Background

Introducción

Uno de los pilares fundamentales de la Carta de Naciones Unidas y propósitos de la organización, además de la paz y seguridad internacionales, es el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, bajo el principio de igualdad y no discriminación. Estos 3 principios se complementan y refuerzan mutuamente y los-as Coordinadores/as Residentes y el Equipo de País (UNCT, por sus siglas en inglés) están llamados a promoverlos a nivel mundial.  Sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los principales tratados de derechos humanos, es esencial para el rol que se desempeña en el país conocer y promover los estándares derivados de estos para el diseño de políticas publica, la abogacía, la planificación y el compromiso con las contrapartes nacionales. Para tal efecto, el papel de los CR y UNCT en el liderazgo y coordinación es fundamental (UNDG Guidance Note, 2015).

El Estado peruano ha avanzado en materia de derechos humanos sobre todo en el fortalecimiento de la institucionalidad, con la creación del Viceministerio de Derechos Humanos y la formulación de planes dirigidos a mejorar la situación de los derechos humanos. De igual manera, se encuentra al día en la mayoría de los reportes a dirigirse a los mecanismos de derechos humanos como parte de sus compromisos y obligaciones internacionales.

El Sistema de Naciones Unidas en el Perú (SNU) con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUDH) viene trabajando conjuntamente con el gobierno peruano y organizaciones de la sociedad civil en los desafíos del país en esta temática brindando asistencia técnica de forma tal que se cumpla con los roles tanto del SNU como del país en materia de derechos humanos. Para esto el SNU ha realiza esta labor de manera interagencial y coordinada.  Los hitos actuales se vinculan con el seguimiento al tercer ciclo del Examen Periódico Universal y otros informes, así como en la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 y, finalmente, la articulación de los esfuerzos del sistema para el desarrollo vinculados con los compromisos de derechos humanos a través del UNDAF y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En virtud a ello, el Sistema de Naciones Unidas requiere la asistencia de un/a pasante que apoye a la Asesora en Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas en el Perú y la Oficina de la Coordinadora Residente a fin de dar respuesta al rol de Naciones Unidas en este pilar de la organización y apoyar el trabajo tanto en las capacidades internas y la definición de resultados conjuntos, así como de las capacidades del país, siendo el nuevo UNDAF 2017-2021 el instrumento para ello.

 

Objetivos de la pasantía

En ese marco, se requiere un/a pasante para para brindar soporte a sus actividades de trabajo con el Sistema de Naciones Unidas, la sociedad civil y el Estado, a través de informes, organización de sesiones de trabajo y capacitación. 

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión de la Asesora en Derechos Humanos el/la pasante realizará las siguientes actividades de apoyo:

  • Apoyo en el proceso de recopilación, selección y clasificación de información de interés, asegurando una permanente actualización de la oficina. (Investigación)
  • Apoyar en la organización logística de talleres, seminarios y demás actividades con autoridades, organizaciones civiles y el resto de actores involucrados, requeridas por la Asesora Técnica en Derechos Humanos y aquellas que se requieran en el marco del área.
  • Apoyar al Sistema de Naciones Unidas en el Proyecto Regional EPU.
  • Apoyo en el seguimiento de agenda del área para agilizar acciones y compromisos con los sectores de gobierno municipal, regional y nacional.
  • Asegurar el correcto archivo de las actas levantadas en las reuniones de coordinación realizadas con contrapartes u otras donde se haya requerido la participación de Naciones Unidas.
  • Apoyo en la documentación y organización de la documentación recabada y generada por el proyecto, desarrollando un registro de buenas prácticas relacionadas al trabajo en el componente de DDHH y Gobernabilidad Democrática. Así como, asistir en la preparación de informes, análisis y conclusiones sobre el proyecto.
  • Apoyo en la estructuración, redacción y análisis de documentos, de los temas relacionados a la implementación del UNDAF 2017-2021.

Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por su supervisora.

Competencies

  • Liderazgo y orientación a resultados.
  • Capacidad de trabajo en equipo y actitud proactiva.
  • Responsabilidad y capacidad de trabajo bajo presión, con un alto nivel de dinamismo, en condiciones de cambio.
  • Capacidad de organización y solución de problemas.
  • Respeto a la diversidad y Valores Éticos.
  • Capacidad de recopilar y sistematizar información. 

Required Skills and Experience

Educación:

  • Recién egresados/as (2018-1) o cursando los últimos ciclos universitarios de las carreras de Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales o afines.  

 

Experiencia profesional:

  • Deseable prácticas anteriores en organismos internacionales o de cooperación internacional o instituciones publicas en temas afines a la posición ofrecida.
  • Actividades de voluntariado o académicas extracurriculares serán valoradas positivamente.
  • Habilidad en redacción de textos. 

 

Idioma:

  • Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita en español y manejo del idioma inglés deseable.

 

CONDICIONES

Está pasantía está sujeta al régimen del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la cual no hay remuneración y se requiere que el/la pasante cuente con seguro médico, que deberá ser debidamente presentado.  Al final del período de seis meses, el/la pasante deberá entregar un informe aprobado por el supervisor al PNUD y recibirá el certificado de pasantía.