Background

ANTECEDENTES

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

 

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas siguiendo los principios de “no dejar nadie atrás y alcanzando al más lejano detrás primero”, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  • Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  • Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  • Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  • Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

 

Duties and Responsibilities

CREACIÓN DEL BANCO DE DATOS DE PERSONAS CONSULTORAS DE ONU MUJERES GUATEMALA

La creación del Banco de Datos de Consultoras y Consultores de ONU Mujeres en Guatemala se basa en el cumplimiento del Plan Estratégico 2018 – 2021 y en los principios de transparencia, no discriminación étnica, igualdad de oportunidades y ética.

Se conformará de aquellas/os personas individuales y jurídicas que cumplan los requisitos establecidos para este fin.  Las hojas de vida personales y jurídicas preseleccionadas se clasificarán en: 1. Persona natural, 2. Organizaciones nacionales e internacionales con sede en Guatemala y empresa privada, 3. Centros de investigación, universidades públicas o privadas, centros de estudio en género.  Las/os consultores pueden inscribirse hasta en dos de las siguientes categorías temáticas relacionadas con las áreas de trabajo de ONU Mujeres descrita en antecedentes.

  1. Categorías temáticas

Las categorías temáticas son:  i) Liderazgo y participación política de las mujeres; ii) Eliminación de la violencia contra las mujeres; iii) Mujeres, paz, seguridad, justicia y acción humanitaria iv) Empoderamiento económico; v) Igualdad de género en la planificación, monitoreo y evaluación.

 

i) Liderazgo y participación política de las mujeres

·       Marcos normativos. Asistencia técnica para la formulación e implementación de políticas públicas y marcos normativos (reformas políticas, electorales e institucionales) para garantizar la participación de las mujeres.

·       Fortalecimiento de capacidades de órganos del sistema electoral. Asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades institucionales del Tribunal Supremo Electoral.

·       Capacidades institucionales en políticas públicas. Asistencia técnica para el monitoreo, evaluación y presupuestación con igualdad de género y no discriminación en planes, políticas y programas de la institucionalidad pública.

·       Asistencia técnica para promover la participación. Asistencia técnica para fortalecimiento de partidos políticos, organizaciones de mujeres y medios de comunicación para promover la participación política de las mujeres como candidatas y votantes.

·       Apoyo al fortalecimiento de capacidades en igualdad de género, oportunidades y no discriminación en instancias de toma de decisiones. Asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades de mujeres electas para la promoción del liderazgo y la participación política de las mujeres.

 

ii) Eliminación de la violencia contra las mujeres:

  • Prevención: formación y capacitación a lideresas y líderes, funcionarias y funcionarios públicos; fomento del liderazgo de las mujeres y su participación a diferentes niveles y en espacios de decisión; integración de los intereses estratégicos de las mujeres en planes municipales y en las estrategias de seguridad ciudadana; diseño y fortalecimiento de mecanismos de alerta temprana a nivel municipal; producción de material educativo; herramientas para la seguridad de las mujeres y las niñas en los espacios públicos; sistemas de detección y alerta temprana para una respuesta institucional efectiva a posibles femicidios y otras formas de VCMN, mediante el establecimiento de aplicaciones para la georreferenciación de datos y sistemas de monitoreo;  trabajo en red y/o articulación interinstitucional e intersectorial, estrategias de prevención (artísticas, lúdicas, masculinidades no violentas y respetuosas de los derechos humanos y derechos de la mujer).
  • Atención:  formación y capacitación a funcionarias y funcionarios públicos y organizaciones de mujeres especializadas en materia de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes (VCMNA); fomento del trabajo en red y/o articulación interinstitucional e intersectorial; impulso de servicios sociales para mujeres, niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia, incluidos refugios/centros de apoyo integral; desarrollo de oportunidades de empoderamiento económico para las mujeres, especialmente sobrevivientes de violencia; orientar marcos normativos institucionales y herramientas técnicas acordes con estándares y recomendaciones internacionales; protocolos y rutas de atención; procesos de coordinación intrainstitucional e interinstitucional  para la prestación de servicios de atención integral a mujeres, adolescentes  y niñas víctimas y sobrevivientes de violencia.
  • Marco legal y política pública: asesoría y asistencia técnica, incidencia política, abogacía, observación ciudadana u otros mecanismos de control social, asistencia técnica para el diseño de propuestas de ley y de políticas públicas nacionales y municipales.
  • Investigación y evaluación: estudios exploratorios, elaboración de estados de arte, diagnósticos sobre la situación, condición y posición de las mujeres, desde una perspectiva de género en materia de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes (VCMNA); sistematización de procesos implementados, evaluación de programas enfocados en violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes (VCMNA).

 

iii) Mujeres, paz, seguridad, justicia y acción humanitaria

  • Paz y seguridad: Participación de las mujeres como actoras claves en la construcción de paz; en la preparación e incidencia de procesos de dialogo y consulta; en la resolución de conflictos y seguridad.
  • Justicia Especializada: Órganos Especializados en Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer; Fiscalía Contra el Delito de Femicidio, Fiscalía de la Mujer); Acceso a la justicia de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia en todas sus manifestaciones en situaciones de conflicto y post conflicto.
  • Reparación:  Derecho de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia en todas sus manifestaciones a la reparación digna y transformadora con enfoque de género, derechos de las mujeres, derechos humanos y pertinencia cultural.
  • Acción humanitaria:   
    • Transversalización del enfoque de género en programación de respuesta humanitaria.
    • Prevención, atención y respuesta a la violencia basada en género y violencia sexual en situaciones de conflicto o posteriores a la ocurrencia de desastres naturales.
    • Preparación y prevención de desastres naturales con enfoque de género.

 

iv) Empoderamiento económico de las mujeres

  • Estudios y sistemas de información: Asistencia técnica para establecer estudios y difundir información para implementar medidas a favor del empoderamiento económico de las mujeres.
  • Iniciativas de empoderamiento económico y autonomía económica de las mujeres: Asistencia técnica para el desarrollo de procesos de empoderamiento económico con énfasis en programas de mujeres rurales.
  • Empresarialidad, incubación de emprendimientos y gestión empresarial.
  • Sector privado: establecimiento de alianzas público-privadas para promover igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

 

v) Igualdad de género en la planificación, monitoreo y evaluación

·       Planeación estratégica:

  • Procesos de planificación participativos.
  • Gestión basada en resultados y enfoque de derechos humanos y derechos de la mujer.
  • Diseño de la estructura de planes de trabajos anuales.
  • Elaboración de reportes que faciliten la toma de decisiones.
  • Conocimientos en análisis de género.

 

·       Monitoreo:

  • Diseño de instrumentos para barrido de información con análisis de indicadores.
  • Seguimiento a la gestión de programas.
  • Levantamiento de líneas de base.
  • Diseño y levantado de encuestas cuantitativas y de percepción/cualitativas de satisfacción.
  • Desarrollo de entrevistas y grupo focales.
  • Consolidación de información secundaria y proveniente de fuentes primarias.
  • Elaboración de reportes que faciliten la toma de decisiones.
  • Conocimientos en el área de gestión por resultados.
  • Elaboración de indicadores de género.

·       Investigación y análisis cualitativo:

  • Gestión de conocimiento: redacción, publicación y divulgación de documentos técnicos.
  • Análisis de estadísticas, datos nacionales, encuestas para la elaboración de información que describa las brechas de género, el estado de las mujeres en Guatemala, el avance de indicadores de género, el mapeo de los indicadores, y la difusión de hallazgos.
  • Impulso de asociaciones y alianzas para el desarrollo de investigaciones académica y científica relacionadas a las áreas de desarrollo estratégico.

·       Análisis y Técnicas Cuantitativas de Investigación:

  • Análisis de datos estadísticos tales como encuestas nacionales.
  • Diseño metodológico: creación de indicadores de proceso y de impacto e indicadores de género, modelos estadísticos, estimación econométrica.
  • Consolidación de bases de datos.
  • Manejo de programas de análisis estadísticos cuales: R, SPSS, Microsoft Access.
  • Georreferenciación y visualización de datos.
  • Difusión de resultados cuantitativos.

·       Evaluación:

  • Manejo de herramientas de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Conocimientos en análisis de género y su aplicación en procesos de planificación.
  • Manejo de la teoría de cambio, de la gestión basada en resultados y enfoque de derechos humanos y derechos de la mujer.
  • Experiencia comprobada en el campo de la evaluación.
  • Experiencia en políticas públicas, trabajo con organizaciones de la sociedad civil. y/o programas sociales de cooperación internacional.
  • Diseño de evaluaciones con aplicación de análisis de género.

 

CONVOCATORIA PUBLICA

ONU Mujeres convocará para postulaciones a través de: 1. Publicación en medios de comunicación social 2. En la página web del PNUD Guatemala. 3. Correos electrónicos de la base de datos de la Entidad. La convocatoria se mantendrá abierta por 1 mes para las y los postulantes.

Posteriormente se analizarán las postulaciones conforme los criterios establecidos de preselección para el banco de datos de personas consultoras:  serán preclasificadas las personas naturales y jurídicas que cumplan los siguientes perfiles, separados según categorías temáticas.

 

Perfil Liderazgo y participación política de las mujeres

 

Persona Individual

Formación Académica

  •  Licenciatura en ciencias políticas, jurídicas y sociales.
  • Estudios sobre género/derechos humanos de las mujeres. 

Experiencia:

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Marcos Normativos.
  • Asistencia técnica en capacidades órganos del sistema electoral.
  • Fortalecimiento de capacidades Institucionales y políticas públicas.
  • Asistencia Técnica para promover la participación política – electoral y ciudadana de mujeres.
  • Apoyo al fortalecimiento de capacidades para incorporar la igualdad de género en instancias de toma de decisión.

 

Organizaciones no gubernamentales e internacionales, centros de investigación, universidades (pública y privadas), centros de estudio en género y empresas consultoras privadas.

Presentar

1.         Certificado de constitución y certificado de Representación legal vigente.

2.         Balance General con corte al 31 de diciembre de 2017 e indicadores (capital de trabajo, liquidez y nivel de endeudamiento).

 

Experiencia

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Marcos Normativos
  • Asistencia técnica en capacidades órganos del sistema electoral.
  • Fortalecimiento de capacidades Institucionales y políticas públicas.
  • Asistencia Técnica para promover la participación política – electoral y ciudadana de mujeres.
  • Apoyo al fortalecimiento de capacidades para incorporar la igualdad de género en instancias de toma de decisión.

 

Eliminación de la violencia contra las mujeres

Persona Individual

Formación Académica

  • Licenciatura en ciencias sociales o jurídicas o carreras afines.  
  • Estudios de género feminista. 
  • Formación en derechos humanos y derechos de las mujeres

Experiencia

Demostrar experiencia mínima de 5 años en el ámbito de VCMNA, en alguno de los siguientes temas:

  • Prevención
  • Atención
  • Marco legal y política pública
  • Investigación

 

Organizaciones no gubernamentales e internacionales, centros de investigación, universidades (pública y privadas), centros de estudio en género y empresas consultoras privadas.

Presentar

1.         Certificado de constitución y certificado de Representación Legal vigente.

2.         Balance General con corte al 31 de diciembre de 2017 e indicadores (capital de trabajo, liquidez y nivel de endeudamiento).

Experiencia

Demostrar experiencia mínima de 3 años en el ámbito de VCMNA, en alguno de los siguientes temas:

1.         Prevención

2.         Atención

3.         Marco legal y política pública

4.         Investigación

 

Mujeres, paz, seguridad, justicia y acción humanitaria

 

Persona Individual

Formación Académica

Estudios de licenciatura en ciencias sociales, ciencias políticas o jurídicas. Agregaría humanidades por las profesionales de la psicología. 

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Paz
  • Seguridad
  • Acción humanitaria
  • Reparación
  • Justicia
  • Marco nacional e internacional de los derechos humanos y derechos de las mujeres
  • Transversalización del enfoque de género en programación de respuesta humanitaria.
  • Elaboración de estrategias de Prevención, atención y respuesta a la violencia basada en género y violencia sexual en situaciones de conflicto y/o posteriores a la ocurrencia de desastres naturales.
  • Preparación, alistamiento y prevención ante desastres naturales y emergencias en el marco del conflicto armado con enfoque de género.
  • Experiencia práctica en atención directa a emergencias humanitarias en contexto de desastre natural y situaciones de conflicto armado.
  • Experiencia en dos o más sectores de la respuesta humanitaria (salud, educación en emergencias, seguridad alimentaria y nutrición, albergues, protección, WASH, recuperación temprana).

 

Organizaciones no gubernamentales e internacionales, centros de investigación, universidades (pública y privadas), centros de estudio en género y empresas consultoras privadas.

1.         Certificado de constitución y certificado de Representación legal vigente.

2.         Balance General con corte al 31 de diciembre de 2017 e indicadores (capital de trabajo, liquidez y nivel de endeudamiento).

Experiencia

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas: 

1.         Paz

2.         Seguridad

3.         Acción humanitaria

4.         Reparación

5.         Justicia

6.         Igualdad de Género

 

Empoderamiento económico

 

Persona Individual

Formación Académica

  • Licenciatura en ciencias sociales o económicas.
  • Estudios sobre género. 

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

  • Análisis económico y de sistemas de información con indicadores macro y microeconómicos.
  • Empresarialidad, incubación de emprendimientos y gestión empresarial.
  • Iniciativas de empoderamiento económico y autonomía económica de las mujeres.
  • Sector privado.

 

Organizaciones no gubernamentales e internacionales, centros de investigación, universidades (pública y privadas), centros de estudio en género y empresas consultoras privadas.

  • Certificado de constitución y certificado de Representación legal vigente.
  • Balance General con corte al 31 de diciembre de 2017 e indicadores (capital de trabajo, liquidez y nivel de endeudamiento).

Demostrar experiencia mínima de 5 años en alguno de los siguientes temas:

1.         Análisis económico y de sistemas de información con indicadores macro y microeconómicos.

2.         Empresarialidad, incubación de emprendimientos y gestión empresarial.

3.         Iniciativas de empoderamiento económico y autonomía económica de las mujeres.

4.         Sector privado.

 

Igualdad de género en la planificación, monitoreo y evaluación

 

Persona Individual

Formación Académica

Para Monitoreo:

Estudios de pregrado finalizados en una profesión de las ciencias políticas o sociales o económicas.

 

Para Investigación y Análisis:

Estudios de maestría finalizados en las áreas de ciencias políticas o sociales o económicas, o estadística

 

Para Evaluación:

Estudios de maestría finalizados en las áreas de ciencias políticas o sociales o económicas (doctorado deseable).

 

Experiencia requerida

  • Demostrar experiencia mínima de 3 años y pertinente con el área temática para los cargos relacionados con Monitoreo, Investigación y Análisis.
  • Experiencia en las áreas de mandato de ONU Mujeres.
  • Demostrar experiencia mínima y pertinente con el área temática de 3 años para los cargos relacionados con Evaluación.

 

Competencies

Competencias corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

 

Required Skills and Experience

 

COMITÉ DE SELECCIÓN DEL BANCO DE DATOS

La evaluación de las hojas de vida personal o institucional estará a cargo de ONU Mujeres Guatemala.

INFORMACIÓN SOBRE RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

Dos  meses después de la fecha de cierre de la Convocatoria a presentar hojas de vida para el Banco de Datos de Personas Consultoras, ONU Mujeres socializará vía correo electrónico los resultados detallando las/los postulantes que formarán parte del banco de datos.

VIGENCIA DEL BANCO DE DATOS

El Banco de datos tendrá una vigencia de 2 años contados a partir de la fecha de publicación de resultados inicial. Vencido este término se realizará una nueva convocatoria para actualizar el banco de datos, la cual se repetirá cada dos años.

 

8. PROCEDIMIENTO PARA APLICAR:

Documentos requeridos para postularse:

Las personas interesadas en esta posición deberá completar el formulario en linea y subir P11 firmado o CV completo a más tardar el 28 de octubre de 2018

Procedimiento para aplicar:

1. Haga click en “Apply Now”
2. Llene la información que se le pide en las casillas respectivas.
3. Cuando termine, haga click en “Submit Application”.
4. El sistema lo llevará a otra página y le pedirá que adjunte un archivo.  En “Attach CV”* si es consultor individual usted debe adjuntar el formulario “Personal History Form P11” (disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/jobs.html), en caso de ser una Organización, Institución o empresa, deberá de adjuntar el CV en formato pdf. Favor asegurarse de incluir una descripción de las actividades realizadas y fechas de cada uno de las posiciones ocupadas en el pasado.  Este formulario debe estar completo y firmado.

 

*En caso de incluir más documentos, deberá generar un solo archivo en pdf que contenga todos los documentos. 

 

Para aclaraciones puede enviar sus consultas al correo operations.guatemala@unwomen.org

 

  Se contactará únicamente a las propuestas pre-seleccionadas. Agradecemos su comprensión y participación.

 

ONU Mujeres estimula una amplia participación en compromiso con promover la igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género y de inter y multiculturalidad.  Toda la información proporcionada será tratada con estricta confidencialidad.