Background

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.  El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo.  El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.  Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos Voluntarios de las Naciones Unidas.  El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

 

En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades.  En este contexto los Voluntarios de las Naciones Unidas participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.

 

En todas las asignaciones, los Voluntarios de las Naciones Unidas promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta.  La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora.  Esto hará que su tiempo como Voluntario de la ONU sea aún más satisfactorio y productivo.

 

Desde su creación por parte de la ONU en 1965, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha enfocado en apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales alrededor del planeta. Asimismo, el PNUD cuenta con una red global que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los derechos humanos y la igualdad de género, brinda además asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta las prioridades de cada país.

 

En el Perú, a través del Documento del Programa País del PNUD para el periodo 2017-2021, se ha identificado soluciones para el desarrollo en cuatro áreas que consideramos fundamentales para el desarrollo del Perú: Crecimiento y Desarrollo Inclusivos y Sostenibles, Protección Social y Servicios Básicos de Calidad, Instituciones y Transparencia y Ciudadanía y Paz.  Las iniciativas que se trabajan se diseñan desde un enfoque de derechos humanos, teniendo en consideración la igualdad en el acceso a derechos de hombres y mujeres (igualdad de género), así como el enfoque intercultural en las propuestas de desarrollo.

 

El CPD es uno de los instrumentos en lo que se reflejan los indicadores que miden nuestro trabajo, otros están en el Plan Estratégico del PNUD y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el marco de estos insumos y otros instrumentos y guías, la oficina de país prepara su Estrategia de Género, dado que, frente a los avances alcanzados aún se presentan aún importantes desafíos. En particular, preocupa la violencia contra la mujer, un problema muy grande en el mundo y en el Perú. 

 

A fin de contribuir en la lucha contra la violencia hacia la mujer, el PNUD ha considerado la realización de una iniciativa sobre planificación, costeo e implementación de planes de acción locales para abordar la violencia de género; que se centra en el diseño y la implementación de programas piloto y la producción de productos de conocimiento. Esto se realiza con el respaldo del programa global del PNUD "Poner fin a la violencia de género y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

El proyecto: "Planificar y pagar planes de acción local para abordar la violencia de género" (Planning and paying for local action plans to addressing gender-based violence) es un piloto que espera producir el conocimiento que permita replicar la experiencia; así como diseñar un juego de herramientas (toolkit) que permitan a otros gobiernos locales planificar y costear sus propios planes de lucha contra la violencia.

 

El Perú es el país seleccionado para la región de Latinoamérica y el Caribe la oficina ha previsto la implementación de esa iniciativa en un gobierno local al sur de Lima (indicativamente: Villa El Salvador). En este municipio, se espera contribuir con el diseño, costeo e implementación de un plan y la generación de productos de conocimiento que puedan ser utilizados como mecanismos simplificados de involucramiento y coordinación multi-actor. 

 

A partir de este trabajo, se espera contar con:

 

•           Diagnóstico local sobre situación de la violencia de género

•           Plan contra la violencia de género, costeado y validado por actores        

•           Implementación del Plan                  

•           Sistematización y Toolkit de productos de conocimiento.

 

En este contexto, para el logro de los resultados, sostenibilidad de la iniciativa y rendición de cuentas a stakeholders, el proyecto estará bajo el área de Gobernabilidad Democrática de la Oficina del PNUD en el Perú, (punto focal de temas de gobernabilidad local, seguridad y género, entre otros).

 

Para la alcanzar estos objetivos, se requiere la contribución de un voluntario/a especializado/a en Comunicaciones. El trabajo el/la voluntario/a se integrará al equipo del área y orientará sus servicios a la implementación de este proyecto, en un trabajo sinérgico y compartido con otras iniciativas relacionadas dentro del PNUD y, particularmente en temas de Gestión Pública Local, Derechos Humanos y Género; con el fin de potenciar y extender los resultados. 

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión del Punto Focal de Género del PNUD Perú y en coordinación con el Cluster de Género del Centro Regional del PNUD y la Oficina de Comunicaciones de PNUD, el/la Voluntario(a) de la ONU llevará a cabo lo siguiente:

 

Estrategia de comunicaciones

 

  • Diseñar la estrategia de comunicaciones, incluyendo el plan de comunicaciones que contribuya al logro de los objetivos del proyecto, visibilidad y posicionamiento del PNUD en general y el proyecto, en particular.
  • Dado el enfoque multiactor del proyecto y la intervención a nivel municipal, la estrategia debe considerar el acercamiento a diferentes actores del proyecto, que contribuya y soporte su implementación. La estrategia debe diseñarse participativamente, considerando actores clave, las temáticas priorizadas actuales, así como iniciativas similares y complementarias.La estrategia debe contemplar algún tipo de material gráfico o audiovisual como soporte al acercamiento a la ciudadanía.

 

Desarrollo y producción creativa

 

  • Desarrollar actividades y productos específicos que permitan la implementación de las comunicaciones de la iniciativa, haciendo uso de metodologías y medios de difusión para informar y comunicar a los diferentes públicos meta sobre los objetivos, resultados y avances. Las actividades y productos comunicacionales y de información deberán tener un fuerte enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.
  • Desde el aspecto comunicacional, acompañar y fortalecer la implementación del proyecto y el acercamiento a los diferentes actores e instituciones.
  • Generar los materiales y medios comunicacionales que informen del proyecto y visibilicen resultados (por ejemplo, notas de prensa, infografías, folletos, productos audiovisuales, publicaciones en redes sociales, etc.). Esto se realizará en estrecha coordinación con la Oficina de Comunicaciones del PNUD.
  • Apoyar el diseño de la estrategia de gestión de conocimientos y de difusión de los productos que se obtengan en el marco del proyecto, en coordinación con el equipo de Género de la Oficina Regional en Panamá y el equipo global del proyecto.
  • Supervisar el cumplimiento de los lineamientos corporativos gráficos en todo el material que incluya la participación del proyecto, teniendo en cuenta la política de visibilidad del PNUD y cuando corresponda, implicará las coordinaciones y validaciones del caso con proveedores de servicios.

 

Soporte a actividades

 

  • Apoyar en la organización de eventos y talleres en el marco de las actividades del proyecto.
  • Realizar el registro fotográfico y audiovisual de las actividades.
  • Preparación y diseño de notas y material audiovisual para la visibilidad de la iniciativa.
  • Sistematizar la iniciativa a nivel audiovisual.
  • Identificación de sinergias para la visibilidad de la iniciativa con proyectos de la cartera de Gobernabilidad y Género

 

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

 

Resultados esperados:

  • Estrategia de comunicación diseñada, incluyendo el plan de comunicaciones y de acercamiento a diferentes actores del proyecto.
  • Identificación y propuesta de productos audiovisuales para la iniciativa.
  • Banco de datos de material gráfico y audiovisual.
  • Sistematización del aspecto comunicacional.
  • Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo durante la asignación: Se valorarán su contribución y aportes para identificar las posibilidaddes de creación y/o potenciales grupos de voluntariado alrededor del proyecto.

Competencies

  • Excelente capacidad de comunicación oral y escrita, con muy buena capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos.
  • Actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.
  • Demostrar sensibilidad, adaptabilidad y respeto por la cultura, género, religión raza, nacionalidad y edad.
  • Capacidad para facilitar encuentros y talleres de manera efectiva y eficiente y para resolver conflictos en la medida que estos van surgiendo.

  Gestión:

  • Enfoque de gestión orientada a resultados.
  • Condiciones para establecer buenas relaciones interpersonales y transmitir lineamientos institucionales.
  • Respeto por la diversidad cultural y por la igualdad de género.
  • Altos niveles de responsabilidad, ética y transparencia.
  • Predisposición para trabajar en equipo y bajo presión.

Required Skills and Experience

  • Estudios superiores en ciencias de la comunicación, periodismo o afines. Como mínimo grado de bachiller. 
  • Experiencia mínima de 2 años en el diseño e implementación de estrategias y planes de comunicación.
  • Experiencia mínima de 3 años participando en la elaboración de herramientas de comunicación gráfica y audiovisual (se solicitarán productos ya realizados)
  • Se valorará el conocimiento en temas relacionados a Comunicación para el desarrollo sostenible, género y/o derechos humanos.
  • Deseable experiencia de trabajo relevante con comunidades, entidades públicas, organizaciones de cooperación internacional y/o ONG.
  • Buen manejo de MS Office (Excel, Word y Power Point)
  • Conocimientos de inglés, como mínimo de nivel intermedio
  • Deseable manejo de software especializado en edición de imágenes (photoshop o similar)

 

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas:

 

Contrato de seis meses; con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio.

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) de S/.3,044.00 será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio.