Background

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género

 

Al colocar los derechos humanos de las mujeres y niñas como eje central de su labor, ONU Mujeres lidera acciones y coordina esfuerzos dentro del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de la perspectiva de género se traduzcan en acciones concretas. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para construir una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, la academia, así´ como con otros actores relevantes de los tres poderes del Estado, con miras de acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del desarrollo.

Duties and Responsibilities

Funciones / Resultados Clave Esperados

 

El objetivo de la consultoría es apoyar a la oficina de ONU Mujeres México en la elaboración y desarrollo de insumos para productos de conocimiento técnicos y comunicacionales de acuerdo con las necesidades de los diferentes proyectos, así como los documentos de planificación estratégica.

 

Previa a la entrega de cada producto el/la consultor/a deberá presentar un cronograma de trabajo que incluya tanto actividades como días que tomará realizarlas, mismo que deberá contar con la aprobación de ONU Mujeres. No se requerirá de la presencia física de el/a consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres.

 

Bajo la supervisión de la Especialista en Programas desarrollará las siguientes actividades:

 

No.

Productos

Calendario y fechas de entrega aproximada

Días laborables por producto

  1.

Un documento que sistematice, con base en revisión documental y entrevistas con contrapartes clave, los aprendizajes, resultados y experiencias promisorias en la implementación del programa Ciudades Seguras en Puebla, así como proponer estrategias para su continuidad y sostenibilidad.

Desarrollo del trabajo: Agosto-septiembre 2018

 

Entrega: 7 de septiembre 2018

 

 

 

 

15 días

   2. 

Un documento sobre los avances en la gobernanza para la igualdad en México entre 2013 y 2018 que contenga: los avances en el andamiaje normativo y programático, así como las mejoras en la cultura institucional de las dependencias de la Administración Pública Federal (APF). El documento tomará como eje rector de su análisis las Estrategias que integran al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD).

Desarrollo del trabajo: Agosto-octubre 2018

 

Entrega: 15 de octubre

 

35 días

    3.

Un documento que contenga el posicionamiento en temas clave del Grupo Asesor de Sociedad Civil (GASC) de ONU Mujeres, así como la propuesta de comunicado, según acuerdos de su segunda reunión anual (2018).

 

Desarrollo del trabajo:

Octubre 2018

 

Entrega: fecha exacta por definir con base en el calendario del GASC

 

3 días

 4.

Un documento que contenga el posicionamiento en temas clave del Grupo Asesor de Sociedad Civil (GASC) de ONU Mujeres, así como la propuesta de comunicado, según acuerdos de su primera reunión anual (2019)

 

Marzo 2019

 

Entrega: fecha exacta por definir con base en el calendario del GASC

 

3 días

 5.

Un documento que contenga el posicionamiento en temas clave del Grupo Asesor de Sociedad Civil (GASC) de ONU Mujeres, así como la propuesta de comunicado, según acuerdos de su segunda reunión anual (2019)

 

Octubre 2019

 

Entrega: fecha exacta por definir con base en el calendario del GASC

 

3 días

 6.

Facilitación de taller interno de planificación, consultas a contrapartes, y sistematización de la Nota Estratégica de ONU Mujeres México para el periodo 2020-2025.

 

 

Desarrollo del trabajo: Agosto-octubre de 2019

 

Entregas: fechas por definir con base en el calendario de la planificación estratégica

 

25 días

 7.

Facilitación de la elaboración del plan de trabajo (AWP) de 2020 y sistematización del documento a entregar.

 

Desarrollo del trabajo: Octubre-noviembre 2019

 

Entrega: fecha exacta por definir con base en el calendario de la planificación estratégica

 

5 días

 

 

 

NOTAS:

  • No se requerirá de la presencia física de él/a consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México. Sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender reuniones virtuales y teleconferencias, así como reuniones presenciales en las Oficinas de ONU Mujeres.

Competencies

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Respeto a la diversidad

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

 

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

 

Required Skills and Experience

CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN:

Para considerar cualquier postulación deberá contener como mínimo:

 

1. Formulario de antecedentes personales P-11 en español debidamente llenado y firmado que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término. Deberá contener al menos lo establecido en el numeral V. CALIFICACIONES Y REQUISITOS

 

El formato P-11 de ONU Mujeres lo puede descargar enhttp://mexico.unwomen.org/es/conozcanos/empleo

 

2. Dos muestras electrónicas de trabajos anteriores (publicados o no) que constituyan productos de conocimiento técnicos y/o comunicacionales en derechos humanos de las mujeres e igualdad de género y ejercicios de planificación estratégica, según las siguientes especificaciones:

 

  1. Una de las muestras debe estar redactado en inglés y la otra en español
  2. Una de las muestras debe corresponder a un ejercicio de planificación estratégica.
  3. La otra muestra debe corresponder a un producto de conocimiento técnico en derechos humanos de las mujeres e igualdad de género
  4. Deberán adjuntarse a la aplicación en formato PDF o podrán ser ligas electrónicas válidas especificadas en el P11. 

 

PUNTOS A EVALUAR

 

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el punto V. CALIFICACIONES Y REQUISITOS y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

Formato P11/educación/experiencia

60%

Muestras electrónicas

10%

Entrevista técnica

30%

TOTAL

100%

 

ETAPAS PROCESO DE EVALUACIÓN:

 

ETAPA 1

 

REVISIÓN PRELIMINAR

Se verificará que las propuestas contengan los documentos y muestras solicitados conforme a lo establecido en el numeral VI. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

NOTA: En caso de no presentar alguno de los documentos, la propuesta será descalificada y no se considerada para la siguiente etapa.

ETAPA 2

EVALUACIÓN FORMATO P11/EDUCACIÓN/

EXPERIENCIA

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en el P11 conforme a los numerales V. CALIFICACIONES Y REQUISITOS y VI. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Notas:

  1. En caso de no mencionar en su aplicación el requisito indispensable, su aplicación no será considerada para evaluación y por lo tanto será descartado/a para continuar el proceso.
  2. Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 2

ETAPA 3

EVALUACIÓN DE MUESTRAS

El/la postulante que pase las dos etapas anteriores, pasará a la evaluación de las muestras solicitadas. 

Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 3

ETAPA 4

ENTREVISTA TÉCNICA

Se realizará una entrevista técnica para conocer las capacidades y experiencia en materia de planificación estratégica y elaboración de documentos técnicos y comunicacionales en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género, incluyendo la metodología aplicada para las muestras presentadas.

Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 4

ETAPA 5

SELECCIÓN FINAL

Se seleccionará al aplicante que, habiendo superado todas las etapas anteriores, obtenga el mayor puntaje total acumulado

 

PUNTAJES:

Las calificaciones y requisitos expresados en el Formulario de antecedentes personales P-11 tendrán la siguiente puntuación:

 

ETAPA 1 REVISIÓN PRELIMINAR:

 

  1. Requisito

Requisito indispensable:

  • Dominio oral y escrito del idioma español e inglés.

 

En caso de no mencionar en su aplicación el requisito indispensable, su aplicación no será considerada para evaluación y por lo tanto será descartado/a para continuar el proceso.

ETAPA 2 EVALUACIÓN FORMATO P11/EDUCACIÓN/EXPERIENCIA

Requisito

PUNTAJE MÁXIMO POSIBLE

Educación:

  • Título de Maestría en Ciencias Sociales o equivalente

 

5 puntos

(Si =5 puntos, No= 0 puntos)

 

Experiencia laboral:

  • Entre 5 y 7 años en elaboración de productos de conocimiento técnicos y/o comunicacionales en temas de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género, vinculado a los principales instrumentos internacionales en esta materia.
  • Experiencia comprobable en facilitación y sistematización de ejercicios de planificación estratégica, con base en la Metodología de Gestión Basada en Resultados. Se valorará que dichos ejercicios sean en temas de igualdad de género, derechos y empoderamiento de las mujeres.

20 puntos

(Menos de 5 años = 0 puntos,

5 años = 10 puntos,

6 años =15 puntos,

7 años = 20 puntos

Sin experiencia en los temas requeridos = 0 puntos

15 puntos

(1 ejercicio = 5 puntos

2 ejercicios = 10 puntos

3 o más ejercicios= 15 puntos)

 

2 puntos adicionales

si son en temas de igualdad de género, derechos y empoderamiento de las mujeres

Puntos máximos posibles: 17 puntos

Experiencia complementaria:

  • Experiencia demostrada en investigación aplicada con recopilación, análisis y presentación de datos e información.

5 puntos

(Si =5 puntos, No= 0 puntos)

Requerimientos adicionales

  • Se valoran estudios en temas de derechos humanos y/o igualdad de género

2 puntos

Deseable

  • Deseable experiencia laboral con ONU Mujeres, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y/o en organizaciones que trabajen temas de igualdad de género.

 

2 puntos

Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 2

TOTAL DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES ETAPA 2

51 PUNTOS

MÍNIMO PARA PASAR A LA ETAPA 3

35.7 PUNTOS

    

 

ETAPA 3 EVALUACIÓN DE MUESTRAS

Para que las muestras sean consideradas y evaluadas deberán cumplir con lo solicitado en el numeral VI. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS. En caso contrario, se descartarán y no podrá continuar con el proceso de evaluación.

TIPO DE MUESTRA

PUNTAJE MÁXIMO POSIBLE

MUESTRA DE EJERCICIO DE PLANIFICACIÓN (1 muestra):

  1. Articula un análisis de contexto adecuado y vinculado a los resultados esperados, y contiene un marco de resultados con indicadores, metas y líneas de base acorde a la metodología de Gestión basada en resultados

10 puntos

  1. Aborda temas de temas de igualdad de género, derechos y empoderamiento de las mujeres.

5 puntos

  1. Calidad de la redacción

5 puntos

MUESTRA DE PRODUCTO TÉCNICO (1 muestra):

  1. Calidad técnica de los productos (manejo de datos, fuentes, presentación de la evidencia, coherencia desde los objetivos hasta las conclusiones del producto, redacción correcta y acorde al tipo de producto, etc.)

10 puntos

  1. Aborda temas de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género, vinculado a los principales instrumentos internacionales en esta materia.

 5 puntos

  1. Relevancia en relación con los temas de los productos de esta consultoría

5 puntos

Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 3

TOTAL DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES ETAPA 3

40 PUNTOS

MÍNIMO PARA PASAR A LA ETAPA 4

28 PUNTOS

 

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

  • Los pagos se realizarán en pesos mexicanos por producto entregado conforme los días trabajados para la elaboración de cada uno.  La tarifa por día se calculará con base en la Escala de Consultores Locales de ONU Mujeres Nivel B. (Pago por producto= número de días trabajados por tarifa por día).
  • La tarifa por día se establecerá en moneda nacional, al tipo de cambio de Naciones Unidas vigente al momento de la firma del contrato
  • Los productos deberán entregarse de acuerdo a las fechas conforme al cronograma de trabajo previamente aprobado por ONU Mujeres, para los productos enlistados en el numeral IV. RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES

 

  • El pago se realizará una vez entregado cada uno de los productos a entera satisfacción de ONU Mujeres

 

 

Concepto

Fecha estimada de pago

Pago por producto

Quince días hábiles posteriores a la entrega del producto solicitado a entera satisfacción de ONU Mujeres.

 

 

IMPORTANTE

 

  • Las personas interesadas deberán subir su aplicación adjuntando todos los documentos solicitados en un solo archivo en formato PDF a más tardar el 8 de julio de 2018 (23:59 hrs. NY time)
  • Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluada/os y seleccionada/os mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.
  • Las aplicaciones deberán incluir todos los documentos solicitados. Aquellas a las que les falte cualquiera de los documentos o muestras solicitados, no serán consideraras para su revisión.
  • Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solamente un archivo PDF.
  • En caso de dudas, enviar sus preguntas únicamente por correo electrónico a vacantes@unwomen.org  , a más tardar el 4 de julio de 2018 (23:59 hrs. México).
  • Las respuestas a dichas dudas y consultas se publicarán el 5 de julio de 2018 dentro de este mismo anuncio y se enviarán por correo a las personas que hayan enviado preguntas.