Background

Consultor F: 

Llamado a Consultor/a Nacional de apoyo al proceso de acreditación de la CND como entidad nacional ante el FVC

El Fondo Verde para el Clima (FVC) fue establecido en 2010, en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con el propósito de contribuir de forma significativa y ambiciosa a los esfuerzos mundiales para enfrentar el cambio climático. El Fondo promueve un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el marco de un desarrollo sostenible, mediante el apoyo financiero a los países en desarrollo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) es la Autoridad Nacional Designada (AND) de Uruguay frente al FVC.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) fue nominada por el MVOTMA para su acreditación al Fondo Verde para el Clima en noviembre de 2016. Las Entidades Nacionales Acreditadas son aquellas a través de las cuales se diseñan y presentan los proyectos al FVC para la obtención de recursos para financiar su ejecución. Estas instituciones tienen cuatro funciones específicas: (i) elaborar propuestas; (ii) implementar proyectos; (iii) ejecutar los instrumentos financieros del FVC; y (iv) movilizar capital del sector privado.

Desde 2017 CND viene trabajado en la preparación y envío de los documentos requeridos por el proceso de acreditación. Más recientemente ha trabajado en la preparación de un Plan de Acción para la acreditación, en donde se identificó que CND debe desarrollar y evidenciar una serie de políticas o procedimientos formales para la gestión fiduciaria, así como para cumplir con las salvaguardas ambientales y sociales y el enfoque de género del FVC.

El presente llamado apunta a seleccionar y contratar un/a consultor/a para apoyar a CND en el proceso de acreditación referido en particular en el desarrollo de políticas y procedimientos fiduciarios identificados en la evaluación de brechas así como en  el desarrollo de otros procedimientos necesarios para la gestión de proyectos del FVC.

 

Duties and Responsibilities

El/la Consultor/a trabajará bajo la supervisión del PNUD quien coordinará con la AND (MVOTMA-División de Cambio Climático) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).  El/la consultor/a estará a cargo de:

a) Seguimiento del Plan de Acción de fortalecimiento institucional de CND para la acreditación ante el FVC.

b) Colaboración en la elaboración de políticas y procedimientos fiduciarios generales y fiduciarios específicos para la gestión de proyectos del FVC de acuerdo con lo definido en el Plan de Acción.

c) Coordinación de la misión de la empresa consultora PwC a CND para el desarrollo de las Salvaguardas Ambientales y Sociales y las políticas de género y sus respectivos manuales; y colaboración en la incorporación de dichas salvaguardas y políticas.

Competencies

--

Required Skills and Experience

  • Egresado universitario en las áreas de ingeniería, economía u otras áreas afines al objeto de la consultoría.
  • Mínimo de 5 años de experiencia profesional comprobada en diseño, gestión y evaluación de proyectos con financiamiento internacional.
  • Experiencia profesional comprobada procesos de fortalecimiento institucional.
  • Excelente dominio de inglés y español.
  • Experiencia profesional en proyectos e iniciativas vinculadas al cambio climático.
  • Se valorarán conocimientos sobre el Fondo Verde para el Clima.

Los/as candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos:  formación, experiencia y referencias).  El plazo vence el día lunes 24 de setiembre de 2018 a las 17hs Hora Uruguay

El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a residente con domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

Acceder al link: TDR Consultor F