Background

I. Contexto y antecedentes

De la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes. Las seis áreas de prioridad son:

  •     Expandir las voces, el liderazgo y la participación política de las mujeres.
  •     Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  •     Prevenir la violencia contra las mujeres y expandir el acceso de las sobrevivientes a servicios.
  •     Incrementar el liderazgo de las mujeres en paz y seguridad.
  •     Fortalecer la igualdad de género en los planes, presupuestos en todos los niveles.
  •     Asegurar una normatividad, políticas y estándares globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que sea dinámica para responder a problemas emergentes, retos y oportunidades

Duties and Responsibilities

II.   Objetivos de la Consultoría

Objetivo General:

Bajo la supervisión de la Representante de País, el consultor/a apoyará a la Oficina en el cumplimiento procesos de planeación estratégica, coordinación inter-agencial y movilización de recursos.

 

Objetivos Específicos:

Fortalecer la coordinación inter-agencial y con otros actores de la cooperación internacional en Guatemala:

  • Asegurar que ONUM cumpla con su mandato de coordinación en asunto de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres al interno del sistema de las naciones Unidas, liderando el grupo inter-agencial de género y garantizando la transversalización del enfoque de género en los otros espacios de coordinación inter-agencial.
  • Promover el fortalecimiento de las capacidades de las agencias del sistema del SNU para la inclusión del enfoque de género en sus planes y estrategias, y contribuir a promover mayores conocimientos en igualdad de género en los equipos técnicos de las agencias.
  • Liderar la función de Secretaría Técnica del Grupo de Género del G13, apoyando la presidencia a dar seguimiento al plan de trabajo del grupo y asegurando el enfoque a resultados del grupo.

Brindar apoyo al seguimiento de los procesos intergubernamentales relacionados con el área de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres

  • Apoyo en la preparación de insumos requeridos en torno a la coordinación inter-agencial y a los procesos intergubernamentales.
  • Apoyo técnico al gobierno, SEPREM, para los informes de seguimiento a los procesos intergubernamentales.
  • Apoyar y coordinar las comisiones de Guatemala que participan en procesos intergubernamentales.
  • Apoyar la sociedad civil para la redacción de reportes sombra.Coordinar las funciones de planeación:
  • Asegurar la coherencia estratégica y programática en la planeación de las intervenciones de la Oficina.
  • Asegurar que los principios de Gestión Basada en Resultados sean aplicados en todas las intervenciones de la Oficina
  • Apoyo a la toma de decisiones estratégicas de la representación y asesoría temática
  • Asegurar la planeación plurianual (Nota Estratégica) y Planes Anuales de ONU Mujeres, y su coherencia con procesos de planeación al interno del Sistema de las Naciones Unidas, UNDAF.
  • Apoyar los equipos territoriales en ejercicios de planeación anual
  • Apoyar en enlace de planeación entre Sede, Oficina regional y oficina país, aplicando orientaciones corporativas.

Coordinar acciones de monitoreo y procesos de reportes a donantes:

  • Coordinar y dar a equipos programáticos en monitoreo de áreas de resultados
  • Coordinar procesos de monitoreo de planes territoriales y de proyectos acordados con entidades de la sociedad civil.
  • Asegurar el control de calidad de la ejecución de los planes anual a todos los niveles.
  • Asegurar la calidad de los reportes a donantes, al estado, al interno del SNU y a las contrapartes.

Coordinar estrategias de movilización de recursos

Liderar la formulación propuestas y la relación con donantes en etapa de formulación de propuestas.

  • Control de calidad de documentos de proyectos y notas conceptuales, asegurando alineamiento con Nota Estratégica e Iniciativas Bandera de ONU Mujeres.
  • Asegurar la calidad de reportes corporativos trimestrales y reportes anuales

Coordinar procesos de evaluación

  • Asegurar la calidad y el cumplimiento con procesos de evaluaciones de área, outcome o proyecto.
  • Apoyar instituciones públicas encargadas de procesos de evaluación de políticas públicas en el marco del mandato de ONU Mujeres.

 

III. Alcances de la Consultoría:

  1.  Proponer y ejecutar un esquema de trabajo de corto y mediano plazo para fortalecer la coordinación inter-agencial y con otros actores de la cooperación internacional en Guatemala.
  2. Brindar apoyo al seguimiento de los procesos intergubernamentales relacionados con el área de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres
  3. Coordinar estrategias de movilización de recursos que permitan a ONUM: a) consolidar algunas alianzas de largo plazo a nivel país, y b) presentar por lo menos tres propuestas a fondos o convocatoria bilaterales o multilaterales.
  4. Liderar las funciones de planeación para lograr el cierre de la planeación anual 2018, y apoyar la representante en establecer un mecanismo de seguimiento y control de calidad de la planeación anual, definiendo necesidades de RRHH, y generando alertas técnicas y financieras.
  5. Liderar los procesos de evaluación de programas previstas para el 2017 y primer trimestre de 2018.

 

IV. Productos esperados

El/la consultor/a deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres los productos siguientes:

Producto 1: Plan de monitoreo y evaluación institucional ONU Mujeres Guatemala, incluyendo indicadores de medición a 3, 6 y 12 meses basados en el plan estratégico 2018 de ONU Mujeres.  Fecha estimada de entrega: 45 días despues de firmado el contrato

Producto 2:  Reporte anual de la oficina de ONU Mujeres Guatemala (2017).  Fecha estimada de entrega: 60 días despues de firmado el contrato

Producto 3: Plan de trabajo inter-agencial 2018. Fecha estimada de entrega: 95 días despues de firmado el contrato

 

V. De la coordinación y ubicación

La Consultoría estará bajo la supervisión de la Representante de País de ONU Mujeres,  

 

VI. Forma de Pago:

Todos los productos serán entregas en versión impresa y electrónica.   Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

  1. Primer pago equivalente al 70% del valor total del contrato, contra entrega y aprobación del producto 1 y 2.
  2. Segundo pago equivalente al 30% del valor total del contrato, contra entrega del producto 3.

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

 

Competencies

VIII. Perfil de la consultora/consultor

Competencias Corporativas:
•    Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores del Sistema de Naciones Unidas y de la agencia ONU Mujeres.
•    Conoce el mandato y entiende el enfoque estratégico de ONU Mujeres.
•    Conoce el Sistema de las Naciones Unidas y su forma de trabajo inter-agencial
•    Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
•    Buen entendimiento de las modalidades de programación de ONU MUJERES, en particular en temas de Planeación, Monitoreo, y Evaluación.
•    Tiene conocimiento sobre temáticas de género y experiencias en iniciativas que promueven la igualdad de género.
•    Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.

Competencias Funcionales:
•    Competencia en coordinación de equipo, articulación de trabajo inter disciplinario.
•    Competencia de dialogo diplomático, mediación y resolución de conflictos.
•    Amplia competencia en planeación estratégica en la rama de desarrollo internacional, con énfasis en organizaciones que tengan mandato de igualdad de género o empoderamiento de las mujeres.
•    Competencias en gestión, monitoreo de mecanismos de financiación de la sociedad civil (fondos o programas competitivos de asignación de grants).
•    Amplia competencia en monitoreo de proyectos, programas y planes estratégicos plurianuales.
•    Competencia en movilización de recursos y formulación de proyectos.
•    Amplia competencia de gestión de procesos de evaluación de proyectos, programas y planes estratégicos plurianuales.
•    Competencia de análisis de datos y estadísticas, y entendimiento de potenciar capacidades de entidades públicas responsables de desarrollo estadístico.
•    Competencia en técnicas de levantamiento de datos cualitativos cuales: entrevistas, grupos focales, historias de vida.
•    Es capaz de trasmitir y sintetizar información compleja a equipos de comunicación y otros.
•    Amplia competencia de análisis de la situación del país y de sus estructura institucional y administrativa.

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
•    Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera de ONU MUJERES.
•    Promueve la gestión del conocimiento en ONU MUJERES y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
•    Promoción y aplicación de los derechos humanos y enfoque de género en sus áreas de responsabilidad.

Coordinación, liderazgo y autogestión
•    Capacidad de coordinación y manejo de equipos interdisciplinarios.
•    Promueve toma de decisiones horizontales y fomenta la cohesión del equipo alrededor de apuestas institucionales.
•    Tiene capacidades de creación de equipo y de empoderamiento del personal para que promuevan planes de crecimiento profesional individuales.
•    Promueve la creatividad y la autonomía de su equipo de trabajo, y ayuda a identificar oportunidades para el desarrollo del potencial de su equipo.
•    Se centra en los resultados, y apoya su equipo a enfocar sus esfuerzos en resultados coherente con la estrategia de la oficina.
•    Responde positivamente a la retroalimentación de sus supervisores y es capaz de proveer supervisión constructiva orientada al mejoramiento del desempeño de su equipo.
•    Demuestra una actitud positiva y constructiva, proponiendo opciones y escenarios para apoyar la toma de decisiones de la representación.
•    Tiene experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
•    Tiene aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
•    Tienen capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
•    Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
•    Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita (en español e inglés)

 

Required Skills and Experience

Educación, grado o equivalente:

  1.  Maestría (o equivalente a  licenciatura más 7 años de experiencia) en Ciencias Políticas o sociales, Economía, Estudios de Desarrollo Internacional o carreras afines, indispensable.
  2. Estudios de Género requeridos.

 

Experiencia laboral:

  1. Al menos 7 años de experiencia laboral a nivel nacional o internacional en monitoreo y reportes de proyectos/programas de desarrollo;
  2. Experiencia en coordinación inter-agencial, programas conjuntos o programación conjunta.
  3. Experiencia en movilización de recursos para donantes bilaterales y multilaterales.
  4. Experiencia en desarrollo, planificación, implementación, monitoreo y desarrollo de informes de proyectos;
  5. Experiencia en temas de igualdad de género y derechos de las mujeres a nivel internacional, deseable;
  6. Experiencia trabajando en países en desarrollo con el SNU, Agencias, Fondos o Programas es deseable

Requerimientos adicionales:

  • Conocimientos del idioma inglés y español
  • Conocimiento de otro idioma oficial de Naciones Unidas, será un valor adicional.

IX.  Documentos a ser incluidos

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 22 de octubre de 2017.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas preseleccionadas.

 

Se solicita atentamente enviar los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

  1. Carta de interés que incluya:  Explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para desarrollar la consultoría, y cumplimiento de requisitos.   Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.
  2.  Formulario P11 firmado y actualizado (disponible en: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/)
  3. Propuesta Financiera en quetzales debidamente firmada (disponible en link)
  4. Credenciales académicas

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud.

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org identificar el asunto del mensaje: “Consultoría Alianzas Estratégicas”