Background

ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU MUJERES, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.

Las principales funciones de ONU MUJERES son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales, 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

ONU Mujeres fomenta el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres como prioridad fundamental para impulsar la igualdad de género y mejorar la vida de las mujeres de todo el mundoen el marco de los mandatos internacionales consignados en la CEDAW y la Plataforma de Beijing.

En comparación con los varones, las mujeres están muy rezagadas en el acceso a la tierra, el crédito y el empleo decente, pese a que cada vez son más los estudios que muestran que el aumento de las opciones económicas para las mujeres significa un impulso para las economías nacionales. Las políticas macroeconómicas y la formulación de políticas pueden establecer vínculos con la igualdad de género. Es necesario derribar las múltiples barreras que impiden a las mujeres aprovechar las oportunidades económicas. Los sesgos económicos de género se expresan en la distinta posición económica de hombres y mujeres, que se pone de manifiesto en la participación en el mercado laboral, en la distribución del trabajo no remunerado, en el diferencial acceso y control de activos económicos, y en la distinta participación en los beneficios sociales que se distribuyen a través del sistema de protección social. Porque los hombres y las mujeres tienen distinta posición económica, es que las implicaciones de las políticas macroeconómicas son diferentes para ellos y ellas. El acceso sobre un pie de igualdad a la tierra y a otros bienes, un sistema de protección social que ofrezca un mínimo básico de servicios y apoyo, redes de asociación de mujeres que les permitan acceder a la información y a los mercados, y un entorno regulatorio sensible que promueva la participación de las mujeres, son los principales factores que conducen al empoderamiento económico de las mujeres.

Si bien Colombia es un país de renta media, el 51,6% de pobres en Colombia son mujeres. Adicionalmente las mujeres siguen teniendo peores indicadores que los hombres en aspectos como empleo, desempleo, subempleo, así mismo las colombianas trabajan 10.8 horas más que los hombres (trabajo remunerado y no remunerado). Sin embargo, ganan en promedio 20% menos que los hombres cuando desempeñan la misma actividad. Según la PPNEGPM (Política Pública Nacional de Equidad de Género para las mujeres)  la presencia femenina en los altos cargos directivos no sobrepasa el 20%, mientras que en las gerencias se eleva a un 40%, para llegar a una relativa paridad en los niveles medios profesionales, y dominar con un 60% los cargos de apoyo y de base.

El gobierno Colombiano presentó al país en septiembre de 2012 los Lineamientos de Política pública de Equidad de Género para las Mujeres, enmarcada luego en el CONPES 161 de 2013, que plantea en sus estrategias de “Plena participación de las mujeres en el mercado laboral con igualdad de oportunidades”, y de “Promoción y fortalecimiento del acceso a la propiedad y a los recursos productivos”, los compromisos del Estado para garantizar a las mujeres colombianas sus derechos económicos. Así mismo existen en Colombia dos marcos normativos pioneros en América Latina: por un lado la Ley 1413 de 2010 por medio de la cual “se regula la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas”, y la Ley 1496 de 2011, por medio de la cual “se garantiza la igualdad salarial y de retribución laboral entre hombres y mujeres”.  A su vez por ser Colombia un país interesado en ser parte de la OECD se discuten diversas reformas de tipo económico que requieren un análisis de los impactos de género para su adecuada implementación.

En cumplimiento de los mandatos internacionales, ONU Mujeres en Colombia ha:

·         Provisto de insumos técnicos algunas de las reformas legislativas en favor de los derechos económicos de las mujeres;

·         Establecido un Memorando de Entendimiento con la ACPEM, el Ministerio de Trabajo y el PNUD, con el propósito de “fortalecer las capacidades nacionales en el desarrollo de políticas, programas e instrumentos específicos para promover la igualdad entre los sexos y la autonomía económica de la mujer como medios para combatir la pobreza y propiciar el mejoramiento de sus condiciones de vida”.

·         Establecido como prioridad avanzar en el plan de acción de siete puntos[1] del Secretario General sobre la participación de las mujeres en la consolidación de la paz, que implica acompañar procesos de restitución de derechos, reparación transformadora y construcción de paz aportando –entre otros- al empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.

·         Establecido para los años 2015 y 2016, como una de las  4 agencias del SNU que hace parte del Programa Conjunto SDG-F: “Territorios productivos y con seguridad alimentaria para una población resiliente y en paz, en ecosistemas estratégicos del Cauca”,  avanzar hacia el logro de los ODS como elementos estructurales de la construcción de la paz a nivel territorial apoyando procesos productivos;  

·         Establecido en el marco del Programa para superación de la VBG con USAID para los años 2015 y 2016, apoyar los cambios estructurales para superar la violencia contra las mujeres y contribuir a los cambios institucionales, culturales y contextuales con el fin de garantizar su plena ciudadanía desde una perspectiva integral en la que el empoderamiento político y económico contribuye a romper los ciclos estructurales de la violencia - tanto la violencia cotidiana y la asociada con el conflicto armado - y el logro de niveles reales de la ciudadanía para las mujeres.

·         Establecido iniciativas de articulación con procesos académicos y organizativos alrededor de la agenda de medición y visibilización para la redistribución de la economía del cuidado con socios de centros de investigación, universidades y diversos grupos de interés;

·         Ha establecido en el marco del mandato corporativo global de ONU Mujeres y Pacto Global, cooperación con la Red Local en la promoción de los 7 principios de empoderamiento económico de las mujeres que se articulan a la iniciativa del Sello Equipares.

·         Finalmente, considerando la estrategia global del portal de empoderamiento económico que próximamente se lanzará en español (http://www.empowerwomen.org/) y de la herramienta Yo Aprendo (http://www.empowerwomen.org/ilearn?sc_lang=es) también se ha considerado  fundamental articular las iniciativas locales con estos instrumentos globales. Por lo anterior, ONU Mujeres Colombia se propone articular estos procesos en curso en el marco de una estrategia corporativa de autonomía y empoderamiento económico, para lo cual se precisa contar con un/a Coordinador/a Temático/a Empoderamiento y autonomía económica de las Mujeres.

[1] El plan, que consta de siete compromisos, tiene por objeto garantizar que: a) las mujeres participen plenamente en todas las conversaciones de paz y se aporten oportunamente conocimientos especializados en cuestiones de género, b) las mujeres desempeñen un papel importante en los procesos de planificación posteriores a los conflicto y se empleen métodos que garanticen mayor atención a la igualdad entre los géneros, c) se proporcionen fondos suficientes para atender las necesidades específicas de la mujer y lograr progresos en la igualdad entre los géneros d) reconstrucción de las instituciones del Estado a fin de lograr que sean más accesibles a las mujeres, e) las mujeres puedan participar plenamente en la gobernanza de las instituciones públicas después de los conflictos incluso aplicando medidas especiales de carácter temporal, como cuotas de representación, f) participación de las mujeres en el proceso de obtención de reparación ante las injusticias cometidas contra ellas g) la recuperación económica dé prioridad a la participación de la mujer en los planes de creación de empleo, los programas de desarrollo comunitario y la prestación de servicios de primera línea.

Duties and Responsibilities

Responsabilidades de asistencia temática:

  • Desarrollo de documentos de posición e información sobre aspectos relacionados con el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en Colombia con datos comparados, análisis y propuestas.
  • Apoyar y orientar la actualización del mapa de actores y base de datos, con contactos, personas de enlace, documentos e insumos claves que den cuenta de la institucionalidad pública y privada del mercado laboral en Colombia.
  • Apoyar y orientar la actualización del base que dé cuenta de los insumos y avances que se estén produciendo en otras agencias del sistema, o en entidades de la cooperación internacional relacionadas con el tema de generación de ingresos, emprendimiento, equidad laboral y aquellos que puedan ser relevantes para el tema de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.  Identificar responsables y personas de enlace en cada agencia o entidad.
  • Rastrear los principales instrumentos internacionales y nacionales en materia normativa y jurisprudencial pertinentes para el objetivo de los presentes Términos de Referencia.
  • Registrar los avances, dificultades y oportunidades que evidencie para la incorporación del enfoque de género en las políticas, programas y acciones que adelante el Ministerio del trabajo en materia de mercado laboral y generación de ingresos o sus entidades adscritas. 
  • Apoyo técnico para la incorporación de consideraciones diferenciadas de género en iniciativas legislativas sobre empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.
  •  Apoyar en representación de ONU Mujeres al Ministerio del Trabajo y a la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, en el marco de implementación del MOU.
  • Apoyar definición de una ruta de trabajo y su puesta en marcha en relación con el trabajo con sector privado considerando: 
    • Alianza con la Red Local de Pacto global entorno a los 7 principios de empoderamiento económico de las mujeres
    • Iniciativa GRI - Global Reporting Initiative- y  Pacto Global en Colombia
      para incorporar el enfoque de género.
    • Articulación con sello equipares,
    • Generación de información para portal de empoderamiento económico (http://www.empowerwomen.org/) y para  la herramienta Yo Aprendo (http://www.empowerwomen.org/ilearn?sc_lang=es)
  • Acompañar el establecimiento y puesta en marcha de un plan de trabajo específico para la implementación de las áreas de cooperación definidas en el Memorando de Entendimiento suscrito entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el Ministerio del Trabajo, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Y ONU Mujeres, así como el eje de empoderamiento económico de la Política Pública Nacional para la Equidad de Género de las Mujeres.
  • Acompañar la articulación de la oficina con iniciativas de reflexión y acción colectiva de actores académicos y grupos de interés en torno a la agenda de economía del cuidado en particular, y de economía en general.
  • Orientación técnica y puesta en marcha de las acciones para avanzar en el plan de acción de siete puntos del Secretario General sobre la participación de las mujeres en la consolidación de la paz, que implica acompañar procesos de restitución de derechos, reparación transformadora y construcción de paz aportando al empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.
  • Seguimiento y generación e implementación de insumos para el desarrollo del Programa Conjunto SDG-F: “Territorios productivos y con seguridad alimentaria para una población resiliente y en paz, en ecosistemas estratégicos del Cauca”, avanzar hacia el logro de los ODS como elementos estructurales de la construcción de la paz a nivel territorial apoyando procesos productivos; 
  • Seguimiento y generación e implementación de insumos para el componente de empoderamiento económico del Programa de Superación de la VBG con USAID.
  • Identificación y orientación de nuevos ámbitos de acción corporativos para contribuir eficazmente a la agenda de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.

Responsabilidades de gestión:

  • Seguimiento y monitoreo de la implementación operativa y programática de las acciones de la oficina relacionadas con el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.
  • Acompañamiento técnico a las actividades de esta área de resultados en la oficina.
  • Apoyo en la elaboración de términos de referencia, especificaciones y llamados a propuestas, interactuando con operaciones para asegurar el cumplimiento de reglas y procedimientos de ONU MUJERES; evaluación de propuestas, participación en paneles de selección y elaboración de recomendaciones de selección; seguimiento al proceso de contratación, etc.
  • Suministro de orientación a los socios y coparte en la gestión de actividades.
  • Realizar la recomendación sobre la recepción satisfactoria, como condición previa al pago de bienes y servicios contratados
  • Apoyo en la revisión y validación de informes financieros y narrativos presentados por contrapartes asegurando el cumplimiento de los planes de trabajo y objetivos de los convenios en lo temático y presupuestal.
  • Apoyo en la articulación de las diversas acciones con las demás áreas y proyectos de la Oficina
  • Apoyar en la elaboración de reportes sobre la implementación de procesos definidos.
  • Asegurar la entrada en el archivo general de ONU MUJERES de los documentos que precisan ser archivados de acuerdo a las responsabilidades que les sean asignadas dentro del Marco de Control Interno.
  • Apoyar las acciones en materia de comunicaciones, en particular la gestión para diseñar y difundir piezas comunicativas.

Competencies

Competencias Corporativas:

  •  Demuestra compromiso con la misión, la visión y los vaores del Sistema de  Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidad.
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación de ONU MUJERES, en particular en temas de liderazgo y participación política de las mujeres.

Competencias Funcionales:

  • Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejoresprácticas identificadas dentro y fuera de ONU MUJERES.
  • Promueve la gestión del conocimiento en ONU MUJERES y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Promoción y aplicación de los derechos humanos y enfoque de género en sus áreas de responsabilidad

Liderazgo y Auto Gestión

  • Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades y/o organizaciones sociales y entidades internacionales.
  • Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo.
  • Habilidad y experiencia en el trabajo.
  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos.
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.

Required Skills and Experience

Profesional en Ciencias Económicas, Administración, ciencias humanas o carreras afines.

Especialización o maestría en Ciencias Económicas, Administración, ciencias humanas o carreras afines.

5 años de experiencia en investigación, consultorías, asesorías o actividades en temas económicos, laborales, de mercado laboral, gerencia pública, gestión de negocios o asesoría al sector privado

 2 años de experiencia comprobada en temas relacionados con género y derechos de las mujeres o estudios verificables en asuntos de género o derechos de las mujeres.

Conocimiento en derechos de las Mujeres y temas de género a nivel global y/o nacional.

Conocimientos sobre economía y sus indicadores.

Conocimiento sobre rol del sector privado para el desarrollo.

Conocimiento sobre el rol del sector público en aspectos económicos.

Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja.

Manejo fluido de inglés hablado y escrito (deseable).