Background

La Oficina del Coordinador Residente apoya al Equipo País (Representantes de las diferentes Agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia) en el cumplimiento de sus funciones y en la implementación de la agenda de la reforma de Naciones Unidas. Asimismo, coordina con las Agencias, Fondos y Programas en la preparación y ejecución de programas conjuntos, en la coordinación del trabajo interagencial y en la identificación de iniciativas comunes, entre otros.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia está compuesto por 15 agencias, fondos y programas; y es liderado por el Coordinador Residente (CR) y el Equipo de País (UNCT, por sus siglas en inglés), el cual está conformado por los y las representantes de estos organismos y son la máxima autoridad de coordinación interagencial de las NNUU en Bolivia. Con el fin de fortalecer el sistema operativo de las NNUU en Bolivia y en coherencia con la Reforma del Sistema, el UNCT crea varios grupos interagenciales conformados expertas y expertos de las diversas agencias.

La Agenda 2030 llama a fortalecer las Naciones Unidas, planteando el desafío de hacer las cosas de manera distinta y trabajar de manera más coherente y coordinada.

El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), instrumento para la reforma de la ONU creado por el Secretario General en 1997, destinado a mejorar la eficacia de la organización en su trabajo, desarrolló los Procedimientos Operativos Estándar (SOP) para los países que adoptan el enfoque Unidos en la Acción.

Los SOP de "Unidos en la acción" tienen como objetivo promover la coherencia eliminando los cuellos de botella institucionales y mejorando los estándares y los sistemas operativos comunes, motivando el uso de datos compartidos, el análisis de políticas y promoción para apoyar soluciones integradas. Permiten una alineación más inclusiva de todo el Sistema respecto a la contribución de las Naciones Unidas en el país con las prioridades y los planes nacionales de desarrollo, haciendo que el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas sea más transparente, más responsable y orientado a resultados comunes.

Dentro del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia se han establecido varios grupos de trabajo interagenciales que responden a las áreas y efectos del Marco de Complementariedad de Naciones Unidas para Vivir Bien que tienen por objetivo apoyar el trabajo conjunto, coherente y efectivo del Sistema de NNUU. Entre estos grupos de Resultados se encuentra el Grupo de la Igualdad, que tiene por objetivo la promoción de los derechos de las mujeres, su empoderamiento y la igualdad entre los géneros.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión de la Analista de Programas Especialista en Género de la Oficina del Coordinador Residente (OCR) las principales funciones asignadas a la pasantía serán las siguientes:

  1. Apoyar a la Analista de Programas Especialista en Género en la coordinación con las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas en la articulación de acciones conjuntas por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres.
  2. Apoyar a la Analista de Programas Especialista en Género en los procesos operativos y logísticos vinculados a la implementación de acciones conjuntas por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres.
  3. Desarrollar materiales, presentaciones e insumos vinculados a las acciones conjuntas por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y la implementación del enfoque de derechos humanos.
  4. Apoyar a la Asesora en Derechos Humanos en actividades de promoción y difusión de derechos humanos y en el análisis de contenidos relacionados con la temática.
  5. Colaborar al Ministerio de Planificación del Desarrollo en las actividades vinculadas con la igualdad de género con la sociedad civil.

Otras funciones adicionales:

  1. Cualquier otra tarea o información que sea requerida por la OCR.
  2. Al término de su contrato elaborará un informe final sobre sus actividades y los resultados de su trabajo.

Producto a entregar al final de la pasantía como aprendizaje:

  • Informe final de actividades 

Competencies

  • Integridad persona a partir de desplegar en la práctica los valores de: integridad, respeto,
  • Profesionalismo;
  • Capacidad de demostrar los más altos estándares éticos en su trabajo diario
  • Alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales a temas interculturales, de género,
  • religión, raza, nacionalidad y edad.
  • Habilidad para trabajar bajo estrés, saber establecer prioridades y manejar múltiples
  • tareas/proyectos dentro de plazos ajustados;
  • Habilidades organizacionales efectivas y capacidad de manejar un volumen de trabajo alto de una forma eficiente y oportuna.
  • Actitud proactiva y dinámica hacía el trabajo.
  • Afinidad por un estilo de trabajo participativo y de equipo.

Required Skills and Experience

Formación:

  • Estudiante Universitario de las carreras de Derecho,  Sociología, antropología, Relaciones Internacionales y/o carreras afines.

Conocimientos:

  • Conocimiento en el uso de computadoras y Office (MS Word, Excel, etc.) y conocimiento avanzado en hojas de cálculo, paquetes de bases de bases de datos, experiencia en interacción en sistemas de gestión bajo entorno Web.
  • Se valorará el conocimiento en el manejo de sistemas de gestión por resultados en entorno WEB (ERP, SAP o similares).

Idioma:

  • Español 

Condiciones

  • El programa de pasantías del PNUD no es remunerado;
  • Todos los gastos relacionados con la pasantía deberán ser cubiertos por el pasante, o por el gobierno o universidad patrocinador(a);
  • El PNUD no cubrirá ningún costo que surja por accidentes, enfermedad o muerte que ocurriera durante la pasantía;
  • El pasante será responsable de obtener su visa y de las gestiones de su viaje hasta el país de destino;
  • El pasante deberá presentar evidencia de contar con un seguro médico;
  • Los pasantes no podrán ser elegibles para aplicar o para ser nombrados, en cualquier puesto del PNUD, mientras dure la pasantía;
  • No existe expectativa de contratación con el PNUD después de la pasantía;
  • Sólo aquellos estudiantes que retornarán a sus estudios después de la pasantía podrán ser elegibles.