Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -  trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2018-2021, establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr el desarrollo sostenible mediante la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible y la creación de resiliencia ante la crisis y las perturbaciones. Lo anterior, como respuesta al panorama cambiante del desarrollo y la evolución de las necesidades de los Asociados al PNUD. Para el 2021, se aspira que el PNUD consolide: 1) El Fortalecimiento de su relevancia como asociado digno de confianza en un panorama de desarrollo complejo y cambiante, firmemente comprometido con su mandato de erradicar la pobreza; 2) Ser más ágil, innovador y emprendedor: un referente intelectual que logre asumir y gestionar los riesgos; 3) Ser más eficaz y eficiente en la utilización de los recursos para obtener resultados. De igual manera, se persigue consolidar los siguientes progresos: 1)La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y el mantenimiento de las personas al margen de la pobreza; 2) La aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible, en particular mediante soluciones innovadoras que tengan efectos multiplicadores en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 3) La creación de resiliencia ante crisis y perturbaciones, a fin de salvaguardar los logros alcanzados en materia de desarrollo. El PNUD se plantea fortalecer el compromiso de trabajar en colaboración con los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, con el objeto de responder a las necesidades que se plantea el país. Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE. El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural. En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con

el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país. A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

Aunque Colombia se caracteriza por una democracia relativamente estable y un crecimiento económico sostenido, durante más de 50 años el país ha estado inmerso en un conflicto prolongado. En la actualidad, Colombia se encuentra en un punto crucial ya que el acuerdo de paz entre el Gobierno y el principal grupo guerrillero (FARC) se encuentra actualmente en ejecución. La mayoría de los puntos del orden del día del acuerdo de paz se relacionan directamente con las causas estructurales del conflicto y muchos interesados coinciden en que la implementación exitosa del acuerdo de paz deberá ser desarrollada desde las regiones.

En este contexto, los dos primeros años después de la firma del acuerdo son los más delicados para el éxito del proceso de paz. Las actividades de consolidación de la paz, tanto a nivel local como nacional, son ampliamente reconocidas como esenciales y junto con ellas una planificación avanzada, amplias consultas, esfuerzos decididos de reconciliación y coordinación compleja, especialmente en las áreas donde la presencia del Estado es limitada.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD es considerado un líder en temas de paz y reconciliación en Colombia y ha recibido el reconocimiento del Estado, la sociedad civil y agencias de cooperación internacional en la promoción de plataformas para el diálogo entre el estado y la sociedad civil, en los niveles nacional y territorial, y en la promoción de políticas públicas.

El Área de Desarrollo, Paz y Reconciliación del PNUD en Colombia es el área estratégica que busca contribuir a la construcción de la paz, el desarrollo humano, la sostenibilidad económica y ambiental y la reconciliación. Para lograr estos objetivos, tiene la intención de:

1. Promover procesos sociales e institucionales de transformación no violenta del conflicto, fortalecer las instituciones públicas y fomentar la coexistencia pacífica;

2. Empoderar social, política y económicamente a las poblaciones vulnerables, excluidas y / o afectadas por el conflicto, con especial énfasis en los indígenas, afrocolombianos, desplazados, mujeres y jóvenes;

3. Preservar el medio ambiente como parte del proceso de reapropiación del territorio por parte de su población, de conformidad con las normas internacionales

Duties and Responsibilities

Funciones por realizar

De conformidad con los lineamientos y bajo la supervisión de la Coordinación Territorial, el/la Pasante desempeñará las siguientes funciones:

  • Apoyar el diseño y ejecución de la estrategia general de comunicación interna y externa de la Oficina Territorial del PNUD.
  • Desarrollar e implementar bajo orientación y conjuntamente con el/la Coordinador/a de la Oficina Territorial, informes periodísticos, notas y reportajes relacionados con el trabajo de la Oficina Territorial.
  • Desarrollar e implementar bajo orientación y conjuntamente con el/la Coordinador/a de la Oficina Territorial PNUD, una estrategia de gestión de conocimiento para la documentación, sistematización y comunicación del conocimiento e información generada en el marco de los programas y proyectos de la Oficina Territorial del PNUD en el Chocó.
  • Apoyar la elaboración de diseño, producción y difusión de campañas y piezas comunicacionales en el marco de los proyectos de la Oficina Territorial.

Impacto de Resultados

Los resultados de esta pasantia impactan en una mejor comunicacicón interna y externa de la información y el conocicmeiento generado a partir d la implementaión de los distintos proyectos y la visibilizaion de los resultados logrados por la Ofiina territorial del PNUD.

Competencies

Competencias Básicas:

Liderazgo: Capacidad para persuadir a otros de que lo sigan

  • Responde por su propio trabajo
  • Asume la responsabilidad de la calidad de su propio trabajo
  • Utiliza recursos, métodos, socios e información de manera eficaz
  • Se comporta como un individuo colaborador

Innovación: Capacidad para hacer funcionar ideas nuevas y útiles

Busca el cumplimiento y la perfección

  • Evalúa el trabajo con una mirada crítica
  • Piensa con respecto a los problemas y asuntos actuales
  • Participa en la planificación práctica de los procesos de trabajo o resolución de problemas

Gestión del Talento: Capacidad para mejorar el desempeño y la satisfacción

Se gestiona a sí mismo o supervisa a los otros en la ejecución de los procesos

  • Comprende las funciones, responsabilidades y objetivos personales y de equipo
  • Busca proactivamente la aclaración cuando la necesita
  • Busca proactivamente la enseñanza, retroalimentación y coaching para mejorar el desempeño
  • Les informa a las personas cuando se equivocan, pero ofrece apoyo directo adicional

Comunicación: Capacidad para escuchar, adaptar, persuadir y transformar

Explica el proceso a los clientes

  • Escucha activamente e interpreta los mensajes correctamente
  • Entiende las instrucciones de la tarea y las aplica como se le indica
  • Pide claridad y orientación si la necesita
  • Aborda las interacciones de forma organizada
  • Prefiere trabajar de manera independiente, pero ayuda si es necesario
  • Su interacción con los colegas es más pasiva que activa
  • Responde a las invitaciones, pero no inicia el contacto
  • Responde a las solicitudes de los clientes internos o externos dentro de los plazos de tiempo definidos

Entrega de Resultados: Capacidad para llevar a cabo las cosas

Multiplica los procesos de manera confiable

  • Cumple las metas y cronogramas de los resultados del equipo
  • Entiende las responsabilidades y cumple las expectativas
  • Se esfuerza por completar las tareas asignadas conforme a las reglas
  • Pone de manifiesto la intención de llevar a cabo las tareas asignadas
  • Hace lo que se le pide; resuelve los problemas según sea necesario

Required Skills and Experience

Educación

Los (Las) aplicantes a la pasantía del PNUD deben cumplir, en el momento de la solicitud, uno de los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en Periodismo, Comunicación Social o Carreras Afines (segundo grado universitario o equivalente);
  • Estar matriculado en el último año académico de la carrera profesional de estudios en Periodismo, Comunicación Social y / o de desarrollo o campos relacionados; o
  • Tener un título universitario (como se define en (a) y (b) arriba) y, de ser seleccionado(a), deberá comenzar la pasantía dentro de un año de la fecha de su graduación.

Conocimientos deseables

  • Conocimientos básicos en gestión de conocimiento
  • Conocimientos básicos en diseño y diagramación
  • Conocimiento de la situación de Colombia, y en particular del Chocó.
  • Conocimiento general del Sistema de Naciones Unidas y del PNUD en particular

Experiencia

No se requiere experiencia

Habilidades

  1. Fuerte comunicación y habilidades de investigación;
  2. Excelentes habilidades de alfabetización informática;
  3. Capacidad para escribir folletos, casos de estudio, informes, según sea necesario;
  4. Resultados impulsados, capaces de cumplir objetivos / plazos;
  5. Buen conocimiento de las cuestiones de género y consolidación de la paz;
  6. Disposición para trabajar en equipo y con las comunidades locales.
  7. Competencia escrita y oral en español e inglés

Observaciones

  • No son elegibles para aplicar hijos(as) o hermanos(as)/medio hermanos(as) de funcionarios(as) del PNUD o de sus cónyuges. Pueden ser considerados aplicantes con otras relaciones familiares siempre y cuando no vayan a ser asignados(as) a la misma unidad de trabajo del funcionario(a) o ubicados bajo su supervisión directa o indirecta.
  • Pasantes no pueden aplicar o ser nombrados para posición alguna durante su pasantía, la cual no puede ser acortada para permitirle aplicar a cargos dentro del PNUD.
  • Las pasantías en el PNUD no son remuneradas.
  • Los costos y arreglos de viaje, visas, acomodación y costos de vida son responsabilidad de la institución que los nomina, institución o gobierno, que puede proveer asistencia financiera a los estudiantes o, del (de la) pasante que debe obtener financiación a través de medios privados.
  • El PNUD cubrirá los costos en que incurra el(la) pasante en viajes oficiales a solicitud de la organización en el desarrollo de las actividades propias de la pasantía, incluyendo el subsidio diario de subsistencia, si aplica.
  • Los (las) pasantes son responsables de contar con un seguro médico adecuado durante el periodo de la pasantía y deben proveer un certificado de buena salud al inicio de la misma.
  • Para aplicantes internacionales el seguro médico debe incluir cubrimiento en caso de lesión o enfermedad que cubra transporte al país de origen o residencia.
  • El PNUD otorgará un certificado al terminar la pasantía

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad