Background

I. CONTEXTO:

Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres, acorde a su mandato, lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros socios relevantes.

 

Las seis áreas de prioridad son:

  1. Expandir las voces, el liderazgo y la participación política de las mujeres.
  2. Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y expandir el acceso de las sobrevivientes a servicios.
  4. Incrementar el liderazgo de las mujeres en paz y seguridad.
  5. Fortalecer la igualdad de género en los planes, presupuestos en todos los niveles.
  6. Asegurar una normatividad, políticas y estándares globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que sea dinámica para responder a problemas emergentes, retos y oportunidades

 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la declaración y los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) establecidos en el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 sobre mujeres, paz y seguridad (2000) y 1820 ?sobre la violencia sexual en conflictos (2008), también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

En el ámbito de la eliminación de la violencia contra las mujeres, ONU Mujeres impulsa a nivel global dos programas insignia: i) Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas http://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2016/folleto-ciudades-seguras y ii) Prevención y acceso a servicios esenciales para mujeres y niñas sobrevivientes de violencia.

 

II.ANTECEDENTES

El Programa Mundial de las Naciones Unidas sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sobrevivientes de Violencia es una iniciativa de colaboración entre ONU Mujeres, el UNFPA, la OPS/OMS, el PNUD y UNUDD, que tiene por objetivo proporcionar un mayor acceso a un conjunto coordinado de servicios esenciales y multisectoriales de calidad para todas las mujeres y niñas que han experimentado violencia por razones de género. Paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia

 

El Programa identifica los servicios esenciales que deben prestar los sectores de la salud, los servicios policiales y judiciales, sociales, así como las directrices para la coordinación de los servicios esenciales y la gobernanza de los procesos y mecanismos de coordinación. Con el objetivo de garantizar una prestación de servicios de alta calidad a las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia, especialmente en los países de ingresos medios y bajos, se han identificado una serie de directrices específicas para los elementos centrales de cada servicio esencial. En conjunto, todos estos elementos conforman el “Paquete de Servicios Esenciales” (PSE).

El Programa Conjunto (en adelante, PSE) se deriva de los acuerdos emanados de la 57ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés)? donde se establece una ruta para asistir a los países y gobiernos a implementar los compromisos internacionales para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, los cuales se concretan en los componentes vitales definidos en el marco de una respuesta multisectorial coordinada para la atención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Por tanto, el PSE es un conjunto de guías prácticas con estándares mínimos y rutas para el aseguramiento de la provisión de servicios de calidad que incluye a todos los sectores. Está diseñado para asegurar una respuesta coordinada desde un enfoque integral donde las mujeres y las niñas están colocadas al centro del proceso y las distintas entidades del Estado tienen la responsabilidad de cumplir con su rol con base a lo establecido en los marcos legales, institucionales y de política pública, así como rendir cuentas sobre el acompañamiento ofrecido a las víctimas/sobrevivientes.

En Guatemala, la agencia líder para este proceso es UNFPA, y ONU Mujeres la agencia co-líder. Cada una de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas involucradas, desde su mandato institucional ofrecerán asistencia técnica a las instituciones del Estado involucradas en la implementación y la revisión de los servicios para la atención a mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de violencia.

En Guatemala se acordó que la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (CONAPREVI) constituirá la instancia nacional que coordine y asesore en la implementación de las directrices definidas en el Programa Conjunto. El Ministerio de Gobernación (MINGOB), a través del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, tiene a su cargo dirigir la Secretaría Técnica de la CONAPREVI, conjuntamente con la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), quien la preside.

La CONAPREVI es la instancia de más alto nivel rectora, asesora y coordinadora de las políticas públicas relativas a la violencia intrafamiliar y contra las mujeres. Fue creada mediante el Acuerdo Gubernativo 831-2000, y después de alrededor de 12 de funcionamiento (2000-2012) fue debilitada y desmontada (desde junio 2012 hasta septiembre 2016), lo cual constituyó una vulneración del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La actual administración de gobierno retomó la reactivación de la CONAPREVI (3 de octubre de 2016), a la luz de la restitución de derechos, como parte de una solución amistosa a la demanda interpuesta al Estado de Guatemala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

En ese sentido, se hace necesario que el gobierno de Guatemala, por medio de la coordinación entre la Secretaría Presidencial de la Mujer y el Tercer Viceministerio para la Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (MINGOB), fortalezca la conducción y la gestión de la CONAPREVI, en seguimiento a su Plan Estratégico actual que responde al cumplimiento de su mandato, a la luz del marco legal y políticas públicas del país.

En el contexto del Programa Conjunto de Servicios Esenciales será apoyada la presente consultoría en fortalecimiento al mandato de la CONAPREVI. ?

Duties and Responsibilities

III.OBJETIVO Y NATURALEZA DE LOS SERIVICIOS DE LA CONSULTORIA

El Tercer Viceministerio para la Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (MINGOB), en el marco de su fortalecimiento y reposicionamiento institucional requiere de las capacidades técnicas de recurso humano especializado para llevar a cabo las gestiones relacionadas a su función de Secretaría Técnica de la CONAPREVI.

En ese contexto, se ha gestionado el apoyo de ONU Mujeres, en el marco del Programa Conjunto de Servicio Esenciales para Mujeres y Niñas sobrevivientes de Violencia -PSE-, para llevar a cabo la contratación de una consultoría cuyo rol específico será ser el enlace directo entre el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, en su función de Secretaría Técnica, y las demás instituciones públicas y organizaciones de mujeres especializadas en materia de violencia intrafamiliar y en contra la mujer que integran la CONAPREVI.

 

En tal sentido, el objetivo general de la consultoría es dar seguimiento al Plan Estratégico de la CONAPREVI y los compromisos específicos y relacionados que del mismo se derivan, mediante las coordinaciones interinstitucionales que correspondan.?

 

IV.ALCANCE Y RESPONSABILIDADES PRINCIPALES:

La/el consultor/a, responsable de las siguientes actividades:

  • Plan y cronograma de actividades, basado en gestión por resultados, para apoyar el seguimiento y efectiva puesta en marcha del Plan Estratégico de la CONAPREVI. (el formato del plan y su contenido deberá ser consensuado entre el Tercer Viceministerio y ONU Mujeres).
  • Coordinar técnica y logísticamente, en conjunto con la/el enlace técnico correspondiente de la SEPREM, la programación y el seguimiento a las reuniones de la CONAPREVI.
  • Apoyar al enlace técnico de la SEPREM, con insumos para la elaboración de las actas generadas a partir de las reuniones celebradas por la CONAPREVI.
  • Diseñar herramientas y mecanismos para la efectiva comunicación, monitoreo y seguimiento de acuerdos alcanzados por las entidades y organizaciones de la CONAPREVI y de sus comisiones de trabajo. ?
  • Elaborar informes técnicos sobre el avance de acciones y/o procesos gestionados desde la CONAPREVI.
  • Brindar apoyo y asesoría técnica como enlace institucional ante la CONAPREVI para el seguimiento de temas abordados y acuerdos alcanzados.
  • Apoyar en los compromisos que tengan relación con las acciones que impulsa la CONAPREVI en el marco del PSE, desde su rol de gobernanza y coordinación de este programa.
  • Asesorar técnicamente al Tercer Despacho Viceministerial, desde su función de Secretaría Técnica de la CONAPREVI, en el abordaje de temas vinculados a la prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres. ?
  • Otras que le sean requeridas en el marco del objetivo y alcance de estos términos de referencia.

 

V. METOLOGÍA

Los servicios profesionales serán prestados para el Tercer Despacho Viceministerial del Ministerio de Gobernación (MINGOB), desde su función de Secretaría Técnica de la CONAPREVI, para el seguimiento y efectiva puesta en marcha del Plan Estratégico de la CONAPREVI y compromisos relacionados. Para este efecto el/la consultora sostendrá reuniones internas e interinstitucionales, y con entidades de cooperación internacional, cuando le sea requerido, a la luz del objetivo y alcance de estos términos de referencia.

 

La/el consultor/a deberá presentar, a satisfacción de las partes que supervisarán y evaluarán los servicios prestados, los siguientes productos que se indican a continuación:

Producto 1 Plan y cronograma de actividades, basado en gestión por resultados, para apoyar el seguimiento y efectiva puesta en marcha del Plan Estratégico de la CONAPREVI. ? Fecha de entrega: Una semana posterior a la firma del contrato.

Informe de desempeño del primer mes, basado en los resultados y actividades del plan de trabajo, acompañado de medios de verificación. Fecha de entrega: Fin del primer mes posterior a la firma del contrato

Producto 2: Informe de desempeño del segundo mes, basado en los resultados y actividades del plan de trabajo, acompañados de medios de verificación.  Fecha de entrega: Fin del segundo mes posterior a la firma del contrato

Producto 3: Informe de desempeño del tercer mes, basado en los resultados y actividades del plan de trabajo, acompañados de medios de verificación. Fecha de entrega: Fin del tercer mes posterior a la firma del contrato

Producto 4: Informe del cuarto mes, basado en los resultados y actividades del plan de trabajo, acompañados de medios de verificación.  Fecha de entrega: Fin del cuarto mes posterior a la firma del contrato

Producto 5: Informe de desempeño del quinto mes, basado en los resultados y actividades del plan de trabajo, acompañados de medios de verificación. Fecha de entrega: Fin del quinto mes posterior a la firma del contrato

Producto 6: Informe de desempeño del sexto mes, basado en los resultados y actividades del plan de trabajo, acompañados de medios de verificación. Informe final de la consultoría, que sistematice y rinda cuentas del apoyo brindado. Fecha de entrega: 15 dias antes de la finalización del contrato

 

Forma de Pago:

  • Primer pago correspondiente al 20% del valor total del contrato, contra entrega y aprobación de producto 1.
  • Segundo pago correspondiente al 15% del valor total del contrato, contra entrega y aprobación de producto 2.
  • Tercer pago correspondiente al 15% del valor total del contrato, contra entrega y aprobación de producto 3.
  • Cuarto pago correspondiente al 15% del valor total del contrato, contra entrega y aprobación de producto 4.
  • Quinto pago correspondiente al 15% del valor total del contrato, contra entrega y aprobación de producto 5.
  • Sexto pago correspondiente al 20% del valor total del contrato, contra entrega y aprobación de producto 6.

Supervisión:

La supervisión estará a cargo del Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (MINGOB); sin embargo, todas las actuaciones y los informes deberán contar con el visto bueno de la persona encargada de la Unidad de Género del Ministerio de Gobernación. Por ONU Mujeres, el desempeño de la consultoría será monitoreado por la Coordinadora del Área de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, incluida la revisión y visto bueno a los productos que serán presentados.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: En caso de existir una demora justificada, el/la consultor/a deberá notificar a ONU Mujeres de manera inmediata y por escrito. Dependiendo de la gravedad del impacto de las demoras no justificadas para la entrega de los productos solicitados, se ocasionará una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres o la cancelación del contrato de la consultoría sea con un pago parcial o sin ningún pago.
  • Confidencialidad: toda la información recabada y manejada por la persona consultora tienen una calidad de estricta confidencialidad.  La persona consultora no podrá utilizar ni hacer referencias a los documentos o los productos de la consultoría ni podrá difundir o comentar los contenidos del mismo, por lo que se firmará una cláusula de confidencialidad al momento de firmar el contrato correspondiente.
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.
  • Derechos de Autor:  La información generada durante el desarrollo de las actividades del/a consultor/a es de exclusiva propiedad de ONU Mujeres en conjunto con el MINGOB, y son susceptibles de ser presentados en eventos de divulgación nacional e internacional a decisión de la Representante de País de ONU Mujeres.

Cualquier asunto no previsto en estos términos de referencia será resuelto de común acuerdo entre el/a consultora y la Oficina de País de ONU Mujeres, en diálogo con el MINGOB.

Competencies

VI.  Perfil profesional requerido:

Competencias:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias de la Organización:

  • Ética y valores
  • Trabajo en equipo
  • Comunica y comparte información
  • Manejo de conflictos
  • Toma de decisión adecuada y transparente

Required Skills and Experience

Formación académica:

•    Nivel de licenciatura en una carrera de las Ciencias Sociales u Humanísticas, Ciencias Económicas o carrera afín.

Experiencia:

  • Experiencia mínima de tres años en la administración pública, en ámbitos de derechos humanos de las mujeres y del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y/o políticas públicas relacionadas.
  • Experiencia mínima de dos años en organizaciones de sociedad civil o en organismos de cooperación internacional, en ámbitos de derechos humanos de las mujeres y del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y/o políticas públicas relacionadas.

Conocimientos

  • Marco internacional y nacional de derechos humanos de las mujeres
  • Violencia contra las mujeres
  • Políticas públicas relacionadas a los derechos de las mujeres, particularmente el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Habilidades:  

  • Facilidades para fomentar y promover la coordinación interinstitucional
  • Habilidad de redacción
  • Habilidad para analizar y sintetizar documentos
  • Habilidad para elaborar informes técnicos y ejecutivos
  • Capacidad de investigación
  • Facilidad de comunicación    
  • Proactividad, responsabilidad, confiabilidad, eficiencia, buenas relaciones interpersonales, ética.

 

Envio de Propuestas

Las personas interesadas en esta posición deberán presentar todos los documentos listados abajo en un solo archivo pdf y subirlos en la plataforma al momento de aplicar.   La fecha limite de presentación de propuestas es el 1 de noviembre de 2017.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionadas mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

Documentos a Incluir:

1. Carta de interés que incluya:

  •  Explicación del cumplimiento de los requisitos para desarrollar la consultoría, la formación académica y la experiencia demostrable acorde a lo requerido.
  •    Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.

2. Formulario P11 firmado (descargar) resaltando la experiencia profesional relevante. 

3. Propuesta Financiera en quetzales, la propuesta financiera debe estar firmada. (descargar)