Background

Extensión del Llamado a Consultor/a para evaluación de aspectos de género para la gestión ambientalmente adecuada del ciclo de vida de productos que contienen mercurio y sus desechos

El Proyecto URU/13/G32 tiene como objetivo contribuir a proteger el ambiente, incluyendo la salud humana, de las liberaciones de mercurio originadas por la utilización intencional de mercurio en diferentes productos, por su inadecuada gestión o disposición final.

 Las actividades propuestas por el proyecto apuntan a: (i) el fortalecimiento de las políticas y del marco regulatorio para la gestión ambientalmente adecuada del Ciclo de Vida de los productos que contienen mercurio y sus residuos (LCM, por sus siglas en inglés); (ii) la eliminación total o progresiva de dispositivos y productos que contienen mercurio introduciendo alternativas libres de mercurio o productos con un menor contenido de mercurio; y, (iii) la mejora de la capacidad regulatoria nacional (de políticas, técnica, financiera) para lograr que la gestión adecuada de los productos que contienen mercurio en su del Ciclo de Vida sea técnica y económicamente viable.

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 En el marco del Proyecto se prevé realizar un análisis de aspectos de género que acompañen la implementación del sistema de gestión de residuos con mercurio

Duties and Responsibilities

El Consultor será responsable de identificar y proponer acciones para asegurar que  la implementación de las medidas del Convenio de Minamata a través delas intervenciones del Proyecto incorporen los lineamientos estratégicos definidos por el Consejo Nacional de Género y se desarrollen en el marco de la política de género del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en particular:

a.- identificar y analizar los aspectos de género que están vinculados a cada uno de los productos del Proyecto;

b.- evaluar el impacto en aspectos de género de la implementación de un sistema de gestión de residuos con mercurio y de las medidas que apuntan a una disminución en el uso de productos con mercurio;

c.- identificar las acciones para incorporar el enfoquede género en las intervenciones del proyecto;

d.- generar un plan para sensibilizar y capacitar en aspectos de género a los principales actores involucrados. Incluir en el Plan indicadores sobre la distribución equitativa basada en el enfoque de Género, considerando la Política de genero e igualdad del Pnud.

Competencies

  • Integridad y ética según los valores estándares de Naciones Unidas.
  • ·    Promover cultura de compartir conocimiento y cultura de aprendizaje.
  • ·    Demostrar apertura a los cambios y habilidades para manejar situaciones de conflicto.
  • ·    Promover la cultura de género.

Required Skills and Experience

 • Egresado universitario, con preferencia del área social.

• Mínimo de 5 años de experiencia profesional.

• Excelentes habilidades de comunicación (oral y escrita), trabajo grupal multidisciplinario y conocimiento de herramientas informáticas.

• Manejo de inglés.

• Experiencia profesional comprobada en iniciativas que incorporen un enfoque de género.

• Se valorará formación en aspectos vinculados a género.

• Se valorará experiencia profesional en temas ambientales y género.

• Se valorarán conocimientos sobre las instituciones del Estado y políticas públicas, en particular los lineamientos estratégicos definidos por el Consejo Nacional de Género.

 

VI. Postulaciones:

 

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República

Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran

 La postulación deberá realizarse a través del correo electrónico vacantes.proyectos.uy@undp.org. Recuerde que los adjuntos deben pesar menos de 10 MB. El plazo para la presentación de los postulantes vencerá el día 30 de julio de 2018 las 17 hs.

 La postulación deberá incluir:

 a) El CV (máximo 5 hojas) . Se podrá requerir documentación probatoria.

 b) Una carta explicando el interés en el cargo

 Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

Acceder a los Términos de Referencia aquí: URU13G32 Consultor Genero PNUD PM002