Background

Consultor para la Implementación de Medidas de Mitigación en las pesquerías de Arrastre

I - Antecedentes

 El presente proyecto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en lo que refiere a su liderazgo y planificación de políticas pesqueras y al manejo ecosistémico de los ambientes acuáticos. Para esto es necesario ampliar las capacidades técnicas y de gestión, para dar sostenibilidad a las actividades pesqueras y de acuicultura en Uruguay, en el marco del cumplimiento de la ley. Es de interés de la DINARA la formulación y ejecución de programas de investigación en el área de los recursos acuáticos, tendientes a generar y adaptar tecnologías adecuadas a las necesidades del país y a las condiciones socioeconómicas en torno a la producción y comercialización. Asimismo, interesa a la DINARA participar en el desarrollo del acervo científico y tecnológico nacional en el área, a través de su propia actividad y de una eficiente coordinación con programas de investigación que se lleven a cabo a nivel público o privado. Esta iniciativa se enmarca en las prioridades de la “Estrategia para el Desarrollo Sostenible del Sistema Pesquero Uruguayo”, desarrollado en el 2009 de manera participativa con diferentes actores del sector, de acuerdo a los objetivos de Río + 20. Para ello el proyecto se estructura en dos componentes: Componente 1. Fortalecimiento de las capacidades de gestión, investigación y control de la DINARA, y Componente 2. Sostenibilidad de los procesos productivos y acceso a mercados.

 El Proyecto URU/17/001 será ejecutado por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) siendo el PNUD la Agencia del proyecto Acordado por  Gobierno Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

 

Duties and Responsibilities

II. Objetivos y productos.                                                                                                 

El “Consultor para la Implementación de Medidas de Mitigación en las pesquerías de Arrastre” deberá cumplir con el siguientes Objetivos:

  • Generar un plan para hacer efectivas las medidas de mitigación propuestas por DINARA en las pesquerías de arrastre.
  • Desarrollar una estrategia para implementar un Plan de Acción Regional para Reducir la Mortalidad de Aves Marinas en el marco de acuerdos binacionales.

El “Consultor para la Implementación de Medidas de Mitigación en las pesquerías de Arrastre” deberá obtener los siguientes productos:

  • Protocolo para evaluación experimental de la eficacia de las medidas de mitigación
  • Documento que defina la hoja de ruta para la implementación de un Plan de Acción Regional para Aves Marinas en el marco de acuerdo binacionales (ej: CTMFM).

Competencies

  • Integridad y ética según los valores estándares de Naciones Unidas
  • Promover la cultura de compartir conocimiento y aprendizaje.
  • Flexibilidad y capacidad de apertura para integrar disciplinas nuevas y diversas adaptándose a los cambios.

Required Skills and Experience

  • Profesional Universitario graduado en Ciencias Biológicas o con méritos equivalentes.
  • Conocimiento  y experiencia probada en investigación de captura incidental en pesquerías industriales y en particular en aves marinas.
  • Se valorará conocimientos sobre los Planes de Acción de FAO.

Experiencia valorada (mínima dos años):   Se valorará experiencia de embarque y/o trabajos relacionados con la flota industrial pesquera uruguaya.

VII. Postulaciones

 

a) CV (máximo 6 carillas)

b) Formulario P11.Link P11 Español WORD.

c) Documentación que acredite formación y experiencia requerida o a valorar.

d) Carta detallando el interés en el cargo y los aportes que podría realizar al proyecto

e) En la documentación se deberá identificar claramente el nombre del Proyecto y del cargo.

   Postulaciones

 El Currículum Vitae deberá presentarse en las oficinas del PNUD, ubicadas en Paraguay 1470 Piso 5 en el horario de lunes a jueves de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17hs y los viernes de 8.30 hasta las 12.30hs.  El plazo para la presentación de los postulantes vencerá el día viernes 20 de julio 2018 a las 12.30hs

Acceder a los Términos de Referencia: Consultor Medidas Mitigación Pesquerías de Arrastre