Background

1. ANTECEDENTES

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los estados miembros para el 2030, particularmente en el ODS 5 “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

2. CONTEXTO

El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los temas centrales del mandato de ONU Mujeres. Este concepto no se limita solo al acceso a ingresos propios de las mujeres, sino también al control del uso de esos recursos y a la capacidad de elegir y tomar decisiones en procesos en los que las personas toman conciencia de sus derechos, capacidades e intereses.

En ese sentido, a partir del año 2018 se está desarrollando el Proyecto “Ganar – Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, un proyecto de ONU Mujeres financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea e implementado en asociación con la Unión Europea y la OIT para promover la igualdad de género a través del sector privado.

El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo.  Por una parte, se busca aumentar el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como fortalecer las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos. Por otra parte, el proyecto tiene como objetivo aumentar la cooperación entre empresas lideradas por mujeres en Europa y América Latina y el Caribe (LAC) para expandir sus oportunidades.

El proyecto contribuirá en última instancia al logro de la igualdad de género al permitir el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza de trabajo, el emprendedurismo, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad.

El programa se dirige a empresas y redes lideradas por mujeres, empresas multinacionales y partes interesadas relevantes en Europa y países seleccionados de América Latina y el Caribe, para promover vínculos comerciales, joint ventures e innovación entre mujeres de ambas regiones, al tiempo que apoya el diálogo interregional y el intercambio de buenas prácticas para aumentar la capacidad del sector privado de manera más amplia en la implementación de negocios con igualdad de género.

La plataforma guía de este proyecto son los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) creados por ONU Mujeres y el Pacto Mundial en 2010. 

En Uruguay, aún existen desigualdades de género en diversos aspectos del sector empresarial: participación de las mujeres en el mercado de trabajo, brechas salariales, promoción de mujeres a cargos de liderazgo y dirección, porcentaje de horas no remuneradas en tareas domésticas y de cuidado. A su vez, los ratios de emprendedurismo y el potencial exportador también varían radicalmente entre hombres y mujeres.  En este sentido, conocer y promover las herramientas existentes para el desarrollo de oportunidades de comercio para las mujeres empresarias y emprendedoras es fundamental.

3.JUSTIFICACION

En este contexto, es necesario realizar un mapeo de todas las herramientas existentes para la promoción del comercio entre mujeres empresarias y emprendedoras, de forma de poder tener un diagnóstico claro sobre el potencial exportador de mujeres empresarias y emprendedoras, sus reales posibilidades para la utilización de las diferentes herramientas, así como las oportunidades y barreras que presentan las diferentes herramientas.

Duties and Responsibilities

4. OBJETIVO Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO

En el convencimiento de que la igualdad de género es un derecho y un buen negocio para las empresas, desde el Proyecto “Ganar – Ganar”, ONU Mujeres, la Unión Europea y la OIT trabajarán las siguientes tres líneas:

  1. Contribuir al empoderamiento y liderazgo económico de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo, aumentando la cooperación entre las empresas dirigidas por mujeres en Europa y América Latina, para ampliar las oportunidades y el acceso a los mercados.
  2. Diseñar y adoptar un modelo sostenible con perspectiva de género para el involucramiento del sector privado en apoyo al cumplimiento de los ODS.
  3. Desarrollar Iniciativas innovadoras lideradas por mujeres y proyectos empresariales bi-regionales.  Impactar sobre los mecanismos de inversión establecidos con modelos de financiación sostenible e innovadores para atraer inversiones del sector privado para la igualdad de género, en conexión con el cumplimiento del ODS 5.

5. OBJETIVO DEL CONTRATO

En el marco de la primera línea del proyecto, el proyecto busca diseñar metodologías, productos, herramientas y capacitación para fortalecer las capacidades de las redes y asociaciones empresariales de mujeres para aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo y para mejorar las capacidades de las mujeres emprendedoras.

Potenciar el comercio para mujeres empresarias y emprendedoras es crucial y por lo tanto el objetivo de este llamado es mapear todas las herramientas existentes para la promoción del comercio entre mujeres empresarias y emprendedoras.  Se han mapeado algunas de ellas como son Shetrades, Weconnect, Connect Americas, SELLIN. Sin embargo, se requiere conocer con más detalles las características e implicancias de cada una, las oportunidades y barreras, la aplicabilidad y posibilidad de uso para mujeres empresarias y emprendedoras de Uruguay, así como también los requerimientos necesarios para capitalizar (en caso fuera posible) el uso de cada una de estas herramientas. En última instancia, el objetivo es comprender cabalmente el potencial que tienen estas herramientas para expandir las oportunidades de mujeres emprendedoras y empresarias de Uruguay, en particular en su cooperación con Europa.

Las actividades que deberán coordinarse y ejecutarse se detallan en el punto VI.

6. PRODUCTOS ESPERADOS

Se espera el cumplimiento de las actividades detalladas a continuación para cada uno de los eventos:

ACTIVIDADES

PRODUCTOS ENTREGABLES

Plazo de entrega

  1. Plan de trabajo, incluyendo el detalle de actividades a desarrollarse y su correspondiente cronograma. Este plan deberá basarse en un mapeo de todas las herramientas existentes para la promoción del comercio entre mujeres empresarias, empresas lideradas por mujeres y mujeres emprendedoras.

Entrega de documento a la coordinadora del programa, que contenga el mapeo inicial y referencias para encontrar la información de cada una de estas herramientas

15 días desde la firma del contrato

  1. Elaborar un documento que detalle las principales oportunidades y barreras para utilizar al menos 4 de las herramientas mapeadas.  Incluir la aplicabilidad y posibilidad de uso para mujeres empresarias y emprendedoras de Uruguay, así como también los requerimientos necesarios para capitalizar el uso de cada una de estas herramientas, en particular en su potencial vínculo de cooperación con la Unión Europea.

Entrega de documento a la coordinadora del programa, de forma que sea un material que potencialmente pueda compartirse con empresarias y emprendedoras

45 días desde la firma del contrato

  1. Mapear los casos de éxito en el uso de estas herramientas por parte de empresarias o emprendedoras uruguayas y/o de la región

Entrega de lista explicativa de casos con nombre del contacto, teléfono y correo electrónico

45 días desde la firma del contrato

7.SUPERVISION Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

  • La supervisión del desarrollo de los servicios requeridos será realizada por la Coordinadora del Programa designada por ONU Mujeres.
  • El destino de los servicios será en la ciudad de Montevideo. Los servicios no contemplan desplazamientos al interior o extranjero, por lo tanto, no incluye viáticos ni dietas.
  • ONU Mujeres facilitará los insumos necesarios para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados.
  • Las personas que participen en la consultoría no podrán ser funcionario/as de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a la prestación de este servicio en su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.
  • Se establecerán comunicaciones periódicas con la Coordinadora del Programa designada por ONU Mujeres.

Es responsabilidad de la consultoría obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

8. FORMA DE PAGO

El pago se realizará según el siguiente esquema de desembolsos en moneda local (UYU – pesos uruguayos) por todo concepto (IVA incluido) y serán desembolsados luego de la entrega y aceptación de los productos esperados y contra la factura correspondiente, de acuerdo con el siguiente cronograma de desembolsos:

Producto

 

Porcentaje

Productos 1 y 2

40% del contrato contra entrega a entera satisfacción.

 

Producto 3

60% del contrato contra entrega a entera satisfacción.

 

 

Competencies

9. COMPETENCIAS

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Required Skills and Experience

10. REQUERIMIENTOS MINIMOS Y POSTULACION

Notas importantes:

  • La persona a contratar deberá ser ciudadano/a uruguayo/a (natural o legal), o extranjero/a con residencia legal y domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.
  • La persona seleccionada deberá poder emitir facturas a su nombre.
  • No serán consideradas ofertas tardías, luego de la fecha de cierre, incompletas o sin firmar.
  • Se podrán realizar consultas vía correo electrónico a uruguay@unwomen.org
  • El plazo de recepción de consultas será hasta el 28 de setiembre de 2018 a las 17:00hs. Cerrado el plazo, se circulará una notificación con las preguntas recibidas y respuestas acordes al llamado de precios.

11. EVALUACIÓN

La evaluación seguirá el siguiente proceso:

Etapa 1 - Evaluación preliminar

Antes de la evaluación detallada de cada oferta ONU Mujeres realizará un examen preliminar de las ofertas. ONU Mujeres puede rechazar cualquier oferta durante el examen preliminar que no cumpla con los requisitos establecidos en este documento de solicitud, sin consultar con el oferente. Las ofertas no serán consideradas para la evaluación adicional en los casos donde:

•           Están incompletas (es decir, no incluye los datos y documentos según lo especificado).

•           La propuesta no ha sido firmada correctamente o no firmada.

•           La validez de la propuesta no es conforme a los requisitos.

•           No han presentado los documentos administrativos, técnicos y financieros.

•           Si la o el oferente no acepta la corrección de errores aritméticos.

•           Propuestas y modificación a las propuestas enviadas a cualquier otra dirección o ubicación, o dirección de correo electrónico que no sea la dirección especificada.

Ofertas que están incompletas, claramente no compatible, o que contengan desviaciones sustanciales a los términos del contrato, pueden a entera discreción de ONU Mujeres, ser rechazadas o excluidas de consideración en cualquier momento durante la evaluación, incluso después de la evaluación preliminar.

Etapa 2 - Evaluación Técnica

La oferta será seleccionada sobre la base de análisis acumulativo; la puntuación total se obtiene a través de una combinación de las calificaciones técnicas y financieras. En la evaluación de las propuestas será utilizado un procedimiento de dos etapas: la propuesta técnica se evaluará con un umbral de 70% de los puntos obtenibles asignados a la evaluación técnica.

Etapa 3 - Evaluación financiera

Únicamente serán tomadas en cuenta las ofertas económicas de aquellas organizaciones cuya oferta técnica haya alcanzado el umbral del 70% de calificación total y se haya determinado que cumple con los requerimientos.

La oferta financiera será calificada con el 30%, siendo el máximo número de puntos asignados a la oferta financiera que presente menor precio. Todas las demás ofertas financieras reciben puntos en proporción inversa. La fórmula se detalla a continuación: P= y(m/z). Donde:

P = puntaje de la oferta financiera evaluada

y = máximo número de puntos de la oferta financiera m = precio de la oferta más baja

z = precio de la oferta evaluada.

El contrato se adjudicará a la propuesta que obtenga el puntaje más alto en general luego de sumar la calificación técnica y la calificación financiera.

ANEXO II – FORMATO DE PROPUESTA FINANCIERA

Referencia:

Consultoría para el mapeo y evaluación de herramientas existentes para la promoción del comercio entre mujeres empresarias y emprendedoras

Nombre:                                                                                                                                

[Insertar nombre de la persona], quien suscribe la propuesta, declaro que:

  1. He examinado y no tengo reservas a los requisitos solicitados, incluyendo las adendas o modificaciones a la presente convocatoria.
  2. El precio de mi propuesta es de UYU [señalar el valor por la totalidad de servicios de consultoría en pesos uruguayos] y los pagos se realizarán contra presentación de factura.
  3. La propuesta se mantendrá vigente por los días que se indican a continuación, contados a partir de la fecha límite fijada para la presentación de propuestas: 90 días calendario.
  4. La propuesta me obliga y podrá ser aceptada en cualquier momento hasta antes del término de dicho período.
  5. Manifiesto no haber sido declarado/a proveedor inelegible y/o suspendido por el Sistema de Naciones Unidas.

 

Nombre:                                                           [indicar nombre completo)

Firma:                                                          

Fecha:                                                              [Indicar fecha de firma de la propuesta en formato DD/MM/AAAA]

 

 

 

 

EN CASO DE NO ESTAR FIRMADA, LA PROPUESTA SERÁ RECHAZADA