Background

Especialista técnico en Medio Ambiente y sistema de MRV de Gases de Efecto Invernadero (ET-2)

El objetivo del proyecto, de una duración de 4 años, es promover un modelo de transporte bajo en carbono y eficiente en Montevideo, para ser replicado en otras ciudades de Uruguay, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada y la aplicación de tecnologías innovadoras.

A través del proyecto se pretende:

  • analizar el actual sistema de regulaciones e incentivos, fomentando la implementación de nuevas tecnologías de transporte público de baja emisión de carbono, como los ómnibus eléctricos

  • fomentar una cultura innovadora entre los directivos de los sectores del transporte público y de la distribución de mercancías, abierta a la adopción temprana de nuevas tecnologías y dispuesta a adoptar un enfoque proactivo para captar nuevos usuarios y clientes

  • fortalecer las capacidades de las diversas autoridades y organismos públicos competentes, para la puesta en marcha de políticas multisectoriales integradas apoyadas por herramientas adecuadas, como por ejemplo instrumentos de supervisión del funcionamiento y calidad del transporte urbano (en particular desde una perspectiva medioambiental) o de promoción de vehículos eficientes con bajas emisiones de CO2.

    El Proyecto URU/17/G32 será ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en estrecha coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), siendo el PNUD la Agencia GEF del proyecto. Tendrá una Junta de Proyecto (JP) responsable de tomar decisiones gerenciales por consenso y que estará integrada por el MIEM, el MVOTMA, la Oficina de País del PNUD y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). La Directora de Energía del MIEM tendrá el rol de Directora del Proyecto y presidirá la JP.

Duties and Responsibilities

El/la especialista

Debe proveer asistencia técnica en los aspectos ambientales y de cambio climático, así como en la definición, seguimiento y control de indicadores de progreso y calidad, en la implementación de todos los componentes del proyecto. Realizará particular foco en la ejecución práctica del componente 1, incluyendo asistencia para la ejecución de los recursos y apoyo en la contratación, supervisión y contraparte de consultorías. Bajo la dirección del Coordinador, el técnico participará en trabajos conjuntos con los gobiernos locales y el gobierno nacional, el PNUD y todas las partes interesadas involucradas en los resultados del proyecto.

En estrecha colaboración con el Coordinador del proyecto y los otros asesores del proyecto será responsable específicamente de:

  1. Instrumentación y seguimiento de los objetivos del componente 1, bajo la supervisión del Coordinador

  2. Dar seguimiento y apoyo a la presentación de los productos y concreción de los resultados comprometidos por las distintas partes interesadas, según cronogramas establecidos en el documento de proyecto y el plan de trabajo.

  3. Organizar y llevar a cabo acciones clave para la recolección de datos e información y consultas de las partes interesadas

  4. Brindar orientación técnica en la implementación de un marco normativo y regulación adecuada para promover la movilidad de bajas emisiones de carbono y de otros contaminantes.

  5. Apoyar el proceso de actualización de la normativa vigente (Decreto Nº 373/003) sobre gestión ambientalmente adecuada de baterías fuera de uso, a los efectos de incluir en su alcance a las utilizadas en vehículos eléctricos. Al respecto deberá asesorar sobre re-uso, reciclado y disposición final de estos residuos.

  6. Coordinar y asegurar la implementación y seguimiento de etiquetado ecológico de vehículos, de los indicadores de rendimiento clave (KPI) y de un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de gases de efecto invernadero (GEI) y otros impactos ambientales, para el transporte urbano, en estrecha colaboración con el Coordinador.

  7. Calcular los indicadores para monitoreo, informe y evaluación del componente 1.

  8. Asistencia en la ejecución de todos los aportes del componente de acuerdo con los procedimientos del PNUD y los principios del GEF.

  9. Colaborar en la elaboración de los términos de referencia para consultorías, y en la realización de los llamados, su selección, contratación y seguimiento.

  10. Asistir al Coordinador con la preparación de envíos puntuales de informes mensuales, informes financieros trimestrales consolidados, informes de progreso trimestral consolidados, anuales, intermedios e informes finales, junto a otros informes que el PNUD pueda solicitar.

  11. Asistir al Coordinador en el envío de informes de progreso y cuestiones clave a la Junta de Proyecto.

  12. Realizar otras actividades asignadas por el Coordinador.

Competencies

BAJAR TORS AQUI: Medio Ambiente y MRV Efecto Invernadero

  • Integridad y ética según los valores estándares de Naciones Unidas

  • Capacidad de administración técnica de proyectos.

  • Capacidad de apertura para comprender e integrar posturas provenientes de disciplinas diversas, flexibilidad a los cambios.

  • Capacidad analítica y rigurosidad en la búsqueda de soluciones innovadoras.

  • Habilidades de negociación e interpersonales efectivas, comprobadas a través de interacciones exitosas con todos los niveles de grupos de partes interesadas incluyendo altos oficiales de gobierno, sectores financieros, emprendedores privados, grupos y comunidades técnicas.

  • Voluntad de promover una cultura de seguridad y respeto por el medioambiente.

  • Voluntad de promover la cultura de género.

Required Skills and Experience

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD (www.uy.undp.org) y en Oportunidades de trabajo encontrarán  publicado este llamado (completar formulario en inglés). 

El plazo vence el día Martes 2 de octubre de 2018 a las 17:00 hs

Para postular, se requiere la presentación de la documentación que se detalla a continuación en un único archivo:

  1. CV (máximo 6 carillas) con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias

  2. Documentación que acredite formación y experiencia requerida o a valorar.

  3. Carta detallando el interés en el cargo y los aportes que podría realizar al proyecto.