Background

ANTECEDENTES

La Oficina de la Coordinadora Residente –OCR- del Sistema de las Naciones Unidas –SNU- en Guatemala ha recibido, desde hace cuatro años, a alrededor de veinte pasantes universitarias(os) nacionales e internacionales, en el área de comunicación social, para apoyar la elaboración de productos de comunicación y actividades relacionadas a los días internacionales de las Naciones Unidas, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- y Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

 

Las pasantías han servido para compartir conocimientos y experiencias con las y los futuros comunicadores en la etapa estudiantil. Las y los pasantes a su vez han impulsado temas que al conocerlos dentro del periodo de pasantía les permite compartirlos con sus compañeras(os) y maestras(os) en su universidad y con el público en general.

 

El SNU constituyó un Grupo Interagencial de Comunicación e Información –GICI- desde el año 2006, para impulsar la coordinación de la comunicación entre agencias, fondos, programas y organismos especializados de las Naciones Unidas presentes en Guatemala. La OCR ha facilitado el trabajo del GICI, actualmente funciona como secretaría técnica de este grupo que se conforma con más de 12 comunicadoras(es).

 

El GICI creó un programa de difusión conocido como Hoy con la ONU. El programa comprende la difusión mediante radio, televisión y prensa escrita en medios oficiales del Gobierno de Guatemala.  Toda esa actividad es replicada en el sitio Web inter agencial www.onu.org.gt y en las redes @ONUGuatemala.

 

OBJETIVOS

General

  • Fortalecer el conocimiento en estudiantes sobre los temas centrales del SNU en Guatemala y su difusión en espacios universitarios.

Específicos

  • Apoyar la difusión de los derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las fechas internacionales declaradas por la Asamblea General.
  • Contribuir con la formación de estudiantes mientras se aproximan a una relación profesional.
  • Fortalecer la difusión de los logros, avances y aportes de las agencias del SNU en Guatemala, mediante medios digitales propios.

Duties and Responsibilities

RESPONSABILIDADES

  1. Generar notas para la Web, el boletín UN Equipo GT y redes sociales del SNU.
  2. Apoyar la elaboración de notas escritas, audios y videos para subirlas a la Web del SNU y a las redes sociales de ONU Guatemala.
  3. Programar todas las fechas ONU en el sitio Web y en redes sociales para que se mencionen un día antes de celebrarse o conmemorarse.
  4. Dar seguimiento a campañas de la ONU a nivel global y replicarlas en Web del SNU y en redes sociales de ONU Guatemala.
  5. Apoyar el envío masivo de notas de interés de la ONU.

Competencies

Competencias:

  1. Dominio de tecnología de la información.
  2. Conocimiento sobre uso de redes sociales y sus características.
  3. Capacidad de redacción y creatividad.
  4. Familiarización básica con la plataforma de Wordpress.

Valores:

  1. Integridad y ética.
  2. Honradez y responsabilidad.
  3. Sensibilidad y adaptabilidad a los temas culturales, de edad, género, religión, raciales y nacionales.

Required Skills and Experience

EDUCACIÓN

  1. Estar matriculado en un programa de postgrado (segundo grado universitario o equivalente, o superior) en el área de ciencias de la  comunicación en cualquiera de sus diferentes ramas; o
  2. Estudiantes universitarias(os) en el último año académico de la licenciatura o equivalente de ciencias de la comunicación en cualquiera de sus diferentes ramas; o
  3. graduados(as), o a un año máximo, después de obtener el título universitario (como se definen en los numerales 1 y 2 anteriormente descritos).
  4. Dominio de inglés u otro idioma a nivel intermedio.

EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS

  1. Participación en grupo de estudio de nivel diversificado.
  2. Participación en grupos de estudio de nivel universitario.
  3. Deseable, experiencias en campañas de voluntariados o con fines sociales.

CONDICIONES

La recepción de una persona como pasante no compromete al SNU, ni al PNUD, a dar alguna remuneración, ni constituye en ningún momento como una promesa de trabajo, ni le responsabiliza a la organización por situaciones fuera de su alcance.

La persona que aplica a esta pasantía debe saber que de ser aceptada en el proceso deberá mostrar un comprobante de estar incluida en un plan de seguro médico.  Deberá pasar dos cursos de seguridad básica y avanzada que le facilitará la OCR.

La persona al ser aceptada deberá firmar una carta de compromiso en la cual adquiere limitaciones para compartir información interna de la organización.

 

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR:

  1. Haga click en “Apply Now”
  2. Llene la información que se le pide en las casillas respectivas.
  3. Cuando termine, haga click en “Submit Application”.
  4. El sistema lo llevará a otra página y le pedirá que adjunte un archivo. En “Attach CV” usted debe adjuntar el formulario “Personal History Form P11” (disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/ Este formulario debe estar completo y firmado.

AVISO IMPORTANTE

* DEBE ADJUNTAR SU FORMULARIO P11. NO ADJUNTE SU CURRICULUM VITAE.

* Si el formulario P11 está incompleto y/o no está firmado, su aplicación podría no ser considerada y procesada.