de adaptación al CC.
  • Mecanismos de monitoreo de impactos del CC sobre la biodiversidad y de la efectividad de las estrategias e implementación.
  • Marco de financiamiento que apoye la sostenibilidad financiera de ANPs.

 

 Componente 2: Paisajes productivos resilientes al CC amortiguan a las ANP

Los productos esperados son:

  • Marco institucional para la planificación y gestión de zonas de amortiguamiento
  • Sistemas productivos sostenibles y resilientes al CC generan beneficios en la gestión sostenible de la tierra y/o en reducir la presión extractiva y demográfica en ecosistemas vulnerables.
  • Sistemas de gestión forestal resilientes al CC que facilitan la gestión sostenible y la conservación efectiva de los ecosistemas forestales.
  • Capacidades para desarrollar, transferir y aplicar sistemas productivos resilientes al CC

El proyecto es financiado por el GEF y la contraparte nacional es el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP).

En este marco, el proyecto de SERNANP/PNUD realizará los análisis de riesgo emergentes y vulnerabilidades principales al CC así como los análisis de vulnerabilidad de los servicios ecosistémicos que el proyecto Amazonia Resiliente identificará, sobre la base de información cartográfica, estadística y bibliográfica sobre servicios ecosistémicos.

 

II.Objetivos de la pasantía

Se requiere un/a pasante para realizar la búsqueda, recopilación y sistematización de datos e información cartográfica, estadística y bibliográfica sobre servicios ecosistémicos que servirán para realizar los análisis de riesgo emergentes y  vulnerabilidades principales al CC, así como los análisis de vulnerabilidad de los servicios ecosistémicos que el proyecto Amazonia Resiliente identificará en los paisajes incluidos en el proyecto, en el marco de las medidas de reducción de vulnerabilidad y adaptación a los impactos del cambio climático.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión de la Analista Espacial (SIG) del Proyecto Amazonía Resiliente el/la pasante debe realizar las siguientes funciones:

  1. Buscar y recopilar los datos e información cartográfica, estadística y bibliográfica sobre servicios ecosistémicos que servirán para realizar los análisis de riesgo emergentes y vulnerabilidades principales al CC, así como los análisis de vulnerabilidad de los servicios ecosistémicos que el proyecto Amazonia Resiliente identificará en los paisajes incluidos en el proyecto.
  2. Extraer y filtrar la información de interés recopilada en el punto anterior.
  3. Sistematizar los datos e información recopilados en el punto anterior en una base de datos espacial SIG y una base de datos no espacial por cada tipo de datos e información (cartográfica; estadística, bibliográfica, respectivamente).
  4. Sistematizar en una base de datos SIG la información obtenida en los talleres de servicios ecosistémicos realizados por el proyecto en las regiones.
  5. Elaborar reportes mensuales de avance del proceso de búsqueda, recopilación y sistematización de los datos e información.
  6. Generar la metadata de los datos e información recopilada, donde detalle la fuente, institución que genera el dato o información, persona de contacto, página web, email de contacto, número telefónico); fecha de elaboración, fecha del dato; metodología; escala de trabajo; entre otros datos relevantes.
  7. Elaborar un informe final de la pasantía que incluya las fuentes de datos e información consultadas, los datos e información sistematizadas en una base de datos, las dificultades presentadas durante la búsqueda, recopilación y sistematización de los datos e información.
  8. El lugar de trabajo del pasante estará basado en Lima.

Competencies

  • Capacidad de análisis
  • Iniciativa y proactividad, trabajo en equipo.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Estudiante de pregrado a partir de VIII ciclo a recién egresados (2016 - II o 2017 -I) o estudiante de postgrado (maestría o doctorado) con especialidad en temas ambientales y/o sociales (matriculado/a en el momento de la pasantía).
  • Carreras afines a geografía, ciencias ambientales, ciencias forestales, biología, meteorología, climatología u otros.

Experiencia:

  • Se valorará contar con experiencia previa relativa a la temática del proyectos, así como tener acercamiento con diversos sectores.
  • Conocimiento y experiencia en uso de programas de sistemas de información geográfica.

Idioma:

  • Dominio del castellano (idioma para escribir los reportes) e inglés (la mayor parte de la literatura del tema está en inglés)

 

CONDICIONES:

Está pasantía está sujeta al régimen del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la cual no hay remuneración y se requiere que el/la pasante cuente con seguro médico, que deberá ser debidamente presentado. Al final del período de seis meses, el/la pasante deberá entregar un informe aprobado por el supervisor al PNUD y recibirá el certificado de pasantía.

 

IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas.