Background

Especialista técnico en movilidad y planificación territorial urbana

El objetivo del proyecto es promover un modelo de transporte bajo en carbono y eficiente en Montevideo, para ser replicado en otras ciudades de Uruguay, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada y la aplicación de tecnologías innovadoras.

A través del proyecto se pretende:

  • analizar el actual sistema de regulaciones e incentivos, fomentando la implementación de nuevas tecnologías de transporte público de baja emisión de carbono, como los ómnibus eléctricos

  • fomentar una cultura innovadora entre los directivos de los sectores del transporte público y de la distribución de mercancías, abierta a la adopción temprana de nuevas tecnologías y dispuesta a adoptar un enfoque proactivo para captar nuevos usuarios y clientes

  • fortalecer las capacidades de las diversas autoridades y organismos públicos competentes, para la puesta en marcha de políticas multisectoriales integradas apoyadas por herramientas adecuadas, como por ejemplo instrumentos de supervisión del funcionamiento y calidad del transporte urbano (en particular desde una perspectiva medioambiental) o de promoción de vehículos eficientes con bajas emisiones de CO2.

Duties and Responsibilities

El/la especialista:

Debe proveer asistencia técnica en aspectos de movilidad y planificación urbana para la implementación del proyecto, con particular foco en la ejecución práctica del componente 3, incluyendo asistencia para la ejecución de los recursos y apoyo en la supervisión de consultorías. Bajo la dirección del Coordinador, el técnico participará en trabajos conjuntos con los gobiernos locales y nacionales, el PNUD y todas las partes interesadas involucradas en los resultados del proyecto.

En estrecha colaboración con el Coordinador del proyecto y los otros técnicos del proyecto será responsable específicamente de:

  1. Brindar asesoramiento técnico sobre posibles modelos para el rediseño del transporte público, contemplando especialmente la multimodalidad.

  2. Brindar asesoramiento técnico para la estrategia de mejora de la política de transporte urbano de pasajeros, considerando una aproximación interdisciplinaria al problema.

  3. Presentar mejores prácticas en relación a la integración de la planificación del uso del suelo y la planificación del transporte urbano, así como identificar oportunidades de implementación en Montevideo y área metropolitana.

  4. Asistir a las autoridades locales en la preparación y mejoras a los planes territoriales, de acuerdo a las guías correspondientes y contemplando especialmente su coherencia con las directrices nacionales de Ordenamiento territorial.

  5. Monitorear impactos inmediatos de los cambios en el uso del territorio y de los patrones del flujo de movimiento de personas y tráfico vehicular resultantes de las medidas de sostenibilidad en el transporte implementadas en Montevideo, y compartir la información con los actores relevantes.

  6. Colaborar en el desarrollo de alternativas para guías de diseño viales en los principales corredores de Montevideo, con prioridad para peatones, transporte activo y otros modos de transporte sostenible, como el colectivo público.

  7. Desarrollar materiales para difusión de los resultados del proyecto y el trabajo en red con otros centros urbanos en el país.

  8. Brindar asistencia técnica desde su área de expertise para el desarrollo e implementación de los planes de movilidad en las compañías involucradas en el piloto, con el apoyo del técnico de transporte.

  9. Representar al proyecto como participante activo en las sesiones de planificación estratégica del desarrollo del Transporte Urbano Sostenible.Redactar los TdR de consultorías y contrataciones que se refieran a su área de expertise.

  10. Asistir al coordinador del proyecto en la preparación de reportes mensuales, trimestrales y anuales y todos los reportes que sean requeridos por PNUD y GEF.

  11. Asistir en la preparación de los informes requeridos para la Junta de Proyecto.

  12. Articular actividades y buscar sinergias con otras iniciativas en marcha sobre movilidad en vínculo con el territorio, en particular las llevadas adelante por MIEM y MVOTMA.

  13. Realizar otras actividades asignadas por el Coordinador.

     

 

Competencies

BAJAR TORS AQUI: Técnico en movilidad y planificación territorial urbana

Competencias

  • Integridad y ética según los valores estándares de Naciones Unidas

  • Capacidad de administración técnica de proyectos.

  • Capacidad de apertura para comprender e integrar posturas provenientes de disciplinas diversas, flexibilidad a los cambios.

  • Capacidad analítica en la búsqueda de soluciones innovadoras.

  • Capacidad para pensamiento y planificación estratégicos.

  • Habilidades de negociación e interpersonales efectivas, comprobadas a través de interacciones exitosas con todos los niveles de grupos de partes interesadas incluyendo altos oficiales de gobierno, sectores financieros, emprendedores privados, grupos y comunidades técnicas, organizaciones de la sociedad civil.

  • Voluntad de promover una cultura de seguridad y respeto por el medioambiente.

  • Voluntad de promover la cultura de género.

Required Skills and Experience

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD (www.uy.undp.org) y en Oportunidades de trabajo encontrarán  publicado este llamado (completar formulario en inglés). 

El plazo vence el día Martes 2 de octubre de 2018 a las 17:00 hs

Para postular, se requiere la presentación de la documentación que se detalla a continuación en un único archivo:

  1. CV (máximo 6 carillas) con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias

  2. Documentación que acredite formación y experiencia requerida o a valorar.

  3. Carta detallando el interés en el cargo y los aportes que podría realizar al proyecto.