Background

TDR T1:  Técnico/a referente para la coordinación del Eje “seguridad social, solidaridad y fiscalidad intergeneracional

TDR  T2:  Técnico/a referente para la coordinación del Eje “productividad, sostenibilidad y resiliencia”

TDR T3: Técnico/a referente para la coordinación del Eje “desigualdad, pobreza y exclusión”

Contexto: En los pasados 15 años y de la mano del más prolongado ciclo expansivo de la economía en su historia, Uruguay ha registrado grandes logros en términos de desarrollo humano. Desde la salida de su mayor crisis económica (1998 – 2003), el crecimiento económico sitúa al país como el de mayor PIB per cápita en América Latina y el Caribe, así como el de mejor distribución del ingreso. La evidencia generada desde diversos ámbitos da cuenta de avances sustantivos en materia de reducción de la pobreza y la indigencia – ambas situadas en mínimos históricos desde que se realiza su medición - y disminución de la desigualdad, así como importantes procesos de formalización en el mercado laboral y una robusta agenda de derechos que ha llegado a buena parte de las personas y hogares más desfavorecidos. Asimismo, Uruguay se caracteriza por una sólida institucionalidad democrática, un sistema de partidos políticos consolidado, alternándose en las distintas administraciones de gobierno, y una sociedad civil organizada que ejerce activamente acciones de abogacía y veeduría de la implementación de las políticas públicas.

 La historia reciente de América Latina ha enseñado que los avances no están “tallados en piedra”; la región ya ha atravesado ciclos de crecimiento económico y mejora de sus indicadores sociales, ganancias perdidas a continuación en la ocurrencia de ciclos recesivos. Es más, la evidencia muestra que la recuperación social, una vez reiniciado el crecimiento económico, tarda el doble de tiempo en alcanzar los valores pre crisis que lo que demora la recuperación del PIB. Uruguay no es ajeno a esta dinámica, para profundizar y blindar los logros alcanzados, reducir brechas sociales persistentes y transitar desde la actual situación de país de altos ingresos hacia el desarrollo sostenible, debe abordar una serie de reformas.

 Los cambios demográficos, económicos, sociales y ambientales experimentados en el pasado reciente interpelan al país a resolver los nudos críticos que hoy dificultan transiciones impostergables: la agenda de solidaridad y fiscalidad intergeneracional, la falsa dicotomía entre lo medio ambiental y lo productivo, y la desigualdad persistente (con fuertes expresiones de carácter intergeneracional, de género y territorial) destacando un núcleo duro de pobreza resistente a las acciones ya emprendidas.

Duties and Responsibilities

Acceder aquí a los términos de referencia:

Link: TDR T1 referente

Link: TDR T2 referente

Link: TDR T3 referente

Competencies

-

Required Skills and Experience

Modalidad de contrato y remuneración:

La consultoría se realizará bajo la modalidad de contrato de servicio por un período de 6 meses que podrá extenderse contra evaluación favorable.  La dedicación es de 40 horas semanales.  El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal.

 Postulación y Formalidades:

Las postulaciones se recibirán en la Oficina del PNUD, Paraguay 1470 Piso 5 en el horario de lunes a jueves de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17hs, los viernes hasta las 12.30hs.  El plazo vence el día viernes 13 de julio a las 12:30 h, identificando la referencia y  nombre del cargo.  Se requiere la presentación de:

  1. Curriculum Vitae
  2. Formulario P11 Link P11 Español WORD.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente legal y con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.