Background

El programa conjunto ATENEA: Mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina y el Caribe busca contribuir al ejercicio efectivo por parte de las mujeres del derecho a la participación política en condiciones de igualdad y no discriminación en los países de América Latina y coadyuvar en los progresos, el logro y consolidación de una democracia paritaria en la región. Es una propuesta desarrollada en conjunto por el PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional con la finalidad de dar un giro más estratégico al trabajo que realizan individualmente y consolidar una alianza de trabajo conjunto en la temática que permita producir transformaciones sostenibles a largo plazo.  Tras tres años de un riguroso proceso de diseño metodológico y de pilotaje las organizaciones pretenden implementar esta iniciativa preferentemente en aquellos países de la región que aún no cuentan con regulaciones legales que garanticen una participación política paritaria de las mujeres promoviendo el compromiso de dichos países hacia la consecución de esta meta. Está previsto ejecutar este programa en al menos 12 países de la región en un periodo de cuatro años iniciando en 2015 (setiembre) y finalizando en 2019 (agosto). En la actualidad, el mecanismo ya ha sido implementado a nivel nacional en 8 países (México, Guatemala, Panamá, Uruguay, Chile, Argentina, Perú y Honduras) y se está iniciando su implementación en Colombia, Brasil y Paraguay.  

El mecanismo busca acelerar los progresos hacia la democracia paritaria en la región monitoreando los avances producidos y generando recomendaciones para corregir, revertir o prevenir situaciones identificadas de discriminación, desigualdad o exclusión de mujeres en la política y avanzar hacia la consecución de una paridad política sustantiva en los espacios de poder político. La iniciativa parte del reconocimiento de las diferentes iniciativas nacionales y regionales existentes las aprovecha y fortalece y se enfoca en la aceleración de estos procesos a nivel nacional y regional. Este proyecto se basa en la noción de que la paridad es fundamental para el fortalecimiento de nuestras democracias y de las investigaciones realizadas que demuestran que si la participación alcanza en torno a un 30% (masa crítica) pueden generarse repercusiones en el estilo político y en el contenido de las decisiones y una renovación de la vida política (párrafo 16 de la recomendación 23 de la CEDAW).

Sin embargo, no basta con tener una visión de la cantidad de mujeres en los puestos de toma de decisión, es necesaria una mirada integral que abarque tanto un análisis de los obstáculos que existen y que no les permiten llegar a estos puestos de toma de decisión formales, las condiciones en las que acceden y desempeñan sus funciones, así como los efectos que tiene la participación de las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género en instituciones políticas. La metodología de ATENEA busca introducir elementos clave para lograr la democracia paritaria y propone romper con esa visión fragmentada de la participación política de las mujeres tanto en la información, el análisis como en la acción, para impulsar esfuerzos entre los actores nacionales y ayudar a generar cambios estructurales en el sistema político de los países. Pero además pretende activar un fructífero intercambio nacional-regional que promueva la generación de un contagio colectivo a favor de la adopción de la paridad de modo que lo que pase a nivel de un país sea inspirador para otros países a nivel regional que se traduzca en la circulación de conocimientos y prácticas paritarias. 

A nivel nacional, dicho sistema se basa en la recopilación y análisis de información en una metodología estandarizada y comparable, la comunicación de los resultados a tomadores de decisión y la definición de acciones para corregir los déficits de participación. La propuesta incluye, entre otras acciones,  la posibilidad de generar espacios para el diálogo político entre actores tanto políticos como sociales clave o de insertarse en otros espacios o mecanismos de intercambio y/o diálogo ya constituidos donde los actores nacionales conocen los hallazgos y pueden apropiarse del conocimiento, recomendaciones y estrategias generadas para promover los cambios necesarios y avanzar hacia las  reformas políticas requeridas para alcanzar la paridad si así se lo proponen. Un proceso en el que se contará para su implementación con el apoyo técnico y financiero de las oficinas nacionales de las tres organizaciones impulsoras presentes en cada país.

Desde lo regional, ATENEA brindará asesoría técnica para la implementación del proyecto en cada uno de los países previstos, generará documentos comparativos que permitan analizar desde una mirada regional los procesos que se observan en la región, trabajará en la difusión de la información y acciones generadas a nivel nacional impulsando dinámicas de intercambio y promoverá la generación de alianzas estratégicas que permitan avanzar hacia un clima más favorable a la paridad entre los decisores políticos. Ello se hará a través de la alimentación y difusión de los resultados de un Índice de Paridad Política a nivel regional, análisis comparativos de los hallazgos nacionales, la difusión de buenas prácticas y estrategias identificadas en los países y el intercambio y la cooperación a través de una Red en pro de la Democracia Paritaria.

Con el convencimiento de que es imposible transformar nuestros países en sociedades más igualitarias, desarrolladas y democráticas, si no logramos un reparto del poder más equitativo entre hombres y mujeres, esta iniciativa operacionaliza en su propuesta un espíritu de intercambio y construcción de alianzas tanto a nivel nacional como regional pues es la única manera de producir transformaciones sostenibles a largo plazo. En este contexto se necesita del apoyo de un/a consultor/a nacional para la recopilación y análisis de la información y la identificación de actores políticos relevantes en lo nacional para su avance.

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Elaboración de un documento analítico y comparativo sobre tendencias en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en América Latina con base en: a) literatura y pensamiento actualizados y b) los resultados de los ocho diagnósticos nacionales ya elaborados de “ATENEA - Mecanismo para acelerar la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe.”


 

Duties and Responsibilities

  1. ACTIVIDADES POR REALIZAR PARA EL ALCANCE DEL OBJETIVO

Las funciones principales que deberá cumplir el/la contratista son las siguientes:

  • Hacer una lectura (estratégica) de políticas y documentos regionales clave; reportes relevantes y documentos actuales (2016-2018), sobre paridad, democracia paritaria, violencia política, anti-derechos y paridad; etc. para identificar temas claves y tendencias.
  • Incluir en dicha lectura información proveniente de estudios y análisis ya realizados (a nivel nacional y/o regional) o ejemplos emblemáticos sobre el tratamiento de dichos temas en medios de comunicación en los últimos dos años.
  • Revisar los ochos diagnósticos nacionales realizados en Panamá, Honduras, Chile, Uruguay, México, Perú, Argentina y Guatemala y realizar un análisis comparativo de los hallazgos generados en cada país con el objetivo de:
  • Identificar mensajes y hallazgos clave para el análisis de tendencias;
  • Identificar la relevancia de los datos para un análisis actual y como pueden ser usados.
  • En base a dicha lectura y al análisis adicional, así como el análisis comparativo de los reportes de atenea, elaborar un documento (de 25-30 páginas con un resumen ejecutivo de no más de 3 páginas) que señale avances y desafíos comunes en la región, así como tendencias observadas en la participación política de las mujeres en América Latina que apunten a identificar líneas de acción para mejorar dicha participación, con mayor profundidad en los países analizados por ATENEA. 
  • Identificar 5 personas expertas (de las instituciones relevantes, academia, movimientos de mujeres, etc.) en los temas de participación, paridad y democracia igualitaria y entrevistarlas/los para completar la lectura estratégica de los temas a abordar.
  • Incorporar los comentarios y aportes que se recaben respecto de dicho producto por parte del equipo inter-agencial y un grupo externo de 3 expertas/os para arribar a una versión final.   Dichos comentarios serán previamente revisados y consolidados por el PNUD y entregados al consultor/a en un solo documento para su incorporación en la versión final.

PRODUCTOS ESPERADOS

Productos entregables

Periodo aprox.

Índice del documento (que incluya detalles de los contenidos a ser abordados en cada sección)

15 días desde la firma del contrato

Primer borrador del documento comparativo para comentarios del equipo inter-agencial.

70 días desde la firma del contrato

Versión final del documento comparativo con comentarios incorporados.

100 días desde la firma del contrato

La versión final del documento (para ser publicado electrónicamente) incluirá los siguientes contendidos:

  1. Créditos
  2. Prologo (2 páginas a ser firmadas por las agencias)
  3. Índice de Contenidos
  4. Introducción (2 páginas)
  5. Capítulos con contenidos
  6. Capítulo de conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Todas las notas bibliográficas se hacen al pie de página utilizado en modelo de la Universidad de Cambridge, UK

FORMA DE PAGO

Se realizarán los siguientes pagos contra la entrega de los productos especificados por actividad a satisfacción de ONU Mujeres. El pago final estará sujeto a la presentación del documento final de la consultoría a satisfacción de ONU Mujeres y la presentación de la factura final por parte del consultor, además de la evaluación de rendimiento de la consultoría por parte de ONU Mujeres.

Mes

Condición de pago

Productos entregables

15 días desde la firma del contrato

20 % del total

Índice del documento (que incluya detalles de los contenidos a ser abordados en cada sección)

70 días desde la firma del contrato

 

40% del total

Primer borrador del documento comparativo para comentarios del equipo inter-agencial.

100 días desde la firma del contrato

 

40% del total

Versión final del documento comparativo con comentarios incorporados.

Competencies

COMPETENCIAS

Valores fundamentales:

• Respeto por la diversidad

• Integridad

• Profesionalismo

 

Competencias principales:

• Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género

• Responsabilidad

• Solución creativa de problemas

• Comunicación efectiva

• Colaboración inclusiva

• Participación de los interesados

• Predicar con el ejemplo

 

Competencias funcionales

Optimas capacidades de redacción en español;

Buenas capacidades de trabajo en equipo;

Mínimo 3 publicaciones relacionada con la participación política de las mujeres;

Buen conocimiento del contexto político de América Latina y el Caribe;

 

DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD:

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño d el/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

Required Skills and Experience

  1. PERFIL DEL CONSULTOR
  • Formación en Ciencias Sociales o Ciencia Política a nivel de grado o post - grado.
  • Experiencia de al menos 8 años en temas de participación política de las mujeres en América Latina.
  • Experiencia demostrable y participación en al menos 3 investigaciones y/o estudios sobre la participación política de las mujeres en América Latina
  • Contar con al menos 3 publicaciones sobre la participación política de las mujeres en América Latina.
  • Respecto del idioma se requiere dominio del español con fluidez oral y escrita.
  1. SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

El seguimiento y supervisión del trabajo será realizado de la siguiente forma:

  1. El PNUD en estrecha colaboración con la responsable de ONU Mujeres y la Coordinadora de Género de IDEA Internacional serán las encargadas de supervisar la elaboración de este producto.
  2. Para dinamizar esta supervisión, de ser necesario se realizarán reuniones de coordinación periódicas vía Skype y se realizarán intercambios por correo electrónico.
  3. La entrega de productos se hará en sus versiones preliminares a la Especialista en Género del PNUD. Para el arribo a una versión final se incorporarán los comentarios y revisiones del Equipo Inter-agencial Regional.
  1. TIEMPO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PRODUCTOS ENTREGADOS

El tiempo estimado de envío de comentarios a los productos será de 3 semanas, pero el tiempo podrá ser negociado en cada caso tomando en cuenta que todos los/las integrantes del equipo inter-agencial y el grupo de expertos externos quienes también revisaran el producto.

PNUD será responsable de enviar el borrador a los/las expertos/as externas y puntos focales en las agencias e integrar todos los comentarios de tal forma que la consultora reciba solo una vez insumos tanto de los expertos como de las 3 agencias.

Una vez recibidos los comentarios, la consultora tendrá 2 semanas para incorporar cambios.

  1. REQUISITOS PARA APLICAR

El cumplimiento de estos requisitos deberá ser demostrado a través de la presentación de una carta donde se presente la experiencia en dichas áreas y a la que se adjunten el CV o las hojas de vida de la persona que postula.

Para postularse, se deberán entregar:

  1. Carta de postulación
  2. CV
  3. P11: UN Women Personal History Form (P11),
  4. Cotización

Por favor enviar esta información como fecha límite el 14 de septiembre del 2018 Aquellos/as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerados. Solo aquellas y aquellos candidatos que clasifiquen en la lista corta serán contactados.

Desde el país en el que se aplica la iniciativa. Deberá tener buen acceso a internet y Skype para facilitar la coordinación y reuniones virtuales con el equipo regional de ser necesario.