Background

El objetivo del Proyecto de referencia es contribuir a la creación de capacidades institucionales y técnicas para cumplir con los requerimientos de transparencia establecidos en el Artículo 13 del Acuerdo de París. El mismo es ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fondos de donación del Fondo para el Medio ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

 A través de este Proyecto (https://www.thegef.org/project/building-institutional-and-technical-capacities-enhance-transparency-framework-paris), se esperan obtener los siguientes resultados: i) establecimiento de una institucionalidad eficiente y articulada que permita el desarrollo de actividades relacionadas con la transparencia; ii) diseño y establecimiento de un sistema nacional para la medición, reporte y verificación (MRV por sus siglas en inglés) de acciones de adaptación, transferencia de tecnología, financiamiento, creación de capacidad y mitigación; iii) mejora de los Inventarios Nacionales de GEI (INGEI); y iv) creación de capacidades técnicas en función de las circunstancias nacionales.

 En este marco, es necesaria la contratación de un/a consultor/a para fortalecer el proceso de  mejora de los INGEI y para el establecimiento del sistema nacional de MRV de acciones de mitigación y adaptación, en particular para las actividades del sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés).

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión del MVOTMA a través de su División de Cambio Climático (DCC), del MGAP a través de Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria, el/la consultor/a tendrá las siguientes tareas y responsabilidades:

Colaborar en la elaboración del componente sectorial sobre AFOLU de los INGEI que se realicen durante el período de contratación, incluyendo las siguientes actividades: recopilación de datos e información sobre las distintas actividades (producción, consumos, etc.); procesamiento de la información para su adaptación a los requerimientos de la metodología internacional aprobada por el IPCC para la realización de los Inventarios; aplicación de la metodología internacional para el cálculo de emisiones; recálculo de la serie histórica cuando corresponda; y elaboración del informe sectorial respectivo, facilitando la interpretación de los resultados.

Colaborar en el análisis del componente sectorial (AFOLU) del último INGEI elaborado para la identificación de principales puntos de mejoras en datos de actividad, evaluando fuentes de información alternativas, precisión y certidumbre de los datos para los diferentes subsectores, tales como producción animal, cultivos, pastizales , tierras forestales y humedales.

Colaborar en la organización y realización de actividades que contribuyan a mejorar la calidad del componente sectorial de los INGEI, incluyendo el desarrollo de parámetros y factores de emisión específicos para la aplicación de metodologías de nivel superior para categorías clave (revisiones bibliográficas, talleres y consultas a especialistas según temáticas, coordinación con instituciones académicas y de investigación para aplicación de metodologías de juicio de expertos, etc.).

Categorías prioritarias a analizar son:

            (i) Producción animal y agricultura:

- emisiones de CH4 de la fermentación entérica, teniendo en cuenta diferentes composiciones de dieta y regiones agroecológicas;

  •  emisiones de CH4 del cultivo de arroz, teniendo en cuenta los diferentes sistemas de producción y riego;
  • emisiones directas e indirectas de N2O procedentes de la deposición del estiércol y los residuos de cultivos;
  • emisiones de la aplicación de fertilizantes nitrogenados de síntesis;

(ii) tierras forestales (bosque nativo y plantaciones):

- parámetros para estimar biomasa, madera muerta y carbono orgánico del suelo (COS); y

(iii) categorías de conversión del uso de la tierra:

- matriz de cambios en el uso del suelo y representación coherente de las tierras;

- cambios en las existencias de COS, emisiones y absorciones de CO2, asociadas al cambio de uso de la tierra.

Colaborar en el relevamiento de los datos que se requieran para el seguimiento y la verificación de los objetivos de la NDC, y colaborar en la identificación de procedimientos o iniciativas para cubrir vacíos de información existentes, incluyendo monitoreo y documentación de áreas de pastizales bajo buenas prácticas y tierras de cultivo bajo planes de uso y manejo de suelos en cultivo continuo y en rotaciones, que aporten al funcionamiento del sistema doméstico de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV).

 Participar en el proceso de puesta en operación y mantenimiento operativo del Sistema Nacional de Inventarios de GEI, con responsabilidad específica en la generación de insumos del sector AFOLU para todos los componentes del sistema: arreglos institucionales, métodos y documentación de datos, archivo, categorías principales, y garantía y control de la calidad.

Colaborar en el análisis de los enfoques presentados en las directrices del IPCC para estimar el secuestro de carbono en los Productos de Madera Cosechada (HWP), para poder seleccionar el enfoque que mejor representa los flujos de los HWP nacionales, y colaborar en la aplicación de dicha metodología.

Participar en las actividades (revisiones bibliográficas, talleres y consultas a especialistas según temáticas, coordinación con instituciones académicas y de investigación para aplicación de metodologías de juicio de expertos, etc.) para identificar y aplicar una metodología para estimar las reservas (stocks) de carbono en los depósitos de carbono y en las categorías de uso de la tierra incluidas en los objetivos nacionales de la primera NDC, actualmente expresadas como áreas a conservar (y aumentar cuando corresponde) o como emisiones evitadas y secuestro de CO2.

 Colaborar en las actividades relacionadas con la aplicación de metodologías para la evaluación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático incluidas en la NDC de Uruguay, que aporten al funcionamiento del sistema doméstico de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV). Colaborar en el relevamiento de información, medición de indicadores, desarrollo de cálculos e identificación de necesidades de nueva información.

Colaborar en la identificación de vacíos de capacidad y necesidades de creación de capacidades para mejorar la transparencia a nivel sectorial, que sirvan como insumos para el diseño de un Programa de Creación de Capacidades para actores institucionales relevantes.

Colaborar en el diseño, alimentación y actualización de un sistema de información para el intercambio de productos de conocimiento relativos a la transparencia, en lo que respecta a insumos del sector AFOLU.

Colaborar en el desarrollo de productos para comunicar las acciones de mitigación y adaptación sectoriales y su evaluación, dirigidos a diferentes públicos objetivo.

  • Participar en capacitaciones sectoriales e intercambios con pares a nivel regional, para la mejora de la calidad de los INGEI y metodologías para mejorar el sistema de MRV doméstico, a nivel sectorial.

Competencies

--

Required Skills and Experience

  • Egresado universitario con título de grado o posgrado en las áreas de ingeniería, agronomía, biología, ciencias ambientales u otras áreas afines al objeto de la consultoría.
  • Mínimo de 3 años de experiencia profesional.
  • Experiencia profesional en proyectos del área de cambio climático, del área ambiental, o de producción sostenible en el sector agropecuario.

 Se valorará:

  • Experiencia en tareas de coordinación e intercambio a nivel técnico con representantes institucionales, así como con organizaciones no gubernamentales.
  • Conocimiento o experiencia en elaboración de Inventarios Nacionales de GEI, Comunicaciones Nacionales, Informes Bienales de Actualización o en procesos relativos a la transparencia climática, en particular en el sector agropecuario.
  • Habilidades de comunicación (oral y escrita), trabajo grupal multidisciplinario y conocimiento de herramientas informáticas.
  • Conocimiento del sector agropecuario y las tecnologías dominantes.
  • Conocimiento operativo de herramientas informáticas, gestión de bases de datos, planillas de cálculo, análisis estadístico y sistemas de información geográfica.
  • Dominio de inglés y español.

Las postulaciones deben enviarse al correo electrónico vacantes.proyectos.uy@undp.org hasta el 26 de julio de 2018 a las 17hs  identificando el nombre del cargo al que se postula: Consultor/a Sectorial – Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra.  Recuerde que los adjuntos deben pesar menos de 10 MB.

 Se requiere la presentación de: Curriculum Vitae

 El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

 La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

 Acceder a los términos de referencia aquí:

TDR Consultor CBIT - Sectorial AFOLU