Background

La convocatoria busca establecer un Roster de Consultores para la formación en educación ambiental y gestión de agendas ambientales locales, que permita identificar profesionales en  ciencias sociales, humanas, exactas, naturales, económicas.

Una vez seleccionados los consultores que harán parte del Roster, serán invitados presentar oferta para consultorías específicas, con términos de referencia particulares con productos y entregables definidos cada vez  y para ser desarrollados en tiempos determinados.

 Administración del Roster:

  • El roster será administrado por la oficina del PNUD en Colombia, será creado en su inicio por medio de esta convocatoria y a partir de ahí una vez conformado, podrán incluirse nuevos consultores que cumplan los requisitos, mediante  nuevas convocatorias o  referenciaciones, solicitudes de los interesados    o  por trabajos satisfactorios  previamente desempeñados  de forma satisfactoria en otras consultorías.
  • El roster tendrá una vigencia de 3 años.
  • Las consultorías serán contratadas de acuerdo con las normas y procedimientos de contratación del PNUD. 
  • Los consultores que hacen parte del roster no están obligados a presentar oferta cuando no estén disponibles.
  • El PNUD no se obliga a contratar consultoría por el hecho de constituir el roster.
  • Todas las consultorías están sujetas a los términos y condiciones del PNUD para contratos individuales.
  • Mal desempeño ocasiona el retiro del consultor del roster.

CONTEXTO ORGANIZACIONAL

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, dentro de sus objetivos estratégicos definidos en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (UNDAF) incluye las temáticas de construcción de paz y desarrollo sostenible, y en las líneas de acción establecidas en el Documento de Programa País del PNUD (CPD); se enfoca en el crecimiento incluyente e inclusivo, la gobernabilidad incluyente para el desarrollo urbano y rural, y la construcción de paz y transformación pacífica de conflictos.

El PNUD ha acompañado la implementación del Acuerdo de Paz como la estratégica trasversal a todas las acciones que actualmente desarrolla y que se fundamentan en la ampliación de la democracia, la participación ciudadana inclusiva, la paz territorial y la equidad de género.

De la misma manera, se relaciona con las prioridades estratégicas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, con el fin de apoyar los esfuerzos gubernamentales de transición hacia la paz en el marco de la estabilización e implementación del Acuerdo, y a promover un diálogo intersectorial para la creación de una visión de país a largo plazo vinculada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que propenden por el establecimiento de sociedades más pacíficas, que promuevan y mantengan el desarrollo sostenible como pilar fundamental de la paz, respetando los límites del planeta, promoviendo el empoderamiento económico y la inclusión social.

En el marco de lo anterior, la Agenda 2030 fue adoptada por unanimidad por 193 países en la Asamblea General de la ONU en 2015. Comprende 17 (ODS) y 169 metas que marcan la pauta de desarrollo global de los próximos 15 años y son el fruto de fértiles debates, teorías y aspiraciones de las sociedades. La Agenda refleja un ambicioso esfuerzo de consulta a nivel mundial, que debe servir de plataforma al compromiso ciudadano en su implementación. La Agenda 2030 define un cuadro de propósitos compartidos a escala global en materia de desarrollo sostenible que refleja las visiones de muchos países e iniciativas preexistentes en un marco integrado y ambicioso de compromisos. El principio fundamental de los ODS es el desarrollo humano, que implica la libertad de realizar todo el potencial de toda vida humana, no sólo de unos pocos, ni de la mayoría, sino de todas las vidas en todos los rincones del mundo.

Estos desafíos concurren en la necesidad de robustecer la inclusión de toda la sociedad y en especial de los grupos más vulnerables. Lo anterior, implica procesos innovadores en las políticas públicas coincidiendo tanto con la Agenda 2030 como con la consolidación de la paz a partir de la reconciliación y la convivencia, incluyendo procesos de reactivación económica, la recuperación del tejido social y de la confianza en las instituciones territoriales y nacionales.

Es importante resaltar que los criterios de intervención del PNUD en Colombia son los siguientes: i) orientar sus acciones al trabajo territorial, para lo cual diseñó un enfoque basado en la generación de capacidades en las instituciones y en la sociedad civil, inclusión social y articulación con las políticas públicas nacionales, buscando incidir positivamente en el desarrollo humano y la equidad; ii) aplicar los enfoques de derechos y diferencial. Éste último incluye la perspectiva de género, el apoyo y empoderamiento de grupos étnicos, jóvenes, víctimas del conflicto armado y población en situación de pobreza y vulnerabilidad; y iii) promover los derechos humanos, a fin de reforzar la capacidad nacional y territorial para aplicar sus principios y prácticas, particularmente en las políticas públicas.

La asesoría y la asistencia técnica que el PNUD Colombia presta a las entidades de gobierno y a las organizaciones de la sociedad civil se enmarca en la misión y criterios de intervención antes descritos, y está alineada con el enfoque de gobernabilidad para la paz y con los lineamientos de trabajo para la gobernabilidad incluyente para el desarrollo urbano y rural, establecidos en el Programa de País (Country Programme Document) 2015 – 2019:

  • Gestión Pública y Buen Gobierno: fortalecimiento de las capacidades institucionales locales para la planeación y administración eficiente, responsable e incluyente, en el marco de la construcción de paz.
  • Procesos políticos incluyentes: desarrollar propuestas de modernización de la democracia y trabajo con actores claves del sistema político, fomentar el liderazgo y empoderamiento ciudadano para la participación política y el desarrollo comunitario, con énfasis en mujeres y jóvenes.
  • Seguridad ciudadana y acceso a la justicia: desarrollo del modelo de seguridad ciudadana y acceso a la justicia en áreas rurales y semiurbanas.
  • Cooperación Sur-Sur y Triangular: posicionamiento del país en escenarios de cooperación Sur – Sur y Triangular, en construcción de paz e innovación social.

Por otra parte, la Alcaldía de Santiago de Cali en su plan de desarrollo 2016-2019 visiona el posicionamiento de la ciudad – región como un territorio líder para la reconciliación, cultura ciudadana para la paz y la generación de oportunidades de ingresos para sus habitantes. Esto indica una apuesta por la equidad en la distribución de los beneficios que permitan al ciudadano y a la población vulnerable, rural y urbana, percibir los dividendos que derivan de un contexto en transición hacia el postconflicto.

Bajo ese orden de ideas, y como iniciativa de ciudad, en 2016 se creó el programa “Gestores de Cultura Ciudadana para la Paz” como mecanismo de formación e incorporación al mercado productivo de población vulnerable, encargados de adelantar distintos aspectos concernientes a las diferentes dinámicas de la administración, como son el relativo al civismo de la ciudad, gestión del medio ambiente, cultura y pedagogía de paz, el incentivo al buen comportamiento del espacio público, promover el respeto de las señales de tránsito, promover buenas prácticas ambientales, y realzar la identidad de los caleños, entre otros. Componentes que apuntan por la convivencia pacífica, la prevención de la violencia, la promoción y democratización de oportunidades en el marco del posconflicto y la reconciliación más allá de constituir una fuente de ingreso de capas poblacionales marginadas.

De ahí que la anterior iniciativa sea de carácter transversal, toda vez que las actividades que adelantan comprometen la sinergia institucional de las distintas dependencias que la componen amén de sus competencias y responsabilidades, puesto que compromete a organismos como la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, entre otros.

El programa “Gestores de Cultura Ciudadana para la Paz” nace en virtud de una especial necesidad, a partir de las dinámicas geopolíticas y socioeconómicas por las que atraviesa el municipio de Santiago de Cali, la cual la hace proclive a una especial intervención en la materia, más cuando se trata de un eje central para la transición hacia el posconflicto que apunta hacia la profundización de la democracia, el restablecimiento de la convivencia social y la consolidación de la seguridad ciudadana.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2016), durante el 2015 se cometieron en 11.585 homicidios en Colombia, lo cual supone una tasa de 24,03 por cada 100.000 habitantes. “Del total de las víctimas 8,38% fueron mujeres y el 91,62% hombres, siendo las personas entre 20 y 24 años las más afectadas, con el 20,14% de victimización”. Este grupo poblacional también es el más afectado en cuanto a la violencia interpersonal, con 23.591 hechos registrados por Medicina Legal (2016).

En Santiago de Cali, durante el año 2016, se presentaron 1.288 homicidios y aunque esto representa una reducción del 6.5% respecto al año 2015 (Periódico El País, 2017), sigue siendo una cifra considerablemente más alta que la que se presentó en Medellín (534 personas) aunque esa ciudad sufrió un aumento del 7,7% respecto del año 2015. (RCN, 2017). Por su parte, en Bogotá que es una ciudad que supera los 6 millones de habitantes, se presentaron un total de 1263 homicidios durante 2016 (El Tiempo, 2017), siendo también una cifra menor a la presentada en Santiago de Cali.

En general, según el Diagnóstico del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 (2016:7), las comunas en las que más se presentan manifestaciones de la violencia tales como los homicidios, superando los 128 hechos para el año 2014, son las comunas 5, 6, 13, 14, 15, 16, 20 y 21. En este sentido, barrios como Siloé, Potrero Grande, Mojica, Marroquín II y Manuela Beltrán son aquellos que más alta tasa de homicidios presentan en la ciudad, por tanto, ha de entenderse que es en la zona de ladera y el denominado Distrito de Aguablanca donde se concentran este tipo de dinámicas en la ciudad.

Del mismo modo, durante la fase de realización del Diagnóstico para Plan de Desarrollo 2016 – 2019, de los 37 Comités de Planeación de las Comunas y Corregimientos que se realizaron, 35 identificaron como grave la problemática de convivencia y seguridad en Cali, y alegaron entre otras causas, falta de acompañamiento institucional, oportunidades de trabajo, déficit de capacitaciones y formación para el trabajo, presencia de pandillas y acciones delictivas, y falta de ambientes adecuados de educación, recreación y deporte, zonas verdes y sana convivencia (Alcaldía de Cali, 2016:10)

Así mismo, de acuerdo con la Red Nacional de Información, en Colombia, hasta el 1 de enero de 2017, se tienen registradas 8.022.919 víctimas con ocasión del conflicto armado; de ellas 147.378 se encuentran registradas en Cali, del mismo modo indica que la ciudad ha recibido a 152.892 personas víctimas de desplazamiento forzado (RNI, 2017)

Por otra parte, Cali es una de las ciudades que más reciben víctimas en Colombia, su ubicación la hace el centro urbano más cercano para la población del Pacífico, que históricamente ha sido una de las más afectadas por el conflicto armado. Es por esto que las víctimas asentadas en Cali vienen en su mayoría de Buenaventura, Chocó, Nariño y Cauca.

Según la Personería Municipal de Santiago de Cali (2014:28), la población víctima del conflicto armado presente en la ciudad, se ha ubicado particularmente en la zona de ladera y el oriente; organizándose en muchos de los casos en los denominados asentamientos de desarrollo urbano incompleto.

De esta manera, el ente del Ministerio Público pudo evidenciar que la mayoría de las víctimas presentes en Cali se han ubicado en las comunas 13, 14, 15, 18 y 20, que a su vez hacen parte del que ha sido llamado el Distrito de Aguablanca, una zona de la ciudad que presenta condiciones complejas en cuanto a índice de calidad de vida, pobreza y violencia.

Si a este panorama por el que atraviesa la ciudad, se le suman hechos tangibles soportados en índices de desempleo, que de acuerdo con el DANE (2017) están alrededor del 9,7% en 2016, aunado a un 31.3% de subempleo subjetivo y un 11,1% de subempleo objetivo, se tiene que un total de 42.4% de la población no está conforme con su nivel de ingresos.

Estas condiciones sociales son en la mayoría de los casos precursoras de problemáticas ambientales que se derivan de la falta de apropiación por parte de la comunidad del territorio, para lo cual el DAGMA desde el año 2016 viene trabajando los programas orientados a disminuir estas problemáticas de forma sistémica.

Según lo expresado por la Secretaría de Gobierno Convivencia y Seguridad, debemos considerar que Santiago de Cali viene presentando altos índices de violencia y niveles de inseguridad que afectan principalmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), explicable entre otras razones por el desarrollo inequitativo de la ciudad, que produce estigmatización y d6újhv ew23scriminación, situación que debe ser abordada integralmente con políticas y acciones gubernamentales y con la participación de las comunidades, como sujetos mismos de sus vidas y de los procesos que se propongan.

Desde la multiplicidad de maneras de ser comunidad con alto riesgo de vulnerabilidad, de los tipos de intercambios sociales en los territorios microlocales, de los fenómenos de discriminación, desigualdad y exclusión social no resueltos en la sociedad caleña, entre otros que nutren la existencia del individuo como ser único y como miembro de un grupo o grupos, surgen múltiples conflictos que generan vulnerabilidad social en el municipio.

Es así como teniendo en cuenta que el programa de Gestores Ambientales para la Paz se enmarca en los enfoques de desarrollo humano, el manejo social del riesgo y pretende una estrategia  adecuada con acciones de educación ambiental orientadas a la prevención, mitigación y superación del riesgo, garantizando el acceso a dichas oportunidades por parte de la población vulnerable, el PNUD y la Alcaldía de Cali buscan aunar esfuerzos para para cualificar las capacidades de actores comunitarios para diseñar, desarrollar y hacer seguimiento a proyectos de educación ambiental y participación comunitaria en la gestión de problemas y conflictos ambientales urbanos en Santiago de Cali.

En este sentido esta estrategia contempla tres objetivos específicos en los que se encamrcará las actividades y productos asociados a los profesionales en acompañamiento social:

1. Desarrollar campañas de formación y sensibilización ambiental dirigidas a disminuir los impactos generados por la ciudadanía, en el marco de las Políticas Públicas de Educación Ambiental nacional y municipal y que a su vez integren los programas transversales a nivel municipal aportando al cumplimiento del objeto del convenio y a la sostenibilidad de las estrategias de educación ambiental y participación comunitaria en la gestión ambiental.

2. Fortalecer las relaciones de confianza entre los gestores ambientales, los actores comunitarios y las instituciones, para su articulación estratégica en procesos de gestión ambiental.

3. Construir planes de acción microlocales para el plan decenal de educación ambiental, donde se empodere a la comunidad y se visibilice la corresponsabilidad de todos los actores en las problemáticas ambientales del territorio.

 

 

Duties and Responsibilities

  • Cuando el PNUD tenga interés de adelantar una consultoría, los candidatos que hacen parte del roster tienen la responsabilidad  de informar sobre su disponibilidad , por lo tanto deben asegurar que sus datos de contacto estén vigentes.
  • Cuando un consultor hace parte del roster y es contratado, el consultor es responsable de seguir y cumplir los procedimientos administrativos dispuestos para su contratación, en linea con las normas y procedimientos del PNUD, durante las etapas de postulación, presentación de propuesta, contratación y ejecución del contrato, manteniendo los más altos estándares éticos y profesionales.
  • Facilitar el proceso de referenciación cuando el PNUD este  evaluando propuestas para consultorías específicas, así como la presentación de documentación requerida para la elaboración de contratos.
  • Los contratos que se deriven del roster especificarán términos de referencia particulares sujetos a los terminos generales d ela organización. Es responsabilidad del consultor cumplir con las disposiciones de cada contrato.

Competencies

Competencias Corporativas:

 

LIDERAZGO

Actitud inclusiva en la toma de decisiones

  • Busca y reconoce los aportes individuales
  • Motiva el diálogo y actúa en consecuencia con los aportes de los equipos
  • Anticipa y resuelve los conflictos
  • Acoge la diversidad de opiniones y las considera oportunidades de mejoramiento
  • Reconoce el crédito a los otros
  • Determina los recursos, métodos, socios, información y soluciones apropiados

 

INNOVACIÓN

Analiza y recomienda

  • Analiza materiales técnicos complejos (incluida información) y realiza recomendaciones concisas y pertinentes
  • Aporta a la producción confiable de servicios y transferencias de conocimientos
  • Identifica y aborda los posibles desafíos de manera rápida y desarrolla planes de acción
  • Considera oportunidades específicas de mejora inmediata en su propio campo

GESTIÓN DEL TALENTO

Busca oportunidades para aprender y compartir

  • Manifiesta conductas como trabajar en equipo, compartir conocimiento y mantener las relaciones
  • Identifica obstáculos que puedan afectar la realización de las tareas y busca orientación de los supervisores para tratar los asuntos.
  • Con base en la retroalimentación formal e informal recibida, adopta medidas para abordar áreas de mejora y crecimiento.
  • Incentiva el compromiso del equipo
  • Produce ideas y enfoques nuevos asociados a su función
  • Distingue objetivamente las personas con alto desempeño de aquellas con escaso desempeño.
  • Expresa su aliento a aquellos que se esfuerzan por desarrollarse o que muestran mejoras

COMUNICACIÓN

Escucha a fin de desarrollar sensibilidad hacia las necesidades del cliente

  • Respeta las diferencias de opinión
  • Encuentra elementos en común para resolver problemas
  • Se gana la confianza de colegas, socios y clientes
  • Presenta a las demás ideas conceptuales complejas en términos prácticos
  • Adapta las comunicaciones a cada público específico
  • Construye redes informales interna y externamente y las considera parte del proceso de construcción de valor
  • Desarrolla la comprensión detallada de las necesidades, problemas y prioridades delcliente mediante la solicitud permanente de su retroalimentación
  • Conoce cómo se desempeña el equipo respecto a las expectativas del cliente
  • Reconoce y recompensa logros

ENTREGA DE RESULTADOS

Adapta e implementa

  • Asume la responsabilidad para enfrentar situaciones críticas
  • Demuestra compromiso hacia los clientes y calidad
  • Trabaja según las metas acordadas, enfrentando los desafíos de manera constructiva
  • Responde por la implementación de proyectos o resultados del equipo
  • Asume responsabilidades y se esfuerza por planificar metas, superar obstáculos, contratiempos e incertidumbres
  • Actúa siempre de manera cumplida y utiliza los recursos con responsabilidad

Competencias Funcionales:

 

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas
  • Promueve la gestión del conocimiento y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

 

ORIENTACIÓN AL RESULTADO Y EFICACIA OPERACIONAL 

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos

 

 

 

 

Required Skills and Experience

Para aplicar al Roster los candidatos debe cumplir con las siguientes requisitos:

1- Titulo profesional:

  • Profesionales en  ciencias sociales, humanas, exactas, naturales, económicas. 

2-  Experiencia Especifica:

  • Mínimo 20 meses de experiencia en temas de gestión ambiental o programas académicos en la ciudad de Santiago de Cali.
  • Sólo se tendrá en cuenta la experiencia a partir de la fecha de grado. No se aceptan traslapos para la misma experiencia.

3- Idioma:

  • Español

4.   Adjuntar  el formato de hoja de vida del PNUD "P11"  debidamente firmado, el cual encontrará en el siguiente link: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

 Importante

 

  • La evaluación de los candidatos tendrá como primer filtro la verificación de las respuestas a las  5 preguntas que encontrará durante la aplicación.
  • El roster estará conformado por los consultores que cumplan el perfil y realicen la postulación correctamente.

 Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.