Background

Cargo: Asistente a procesos de Desarrollo Territorial

El PNUD a través del programa ART implementa su estrategia de desarrollo territorial en base a alianzas con actores diversos: Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ministerios, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos subnacionales, cámaras empresariales, socios de la cooperación descentralizada y diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay.

 

Las principales acciones del programa ART se focalizan en: i. generación de conocimiento e información a escala territorial, ii. Promoción de procesos de planificación territorial a través del desarrollo de las capacidades locales; iii. Impulso a procesos de desarrollo económico local y promoción de instrumentos locales (agencias de desarrollo y diversas plataformas territoriales de coordinación pública-privada) y iv. Apoyo al proceso de descentralización, en especial al fortalecimiento de entidades subnacionales.

La presente propuesta se enmarca en la estrategia de cooperación del Programa ART PNUD con el Programa Uruguay Más Cerca de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, con el fin de brindar asistencia técnica a los procesos de desarrollo territorial en curso. Se busca promover la coherencia entre las acciones a nivel territorial y las prioridades nacionales. De esta forma se promueve un mayor protagonismo y eficiencia de los actores locales en la implementación de políticas públicas y desarrollo territorial.

Uruguay Más Cerca, tiene como principal objetivo el de contribuir a los procesos de promoción y planificación del Desarrollo Territorial, con foco en el desarrollo económico, para generar mayor equidad en los territorios del país. Para esto el Programa se plantea tres objetivos estratégicos: fortalecer los procesos de planificación, gestión y articulación de las Unidades de Desarrollo de los Gobiernos Departamentales; Promover la articulación público - privada y multinivel de las políticas de desarrollo territorial; y generar herramientas para el diseño e implementación de iniciativas de desarrollo territorial.

Duties and Responsibilities

 

ACTIVIDADES INDICATIVAS

Actividades Técnicas

Apoyar la planificación, implementación y monitoreo de actividades definidas.

Mantener reuniones periódicas con el equipo técnico del proyecto.

Colaborar en la producción, procesamiento y análisis de información en cada uno de los componentes del Proyecto conjunto entre UCM OPP y PNUD ART.

Apoyar el monitoreo y cumplimiento en tiempo y forma de las actividades acordadas.

Elaborar informes y reportes de actividades.

Colaborar con otras actividades definidas durante la ejecución del proyecto.

Diseñar e implementar talleres técnicos y entrevistas junto a actores locales e institucionales.

 Actividades administrativas y de logística:

Realizar procesos administrativos en actividades puntuales en coordinación con los responsables de PNUD ART y UMC OPP.

Colaborar con la organización de agendas de trabajo en territorio.

Facilitar la vinculación de lo/as técnicos con los distintos organismos públicos (de niveles nacional y local) y actores privados involucrados en el proceso.

Competencies

-

Required Skills and Experience

  • Profesionales con título universitario en el área social (sociología, economía, trabajo social, desarrollo) máximo 5 años de recibido
  • Disponibilidad para viajar al interior semanalmente (excluyente).
  • Se valorará formación en temáticas vinculadas a políticas públicas, desarrollo humano y desarrollo territorial.
  • Conocimiento general de las políticas públicas vigentes a escala territorial.
  • Conocimiento general de los actores involucrados en el desarrollo territorial.
  • Se valorará conocimiento y/o experiencia en diseño y gestión de proyectos.
  • Autonomía y proactividad para diseñar y ejecutar actividades.
  • Habilidades de trabajo en equipo y de comunicación, tanto oral como escrita. Disponibilidad para integrar equipos de trabajo multidisciplinario.
  • Manejo de paquetes informáticos: procesadores de texto y planillas electrónicas.
  • Buen nivel de inglés (comprobable).

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado  (Apply now – y completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos:  formación, experiencia y referencias profesionales).  El plazo vence el día 26 de setiembre a las 17hs Hora Uruguay

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

 La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran

acceder a los términos de referencia aquí: TDR Profesional Ciencias Sociales