Background

ANTECEDENTES

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

 ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas siguiendo los principios de “no dejar nadie atrás y alcanzando al más lejano detrás primero”, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  • Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  • Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  • Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  • Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  • Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

En ese sentido, los medios de comunicación y las plataformas digitales desempeñan un papel importante en la perpetuación de los estereotipos, así como en desafiar las normas sociales que toleran la discriminación o la violencia contra las mujeres. Es por esto que, en ONU Mujeres les consideramos como aliados fundamentales en la promoción de los derechos de las mujeres.

Duties and Responsibilities

CREACIÓN DEL BANCO DE DATOS DE CONSULTORAS Y CONSULTORES DE ONU MUJERES GUATEMALA

La creación del Banco de Datos de Consultoras y Consultores de ONU Mujeres en Guatemala se basa en el cumplimiento del Plan Estratégico 2018 – 2021 y en los principios de transparencia, no discriminación étnica, igualdad de oportunidades y ética.  Vivimos en la era de la comunicación, con sociedades saturadas de información y en medio de una enorme competencia por cautivar audiencias clave. Así, el uso de la comunicación clara, innovadora, consistente, fresca, coherente y eficaz nos permitirá multiplicar nuestros esfuerzos en pro de la igualdad de género.

Se conformará de aquellas/os personas individuales y jurídicas que cumplan los requisitos establecidos para este fin.  Las hojas de vida personales y jurídicas preseleccionadas se clasificarán en: 1. Persona natural, 2. Organizaciones nacionales e internacionales con sede en Guatemala y empresa privada, 3. Centros de investigación, universidades públicas o privadas, centros de estudio en género.  Las/os consultores pueden inscribirse hasta en dos de las siguientes categorías temáticas relacionadas con las áreas de trabajo de ONU Mujeres descrita en antecedentes.

 

CONVOCATORIA PÚBLICA

ONU Mujeres convocará para postulaciones a través de: 1. Publicación en medios de comunicación social  2. En la página web del PNUD Guatemala. 3. Correos electrónicos de la base de datos de la Entidad. 

Posteriormente se analizarán las postulaciones conforme los criterios establecidos de preselección para el banco de datos de personas consultoras:  serán preclasificadas las personas naturales y jurídicas que cumplan los siguientes perfiles, separados según categorías temáticas.

 

PERFILES PARA EL ÁREA DE COMUNICACIONES E INCIDENCIA

1. Persona Individual

  • Formación Académica: Personas con estudion de Bachiller, Licenciatura y/o Maestría en el área de Comunicaciones, Periodismo, Publicidad, Marketing, Diseño gráfico, Ciencias políticas, Relaciones Internacionales, o a fines.
  • Se valorará estudios sobre Género/Derechos Humanos de las mujeres.

 

2. Organizaciones no gubernamentales e internacionales, centros de investigación, universidades (pública y privadas), centros de estudio en género y empresas consultoras privadas

  • Constitución de la Organización: legalmente constituida, deberá de adjuntar certificado de constitución, certificado de Representación legal vigente y copia de RTU.

 

Experiencia Profesional/Especialidades en alguna de las siguientes áreas:

  • Estrategias de comunicación
  • Planificación de comunicación institucional, comunicación para el desarrollo y con fines de abogacía o incidencia.
  • Desarrollo de contenidos y narrativas (storytelling), mensajes y diseño de productos comunicacionales, de acuerdo al tipo de audiencias y en diferentes formatos.  
  • Diseño de materiales con enfoque social, de derechos humanos, preferiblemente que incluyan el enfoque de género.
  • Desarrollo y ejecución de acciones de seguimiento a actividades específicas de comunicación e influencia (advocacy).
  • Elaboración de discursos, y guiones de comunicación para entrevistas con medios.
  • Elaboración de borradores de posicionamientos institucionales y líneas discursivas específicas, reactivos temáticos para medios, documentos de preguntas y respuestas, entre otros.
  • Diseño de piezas gráficas, digitales e impresas.
  • Diseño de productos multimedia como videos para visibilizar y sensibilizar.
  • Coordinación y organización de planes de comunicación para eventos con contrapartes, medios de comunicación y/o celebridades/líderes de opinión.
  • Desarrollo y ejecución de diseños de prototipos de plataformas en línea (sitios web, landing pages, blogs, boletines electrónicos, entre otros).
  • Monitoreo y Evaluación de impacto comunicacional en medios de comunicación, redes sociales y/o medios no tradicionales.
  • se valorará el conocimiento del contexto social, político, económico tanto local y nacional, especialmente relacionado a la situación de las mujeres defensoras de derechos humanos.

Competencies

COMPETENCIAS

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

Required Skills and Experience

COMITÉ DE SELECCIÓN DEL BANCO DE DATOS

La evaluación de las hojas de vida personal o institucional estará a cargo de ONU Mujeres Guatemala.

INFORMACIÓN SOBRE RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

Dos  meses después de la fecha de cierre de la Convocatoria a presentar hojas de vida para el Banco de Datos de Personas Consultoras, ONU Mujeres socializará vía correo electrónico los resultados detallando las/los postulantes que formarán parte del banco de datos.

VIGENCIA DEL BANCO DE DATOS

El Banco de datos tendrá una vigencia de 2 años contados a partir de la fecha de publicación de resultados inicial. Vencido este término se realizará una nueva convocatoria para actualizar el banco de datos, la cual se repetirá cada dos años.

 

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR

Las personas interesadas en esta posición deberá completar el formulario en linea y subir P11 firmado o CV completo a más tardar el 11 de noviembre de 2018

¿Cómo aplicar?

1. Haga click en “Apply Now”.

2. Llene la información que se le pide en las casillas respectivas.

3. Cuando termine, haga click en “Submit Application”.

4. El sistema lo llevará a otra página y le pedirá que adjunte un archivo.  En “Attach CV”* si es consultor individual usted debe adjuntar de preferencia el formulario “Personal History Form P11” (disponible en http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/jobs.html) ó CV, en caso de ser una Organización, Institución o empresa, deberá de adjuntar el CV en formato pdf. Favor asegurarse de incluir una descripción de las actividades realizadas y fechas de cada uno de las posiciones ocupadas en el pasado.  Este formulario debe estar completo y firmado.

*En caso de incluir más documentos, deberá generar un solo archivo en pdf que contenga todos los documentos.

Para aclaraciones puede enviar sus consultas al correo operations.guatemala@unwomen.org

Se contactará únicamente a las propuestas pre-seleccionadas. Agradecemos su comprensión y participación.

ONU Mujeres estimula una amplia participación en compromiso con promover la igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género y de inter y multiculturalidad.  Toda la información proporcionada será tratada con estricta confidencialidad.