Background

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género

ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) unen esfuerzos para establecer en México el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG). El CEEG es una iniciativa innovadora, primera en su tipo, que contribuye a los esfuerzos estratégicos de “ONU Mujeres” y el “INEGI” para fortalecer la generación, disponibilidad, análisis y uso de datos y estadísticas internacionalmente comparables sobre aspectos clave y emergentes para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La finalidad de esta iniciativa es contribuir, desde la agenda estadística, a la efectiva implementación y monitoreo de los principales compromisos internacionales sobre derechos de las mujeres e igualdad de género, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Plataforma de Acción de Beijing, los aspectos de género de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El CEEG posiciona a México como actor con responsabilidad global para el fortalecimiento de las estadísticas de género.

Duties and Responsibilities

El objetivo de la consultoría es brindar apoyo técnico y programático a la oficina de ONU Mujeres, específicamente al proyecto Fase de instalación y operación de los primeros tres años del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), en el desarrollo y revisión de insumos de productos técnicos, programáticos y de conocimiento de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Previa a la entrega de cada producto el/la consultor/a deberá presentar un cronograma de trabajo que incluya tanto actividades como días que tomará realizarlas, mismo que deberá contar con la aprobación de la Coordinación del CEEG.

Bajo la supervisión de la Coordinadora del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género desarrollará las siguientes actividades:

 

Acción

Productos

Fecha de entrega aproximada

 

Apoyo en la elaboración de informes

 

Integrar y redactar informes generales que incluya el informe sobre las actividades programáticas, estadísticas y operacionales.

 

 

Noviembre 2018

 

 

Documento(s) que contenga el informe sobre los resultados del proyecto Fase de instalación y operación de los primeros tres años del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), anualmente.

 

Documento(s) que contenga la metodología para la integración del informe

 

 

Noviembre 2018

 

Apoyo en la elaboración de notas y comunicados

 

Documento(s) que contenga la propuesta de comunicados del Consejo Ejecutivo y el Consejo Técnico Asesor del CEEG

 

 

 

Noviembre 2018

 

 

Documento que contenga la nota informativa para el seguimiento de la integración del Consejo Técnico Asesor

 

 

    Noviembre 2018

Apoyo en la implementación programática del CEEG

Integrar y redactar informes generales de monitoreo trimestral que incluya el progreso programático por actividad, el logro de resultados, el suministro de productos y servicios.

 

 

 

Diciembre 2018

 

 

 

Sistematización anual sobre el progreso programático del proyecto y presupuesto aprobado disponible

 

 

Diciembre 2018

Apoyo para el desarrollo de contenido técnico de acuerdo con las necesidades del proyecto

Elaboración de notas conceptuales/fichas técnicas con base en productos técnicos desarrollados en el marco del proyecto, sobre análisis geoespaciales en el empoderamiento económico de las mujeres y los sistemas de cuidados, y la violencia feminicida.

 

 

 

Febrero 2019

 

 

 

Elaboración de un informe técnico sobre los recursos, experiencias, estudio de caso y mejores prácticas en temas seleccionados de las estadísticas de género documentados, diseminados y al servicio de una gran diversidad de audiencias que incluya un reporte de los indicadores y cada una de las actividades realizadas para la consecución del producto.

 

 

 

Diciembre 2018

 

 

NOTAS:

  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá presentar un Certificado médico expedido por un Médico certificado, estipulando que goza de buena salud para el desarrollo de la consultoría.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá contar con un seguro médico básico, emitido por una institución pública o privada y vigente durante el periodo del contrato.

 

 

Competencies

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

 

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

 

     VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Respeto a la diversidad

Required Skills and Experience

Para que el/la consultor/a sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

Ser una persona física que cubra el siguiente perfil:

 

Educación (Requisito indispensable):

 

  • Título de Licenciatura en Ciencias Sociales
  • Título de Maestría en Demografía o equivalente

 

Experiencia:

 

  1. Mínimo dos años de experiencia académica en recopilación de datos, habilidades analíticas y capacidad demostrada para estructurar la información, en temas de uso del tiempo y sistemas de cuidados, estadísticas de género;
  2. Experiencia mínima de 1 año en apoyo programático- técnico para la coordinación de proyectos vinculados con las áreas estratégicas de ONU Mujeres México;
  3. Experiencia en la realización y organización logística de reuniones de trabajo, capacitación en línea, talleres, seminarios y encuentros:
  4. Experiencia comprobada de mínimo de tres años en procesos administrativos, financieros y programáticos de proyectos.

 

 

Requerimientos deseables:

 

  1. Experiencia previa en el sistema de las Naciones Unidas;
  2. Experiencia de interacción con organismos internacionales.

 

Requerimientos adicionales que se verificarán en su aplicación, pero no se evaluarán:

  • Dominio oral y escrito del idioma español e inglés
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office

 

 

PRSENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo con lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS PARA LA CONTRATACION:

 

1. FORMULARIO P-11 (Formulario de antecedentes personales) debidamente llenado en español y firmado, que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término, que compruebe cada uno de los requisitos establecidos en el apartado Calificaciones y requisitos para la contratación.

El Formulario de antecedentes personales de ONU Mujeres o Formato P-11, lo podrá descargar en: http://mexico.unwomen.org/es/conozcanos/empleo

2. Carta de motivos de máximo una cuartilla que resuma los aspectos más importantes de la experiencia y conocimiento específico que puede aportar según las calificaciones y los requisitos y en la que describa su intención para desarrollar la consultoría.

 

 

PUNTOS A EVALUAR

 

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS, que haya superado cada una de las etapas de evaluación y que obtenga el mayor puntaje total de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

Formulario de antecedentes personales P11/experiencia y carta motivos

30%

Examen en español e inglés

30%

Entrevista en español e inglés

40%

TOTAL

100%

 

 

TABLA DE PUNTAJES Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

 

Las calificaciones y requisitos expresados en el Formulario de antecedentes personales P-11tendrán la siguiente puntuación:

 

Educación:

·         Título de Licenciatura en Ciencias Sociales

2 PUNTOS

·         Título de Maestría en Demografía o equivalente

3 PUNTOS

Experiencia laboral:

a)       Mínimo dos años de experiencia académica en recopilación de datos, habilidades analíticas y capacidad demostrada para estructurar la información, en temas de uso del tiempo y sistemas de cuidados, estadísticas de género

5 PUNTOS

b)      Experiencia mínima de 1 año en apoyo programático- técnico para la coordinación de proyectos vinculados con las áreas estratégicas de ONU Mujeres México

5 PUNTOS

c)       Experiencia en la realización y organización logística de reuniones de trabajo, capacitación en línea, talleres, seminarios y encuentros

5 PUNTOS

d)      Experiencia comprobada de mínimo de tres años en procesos administrativos, financieros y programáticos de proyectos

5 PUNTOS

Requerimientos deseables:

e)       Experiencia previa en el sistema de las Naciones Unidas;

·         3 PUNTOS

f)       Experiencia de interacción con organismos internacionales.

·         2 PUNTOS

Carta Motivos

·      10 PUNTOS

TOTAL PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

40 PUNTOS

MÍNIMO PARA PASAR A EXAMEN

28 PUNTOS

 

 

 

 

 

 

ETAPA 1 

REVISIÓN DOCUMENTAL 

En caso de no presentar alguno de los documentos, la postulación será descalificada y no será considerada para la siguiente etapa. 

ETAPA 2 

EVALUACIÓN DE FORMATO P11 “EXPERIENCIA” 

Se verificará que manifieste en su aplicación los siguientes requisitos, pero no se evaluarán: 

·         Dominio oral y escrito del idioma español e inglés

·         Manejo de los paquetes de software Microsoft Office

 

En caso de no mencionarlos en su aplicación o P11, su aplicación no será considerada para evaluación y por lo tanto será descartado/a para continuar el proceso. 

REQUERIMIENTO 

PUNTAJE

Educación 

·         Título de Licenciatura en Ciencias Sociales

2 PUNTOS

·         Título de Maestría en Demografía o equivalente

3 PUNTOS

(Requisito indispensable En caso de no mencionar en su aplicación el requisito indispensable, su aplicación no será considerada para evaluación y por lo tanto será descartado/a para continuar el proceso)

 

Experiencia 

a)       Mínimo dos años de experiencia académica en recopilación de datos, habilidades analíticas y capacidad demostrada para estructurar la información, en temas de uso del tiempo y sistemas de cuidados, estadísticas de género

5 PUNTOS

b)      Experiencia mínima de 1 año en apoyo programático- técnico para la coordinación de proyectos vinculados con las áreas estratégicas de ONU Mujeres México

5 PUNTOS

c)       Experiencia en la realización y organización logística de reuniones de trabajo, capacitación en línea, talleres, seminarios y encuentros

5 PUNTOS

d)      Experiencia comprobada de mínimo de tres años en procesos administrativos, financieros y programáticos de proyectos

5 PUNTOS

Requerimientos deseables:

e)       Experiencia previa en el sistema de las Naciones Unidas

3 PUNTOS

f)       Experiencia de interacción con organismos internacionales;

2 PUNTOS

CARTA MOTIVOS

10 PUNTOS

Para pasar a la siguiente etapa al menos deberá obtener mínimo el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 2 

TOTAL DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES 

40 PUNTOS 

MÍNIMO PARA PASAR A LA EVALUACIÓN 

28 PUNTOS

ETAPA 3

Examen escrito en español e inglés

30%

El/la postulante que pase las dos etapas anteriores pasará a los exámenes escritos en español e inglés. Para pasar a la siguiente etapa deberá obtener al menos el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 3

ETAPA 4

Entrevista en español e inglés

Solamente se entrevistarán a las/los postulantes que hayan superado las etapas anteriores.

Pagos y fechas de entrega

  • Los pagos serán realizados por día laborado en pesos mexicanos con base en la Escala de Consultores Locales de ONU Mujeres Nivel A, conforme la entrega y aprobación de cada uno de los productos a entera satisfacción de ONU Mujeres, de manera mensual.
  • Los productos deberán entregarse de acuerdo a las fechas conforme al cronograma de trabajo previamente aprobado por ONU Mujeres, para los productos enlistados en el apartado RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES
  • El pago se realizará una vez entregado informe mensual a entera satisfacción de ONU Mujeres en moneda nacional, al tipo de cambio de Naciones Unidas vigente al momento de la firma del contrato, conforme a la siguiente tabla:

 

Concepto

Fecha estimada de pago

Pago mensual

Diez días hábiles posteriores a la entrega del informe mensual de actividades y días hábiles laborados, además de la entrega de productos con base a la calendarización a entera satisfacción de ONU Mujeres.

 

 

IMPORTANTE:

 

  • Las personas interesadas deberán subir su aplicación adjuntando en un solo archivo en formato PDF, todos los documentos solicitados a más tardar el 25 de octubre de 2018 (23:59 hrs. NY time).
  • En caso de dudas, solo se recibirán preguntas por correo electrónico a vacantes@unwomen.org a más tardar el jueves 18 de octubre de 2018 (23:59 hrs. México).
  • Las respuestas a todas las dudas y consultas recibidas se publicarán el viernes 19 de octubre dentro del presente anuncio y serán enviadas por correo electrónico a las personas que las hayan enviado.
  • Serán consideradas para revisión únicamente las aplicaciones que cumplan con toda la documentación solicitada.